Musteriense

Musteriense
Cultura Musteriense
Range of Homo neanderthalensis.png
Su distribución corresponde con la del hombre de Neandertal que se muestra en verde.
Datos
Cronología: 300.000-40.000 A.P.
Localización: Europa y partes de Asia occidental.

El Musteriense es una cultura englobada dentro del Paleolítico Medio, en la que domina el Hombre de Neandertal, con unas fechas comprendidas entre 300.000 y 40.000 A.P. Su nombre procede del abrigo rocoso de Le Moustier (Francia), donde Gabriel de Mortillet descubrió en 1860 una industria lítica prehistórica, que se asocia con los fósiles de Homo neanderthalensis encontrados en 1907. El Musteriense nace hace unos 125.000 años y pervivió hasta hace unos 30.000 años. Esta industria usa como materias primas principales como el sílex y la cuarcita. Las herramientas más características son raederas, puntas, hendedores, cuchillos de dorso etc...

Contenido

Características

Aparecen las primeras cabañas al aire libre en los lugares de clima más cálido,[1] mientras que en los que mantienen un clima más frío o en momentos de clima frío, el hombre se refugia al abrigo de cuevas.

Un útil de comienzos de Musteriense: núcleo de Sílex procedente del nivel TD-11 del yacimiento de "Gran Dolina" en Atapuerca.

Aparecen los primeros enterramientos relacionados con tres tipos de ritos básicamente:

  • El ritual funerario
  • El canibalismo ritual
  • El culto al oso de las cavernas

La industria lítica se realiza básicamente sobre lascas y se caracteriza por el uso de la técnica de talla Levallois, que permite realizar útiles más especializados.

El método de la técnica de talla Levallois consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada a partir de una preparación particular del núcleo, en forma facetada. Se producen lascas de formas más o menos triangulares o de tortuga, de las que pueden surgir, con retoques marginales, raederas, o con un retoque mayor, puntas de proyectil.

Útiles

Industria lítica destacada:

  • Puntas Musterienses, hechas sobre lasca, triangulares robustas, ligeramente curvadas en la base (estilo "horma de zapato") y con retoques fuertes en los bordes (tipo "escaleriforme").
  • Hendedores, realizados sobre lasca, normalmente grande, que se caracteriza por su filo transversal.
  • Cuchillos de Dorso, lascas u hojas anchas, en las cuales se ha trabajado un borde con retoque abrupto.
  • Denticulados, realizado sobre lasca, donde el filo está trabajado con una serie de muescas.
  • Raspadores, útiles en la que la parte activa está constituida por un frente moderadamente redondeado.
  • Perforadores, tienen una punta fina y acerada.
  • Raederas, son instrumentos realizados sobre lasca o sobre hoja, por retoque continuo.
  • Buriles, tienen en su parte activa un filo recto o en bisel.

Son característicos los instrumentos con mangos.

Clasificación

El Musteriense suele dividirse en varios grupos. La siguiente división sistematizada fue realizada por F.Bordes, basándose en las industrias que hay en abrigos y cuevas del sudoeste francés y algunas de los losloess y terrazas del norte de Francia. Los tipos de musteriense establecidos son los siguientes:

  • Musteriense de tradición Achelense, subdividido en tipos A y B:
    • Musteriense de tradición Achelense tipo A, caracterizado por la existencia de un determinado tipo de bifaces.
    • Musteriense de tradición Achelense tipo B, se caracteriza por el gran desarrollo de los Cuchillos de Dorso y la persistencia escasa de bifaces.
  • Musteriense típico, carece de subdivisiones claras y se caracteriza por el bajo porcentaje de Cuchillos de Dorso y la ausencia de bifaces.
  • Musteriense de tipo Quina-Ferrassie, se divide en dos grupos:
    • El tipo Quina se caracteriza por la práctica ausencia de técnica Levallois con lascas cortas.
    • El tipo Ferrassie se caracteriza por la aparición de la técnica Levallois en conjuntos donde hay fuerte proporción de raederas.
  • Musteriense de denticulados, hay una proporción muy elevada de denticulados y muescas.
  • Vasconiense o Musteriense de tipo Olha, aislado como un tipo regional por el propio F.Bordes, para explicar las industrias con hendedores en el País Vasco Francés.

Expansión

En Europa occidental abundan los restos de la cultura musteriense, cuyo conocimiento se ha profundizado con los hallazgos de la Sierra de Atapuerca. En la "Sima del Elefante" han aparecido instrumentos líticos del tipo musteriense asociados a Neanderthales, junto con fósiles de caballos y ciervos; en tanto, en la "gran Dolina" el nivel TD10 señala la transición entre el Achelense y el Musteriense, hace unos 350.000 años. Más arriba, en los niveles TD11 y TD12, con cerca de 300.000 años de antigüedad, aparecen utensilios sobre lasca de tamaño pequeño y mediano, y núcleos de extracciones centrípetas bastante estandarizados. Del mismo volumen de piedra se sacaba mayor cantidad de filo. Esta técnica se asocia en el resto de Europa a los Neandertales.

Se han hallado en Navarra algunos utensilios en la Sierra de Urbasa, destacando los de Coscobilo, en Término de Olazagutía, que presenta a menudo el sílex en placas. En Granada han aparecido restos en la cueva de Carigüela. Francia muestra el mayor número de vestigios musterienses. En Italia se registran varios hallazgos y en Croacia, el de Krapina.

La prolongación hacia el oriente es clara: entre 1925 y 1932, en el Monte Carmelo, Dorothy Garrod descubrió restos óseos neanderthales y modernos y abundante material cultural, incluidas piezas musterienses, en las cuevas de Tabun, Wad, Tabun y Skhul; otros hallasgos musterienses se han producido en Kiik Koba (Crimea); en la cueva de Shanidar de los montes Zagros (Irak) y en Teshik Tash, cerca de Baisum (Uzbekistán).

Bibliografía

  • Anderson-Gerfaud, P. et Helmer, D. (1987) "L'emmanchement au Moustérien"; La main et l'outil: manches et emmanchement préhistoriques: 37-54; Stordeur, D., (Éd.), Travaux de la Maison de l'Orient 15.
  • Arsuaga Ferreras, Juan Luis (1999) El collar del Neandertal. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. ISBN 84-7880-763-4)
  • Bordes, F. et Bourgon, M. (1951) "Le complexe moustérien: Moustériens, Levalloisien et Tayacien" L'Anthropologie 55: 1-23.
  • Bordes, F. (1953) "Essai de classification des industries 'moustériennes'"; Bulletin de la Société Préhistorique Française, t. L, pp. 457-466.
  • Boëda, E. (1994) Le concept Levallois : variabilité des méthodes. Paris: CNRS, monographie du CRA n° 9, 280 p.
  • Carbonell, Eudald; S. Giralt,; B. Márquez y otros (1992) "El conjunto lito-técnico de la Sierra de Atapuerca en el marco del Pleistoceno Medio europeo". Evolución humana en Europa y los yacimientos de la sierra de Atapuerca: 445-533. Jornadas Científicas, Castillo de La Mota, Medina del Campo. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo, 1995. ISBN 84-7846-386-0
  • Farizy, C., David, F. et Jaubert, J. (1994) Hommes et bisons du Paléolithique moyen à Mauran (Haute-Garonne). Paris, CNRS, XXXème supplément à Gallia Préhistoire.
  • Féblot-Augustins, J. (1997) La circulation des matières premières au Paléolithique. Liège: ERAUL.
  • Jaubert, Jacques (1999) Chasseurs et artisans du Moustérien, Paris: La Maison des Roches ISBN 2-912691-05-2
  • Maureille, B. (2004) Les premières sépultures. Paris: Le Pommier.

Véase también

Referencias y notas

  1. Otras opiniones indican que las primeras cabañas aparecen en el Neolítico Superior-comienzo de la Edad de Bronce


Predecesor:
Achelense
Culturas de Europa
Paleolítico Medio
300.000 a. C. — 35.000 a. C.
Sucesor:
Perigordiense Auriñaciense

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • musteriense — (Del fr. moustérien, de Le Moustier, en la Dordoña). 1. adj. Se dice de un estadio cultural correspondiente al Paleolítico medio, caracterizado especialmente por la gran evolución en las técnicas de talla. U. m. c. s. m. ORTOGR. Escr. con may.… …   Diccionario de la lengua española

  • Musteriense — ► adjetivo/ sustantivo masculino femenino HISTORIA Se aplica a la cultura que se desarrolló durante el paleolítico medio caracterizada por la talla mediante percusión de las piedras. * * * musteriense (de «Le Moustier», región francesa de la… …   Enciclopedia Universal

  • musteriense — {{#}}{{LM M26901}}{{〓}} {{[}}musteriense{{]}} ‹mus·te·rien·se› {{《}}▍ adj.inv./s.m.{{》}} {{♂}}Referido a una cultura prehistórica,{{♀}} que se desarrolló durante el Paleolítico Medio, es anterior al auriñaciense y posterior al achelense, y se… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Musteriense de tipo Quina-Ferrassie — También denominado Charetiense , es un tipo de industria litica del paleolítico medio, en concreto del Musteriense, suele dividirse en varios grupos. El Musteriense de tipo Quina Ferrassie seria uno de esos tipos. Esta sistematizacion fue… …   Wikipedia Español

  • musteriense, industria — Cultura de instrumentos tradicionalmente asociada con los neandertales de Europa, Asia occidental y África septentrional durante los inicios del cuarto período glacial (Würm) ( 40.000 BC). El complejo industrial musteriense se caracteriza por… …   Enciclopedia Universal

  • Punta musteriense — Saltar a navegación, búsqueda Punta musteriense La Punta Muesteriense es un instrumento lítico prehistórico hecho sobre lasca (o sobre punta Levallois), cuya elaboración de los bordes tiene como resultado una forma triangular o rombo …   Wikipedia Español

  • Período pluvial Musteriense — Saltar a navegación, búsqueda El Período pluvial Musteriense fue un extensa etapa de clima seco y lluvioso ocurrida en la historia climática del Norte de África. Ocurrió en el transcurso del Paleolítico Superior, comenzando hacia el 50.000 a.C. y …   Wikipedia Español

  • Bifaz — Saltar a navegación, búsqueda Primer bifaz publicado en la historia de la Arqueolog …   Wikipedia Español

  • Hendidor — de sílex cuya parte cortante es el filo natural de la lasca (deteriorado por golpes fortuitos, no intencionales) y el resto retocado (procede del yacimiento soriano de Torralba) Un hendidor (o hendedor) es un utensilio prehistórico, tallado en… …   Wikipedia Español

  • Le Moustier — Sitios prehistóricos y grutas decoradas del valle del Vézère¹ Patrimonio de la Humanidad Unesco Abrigo superior de Le Moustier, sitio epónimo del Musteriense …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”