- Musurana
-
Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Sauropsida Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Géneros - Clelia
- Boiruna
Las musuranas (en Portugués muçurana) son varias especies de víboras colúbridos ovíparas distribuidas desde Guatemala hasta Argentina, que se especializan en ofiofagia, i.e., atacan y comen a otras serpientes. Tienen otros nombres populares en varios países, tales como zopilota en América Central y cribo en algunas islas del Caribe.
Contenido
Especies
Las especies de musurana distribuidas en Sudamérica y en América Central[1] [2]
- Clelia bicolor
- Clelia clelia
- Clelia equatoriana
- Clelia errabunda
- Clelia rustica
- Clelia scytalina
- Boiruna maculata
- Clelia scytalis
Descripción
La musurana tiene una longitud de 1,50 a 1,60 m, pero puede alcanzar hasta 2,40 m. En su juventud, el color del dorso es rosa claro, el que llega a ser blue plomizo cuando es adulta.. El color ventral es blanco amarillento. Tiene 10 a 15 fuertes dientes en la parte posterior de la boca (dentición opistoglifa) que usa para asir la cabeza de la víbora atacada y empujarla dentro de su esófago. Luego arrolla su cola y cuerpo alrededor de la víctima, matándola por constricción (esta es la razón por la que esta especie es llamada una pseudoboa). Después continúa la ingestión del cuerpo completo de la víctima. El largo cuerpo de la serpiente ingerida es comprimido como una onda para ajustarlo al sistema gastrointestinal de la musurana.
Aunque los colmillos de la musurana contienen veneno, estas víboras no son peligro alguno para los humanos. Aún cuando son manipuladas usualmente no muerden. Muy pocos casos de envenenamiento se han reportado y no fueron fatales. [3]
No obstante, un reporte informa de pronunciadas manifestaciones locales de envenenamiento tras la mordida de Boiruna maculata, los investigadores sugieren más estudios por considerar riesgosas las mordidas de esta especie.[1]
La musurana es inmune al veneno de las serpientes de las que se alimenta, particularmente las más pequeñas Crotalinae del género Bothrops de América Central y Sur. No es inmune al veneno de la serpiente de coral sin embargo. En ausencia de otras serpientes, la musurana puede también alimentarse de pequeños mamíferos. Prefiere hábitats de tierra con vegetación densa y es de hábitos diurnos.
La inmunidad de la musurana al veneno de Bothrops fue estudiado por el científico brasileño Vital Brazil en la década del 20.
Las Musuranas están volviéndose raras debido a la desaparición de sus presas y han desaparecido de muchos hábitats.
Referencias
- ↑ SANTOS-COSTA, M.C.; OUTEIRAL, A.B.; D’AGOSTINI, F.M. & CAPPELLARI, L.H. - Envenomation by the Neotropical Colubrid Boiruna maculata (Boulenger, 1896): a case report. Rev. Inst. Med. trop. S. Paulo, 42 (5): 283-286, 2000.
Enlaces externos
- Mussurana Care Sheet
- [4] Free Dictionary
- Photograph from the wild: mussurana 1, common lancehead 0.
- [5] discussion forum (about venom of musurana)
Categorías:- Xenodontinae
- Nombres vernáculos de reptiles
Wikimedia foundation. 2010.