Ange-Félix Patassé

Ange-Félix Patassé

Ange-Félix Patassé

Ange Félix Patassé

22 de octubre de 1993 – 15 de marzo de 2003
Precedido por André Kolingba
Sucedido por François Bozizé

Datos personales
Nacimiento 25 de enero de 1937
Bandera de República Centroafricana. Paoua
Partido MLPC (Movimiento para la Liberación del Pueblo Centroafricano)
Cónyuge Lucienne Lemotomo
Angèle
Profesión FLPC (Front de Libération du Peuple Centrafricain)

Ange Félix Patassé nació el 25 de enero de 1937 y sirvió en dos ocasiones consecutivas como presidente de la República Centroafricana (RCA), el primer mandato desde el 22 de octubre de 1993 al 15 de marzo de 1999, Su segundo mandato fue interrumpido por el golpe de estado el General François Bozize, del 15 de marzo de 2003.

Patassé fue el primer presidente de la historia de la RCA en ser elegido las elecciones libres de 1993, y resultó reelegido en un segundo mandato en las también elecciones libre de 1999. Sin embargo, durante su primer mandato en el cargo (1993-1999), tres motines militares en 1996-1997 condujeron a aumentar la tensión entre los llamados norteños (como Patassé) y sureños (como su predecesor Kolingba). Mediadores extranjeros y tropas en misión de paz llegaron al país para negociar unos acuerdos de paz entre Patassé y los amotinados y para mantener la ley y el orden. Durante su segundo mandato como presidente. En la actualidad Patassé reside en Togo.

Contenido

Juventud y educación

Ange Félix Patassé nació en Paoua, la capital de la provincia noroccidental de Ouham-Pendé en la entonces colonia de Ubangui-Chari en el África Ecuatorial Francesa, por este motivo se ha presupuesto erróneamente a menudo que pertenecía al grupo étnico Kaba que predomina en la zona cercana a Paoua. El padre de Patassé, Paul Ngakoutou, que sirvió en el Ejército militar de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial y trabajó para la administración colonial en la provincia de Ouham-Pendé después de la guerra era miembro del subgrupo Suma, perteneciente al pueblo Gbaya y se crió en un pequeño poblado al noreste de Boguila, en el camino hacia Markounda.

La madre de Patassé, Véronique Goumba, era una Kare del noroeste de Ubangui-Chari. Patassé es de este modo Suma por parte de padre y Kare por parte de madre. Sin embargo, ya que pasó la mayor parte de su juventud en Paoua siempre se le ha asociado con la provincia de Ouham-Pendé y muchos de sus más leales partidarios políticos han sido Kaba. Patassé estudió en el Instituto Agrícola de Marmilhat en Puy de Dôme, Francia, donde obtuvo el bachillerato técnico que le permitiría acceder a la Escuela Superior de Agronomía Tropical de Nogent-sur-Marne y posteriormente en el Instituto Nacional Agronómico de París. Se especializó en zootecnología y obtuvo un Diploma del Centro de Inseminación Artificial de Animales Domésticos de Rambouillet, Francia.

Los comienzos de su carrera en el gobierno

Patassé ingresó en la Administración Pública Centroafricana en 1959, poco antes de la independencia. Se convirtió en un ingeniro agrícola e inspector agrícola en el Ministerio de Agricultura el 1 de julio de 1963, durante la Presidencia de Dacko. Patassé era el “primo” de la principal esposa de Bokassa, Catherine Denguiade, y formó parte de todos los Gobiernos formados por Bocassa excepto durante unos meses en 1974 y 1976. De este modo, fue:

  • Ministro de Desarrollo desde el 1 de enero de 1966 hasta el 5 de abril de 1968.
  • Ministro de Transportes y Energía desde el 5 de abril de 1968 hasta el 17 de septiembre de 1969.
  • Ministro de Estado, encargado de desarrollo, turismo, transportes y energía, desde el 17 de septiembre de 1969 hasta el 4 de febrero de 1970)
  • Ministro de Estado, encargado de agricultura, ganadería, aguas, bosques, caza, turismo y transportes desde el 4 de febrero de 1970 hasta el 25 de junio de 1970.
  • Ministro de Estado, encargado de desarrollo desde el 25 de junio de 1970 hasta el 19 de agosto de 1970)
  • Ministro de Estado, encargado de transportes y comercio desde el 19 de agosto de 1970 hasta el 25 de noviembre. 1970)
  • Ministro de Estado, encargado de la organización del transporte por carretera, fluvial y aéreo, desde el 25 de noviembre de 1970 hasta el 19 de octubre de 197.
  • Ministro de Estado, encargado de aviación civil, desde el 19 de octubre de 1971 hasta el 13 de mayo de 1972.
  • Ministro de Estado Delegado para la Presidencia de la República encargado de desarrollo rural desde el 13 de mayo de 1972 hasta el 20 de marzo de 1973.
  • Ministro de Estado encargado de sanidad pública y asuntos sociales, desde el 20 de marzo de 1973 al 16 de octubre de 1973.
  • Ministro de Estado Delegado para la Presidencia de la República, encargado de misiones desde el 16 de octubre de 1973 al 1 de febrero de 1974, fecha fue apartado del Gobierno por razones de salud.
  • Ministro de Estado, encargado de turismo, aguas, bosques, caza y pesca, desde el 15 de junio de 1974 al 4 de abril de 1976.
  • Consejero del Jefe del Estado, en materia de agricultura, con rango de Ministro de Estado, desde el 10 de abril de 1976 al 24 de mayo de 1976.
  • Ministro de Estado de turismo, aguas, bosques, caza y pesca , desde el 24 de mayo de 1976 al 4 de septiembre de 1976.

Tras la creación por Bokassa del Consejo de la Revolución Centroafricana que sustituyó al Gobierno en un intento de imitar y contentar al régimen de Libia y fue nombrado Miembro del Consejo de la Revolución con rango y prerrogativas de Primer Ministro encargado de Correos y Telecomunicaciones, Turismo, Aguas, Bosques, Caza y Pesca, y Custodia de los Sellos del Estado (4 de septiembre de 1976 al 14 de diciembre de 1976). Durante este período y para contentar a Bokassa se convirtió a la fe musulmana y cambió su nombre por el de Mustapha Patassé (octubre de 1976 a enero de 1977).

Tras la proclamación de Bokassa como Emperador, Patassé fue nombrado (7 de diciembre de 1976) Primer Ministro y Jefe del primer Gobierno Imperial. Permaneció en este puesto hasta el 14 de julio de 1978, cuando se hizo público que Patassé había renunciado al cargo debido a problemas de salud. Patassé partió entonces a Francia, donde permanecería en exilio hasta la caída de Bokassa en septiembre de 1979. Poco antes de que Bokassa fuera derrocado, Patassé anunció su oposición al Emperador y fundó el Frente de Liberación del Pueblo Centroafricano (Front de Libération du Peuple Centrafricain) o FLPC.

Líder de la oposición

El Emperador Bokassa I fue derrocado por el Presidente David Dacko restablecido en el poder por Francia en 1979. Patassé regresó a la RCA para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 15 de marzo de 1981, tras las cuales se anunció que Patassé había obtenido el 38% de los votos y de este modo quedaba segundo tras el Presidente Dacko.

Patassé denunció que los resultados electorales habían sido manipulados, lo cual era patente. Varios meses más tarde, el 1 de septiembre de 1981 el General André Kolingba depuso a Dacko en un incruento golpe de Estado y se hizo con el poder, tras lo cual prohibió toda la actividad política en el país. Patassé se vio forzado a abandonar la RCA y vivir de nuevo exiliado, pero el 27 de febrero de 1982, regresaría a la RCA y participaría en un fallido golpe de Estado contra el General Kolingba con la ayuda de unos poco oficiales del Ejército, como el General François Bozizé. Cuatro días más tarde, y tras fracasar en obtener el respaldo del resto del Ejército, Patassé se refugió en la Embajada de Francia. Tras acaloradas negociaciones entre el Presidente Kolingba y Francia se permitió a Patassé partir al exilio a Togo. Tras permanecer en el exterior durante casi una década, de la cual varios años los pasaría en Francia, Patassé regresó a la RCA en 1992 para participar en las elecciones presidenciales como líder del Movimiento para la Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC).

Primer mandato como presidente

Patassé ganó en la segunda vuelta de las elecciones del 19 de septiembre de 1993 y se convirtió en el primer presidente de la historia de la nación en llegar al poder mediante elecciones libres y democráticas. Contó con el apoyo de la mayoría de su propio pueblo, el Gbaya, el mayor grupo etnolinguístico de la RCA, así como del pueblo Kaba, su lugar de adopción en Paoua, y del pueblo Kare de su madre. La mayor parte de sus partidarios vivían en las regiones más pobladas de la sabana noroccidental de la RCA, de este modo pasaron a conocerse como “norteños”, ya que todos los presidentes anteriores procedían bien de las regiones selváticas o ribereñas del Ubangui en el sur, y por ello sus partidarios se conocían como “sureños”.

El populista Patassé se hizo conocer como candidato que representaba a una mayoría de la población contra los privilegios de los sureños que ocupaban un número desproporcionado de puestos lucrativos en los sectores público y paraestatal de la economía. Paulatinamente, el Presidente Patassé comenzó a reemplazar a los sureños con norteños en esos puestos, lo que enfureció a muchos Yakoma, en especial, los que se habían beneficiado del mecenazgo del antiguo Presidente Kolingba. Durante el primer sexenato en el cargo de Patassé (1993-1999) comenzó a liberalizar la economía hasta el punto en que la economía pareció mejorar un poco, pero fue entonces cuando se sucedieron tres motines consecutivos entre 1996 y 1997, durante los cuales la destrucción de edificios y propiedades tuvo un efecto adverso sobre la economía. Francia intervino en respaldo de Patassé, como Presidente elegido de la RCA, para contener los motines, pero fue necesaria la mediación internacional y la llegada de fuerzas en misión de paz para que se restableciera el orden. Los motines acrecentaron la tensión entre norteños y sureños en la RCA y polarizaron la sociedad aún más de lo que lo estaba anteriormente.

Segundo mandato como presidente

Patassé ganó de nuevo en las elecciones presidenciales de 1999 y comenzó su segundo mandanto de seis años durante el cual aumentó su impopularidad. Hubo un fallido golpe de Estado en 2002, en el que se sospechaba que estaba involucrado el General François Bozizé pero cuando Patassé intentó arrestar a Bozizé, el General abandonó el país hacia Chad con una parte del Ejército leal a él.

Depuesto por el general Bozizé

Mientras Patassé estaba en el extranjero el 15 de marzo de 2003, el General Bozizé llevó a cabo un golpe de Estado con éxito y se autoproclamó Presidente. Bozizé convocaría elecciones en la primavera de 2005 en las que se permitió participar a los candidatos del MLPC (Movimiento para la Liberación del Pueblo Centroafricano) bajo un nuevo liderazgo, ya que Patassé permanecía en el exilio en Togo y ya no dirigía el partido.

Condecoraciones

A Patassé se le han concedido las siguientes condecoraciones:

Vida familiar

La primera esposa de Patassé cuyo nombre de soltera era Lucienne Lemotomo, nació hacia 1944 en la localidad de Ngabawele en la Prefectura de Ouham, Ubangui-Chari.

Juntos tuvieron siete hijos (4 mujeres y 3 varones). Fue elegida Diputada del MLPC en las elecciones legislativas de 1993, y en 1998 resultó reelegida Diputada por su Distrito natal de Nana-Bakassa, Prefectura de Ouham, adyacente al Distrito de Boguila de donde era originario el padre de Patassé.

En 1994 creó la Fundación Voz del Corazón (Fondation la Voix du coeur) una ONG que intenta ayudar a la juventud Centroafricana que se encuentra en circunstancias difíciles, los niños a menudo conocidos como “ladronzuelos”.

Desde 1993 Lucienne comenzó a ser hospitalizada en Bangui en varias ocasiones debido a su mala salud. En mayo de 2000, viajó a Francia para una revisión médica y se le informó que probablemente le quedaba poco de vida. Regresó a la RCA y falleció en la Clínica Chouaib en Bangui, a las 2 de la mañana del sábado 29 de julio de 2000. Al día siguiente, el Gobierno de Patassé declaró dos semanas de luto en todo el país.

La segunda esposa de Patassé era una togolesa llamada Angèle. Juntos tuvieron cuatro hijos: dos varones y dos mujeres: Salomon (1992), Providence (1990), Sarah (1985) y Abraham (n1984). Patassé y Angèle fueron presentados el uno al otro por el Presidente Gnassingbé de Togo, dónde Patassé pasó muchos años en exilio y fue allí donde él y Angèle regresaron tras su deposición por el General Bozizé en marzo de 2003.

FUENTES

  • O’Toole, Thomas. “The Central African Republic: Political Reform and Social Malaise.” In John F. Clark & David E. Gardinier, eds., Political Reform in Francophone Africa Boulder, CO: Westview Press, 1997.
  • Mehler, Andreas. "The Shaky Foundations, Adverse Circumstances, and Limited Achievements of Democratic Transition in the Central African Republic." In The Fate of Africa's Democratic Experiments: Elites and Institutions, ed. by Leonardo A. Villalón and Peter VonDoepp. Bloomington: Indiana University Press, 2005, pp. 126-152.
  • Bradshaw, Richard. "Ending a Central African Mutiny." Christian Science Monitor, 11 January 1998.
  • Kalck, Pierre. Historical Dictionary of the Central African Republic. 3rd ed. Trans. Thomas O'Toole. Metuchen, N.J. & London: The Scarecrow Press, 2004.
  • Saulnier, Pierre. Le Centrafrique: Entre mythe et réalité. Paris, L’Harmattan, 1998.
  • Titley, Brian. Dark Age: The Political Odyssey of Emperor Bokassa. London & Montreal: McGill-Queen's University Press, 1997.


Predecesor:
Elisabeth Domitien
Primer Ministro del Imperio Centroafricano
1976 - 1978
Sucesor:
Henri Maïdou


Predecesor:
André Kolingba
Presidente de la República Centroafricana
1993 - 2003
Sucesor:
François Bozizé
Obtenido de "Ange-F%C3%A9lix Patass%C3%A9"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ange-Felix Patasse — Ange Félix Patassé (* 25. Januar 1937 in Paoua) war der Präsident der Zentralafrikanischen Republik von 1993 bis 2003. 1959, ein Jahr vor der Unabhängigkeit seines Landes, schloss er die Akademie für tropische Landwirtschaft in Nogent sur Marne,… …   Deutsch Wikipedia

  • Ange-Felix Patasse — Ange Félix Patassé Ange Félix Patassé 5eprésident de la République centrafricaine …   Wikipédia en Français

  • Ange-Félix Patassé — (* 25. Januar 1937 in Paoua; † 5. April 2011 in Douala, Kamerun[1]) war der Staatspräsident der Zentralafrikanischen Republik von 1993 bis 2003. Leben 1959, ein Jahr vor der Unabhängigkeit seines Landes, schloss er die Akademie für tropische… …   Deutsch Wikipedia

  • Ange-Félix Patassé — Mandats 4e Premier ministre centrafricain 8 décembre  …   Wikipédia en Français

  • Ange-Félix Patassé — Infobox President | name = Ange Félix Patassé | term start = October 22, 1993 term end = March 15, 2003 (deposed) primeminister = Martin Ziguélé predecessor = André Kolingba successor = François Bozizé birth date = birth date and age|1937|01|25… …   Wikipedia

  • Patassé — Ange Félix Patassé (* 25. Januar 1937 in Paoua) war der Präsident der Zentralafrikanischen Republik von 1993 bis 2003. 1959, ein Jahr vor der Unabhängigkeit seines Landes, schloss er die Akademie für tropische Landwirtschaft in Nogent sur Marne,… …   Deutsch Wikipedia

  • Ange — ist ein männlicher und auch weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namensträger 3 Namensträgerinnen 4 Einzelnachweise …   Deutsch Wikipedia

  • Patassé —   [pata se], Ange Félix, zentralafrikanischer Politiker, * Paoua 25. 1. 1937; Studium in Frankreich; leitete 1966 76 als Minister verschiedene Ressorts und wurde 1976 Premierminister unter Bokassa, der ihn 1978 entließ. P. ging nach Paris ins… …   Universal-Lexikon

  • Patassé — (Félix Ange) (né en 1937) homme politique centrafricain. Premier ministre (1976 1978), il fut élu président de la Rép. lors des élections multipartites de 1993 …   Encyclopédie Universelle

  • Central African Republic — a republic in central Africa: a member of the French Community. 3,342,051; 238,000 sq. mi. (616,420 sq. km). Cap.: Bangui. Formerly, Central African Empire, Ubangi Shari. * * * Central African Republic Introduction Central African Republic… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”