Nashik

Nashik
Vista aérea de Nashik.

Nashik o Nasik (Marathi: नासिक) es una ciudad del estado de Maharashtra, en la India. Se encuentra situada al noroeste de la región de Maharashtra, a 180 kilómetros de Bombay y a 220 km de Pune. Es la sede administrativa del distrito de Nashik y es denominada como «capital del vino de la India», se encuentra en el Ghats Occidental, en el extremo oeste de la Península de Deccan en la ribera del río Godavari. Además de dar nombre a la famosa Nassak Diamante, la ciudad es conocida por su pintoresco entorno y su clima agradable. El río Godavari fluye a través de Nashik desde su nacimiento, que se encuentra al suroeste de la ciudad, en Trimbakeshwar. La aglomeración urbana de Nashik tiene una población estimada de 1.620.000 habitantes (2008) repartidos en una superficie total de 264,23 km ², lo que lo convierte en la cuarta área urbana más grande de Maharashtra en términos de población. Nashik es la tercera ciudad más industrializada de Maharashtra después de Bombay y Pune.

Historia

En la ciudad hay vestigios de población desde antes del año 150 a. C., aunque solo se dispone de información a partir del año 1487.

De 1487 a 1818, la ciudad estaba bajo el dominio del Imperio mongol y fue conocida como Gulshanabad (Ciudad de los Jardines).

La ciudad recibió su nombre actual en 1818, cuando el estado Peshwa tiene el control de la ciudad. El Estado Peshwa sin embargo, no duró mucho y los británicos capturan Nashik, en el mismo año. En 1840, una de las primeras bibliotecas modernas de Maharashtra fue fundada en Nashik.

Algunos de los principales acontecimientos en la historia de Nashik, ocurrieron en el año 1860.

  • 1862: Es construida una estación de ferrocarril.
  • 1864: Se forma el municipio de Nashik.
  • 1869: Se forma el distrito de Nashik.

Nashik también participó en la lucha por la libertad de la India. El 21 de diciembre, de 1909, Anand Kanhere de 17 años de edad es abatido en un teatro llamado Vijayanand teatro, donde había ido a ver una obra de teatro llamada Sharada, murió en el acto y las personas involucradas en el incidente, Anant Kanhere, Krishnaji Karve y Vinayak Ramchandra Deshpande fueron condenados a la horca y se los ahorcó poco después.

En 1914, un trabajador social, Raosaheb Thorat fundó el distrito de Nashik Vidya Prasarak Samaj, la más prominente institución educativa en Nashik.

En 1930, se inició el Nashik Satyagraha bajo la dirección del Dr. Ambedkar Babasaheb para la entrada de los dalit en el templo de Ram Kala. En 1932, el templo de Babasaheb organizó el movimiento para la abolición de la intocabilidad en Nashik.

Balkrishna Moonje, un estrecho colaborador de Veer Sawarkar, estableció el Centro de educación militar de la sociedad hindú en Nashik, y creó la Bhonsala Escuela Militar en 1937.

Durante la partición de la India en 1947, muchas familias sindhi emigraron a Nashik.

El 31 de octubre de 1955, el Gobierno de la India inaugura una papelería para la impresión privada del gobierno.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Nashik — Nashik …   Deutsch Wikipedia

  • Nashik — Nashik,   Stadt in Indien, Nasik …   Universal-Lexikon

  • Nashik — This article is about the municipality in Maharashtra, India. For its namesake district, see Nashik district. Nashik Nasik, (नाशिक) Wine Capital Of India   metropolitan city   …   Wikipedia

  • Nashik — ▪ India also spelled  Nasik   city, northwestern Maharashtra (Mahārāshtra) state, western India. It lies along the Godavari River and is situated along major road and rail routes at a point about 110 miles (180 km) northeast of Mumbai (Bombay).… …   Universalium

  • Nashik — Nasik Nāshik Administration Pays État et territoire …   Wikipédia en Français

  • Nashik Municipal Corporation — Nashik नाशिक Wine Capital Of India   metropolitan city   …   Wikipedia

  • Nashik Road — नाशिकरोड   city   Coordinates Country India State Maharashtra …   Wikipedia

  • Nashik (Lok Sabha constituency) — Nashik Lok Sabha constituency (Marathi: नाशिक लोकसभा मतदारसंघ) is one of the 48 Lok Sabha (parliamentary) constituencies of Maharashtra state in western India. Contents 1 Assembly segments 2 Members of Parliament 3 Election r …   Wikipedia

  • Nashik Thermal Power Station — Country India Location Nashik, Nashik, Maharashtra Status active Commission date 1970 Operator(s) …   Wikipedia

  • Nashik (Division) — Nashik Division जळगाव विभाग Bundesstaat: Maharashtra Verwaltun …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”