- Nacionalismo de segunda generación
-
Los nacionalismos de segunda generación, también llamados nacionalismos centrífugos son los nacionalismos que surgen en el s. XX con el nacimiento de nuevas "Naciones Estado" auspiciado por la desintegración de los imperios europeos como el Imperio Austrohúngaro, que estaba formado por una amalgama de pueblos con culturas muy diferentes o como el Otomano que englobaba a naciones históricas de un gran arraigo y con sentimientos identitarios muy profundos, ya que surgieron como grandes civilizaciones en la Edad Antigua, como es el caso de Grecia y Egipto.
El proceso colonizador llega a su cúspide en el período de 1880-1914 y a su vez, el proceso descolonizador concluye prácticamente en 1966. En Asia también proliferaron la creación de nuevos Estados (Indonesia, Pakistán...) aunque muchos de ellos, debido al neocolonialismo aplicado las antiguas metrópolis impide su independencia real (Commonwealth). Los últimos desintegramientos son a finales del s. XX con la desintegración de la Unión Soviética.
El número de Naciones Estado y de banderas registradas en la ONU supera los 200. Esta situación provoca el problema de los paraísos fiscales. Surgen estados muy reducidos que son incapaces de sobrevivir con una economía regulada y tienen que suprimir los impuestos o establecer impuestos minúsculos para atraer capitales que proceden de personas naturales o jurídicas que practican por algún motivo la evasión fiscal o la elusión fiscal en sus países de origen desviando sus fondos a las entidades bancarias de estos paraísos fiscales.
Muchas otras regiones, naciones históricas o naciones en sí (según la perspectiva) que siguen sin estar constituidas en un Estado y continuan reivindicándolo, ejemplo del País Vasco, Cataluña, Córcega, etc. Estas naciones son nacionalismos de tercera generación.
Idiosincrasia
El elemento común de todas estas reivindicaciones de emancipación durante los ss. XIX y XX son la recuperación de la identidad con sus particulares elementos culturales. La diferencia entre estas naciones y las de primera generación radica en que estas naciones surgen de un proceso emancipador, mientras que las otras surgen de un proceso unificador.[1]
Véase también
Referencias
- ↑ Santi Duñaiturria Zumarraga. «El contravirus de la razón tecnológica-hegemónica: La soberanía de las naciones sin Estado. Hacia una confederación mundial de Estados.» (en español). www.lajiribilla.cu. Consultado el 10 de noviembre de 2008.
Wikimedia foundation. 2010.