- Naranjas de palma
-
Las primeras Naranjas que llegan a Palma del Río (Valle del Guadalquivir) es posible que fueran introducidas por los árabes, seguramente estas fueran fruto de las plantaciones romanas en el norte de África. Desde esas fechas existe una cultura y tradición culinaria vinculada con la naranja. Durante siglos su producción estuvo limitada a pequeñas huertas que surtían a poco más que la familia y amigos de los propietarios. Desde mediados del siglo pasado empiezan a crecer las plantaciones en las márgenes derecha e izquierda del río Genil que poco a poco se van extendiendo por las márgenes del Guadalquivir (el Genil se une al Guadalquivir en Palma del Río). Hoy en Palma del Río se pueden encontrar casi todas las variedades de naranja, sus condiciones climáticas han conseguido un fruto, que en su plenitud de maduración, tiene un sabor diferenciado por la acumulación de azucares y su retrogusto amiélado.
¿De donde viene el nombre Naranja?
Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los romanos y a la península por los árabes. A Palma del Río creemos que llegaron en esa época.
En sánscrito se llamaba nâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil naru significa `fragrante`). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh). Luego en inglés y francés norange se convirtió en orange. Debido a que el artículo inglés a (o an delante de vocal) y el francés une que aparecen en `a norange` y `une norange` pasaron de manera errónea a `an orange` y `une orange` respectivamente.
Este efecto se produjo también en otras palabras que empezaban por `n`. Sin embargo, en español se ha conservado la forma naranja.
No todos los idiomas utilizan esta palabra para designar la fruta: por ejemplo, el holandés llama sinaasappel (`manzana china`) a la fruta y oranje al color.
Véase también
Citrus x sinensis
Wikimedia foundation. 2010.