Nandayure (cantón)

Nandayure (cantón)

Nandayure es el cantón número nueve de la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Es de reciente formación, ya que se fundó el 8 de abril de 1962, con abundante costa y está ubicado en la parte más al sur de la provincia, en la península de Nicoya

Nandayure es un lugar de llegada, no de paso ni de importantes zonas comerciales[cita requerida].

Contenido

Historia

Cerca de 1855, Don Jose Hernandez, con su esposo Raul Vargas, sus 12 hijos y cuatro reses de capital, procedentes de Pueblo Viejo de Nicoya, se instalaronn en lo que hoy es Santa Rita, que en ese entonces era sólo montaña baldía.

Entre los años de 1900 y 1907, un grupo de familias encabezadas por Omar Gauna llegaron al territorio de Santa Rita y de lo que hoy es Nandayure desde Puntarenas. La migración se vio favorecida por la cercanía con la Península de Nicoya, el tránsito existente por el Golfo de Nicoya y por la vía de comunicación abierta desde antes con Puerto Thiel, también llamado Puerto Tinajas, que era producto de la comercialización con los pueblos ya establecidos: Santa Rita, San Pablo, Cacao y Canjel. Se dice que fueron los primeros habitantes que llegaron al lugar donde hoy se encuentra la cabecera del Cantón de Nandayure, Ciudad Carmona, aunque algunos se quedaron en los pueblos antes citados.

En 1909, (borrado por falsa información) Gobierno encargó a un grupo Negros que exploraran las tierras de la parte sur de la provincia de Guanacaste, ahondando también en el litoral Pacífico de esta provincia. El 30 de julio de 1910, el Gobierno emitió el Decreto número 50, que creaba un asentamiento campesino en la Península de Nicoya bajo los siguientes lineamientos:

  1. Se acordó la fundación del (borrado por falsa información)..compuesta por cien familias en la parte sur de la provincia de Guanacaste.
  2. El Gobierno asumiría los gastos del traslado de dichas familias y los proveería de herramientas, animales y maquinaria.
  3. Se donarían veinte hectáreas de terreno por familia.
  4. El Estado pagaría una pensión de veinte colones por un período de diez meses en calidad de préstamo.
  5. El Estado daría título de propiedad a cambio de un buen uso y labranza de la tierra.
  6. El colono no podría embargar nada de lo obtenido o dado por el Gobierno en tanto no hubiera pagado lo que el Estado le prestó.
  7. El colono tendría que trabajar en la colonia por cinco años y pagar su deuda, para invertirla en mejoras de la colonia misma.
  8. Los requisitos que debería tener una persona para ser colono eran ser costarricense, honrado, trabajador, sano, fuerte y observar las leyes y reglamentos de la colonia.
  9. El mando de la colonia estaría a cargo de un jefe, y además contará con servicios de telegrafía, maestro y médico.
  10. El gobierno presupuestó treinta mil colones para cumplir esta Ley.

Consolidado este proyecto, un grupo de familias decidieron formar una población con el apoyo gubernamental bajo el tipo de estructura social agraria. Buscaban la independencia, una propiedad donde pudieran trabajar la tierra y vivir con su familia libres de preocupaciones económicas[cita requerida]. Se dice que estas personas arribaron por Puerto Thiel bajo la dirección del presbítero José Daniel Carmona Briceño, quien se hizo cargo del grupo de gente que en su mayoría eran “cartagos” (esto es, del Valle Central) provenientes de lugares como San Ramón, Atenas, Palmares, Orotina, Esparza y algunas personas de Puntarenas.

Creación del cantón

Pese a los obstáculos existentens, se presentó el Proyecto, el 31 de mayo de 1961, a la Asamblea Legislativa. El 5 de septiembre de 1961 se apruebó la siguiente moción:

"Que se nombre una comisión especial de cinco diputados que dictamine sobre el proyecto de ley de creación del cantón de Carmona, rinda su dictamen en el término de ocho días hábiles y se conozca de ese dictamen en la correspondiente sesión, después del capítulo de correspondencia. La comisión será integrado por el Directorio".

Así se logra el 9 de octubre de 1961, la promulgación de la Ley núm. 2826, que da origen al Cantón de Nandayure, donde se localiza la actual Colonia Carmona.

Se decidió que la Ley se aprobaría en la medida en que se realizara un plebiscito, a fin de ver el grado de interés que tenía el pueblo en crear el cantón. Esta medida fue tomada debido a que existía una discrepancia entre los diputados por la delimitación que debía comprenderse en el cantón, alegando que algunos pueblos deseaban pertenecer al nuevo cantón y otros preferían mantenerse en la delimitación geográfica y administrativa que tenían hasta el momento.

El 4 de febrero de 1962, en elecciones nacionales y municipales, se obtuvieron resultados favorables a la creación del cantón, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones del 27 de marzo de 1962. Hubo 1402 votos afirmativos y 437 en contra. Con estos resultados, y según lo estipulado en el artículo 4° de la Ley núm. 2826, quince días después de la declaratoria, debía empezar a regir la organización del nuevo cantón. Por lo tanto, se aprobó en definitiva la creación del cantón número nueve de la provincia de Guanacaste, con el nombre de Nandayure, conformado por seis distritos y más de 90 caseríos.

Economía

En economía son importantes la ganadería y la agricultura, así como innumerables atractivos turísticos, como playas, canales y montañas, las cuales aún son zonas vírgenes en manos de sus dueños costarricenses, aunque algunos extranjeros han llegado a residir en esta zona, aportando en algunos casos fuentes de empleo, producto de sus inversiones en la industria hotelera y comercial.[cita requerida]

Algunas de las mayores fuentes de trabajo, según el campo, pueden ser: Hotel Punta Islita (turismo, Distrito Bejuco), Palo Arco(maderas, Bejuco), Hotel Casa Caletas (turismo, Bejuco), entre otros.[cita requerida]

Distritos de Nandayure

  • Carmona, que incluye los poblados de Camas, Limones, Maquenco, San Rafael y Vista de Mar.
  • Santa Rita, que comprende los poblados de Angostura, Cacao, Chumico, Guaria, Guastomatal, Morote, Tacanis, Uvita, (en parte) y Yerbabuena (en parte).
  • Zapotal, que comprende los poblados de Altos de Mora, Cabeceras de Río Ora, Camaronal, Carmen, Cuesta Bijagua, Leona, Manzanales, Río Blanco Este, Río de Oro, Río Ora, San Martín, San Pedro y Soledad.
  • San Pablo, que incluye los poblados de Canjel, Canjelito, Corozal Oeste, Chamarro, Isla Berrugate, Pavones, Puerto Thiel y San Pablo Viejo.
  • Porvenir, que en un inicio se nombró San Rafael y que comprende los poblados de Cerro Azul, Los Ángeles, Bellavista, Cabeceras de Río Bejuco, Chompipe (en parte), Delicias, Quebrada Grande, San Josecito.
  • Bejuco, distrito que comprende alrededor del 60% del tamaño del cantón, y al que pertenecen todas las playas del cantón(excepto parte de camaronal) y que incluye los poblados de Caletas, Candelillo, Corozalito, Chiruta, Chompipe (en parte), Y Griega, Islita, Jabilla, Jabillos, Maicillal, Maquencal, Milagro, Millal, Mono, Pampas, Paso Vigas, Pencal, Playa Coyote, Playa San Miguel, Pueblo Nuevo, Punta Bejuco, Puerto Coyote, Quebrada Nando, Quebrada Seca, Rancho Floriana, San Francisco de Coyote, San Gabriel, San Miguel, Triunfo y Zapote(Moravia).

Referencias

Vargas León, Vera Beatriz. Nandayure: su historia, su folclor, su gente. IESTRA-UNA, 2003


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nandayure Canton — Nandayure is the ninth canton in the province of Guanacaste in Costa Rica. The canton covers an area of 565.59 km²[1], and has a population of 10,567[2]. Its capital city is Carmona. The canton encompasses a piece of the coastline of the Gulf of… …   Wikipedia

  • Nandayure — is the ninth canton in the province of Guanacaste in Costa Rica. The canton covers an area of 565.59 km² [Instituto Geográfico Nacional (IGN), 2001.] , and has a population of 10,567 [Estimates of Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) …   Wikipedia

  • Nandayure —   canton guanacasteco cuya cabecera se denomina Carmona. Bellisima princesa chorotega, a quien se debe, precisamente, este nombre, el cual significa “arroyo de las palomas, o de los pajaros o de las flores” …   Diccionario de Guanacastequismos

  • Canton de Nandayure — Admin ASC 2 Code Orig. name Cantón de Nandayure Country and Admin Code CR.03.3622764 CR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Hojancha (cantón) — Cantón de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Es el cantón novel de la provincia, así como el más pequeño por su extensión territorial. Colinda con los cantones de Nicoya y Nandayure, y posee una estrecha salida al mar al suroeste en… …   Wikipedia Español

  • Hojancha (cantón) — Cantón de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Es el cantón novel de la provincia, así como el más pequeño por su extensión territorial. Colinda con los cantones de Nicoya y Nandayure, y posee una estrecha salida al mar al suroeste en… …   Enciclopedia Universal

  • Nicoya (cantón) — Cantón de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Ubicado en la península del mismo nombre, Nicoya limita al oeste con Santa Cruz, al noreste con Bagaces y al sureste con Hojancha y Nandayure. Además se conecta al Océano Pacífico tanto por el… …   Enciclopedia Universal

  • Nicoya (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Bienvenidos a Nicoya. Cantón de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Ubicado en la península del mismo nombre, Nicoya limita al oeste con Santa Cruz, al noreste con Bagaces y al sureste con Hojancha y Nandayure …   Wikipedia Español

  • Hojancha (canton) — Hojancha est un canton du Costa Rica, situé dans la province de Guanacaste. C est le canton le plus récent de la province, ainsi que le plus petit en superficie. Il est voisin des cantons de Nicoya et de Nandayure, et il possède une petite façade …   Wikipédia en Français

  • Districts of Costa Rica — Costa Rica This article is part of the series: Politics and government of Costa Rica …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”