Ange-Jacques Gabriel

Ange-Jacques Gabriel
Ange-Jacques Gabriel, retratado por Jean-Baptiste Greuze (Museo del Louvre).
Pequeño Trianón de Versalles.

Ange-Jacques Gabriel (París; 23 de octubre de 1698 - ibidem; 4 de enero de 1782), arquitecto francés, Primer arquitecto del Rey Luis XV de Francia.

Biografía

Ange-Jacques Gabriel, hijo del arquitecto Jacques V Gabriel, quien realizó la casa palaciega Peyrene de Moras, llamada también Biron (actual Museo de Rodin) y nieto del arquitecto Jacques IV Gabriel.

En 1734 Gabriel sustituyó a su padre, quien a su vez había sustituido a Robert de Cotte, como arquitecto del Palacio de Versalles. En el año 1735 se convirtió en arquitecto de primera clase de la Academia Real de Arquitectura. En 1742, tras la muerte de su padre, fue nombrado Primer Arquitecto de Luis XV, el cual depositó en él toda su confianza.

Con el ornamentista Jacques Verberckt, creó la decoración versallesca de los años 1730-1760. Esta decoración se caracterizó por los frisos blancos realizados con oro, dispuestos en cuadros estrechos ocupando toda la altura del zócalo. Alternaba, en ocasiones, con un cimacio muy bajo en la cornisa, disimulando la supresión de éste, y la disposición de espejos frente a frente, en ocasiones hasta cuatro en la misma pieza.

Luis XV decidió, en 1751, reconstruir totalmente el Palacio de Compiègne. Louis Le Dreux de la Châtre fue alumno de Gabriel y después su colaborador en la obra.

A partir de los años 1760 y durante el 1770, Gabriel utilizó una decoración más sobria, inspirada en la antigüedad. La Ópera real de Versalles (1765-1770), la obra más importante del arquitecto, la sala de baño de Luis XV e incluso la biblioteca de Luis XVI (1774) se realizaron siguiendo el nuevo estilo llamado Luis XVI, situando en el lado derecho, columnas y medallones.

En este nuevo estilo, la obra maestra de Gabriel es, sin duda alguna, el Pequeño Trianón (1760-1764), destinado a Madame de Pompadour quien desgraciadamente murió antes de verlo acabado, y cuya primera ocupante fue María Antonieta. Pequeño palacio campestre, el Pequeño Trianón tiene la originalidad de estar construido haciendo ángulo con una terraza, de forma que dos de las fachadas presentan un nivel de basamento que no se encuentra en los otros dos. Sobre estas dos fachadas, el orden colosal se encuentra reposando directamente sobre el suelo.

Hacia 1771, Gabriel consiguió de Luis XV la aprobación de un proyecto completo para los exteriores del palacio de la corte en mármol: el Gran Diseño. Se trataba de cubrir por completo con piedra las fachadas de ladrillo y piedra, suprimiendo los manierismos barrocos del Gran Siglo, que no eran del gusto de los arquitectos del siglo XVIII, reemplazando las buhardillas vistas por azoteas. El proyecto se puso en marcha y se prosiguió pese al fallecimiento de Luis XV en 1774 y el cese de Gabriel en 1775. La construcción se interrumpió debido a la falta de presupuesto, creando una asimetría que no pudo arreglarse hasta la intervención de Alex Dufour en el siglo XIX.

Louis Le Dreux de la Châtre, sucedió a Gabriel en la Compiègne y acabó la construcción del palacio. Con este palacio construido entre 1751 y 1788, Ange-Jacques Gabriel y Louis Le Freux de la Châtre, realizaron uno de los monumentos más sobrios de la arquitectura neoclásica francesa.

Entre las mayores realizaciones de Gabriel, cabe destacar la plaza de Luis XV (hoy Plaza de la Concordia) y la Escuela Militar de París.

Murió en 1782, muy criticado y combatido por los gastos excesivos de sus construcciones siendo calificado por sus detractores como "artista mediocre y del género más vulgar". Hoy es reconocido como una de las figuras más importantes del neoclasicismo francés

Estilo

El estilo de Gabriel es de problemática clasificación, puesto que por una parte, llegó a una depuración clásica extraordinaria sin perder, por otra parte, la línea de la tradición del grand siècle. Gabriel parte de la tradición barroca de Jules Hardouin Mansart, Robert de Cotte, su padre Jacques V Gabriel, etc. y es un claro precursor de arquitectos tan radicalmente neoclásicos como el propio Ledoux.

El clasicismo francés del grand siècle se había alejado del barroquismo exacerbado de otros países, lo cual hace que la aparición del neoclasicismo en Francia no rompa de forma contradictoria como en otros países. Bien es cierto que el estilo rococó tuvo mucho éxito en el reinado de Luis XV, pero este es un arte en Francia más decorativo que arquitectónico.

Los arquitectos activos durante el reinado de Luis XV como Gabriel, o posteriormente Soufflot, Blondel o Louis levantaron edificios de sereno clasicismo, difícilmente clasificables como barroco tardío académico o precursores del neoclasicismo.

Su edificio más importante, el Petit Trianon de Versalles ejerció una gran influencia en los hoteles construidos por Boullée y Ledoux como el Hotel Brunoy o el Pabellón de Louveciennes.

Obra

  • Ampliación y transformación del palacio de Choisy, 1740-1777
  • Palacio de Compiègne, 1750
  • Ampliación del palacio de Menars (Loir-et-Cher), 1760-1764, para Madame de Pompadour
  • Teatro de la Ópera de Versalles, 1765-1770
  • Una parte del Louvre
Organizada con un frente de edificiaciones clásicas a manera de palacios con amplias columnatas que sirvieron de guardamuebles de la corona.
  • Cuartel de la Marina, París, 1775 (dominando sobre la Plaza de la Concordia)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ange-Jacques Gabriel — Ange Jacques Gabriel, Porträt gemalt von Jean Baptiste Greuze …   Deutsch Wikipedia

  • Ange-Jacques Gabriel — Portrait par Jean Baptiste Greuze Présentation Naissance 23 octobre  …   Wikipédia en Français

  • Ange-Jacques Gabriel — (October 23, 1698 ndash; January 4, 1782) was the most prominent French architect of his generation. Born to a Parisian family of architects and initially trained by the royal architect Robert de Cotte and his father (who died in 1742), whom he… …   Wikipedia

  • Jacques Gabriel (1667-1742) — Jacques Gabriel Peinture anonyme, Musée national du château de Versailles. Présentation Autres noms Jacques V Gabriel Naissance 1667 Paris …   Wikipédia en Français

  • Jacques Gabriel — (1667 ndash;1742) was a French architect, the father of the famous Ange Jacques Gabriel.His mother was a cousin of Jules Hardouin Mansart and his father, another Jacques Gabriel was a masonry contractor for the Bâtiments du Roi , the French royal …   Wikipedia

  • Jacques Gabriel —  Cette page d’homonymie répertorie différentes personnes partageant un même nom. Jacques Gabriel peut désigner : Une dynastie d architectes français originaires d Argentan : Jacques Gabriel ( 1628), ou Jacques I Gabriel, architecte …   Wikipédia en Français

  • Gabriel, Ange-Jacques — ▪ French architect also called  Jacques Ange Gabriel  born Oct. 23, 1698, Paris, France died 1782, Paris  French architect who built or enlarged many châteaus and palaces during the reign of Louis XV. He was one of the most important and… …   Universalium

  • Jacques-Ange Gabriel — Ange Jacques Gabriel, Portrait gemalt von Jean Baptiste Greuze Petit Trianon, Versailles: Blick durch den Ehrenhof …   Deutsch Wikipedia

  • Jacques-Ange Gabriel — Ange Jacques Gabriel Ange Jacques Gabriel est un architecte français (Premier architecte du Roi) né à Paris le 23 octobre 1698 et mort le 4 janvier 1782. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Jacques Ange Gabriel — Ange Jacques Gabriel Ange Jacques Gabriel est un architecte français (Premier architecte du Roi) né à Paris le 23 octobre 1698 et mort le 4 janvier 1782. Sommaire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”