- Ángel Muñiz Toca
-
Ángel Muñiz Toca
Ángel Muñiz Toca (Oviedo, 25 de septiembre de 1903- Oviedo, 11 de febrero de 1964) Músico asturiano.
Biografía
Hijo de Acisclo Muñiz Vigo. Estudió en Oviedo el bachillerato e hizo los primeros cursos de violín en el conservatorio. Con una beca de la Diputación pasó a Madrid, donde cursó brillantemente los cursos superiores y ganó por oposición el premio Sarasate, supremo galardón de los violinistas españoles. Marchó a Colonia a especializarse en música de cámara, y allí tuvo por maestro a Bram Eldering. Al regresar a Oviedo fue nombrado profesor numerario de violín en el conservatorio. Escribió entonces una Metodología del violín. Iniciación en su estudio. Años más terde sucedió a Saturnino del Fresno Arroyo en la dirección del centro.
Dirigió la cátedra de cultura musical de la Universidad de Oviedo; fue jefe provincial honorario de la obra sindical Educación y Descanso; llevó agrupaciones musicales asturianas al concurso folklórico internacional de Berlín, y dirigió conciertos en Madrid, Bilbao y en otras ciudades; pero su labor más destacada fue la cofundación de la Orquesta Sinfónica Provincial, junto con el músico Amalio López Sánchez -que fue el primer director, y al que posteriormente usurpa la dirección- que tuvo sus orígenes ya en 1939, aunque por falta de recursos económicos fuese temporalmente convertida en Orquesta de Cámara a partir de 1942. Previamente, había acudido Muñiz Toca a la Academia Chigiana de Siena, en la que su maestro Van Kempem le eligió para dirigir, y dirigió, felizmente, el concierto de clausura de la Gran Orquesta Sinfónica del Maggio Florentino.
Con la orquesta por "él" fundada en Asturias difundió y dio a conocer por la provincia, en centenares de conciertos, un vasto repertorio musical extendido desde el siglo XVII hasta la modernidad. Por dos veces estuvo en México dirigiendo la orquesta sinfónica de aquella universidad y recibiendo su homenaje. Electo miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos, ingresó en él el 24 de enero de 1961 con un discurso sobre la Vida y obra de Eduardo Martínez Torner. Bajo su dirección, a partir de 1952, vio el conservatorio ampliados sus estudios de piano al grado superior, y aumentado el número de profesores con nuevas disciplinas de viola, oboe, trompa, fagot, música de canto y cámara.
Poseía Muñiz Toca la encomienda de Alfonso X el Sabio; era caballero de la Orden de Cisneros, medalla de oro de la Obra Sindical Educación y Descanso, y académico correspondiente de la Real de San Fernando. Signo evidente de su ovetensismo es haber contado entre sus títulos el de vocal de la junta directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos. A título póstumo fue declarado hijo predilecto de Asturias, así como Músico del Año. El Ateneo de Oviedo le rindió un homenaje; la Sinfónica provincial recibió el sobrenombre de Ángel Muñiz Toca; con la misma denominación se creó un premio de fin de carrera para el alumno más sobresaliente del conservatorio en cualquiera de sus disciplinas, y sus admiradores de México y de España le erigieron, por suscripción, un mausoleo en el ovetense cementerio de El Salvador, donde reposa.
Categorías: Nacidos en 1903 | Fallecidos en 1964 | Músicos de Asturias | Compositores de España | Ovetenses
Wikimedia foundation. 2010.