Álamo (Veracruz)

Álamo (Veracruz)
Para otros usos de este término, véase Álamo (desambiguación).
Álamo
Escudo de Álamo
Escudo
Álamo (Veracruz)
Localización de Álamo (Veracruz) en México
País Bandera de México México
• Estado: Veracruz
• Municipio: Temapache
Ubicación 20°55′00″N 97°40′30″O / 20.916667, -97.675Coordenadas: 20°55′00″N 97°40′30″O / 20.916667, -97.675
• Altitud 40 msnm
Población (2010) 25,159 habitantes[1]
Gentilicio Alamense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 92730
Pref. telefónico 765
Sitio web Sitio oficial

Álamo es una ciudad mexicana cabecera del municipio de Temapache, en el estado de (Veracruz). Elevada a la categoría de ciudad desde 1973, cuenta con 25,159 habitantes. Su principal actividad económica es la producción de naranja.

Contenido

Historia

El Municipio de Álamo Temapache se encuentra ubicado en el norte del Estado de Veracruz, territorio fundado por indígenas huastecos y conquistado por el Imperio Azteca.

Hacia los años 800 a 1300 D.C., antes de la invasión Azteca, el territorio se vio influenciado por las culturas Totonaca y Huasteca, de esa época se hallan algunos altares redondos llamados “Cues”, encontrados en los márgenes del río Pantepec.

El nombre de Álamo, se deriva de la gran cantidad de árboles de esa especie que existe en los márgenes del río Pantepec.

El decreto del 10 de octubre de 1878 ordenó se denominara heroico Temapache de Gutiérrez Zamora. En el año de 1912, según fuentes fidedignas, se inicia la perforación del Pozo Álamo no. 1, exactamente el día 15 de marzo. El que por cierto brota el 26 de mayo de 1913. En el año de 1926 Álamo se constituyó como villa y en 1927 fue elevada a la condición de cabecera municipal gracias a la decidida intervención de don Guillermo Vélez, quien encabezó esta gesta histórica y que se convirtió en el primer presidente municipal constitucional de Álamo-Temapache. En diciembre de 1973 el pueblo de Álamo es elevado a categoría de ciudad.

El pueblo de Temapache tiene el título de Tres Veces Heroico por que tuvo que afrontar tres embates, el primero del pirata francés Lorencillo, el segundo encabezado por el pirata inglés Scott y el tercero a causa de la Revolución Mexicana en donde luchó el afamado General Manuel Peláez. En esos años el general Manuel Peláez apoyó las compañías petroleras y dominó completamente la Huasteca, pues organizo un pequeño grupo militar que controlaba la región.

Doce días después de haber decretado la Expropiación Petrolera, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, visita la región petrolera de Álamo, donde es recibido con gran jubilo por el pueblo alamense.

Actualmente la población aproximada del municipio es casi de 100,000 habitantes, 28,000 en zonas urbanas y poco más de 70,000 en áreas rurales.

Es así como el municipio de Álamo-Temapache sigue escribiendo su historia con la participación de destacados hombres y mujeres, que han hecho suyo el compromiso de engrandecer este territorio.

Escudo

La palabra Temapache proviene del huasteco “tam-apats”, lugar de palmas de coyol (tan-lugar; apatz-palma de coyol) los aztecas que conquistaron el lugar a mediados del siglo XIV, convirtieron la palabra “temapatz”, en “temapachic” o “temapachco”, es decir teti-piedra; mapachi-mapache; co-en, que significa “en el mapache de piedra”.

Descripción del escudo

Al centro se aprecia una mazorca de maíz la cual es sostenida por dos manos, simbolizando el cuidado y el cultivo del mismo, como fondo tiene una Naranja que representa una de las principales actividades (citricultura), en la parte superior del mismo se encuentra el puente vehicular “Presidente José López Portillo”, el cual se localiza a la entrada de la cabecera municipal (Ciudad de Álamo) y representa el progreso. En la parte superior derecha hay una fabrica que simboliza a las industrias jugueras de la región, en la parte superior derecha aparece una cabeza de ganado bovino que significa la producción pecuaria, la cual es otra de sus actividades económicas, la parte inferior del escudo es adornado por dos ramas de hojas de tabaco, que fue uno de los fuertes cultivos en décadas pasadas, y debajo de ellas el nombre del municipio: Álamo Temapache, Ver.

Medio Físico

Álamo se encuentra ubicado al norte del estado de Veracruz, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a unos 380 km. de la capital del estado, Xalapa. Está situado en un suelo de extensas llanuras. Al norte de la ciudad se encuentra el río Pantepec. Su clima es cálido-extremoso, la temperatura promedio anual es de 24 °C y su precipitación previa anual es de 1,391 mm.

Sociodemografía

En todo el municipio existen unos 10,000 hablantes de lengua indígena, la princípal lengua es la náhuatl. La población del municipio son unos 103,000 habitantes, mientras Álamo, cuenta con 34,000 habitantes. Las principales religiones son la católica y la protestante. Dentro de la religión Protestante o Cristiana se encuentran entre las iglesias más importantes: Casa de Dios, Magdiel, Rey de reyes y Addonai.

Educación y Comunicación

El Colotero, en Álamo.

En todo el municipio se encuentran 149 planteles de educación preescolar, 179 de primaria, y 47 de secundaria. Cuenta con 15 instituciones de bachillerato.cuenta con un tecologico el ITSAT ubicado el la localidad de Xoyotitla, el cual tiene un excelente grado de enseñanza. En cuanto a salud, el municipio con 21 únidades médicas de la Secretaría de salud, 7 del IMSS, 7 del ISSTE, y una de la Cruz Roja. En cuanto al abasto se refiere, la ciudad cuenta con un tianguis dominical, un mercado público, un rastro, un centro receptor de productos básicos y 5 centros comerciales. El principal deporte, tanto de la ciudad, como del municipio, es el fútbol, la ciudad cuenta con 2 canchas de uso múltiple para el fomento del deporte. En el censo del 2000 se contaron en el municipio 22,011 viviendas, con 4.6 de promedio ocupantes por vivienda. El municipio cuenta con aproximadamente el 75% de Alumbrado público y seguridad. En cuanto al drenaje, recolección de basura, pavimentación, mercados, rastros, parques, monumentos y agua potable, cuenta con aproximadamente el 25%. La ciudad recibe publicaciones periodísticas, señales de estaciones de la radio, tanto AM, como FM. El municipio, recibe señal de canales de televisión, y la ciudad cuenta con servicio de televisión por cable. Tiene servicio de teléfono, tanto la ciudad, como otras 60 localidades, 37 oficinas postales y 2 telégrafos. Así mismo, tiene servicio de autobuses de pasajeros de Primera Clase. En todo el municipio se encuentran 201 km. de carretera.

Sectores Productivos y de Servicio

Los principales productos agrícolas en el municipio son: el maíz, el frijol, los cítricos, la sandía, la papaya y el pipián. El municipio cuenta con 431,131 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de 7,155 de ganado porcino, 7,200 de ovino y 5,675 de equino. Además en la apicultura, se encuentran 5,979 colmenas de abejas. En la ciudad se encuentran aproximadamente 10 servicios de hotel.

Atractívos

Puente sobre el río Pantepec.

En el poblado de Temapache, existe una de las mejores iglesias de la Huasteca veracruzana, la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI,la iglesia de potrero del llano de nuestra señora del carmen, además en Álamo se encuentran numerosos monumentos a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Salvador Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas y Monumento a la Madre, Emiliano Zapata. También cuenta con atractivos turísticos como son la Hacienda de la Noria, Las Cascadas del Salto, 5 Poblados, El Puente Colgante de la Congregación de Limonar, Playas que se congregan en las orillas del río Pantepec.

Gastronomía

Tiene como platillo regional el "Zacahuil" que es propio de la huasteca, hecho de masa, chile, carne de cerdo o pollo envuelto en una cama hoja de plátano y cocido en horno de barro.

El también muy reconocido "platillo huasteco" que está conformado por longaniza, cecina, jamón, tocino y plátano frito acompañado de frijoles y salsa verde o roja.

Gran diversidad de tamales elaborados en hoja de plátano, al igual que los "piques" hechos de masa con manteca, frijol, sal y picante molido son parte de los festejos tradicionales.

"Caldo de acamaya", el "huatape", las "enchiladas de baile" así como la exquisita "barbacoa de res" son muestra de la rica gastronomía del municipio.

Iglesia de Temapache.

Tradiciones

Carnaval

Las fiestas carnestolendas en la ciudad de Álamo Temapache, Veracruz; se celebran desde hace más de cincuenta años, sin que se pueda precisar su fecha de inicio, empieza como ya es tradicional cuarenta días antes de la cuaresma y se concluye antes del miércoles de ceniza. Antiguamente solo se invitaba a disfrazarse durante la temporada del carnaval.

Los danzantes suelen agrupar a 20 o más personas, y muchos no llevaban una coordinación de pasos o coreografía, otros sin embargo preparaban cuidadosamente los detalles, tanto en vestuario como en coreografía; éstos reciben el nombre de malinches por los habitantes de la ciudad.

Actualmente se busca recuperar las raíces ancestrales de esta festividad, invitando a participar a la “viejada” con sus mascaras tradicionales de madera, así como la exposición de estas, la música de banda.

Feria de la Naranja

Se lleva a cabo con gran entusiasmo por el pueblo alamense. Dicha feria se realiza regularmente durante la última semana del mes de abril y data de 1945, en la cual se realiza toda una gama de eventos. Este año del 24 de Abril al 2 de Mayo 2010 se celebrara la 1era. Internacional de La Naranja, "CitroFest 2010" con la finalidad de atraer a los consumidores de naranja y visitantes de todo el mundo. En casi cinco hectáreas de terreno se instalará, el recinto en donde conferencistas internacionales disertarán sobre temas relacionados a la naranja, además de mesas de negocios para que los productores puedan ofertar el cítrico a las grandes cadenas comerciales y consumidores.“Además habrá plaza de toros, teatro del pueblo con artistas Internacionales, esculturas hechas a base de naranjas, el encuentro de música del Sotavento y Huasteca, exposición de equipo para el cultivo de la fruta, zona comercial, gastronómica, juegos mecánicos, entre muchos otros atractivos”. As

Carrera del Colotero

Sin duda alguna, la carrera del Colotero es la tradición más auténtica de Álamo Temapache, Veracruz; generalmente se programa para el penúltimo día de la Feria de la Naranja, la cual se realiza en el mes de Abril; por lo que tradicionalmente esta prueba de resistencia se da en día sábado, en horario vespertino, comúnmente después de las 17 horas. La carrera consiste en cargar un canasto cargado de naranjas a la espalda que es sostenido por un mecapal de la parte frontal de la cabeza; el tenate es agarrado por ambas manos de los bordes superiores, lo que hace aún de por si más extenuante la carrera, pues no existe manera de compensar la presión que produce el peso del colote, con la velocidad del cuerpo como generalmente ocurre en una carrera atlética o en una caminata, en donde debido a los movimientos de las manos y de cadera, permiten al atleta manejar el ritmo, ahorrar energías y balancear el cuerpo. En esta carrera no se tiene esa oportunidad, porque el soltar el canasto originaría que este cayera, tirando las naranjas, lo que provocaría una descalificación en automático. Así, la carrera es rígida, extenuante y además de resistencia, porque se tiene que cargar un promedio de 70 kilogramos a la espalda, en un recorrido que varía según la convocatoria.

Originalmente esta prueba se iniciaba pasando el Puente del Ídolo y se corría por la antigua carretera Álamo-Tihuatlán, hasta los terrenos donde se ubicara la feria de la naranja, lo que significaba trasladar a la espalda un colote con 100 kilos de naranjas por 4 kilómetros. Actualmente la carrera parte del Monumento al Colotero por lo que la distancia se ha acortado, y el peso del colote también, pero el tramo resulta superior al kilómetro y medio, lo que es todo un reto y requiere de una condición especial, que solo los trabajadores del corte de naranja tienen.

Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de Nuestra Señora de Dolores

Los días 13, 14 y 15 de septiembre se conmemora la fiesta patronal en honor a la virgen de nuestra Señora de los Dolores donde se realizan danzas típicas de la región, eventos religiosos y culturales, amenizados por las tradicionales jaranas y violines, instrumentos musicales típicos de la música huasteca. Que cabe mencionar que la parroquia de la ciudad de álamo lleva este mismo nombre.

Día de Muertos

El día de muertos es una de las más importantes tradiciones de Álamo, es una fecha que se guarda con respeto por la mayoría de sus habitantes, su celebración es una verdadera fiesta de color, en donde los hogares se preparan para la celebración; los altares con la modestia en la economía de la mayoría de las familias alamenses, se siguen elaborando con amor y alegría, y la gastronomía es inmensamente rica; los tamales y el chocolate son el platillo más popular de esa fecha, pero además, se mantienen vigentes costumbres como el tamalote, que es un tamal con un pollo entero que generalmente el ahijado ofrenda a sus padrinos y donde también se sigue el ritual de prender la vela y el de sahumar ante el altar, el padrino regresa el obsequio con otra bendición en efectivo a su hijo de fe, con ese misticismo de convivir y compartir nuestro pan, en recuerdo de los muertos.

Incluso los alimentos se reparten y comparten con generosidad, sin importar la modestia del hogar y según el día de los difuntos, los sin chile y dulces cuando los angelitos nos visitan, los con chile rojo cuando los adultos están aquí. Atole, pan casero, dulces de coco, de papaya; yuca y calabaza con piloncillo. Se recuerdan los rezos de los abuelos y se revisa de nueva cuenta la genealogía, de los que están y de los que ya partieron. En muchos hogares se matan cerdos y se convive por igual entre ricos y pobres, como un cumplido, ya que en la muerte no hay distinciones.

Día del Niño Perdido

El día 7 de diciembre se celebra en la ciudad de Álamo, el día del niño perdido, una tradición evidentemente religiosa cuyos orígenes se remota a la presencia de los primeros evangelizadores de las Nuevas Indias, la cual ha perdurado hasta nuestros días y que según algunos estudiosos es eminentemente huasteca, no obstante que en algunos otros lugares se acostumbra poner velitas en ese día. Se ha indicado que esta tradición nace en Tuxpan, pero conforme a lo indicado por el libro de don Ernesto Franco Cobos, (Tuxpan Ilumina al Mundo) la tradición se dio simultáneamente en varios lugares:

“Al parecer, el encendido de las velitas se dio simultáneamente en esta región, gracias a las orientaciones que proporcionaban los clérigos de la villa de Tuxpan, Temapache, Álamo, Papantla, Tamiahua, Amatlán y otros lugares circunvecinos”.

La tradición se basa en un pasaje bíblico tomado del evangelio de Lucas capitulo 2 versículo 41 al 42, que indica que cuando Jesús tenía 12 años viajaron a Jerusalén, a las fiestas de Pascuas y que al acabar la fiesta se quedó sin que ellos lo supieran, y pensando que estaba en la compañía, anduvieron un día de camino, y lo buscaron entre los parientes y como no lo encontraron volvieron a Jerusalén, en donde lo encontraron tres días después en el templo; sentado entre los doctores de la ley, a donde les hablaba y preguntaba y estos se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

Este pasaje de la tradición Católica es el sustento de esta costumbre de encender velitas, que en Álamo se practica año con año, de manera muy especial; es una actividad donde los pobladores participan muy entusiastamente y que se ha consolidado como una verdadera tradición por el significado religioso y el simbolismo de la luz, lo que lo mantendrá vigente hacia las futuras generaciones.

Tianguis Dominical

Álamo es pueblo rico en tradiciones; además de las ya presentadas; en esta ciudad existen una serie de costumbres, como lo es, nuestro mercado tradicional, conocido como “el Tianguis”; del cual se desconoce la fecha de inicio, pero que dada la enorme riqueza ancestral y la forma de comercio de este mercado popular, su raíz resulta auténticamente indígena; pues basta con recordar que precisamente en Tziuhcoac, los tianguis tardaban hasta veinte días y que debido a la gran cantidad de productos que en ese lugar se comercializaban, los Aztecas lo conquistaron y sometieron al pago de tributos, en la época de rey Moctezuma Ilhuicamina.

De ahí, la costumbre tan Huasteca de este tipo de mercado, donde en Álamo por las dimensiones de la plaza cobra especial importancia, pues se trata de la más grande del norte de Veracruz. El tianguis es una herencia cultural y se ha vuelto una costumbre muy propia de la localidad, en donde se surte la población de una gran cantidad de mercancías manufacturadas, pero también se ofrece una diversidad de productos típicos como el zacahuil, los pemoles, alfajores, yuca en piloncillo, pan casero, carne enchilada, etcétera, en fin; toda una gama de mercaderías que antes de la llegada de los españoles ya se comercializaban. Como parte de este comercio, una costumbre de los Alamenses es comer zacahuil todos los domingos en la compra de “comisaria”, a lo que podemos agregar otros usos propios como nuestra gastronomía, a manera de guisa, los tamales, el pan y el chocolate en todo santos y la rosca el 6 de enero.

Gobierno

Después de Álamo, que cuenta con 34,000 habitantes, las localidades más importantes son: Potrero del Llano, con 4.800 habitantes, el Ídolo con 3,800 habitantes, Chapopote con 2,500 habitantes, La Camelia con 2,000 habitantes. El ayuntamiento está compuesto por un presidente municipal, un síndico único, diez regidores. El municipio cuenta con reglamento de industria y comercio, de rastro, de tránsito y vialidad, de parques y jardines, de registro civil, de salud y asistencia, de bando de policía y buen gobierno.


Universidades

Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache Universidad Interamericana de Veracruz

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Álamo (Veracruz) — Ciudad Mexicana y Cabecera del municipio de Temapache, en el estado de Veracruz. A una altitud de 88 m, está ubicada al norte del estado, en la región de la Huasteca y en la margen derecha del río Tuxpan, que es navegable a lo largo de 64 km.… …   Enciclopedia Universal

  • Álamo Temapache — Municipio de México Entidad Municipio  • País …   Wikipedia Español

  • Álamo (desambiguación) — Álamo puede referirse a: Contenido 1 Especies vegetales 2 Lugares 2.1 México 2.2 Estados Unidos 2.3 Port …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Veracruz — División de regiones administrativas de Veracruz.[1 …   Wikipedia Español

  • Estaciones de radio en el estado de Veracruz — Anexo:Estaciones de radio en el estado de Veracruz Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de estaciones de radio en el estado de Veracruz, en bandas de amplitud modulada y frecuencia modulada. Contenido 1 Acayucan, Ver. 2 Alamo… …   Wikipedia Español

  • Municipios de Veracruz — Anexo:Municipios de Veracruz Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, está conformado por 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas. Municipios de Veracruz Clave Municipio Cabecera… …   Wikipedia Español

  • Estaciones de radio en el norte del estado de Veracruz — Anexo:Estaciones de radio en el norte del estado de Veracruz Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de estaciones de radio en el norte del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave,pero se divide en 3 regiones. Contenido 1 Huasteca 1.1… …   Wikipedia Español

  • Naranjeros de Álamo — Full name Naranjeros de Álamo Nickname(s) The Orange Ones Founded 1991 …   Wikipedia

  • Tuxpan (Veracruz) — Para otros usos de este término, véase Tuxpan. Tuxpan Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Veracruz — The Mexican state of Veracruz is subdivided into 212 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001 Acajete Acajete 002 Acatlán Acatlán …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”