Nagua

Nagua
Nagua
Nagua
Nagua
Ubicación de Nagua
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia María Trinidad Sánchez
Ubicación 19°22′48″N 69°51′0″O / 19.38, -69.85
• Altitud 3 msnm
• Distancias 180 km a Santo Domingo
65 km a Samaná
70 km a San Francisco de Macorís
Superficie 552,71 km²
Distritos Municipales 3
Fecha de creación 1938
Población[1]  
• Total (2002) 56.268 hab.
• 28.745 hombres
• 27.523 mujeres
• Urbana 32.035 hab.
• Densidad 101.8 hab./km²

Nagua es la capital de la provincia María Trinidad Sánchez de la República Dominicana.

Una ciudad de tamaño mediano, la economía de Nagua confía sobre todo en la producción de productos agrícolas, principalmente: arroz, cocos, verduras, tubérculos y cacao.

Localizado en el nordeste de la costa de la península de Samaná, Nagua queda en la carretera que lleva de Puerto Plata a la ciudad de Samaná.

Contenido

Población

La población de Nagua es 56.791. La composición étnica de Nagua es:

Distribución poblacional

Distribución de la población de Nagua-Capital de la provincia (sin incluir los distritos)

  • 20% Población rural 11,344 habitantes
  • 80% Población urbana 45,432 habitantes
  • 100% Total 56,791 habitantes.

Fuente: Departamento de estadísticas del ayuntamiento municipal de Nagua.

Antecedentes históricos

El municipio de Nagua, cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, es una población que ha crecido vertiginosamente junto al Océano Atlántico. Fue fundada en la desembocadura del río Nagua. Se estableció durante la era de Trujillo y llevaba el nombre de Julia Molina, para honrar la madre del caudillo. Aunque el primer nombre, fue boca de Nagua, por el origen de su fundación.

“por la ley del congreso nacional No. 1154 de fecha 24 de agosto de 1938 fue aprobada una ordenanza del ayuntamiento de la común de Matanzas que designó con el nombre de Villa Julia Molina la Sección y Villa de Boca de Nagua de la misma común, como un homenaje a la madre del Presidente Trujillo, doña Altagracia Julia Molina de Trujillo de Valdez” .

En el año 1921 se dispuso el traslado de la cabecera de común de Matanzas, a ese lugar. Sin embargo, en el año 1928 se derogó esa disposición, se estableció en Matanzas. Fue proclamada municipio oficialmente mediante a Ley 1526 del Congreso Nacional, promulgada el 27 de junio del año 1938. En el año 1947 se suprimió la común de Matanzas y se pasó a la de Julia Molina.

Este hecho, surge a consecuencia de la destrucción de Matanzas, por el maremoto del 4 de agosto del año 1946. Dejando toda esta comunidad sepultada bajo el agua, provocando la muerte a muchas personas. A pesar de los efectos de este maremoto, la ventajosa situación del poblado, hizo que se convirtiera en poco tiempo en un núcleo de población amplio y desarrollado en todos sus aspectos.

Es a partir de ahí que el nombre de Julia Molina le fue suprimido por el de María Trinidad Sánchez, después de la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Desarrollo económico

La economía del municipio de Nagua, se fundamenta principalmente en el sector agropecuario. Siendo los principales productos: arroz, coco, cacao, maní, naranjas y viandas. Estos se mezclan con una economía de frutos menores. La mayor parte de ellos son beneficiosos. Por lo general, se producen en las zonas de suelos menos favorables.

Predominando el pequeño agricultor, con incultura de subsistencia, utilizando tecnología muy atrasada. Para el año 1960 la producción de arroz en el municipio de Nagua era de 1,905 quintales en cáscara y para el año 1971, la producción se había elevado a 4,559 quintales. Obteniendo los productores grandes beneficios.

“Boca de Nagua estaba ubicada junto a la margen norte de la desembocadura del río, lo que hacia más fácil la operación comercial entre Matanceros, Cabrereños y Francomacorisanos. Los primeros comerciantes fueron Narciso Minaya, Martín Vélez, Paco Salas, Severino Abud, Pedro y Antonio Yapor” .

La producción pecuaria, cuenta con unas 69 fincas dedicadas a la producción lechera, con un total de 9,379 cabezas de ganado. Los cuales producen unos 15,534 litros de leche por día. La avicultura en el municipio de Nagua ha disminuido significativamente. Escasamente se fomenta la producción de aves, la situación avícola actual es menor.

Las constantes migraciones que se producen, ya sea de forma legal o no, contribuyen a mejorar la economía, por las remesas recibidas normalmente, omitiéndoles a quienes las reciben una economía más estable. Esta es una de las razones por las que se han producido en los últimos años, construcciones e inversiones beneficiosas a la población y contribuyendo al crecimiento económico.

Otra de las causas que contribuye al desarrollo económico del municipio de Nagua, es la instalación de sucursales de los diversos bancos que funcionan en el país, logrando disminuir el desempleo. Así como otros aportes que realizan los empresarios en este municipio, especialmente en sus industrias, fábricas de blocas, Farmacias, comercios diversos, entre otros.

Además, Nagua es un municipio que está bordeado por una extensa zona playera. Facilitando la construcción de hoteles y restaurantes, para de esta forma hacer más efectivo, eficaz y frecuente el turismo interno.

Contexto cultural

El Municipio de Nagua, en su condición de pueblo joven, remonta diversas tradiciones efectuadas en diferentes épocas del año. En su mayoría se mantienen vigentes, identificando a este lugar como tal.

Entre estas tradiciones se pueden citar: Las fiestas patronales, que surgen exactamente en el año 1935, cuando apenas era una sección de la desaparecida comunidad de Matanzas. Se inician popularmente con sencillez. Las mismas se circunscribían a un novenario, que con fiestas de atabales, plegarias y cánticos ofrecidos a la virgen de Altagracia, que siempre ha sido la patrona de las fiestas.

Discurre el tiempo, en estas sólo tenían participación las autoridades eclesiásticas, funcionarios civiles y militares, banda de música y el pueblo. Sin embargo, es a partir del año 1973 cuando se incorporan los grupos políticos y culturales. Otra de las actividades socioculturales es día del nagüero ausente, que se celebra el día 20 de enero de cada año). Esta actividad tiene por finalidad reunir a los hijos de Nagua que por razones diversas se han ido a otras ciudades y países.

El carnaval, al igual que en otros pueblos se celebra en el mes de febrero; pero no se da tanto énfasis como a las fiestas patronales. Se hacen desfiles de comparsas los días 26 y 27 de febrero. Además, las fiestas de palos, constituyen otras tradiciones que caracterizan esta zona. Estas se realizan en diversas épocas del año de acuerdo al patrón que le corresponda y tienen una duración de nueve días. Estas tradiciones y eventos se presentaban con mayor frecuencia en la Logia Nueva Luz, el Club Casino de la Costa y la Casa del Cine, en la actualidad se realizan en lugares públicos; como el Parque Central.

Contexto Sociodemográfico

Lo que es hoy la creciente ciudad de Nagua, empezó por ser en el siglo XIX, un soñoliento y aburrido caserío compuesto por dos hileras de casas que sus habitantes levantaron junto a las aguas de la bahía escocesa. En esa parte de la costa nordeste que la tierra parece haberle arrebatado a las agua del atlántico. “La extensión territorial en el casco urbano es de 641.5 kilómetros cuadrados, dividido en 3 Distritos Municipales, 13 Secciones y 70 Parajes. Cuenta con aproximadamente 70, 000.00 Habitantes” .

Desde sus viviendas construidas, en su mayor parte de madera, y techadas de yagua, los nagüeros tenían a matanzas como centro comercial, administrativo y político de toda la zona comprendida entre Sosúa, Puerto Plata, en pleno Norte y Samaná, situada en la punta de la Región Nordeste. San José de Matanza era una villa fundada antes de que naciera la República. Tenía un pequeño pero activo embarcadero, desde el cual se activaba el comercio con otros puntos del país.

Como consecuencias de los destrozos sufridos con el terremoto; los habitantes de Matanzas se vieron en la obligación de trasladarse de manera definitiva al municipio de Julia Molina en su totalidad. “Al inmigrar en dicho municipio, más de 100 familias; las mismas contribuyeron al progreso y engrandecimiento del mismo, sobre todo en el aspecto social ya que trajeron consigo costumbres y tradiciones de las que por su juventud carecía Julia Molina.

Contexto educativo

La primera educadora que hubo en Boca de Nagua fue Amelia Salas y la primera escuela fue fundada por Doña Mercedes Bello (oriunda de Baní), el 1ro de enero de 1909 y se llamó “Los Postreros”, después esta escuela fue trasladada al lugar donde está situado el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), con el nombre de Eliseo Grullón, en la actualidad está situado en la Avenida María Trinidad Sánchez.

A pesar de que Nagua es uno de los Municipios más recientes no se queda rezagada en la educación, muestra de ello es que al momento de realizar esta investigación el Municipio tenía una población de 86 centros públicos del nivel básico y 10 privados.

En el siguiente nivel, entiéndase Educación Media, el cual es la base para ingresar a la educación superior, a habido un aumento de la cantidad de centros para dicho nivel. En el nivel superior cabe citar un Centro Regional de la alta casa de estudios (UASD), llamado Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), para el cual el gobierno construyó un nuevo, moderno y amplio edificio ubicado en la salida San Francisco de Macorís, el cual albergará la población estudiantil de esta región.

El nuevo centro consta de tres edificios cada uno con 18 aulas, laboratorios de ciencias, biblioteca, jardinería, puente peatonal de acceso al centro, salón de actos para más de dos mil personas, área con verja perimetral y área de turismo.

A nivel privado el municipio cuenta con un centro educativo que es la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), el cual está ubicado actualmente en un moderno local en la Carretera Nagua – Cabrera, Las cuarentas.

Comunicaciones

Nagua es una ciudad con una buena ubicación en términos comerciales y turísticos, ubicada de 5 a 10 minutos de sus playas según la velocidad, a una hora y media de Santo Domingo por la Carretera del Nordeste y a tres por la Autopista Duarte; a dos horas de Santiago, a dos horas y media de Puerto Plata, de 15 a 20 minutos del Aeropuerto Internacional del Catey de Samaná según la velocidad y a una hora de San Francisco de Macorís y Samaná.

Personajes destacados

Transporte

A nivel local el principal medio de transporte en Nagua es el motoconcho comúnmente llamados “conchos” se pueden encontrar en cualquier lugar de la cuidad. También existen carros y minibuses que transitan por toda la cuidad pero estos con rutas específicas. Nagua también tiene rutas que van desde Nagua y viceversa a algunos puntos de la región y del país como por ejemplo: Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Cabrera, Rio San Juan, y Sánchez.

Referencias

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nagua — Administration Pays  Dominicaine, republique ! …   Wikipédia en Français

  • Nagua — Nagua …   Wikipedia

  • nagua — (de or. taíno) f., gralm. pl. *Enagua. * * * nagua. (Voz taína). f. Saya interior de tela blanca. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing …   Enciclopedia Universal

  • nagua — → enagua …   Diccionario panhispánico de dudas

  • nagua — (Voz taína). f. Saya interior de tela blanca. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.) …   Diccionario de la lengua española

  • Nagua — ▪ Dominican Republic formerly  Julia Molina        city, northern Dominican Republic, located just north of the mouth of the Nagua River, facing Escocesa Bay, on the Atlantic Ocean. Nagua is located on the main coastal road connecting the main… …   Universalium

  • Nagua — Original name in latin Nagua Name in other language Ciudad de Nagua, Julia Molina, Nagua, Villa Julia Molina, callejon a, Нагуа State code DO Continent/City America/Santo Domingo longitude 19.3832 latitude 69.8474 altitude 9 Population 33862 Date …   Cities with a population over 1000 database

  • Nagua — Sp Nagvà Ap Nagua L Dominikos Respublikos Maria Trinidad Sančeso p jos centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Nagua — Admin ASC 2 Code Orig. name Nagua Country and Admin Code DO.14.3496022 DO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Nagua Fouad — ( ar. نجوى فؤاد) (born 1943) is a noted belly dancer. Nagua was born in Alexandria, to an Egyptian father and a Palestinian mother from Nablus. Her parents went to Jaffa, then the largest Palestinian city, when she was three months old. There,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”