Cerámica de figuras negras

Cerámica de figuras negras
Atenea vistiendo la égida, hidria ática de figuras negras por el ceramista Panfeo (firmado) y el pintor Eufileto, c. 540 a. C. Cabinet des Médailles, BNF (París), De Ridder n°254.

La técnica de la cerámica de figuras negras es un estilo de pintura de la antigua cerámica griega en la que la decoración aparece silueteada en negro sobre fondo rojo.

La técnica decorativa que se designa con la expresión de figuras negras debe su nombre a que, con anterioridad a la cocción del vaso, el ceramógrafo pintaba en negro las siluetas de las figuras, indicando los detalles externos con un hábil y rico juego de finísimas incisiones –mediante una punta de metal o de hueso- que descubrían el color natural de la arcilla, y añadiendo en caso necesario algunos toques de blanco y rojo oscuro.

Este sistema de decoración para la pintura de vasos se introdujo en Corinto hacia el año 700 a. C., y allí fue objeto de sucesivos perfeccionamientos durante todo el siglo VII a. C.

Los artistas áticos adoptaron la nueva técnica en el periodo orientalizante, y obtuvieron con ella resultados de gran originalidad en la última fase de la producción de los vasos llamados por los estudiosos «protoáticos» (630 – 620 a. C.).

Con esta producción se inicia la gran serie de la cerámica de figuras negras, que tiene su principal centro en Atenas y que se prolonga hasta comienzos del siglo V a. C., comprendiendo la fase intermedia de los llamados vasos bilingües (es decir, realizados con una técnica mixta de figuras negras y rojas, a partir del 530 a. C.

Contenido

Técnicas de elaboración

Los vasos griegos estaban hechos de una clara arcilla rica en hierro burda que se volvía de un color naranja rojizo cuando era cocida. El diseño era bosquejado en líneas generales, luego rellenado usando arcilla refinada como pintura. Los detalles eran añadidos con una herramienta de grabado, rascando a través de la capa de pintura a la arcilla de abajo. El vaso era cocido en un horno a una temperatura de unos 800º C, con la oxidación consiguiente, volviendo a la cerámica de un color naranja rojizo. La temperatura era aumentada a unos 950º C con las aberturas del horno cerradas y con madera verde añadida para eliminar el oxígeno. El vaso se volvía totalmente negro. La etapa final requería que las aberturas fueran reabiertas para dejar entrar oxígeno al horno, para permitir enfriarlo. La pieza volvía a su color naranja debido a la renovada oxidación, mientras que la capa pintada se quedaba del color negro satinado creado en la segunda etapa.

Aparte del negro, los otros colores podían ser usados modificando las características de la arcilla usada para pintar el vaso. El más común era un blanco amarillento derivado de una purificada arcilla ferrosa, y un rojo violáceo derivado de la misma arcilla refinada usada para producir las áreas negras mezclada con ocre (óxido de hierro rojo) y agua.

Estilos y temas

Escena de ánfora de figuras negras de Atenas (siglo VI a. C., Museo del Louvre).

Los corintios usaron originalmente la cerámica de figuras negras para representar frisos de animales hasta mediados del siglo VI a. C., cuando los grandes pintores atenienses desarrollaron un estilo sofisticado de decoración narrativa que representaba temas como escenas de batallas, seres míticos y episodios legendarios.

La cerámica de figuras negras retrataba siluetas de figuras, pero era algo limitada en su alcance artístico debido a las limitaciones de las herramientas de grabado. Sólo algunos pintores son conocidos por su nombre, aunque muchos vasos han sido agrupados en base al estilo pictórico y parecen ser el trabajo de personas o talleres. El pintor nombrado más famoso es Exequias, un pintor de vasos del siglo VI a. C., que es sobre todo conocido por sus escenas de batallas.

Pintores de figuras negras

El estudio de la cerámica ática de figuras negras se apoya en la monumental obra de sir John D. Bezley, en la que están catalogados y atribuidos a artistas concretos o a escuelas, todas las cerámicas que las excavaciones han sacado a la luz.
Los nombres de antiguos ceramógrafos documentados en sus propias obras son solamente una docena, pero el gran investigador escocés ha podido individualizar alrededor de 400 artistas o grupos. A estos pintores, cuya identidad real se desconoce, se les han atribuido nombres convencionales, ya sea por asociación al del ceramista que modeló el vaso –las firmas de los pintores, cuando aparecen en el vaso, están acompañados de la palabra ‘’egrapsen’’, que quiere decir “”pintó”; las de los ceramistas de la palabra epoiesen, esto es, “hizo-, ya por la ubicación de los vasos en los museos con su número de registro, o por el nombre del propietario moderno que posee el vaso más característico del artista o que permitió su identificación –por ejemplo el pintor de Atenas 533, el Pintor de Durand-, o incluso derivándolo del tema decorativo más típico del artista en cuestión (como el Pintor de Belerofonte).

Después de una etapa experimental en los grandes vasos protoáticos (Pintor de Polifemo, 675-650 a. C., las primeras grandes personalidades que encontramos son el Pintor de Nesos (620-600 a. C. y el Pintor de la Gorgona (primeras décadas del siglo VI a. C.) hasta llegar al primer ceramógrafo cuyo nombre conocemos a través de su firma: Sófilos (600-575 a. C.

Entre el 585 y el 570 a. C. está la serie de tazas llamadas de Siana (por el centro de la isla de Rodas donde fueron hallados los dos ejemplares que permitieron caracterizar toda la serie).

En los años setenta y sesenta del siglo VI a. C. estuvo activo Clitias, autor del famoso Vaso François (Museo Arqueológico Nacional de Florencia), de riquísima decoración.

En la siguiente década destacó Nearco, quien firmaba sus vasos como ceramista y pintor.

Una serie bien caracterizada es la de los llamados ‘’miniaturistas’’, que se suceden entre el 570 y el 540 a. C.

Del periodo 550-530 a. C. son los vasos decorados por los celebérrimos Lydos y el Pintor de Amasis, mientras que otro gran artista, Exequias, está activo entre los años 545 y 525 a. C.

Con Psiax (525-500 a. C.) llegamos a la última personalidad eminente de la técnica de figuras negras.

Las cerámicas decoradas con figuras negras documentan prácticamente todas las formas de la cerámica griega. Sus representaciones son vivos retazos de la vida cotidiana, escenas de competición y palestra, ceremonias religiosas, etc. Junto a ellas aparecen numerosos temas mitológicos, ya sean episodios de carácter narrativo, ya figuraciones de las principales divinidades del Olimpo.

Ánforas panatenaicas

Artículo principal: Ánfora panatenaica

Las ánforas panatenaicas constituyen una clase de ánforas autónoma: se trata de grandes vasijas, de sesenta a setenta centímetros de altura, típicas por la forma de su 'cuello', relativamente corto, y su 'vientre' ovoidal, que se entregaban como premio, llenas de aceite, a los vencedores de las competiciones panatenaicas que tenían lugar durante las fiestas en honor de la diosa Atenea.
La parte frontal llevaban una representación de la diosa, y la posterior mostraba la competición en que se había obtenido el triunfo (una carrera, un combate, etc.); pero la característica más singular de estos vasos es que, elaborados hasta finales del siglo IV a. C., mantuvieron siempre la técnica decorativa de las figuras negras, aun cuando ésta ya había caído en desuso.

Véase también

Referencias

  • Beazley J.D., Attic Black-figure vase painters, London, 1956
  • Boardman, J., Athenian Black Figure Vases, London, 1974
  • Williams, D., Greek Vases, London, 1985
  • "Black-figure vase painting". The Bloomsbury Guide to Art (1996)
  • "Black-figure vase painting" The Concise Oxford Dictionary of Art Terms. Michael Clarke. Oxford University Press, 2001
  • "Black-figure pottery" Encyclopædia Britannica. 2006
  • "Black-figure vase painting" The Oxford Dictionary of Art. Ed. Ian Chilvers. Oxford University Press, 2004

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • cerámica de figuras negras — Tipo de alfarería griega originada en Corinto 700 BC. Las figuras se pintaban con pigmento negro sobre el soporte de arcilla roja natural. Después se agregaban los detalles mediante incisiones sobre el pigmento negro, revelando el fondo rojo. Los …   Enciclopedia Universal

  • Cerámica de figuras rojas — La cerámica de figuras rojas es uno de los más importantes estilos figurativos de la cerámica griega. Se desarrolló en Atenas hacia 530 a. C. y fue utilizado hasta el siglo III a. C. Reemplazó al estilo previo predominante de… …   Wikipedia Español

  • cerámica de figuras rojas — Tipo de alfarería griega que prosperó entre fines del s. VI y fines del s. IV BC. Desarrollada en Atenas 530 BC, la cerámica de figuras rojas sobrepasó rápidamente a la antigua cerámica de figuras negras y se consolidó como el estilo preferido… …   Enciclopedia Universal

  • Cerámica griega — Firma del famoso pintor Sófilos: Sófilos m egrafsen (Sófilos me pintó). La cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos o pintura de vasos griegos. Nacida en el Oriente Próximo, el arte de la cerámica alcanzó en la… …   Wikipedia Español

  • Cerámica — (Del gr. keramikos, hecho de arcilla < keramos, arcilla.) ► sustantivo femenino 1 ARTES DECORATIVAS Arte de fabricar recipientes y otros objetos de barro, loza o porcelana. SINÓNIMO alfarería 2 Conjunto de vasijas y otros objetos de barro,… …   Enciclopedia Universal

  • Figuras — Las figuras son las distintas formas que adoptan las notas para determinar su duración. Las hay simples y compuestas, siendo simples las que vienen a seguir y también todas las figuras de los silencios y compuestas las que están acompañadas de… …   Enciclopedia Universal

  • Negras — (as used in expressions) Camisas Negras cerámica de figuras negras Negras, Ligas Partido de las Panteras Negras …   Enciclopedia Universal

  • Cerámica bilingüe — es un término usado para denotar a la cerámica a los vasos áticos que presentan en un lado figuras negras y en el otro figuras rojas, representando a veces la misma escena. Son representativos de una época de cambio de estilo, y puede ser debido… …   Wikipedia Español

  • Cerámica ática — Aquiles arrastrando el cuerpo de Héctor. Lecito ático de fondo blanco, h. 490 a. C. Proveniencia: Etruria. La cerámica ática designa la producción de cerámica en esta región, con centro en Atenas. Con cerca de 20.000 piezas áticas de… …   Wikipedia Español

  • Cerámica griega — Esta cerámica destaca entre todas las antiguas por la finura de su barro, la elegancia de su modelado y la perfección de sus dibujos y colores. Además de los vasos prehelénicos que en parte pueden considerarse como griegos, se distinguen como… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”