Imperio mongol

Imperio mongol
Монголын Эзэнт Гүрэн
Mongolyn Ezent Guren
Ikh Mongol Uls
Imperio Mongol

Asia 1200ad.jpg
KaraKhitaiAD1200.png
Khwarezmian Empire 1190 - 1220 (AD).PNG
Song-Liao-Xixia-1111.png
China 11b.jpg
Bandera
Bandera

1206–1368

Chagatai Khanate map en.svg
GoldenHorde1300.png
Il-Khanate Flag.svg
Yuan ch.png
Mongolia 1500 AD.jpg

Bandera de Imperio Mongol

Bandera

Ubicación de Imperio Mongol
El imperio mongol durante el reinado de Kublai Kan
Capital Avarga (1206-1220)
Karakorum (1220-1271)
Dadu (1272-1368)
Religión Lamaísmo (oficial) aunque existía una gran diversidad religiosa en su población.
Gobierno Monarquía electiva
Gran Kan
 • 1206-27 Gengis Kan
 • 1229-41 Ogodei Kan
 • 1246-48 Kuyuk Kan
 • 1251-59 Möngke Kan
 • 1260-94 Kublai Kan
 • 1333-70 Tamerlán
Historia
 • Gengis Kan con las tribus unidas 1206
 • Muerte de Gengis Kan 18 de agosto, 1227
 • Pax Mongolica 1210-1350
 • Fragmentación del imperio 1260-64
 • Caída de la Imperio Mongol de Yuan 1368
Superficie 33,000,000 km²
Para el imperio que dominó India entre principios del siglo XVI y mediados del siglo XIX, véase Imperio mogol.

El Imperio mongol (en mongol: Монголын Эзэнт Гүрэн) fue el imperio más extenso de la historia.[1] [2] [3] Instituido por Gengis Kan a partir del año 1206, el imperio llegó a tener en su apogeo una extensión máxima de unos 33.000.000 km², abarcando desde la península de Corea hasta el Danubio,[1] y albergando una población de más de 100 millones de habitantes,[4] incluyendo a algunas de las naciones más avanzadas y pobladas de la época, como China, Irak, Irán y los países de Asia Central y Asia Menor.

Expansión del territorio mongol.

Contenido

Formación

Artículo principal: Gengis Kan

El guerrero Temudjin unió todas las tribus mongolas bajo su mando hacia el año 1206, cuando se lo proclamó Gran Kan, con el nombre Gengis Kan. En seguida se enfrentó al Imperio Jin de los Jurchen y los Xi xia en el norte de China, y, ante la resistencia del Imperio corasmio, fue a Asia Central, devastando la Transoxiana y el oriente de Persia, y penetró en el sur de Rusia y el Cáucaso. Durante la guerra contra Xia Occidental en 1227, Gengis Kan enfermó y murió.

El ejército de Gengis Kan, a pesar de ser relativamente poco numeroso, contaba con una caballería bien preparada, arqueros expertos y disciplina entre sus líderes.[5]

Véase también el texto épico mongol Historia secreta de los mongoles.

Organización

Disposición militar

Artículo principal: Ejército mongol

El ejército mongol fue durante los siglos XII y XIII el mejor del mundo por su movilidad y estrategias, que lo hicieron temible entre sus coetáneos. Gengis Kan y otros militares mongoles introdujeron varias innovaciones que permitieron a su ejército conquistar vastos territorios aún estando en desventaja numérica durante las batallas que enfrentaron.

El sistema militar mongol se fundamentaba en el estilo de vida nómada de los mongoles. Con el tiempo se sumaron al mismo otros elementos inventados por Gengis Kan, sus generales y sus sucesores. Por otro lado, la tecnología que los mongoles utilizaron para atacar fortificaciones fue adaptada a partir de otras culturas, y consecuentemente se integraron a las estructuras de mando expertos técnicos extranjeros

Yassa

Gengis Kan tenía un código de leyes llamado Yassa, que reunía tradiciones del pueblo, además de sus pensamientos e inquietudes sobre cómo debía ejercerse el gobierno.[6] Bajo el mandato de Gengis Kan, todos los individuos (siempre y cuando fueran nómadas) y las religiones eran consideradas iguales por la ley mongola, mientras que eran discriminados los pueblos sedentarios, en especial los chinos. Permitía el uso de la tortura y exoneraba a los médicos del pago de impuestos.

La Yassa era escrita en rollos de papel almacenados en volúmenes que sólo podían ser vistos por el Kan o sus asesores más cercanos, aunque las reglas que contenía eran ampliamente conocidas por todos y respetadas.

Gengis Kan también creó un amplio sistema postal para enviar órdenes gubernamentales y reportes. En vista de la diversidad étnica, religiosa y tribal tanto de los civiles como de los militares en el imperio mongol, Gengis Kan insistió que toda lealtad debía dedicarse a él como Gran Kan y en nadie más. Se esperaba la obediencia de los más pobres hacia los más ricos.

Meritocracia

Gengis Kan prefería reinar a través de las aristocracias locales, aunque si éstas se le oponían no tenía reparo en eliminarlas. Sin embargo, entre los mongoles, aplicó una meritocracia:[1] los títulos y cargos eran asignados teniendo en cuenta el valor mostrado en la batalla o la lealtad, en contraposición del antiguo sistema de herencia a través de la familia.

Religión y libertad de culto

En el imperio mongol coexistían muchas religiones distintas con un grado limitado de libertad de culto. Con el pasar de los años Gengis Kan comenzó a desarrollar un intenso interés por las religiones que recorrían la Ruta de la Seda pues estaba convencido de que en ellas podría encontrar, mediante hechizos y ritos mágicos, el secreto de la inmortalidad. En consecuencia, se concedió libertad de culto total y se exoneró a los sacerdotes del pago de impuestos. Esto dio como resultado que la Ruta de la Seda se convirtiese en un foro de diálogo inter-religioso novedoso.

Los mongoles eran tradicionalmente animistas chamánicos, como lo era el propio Gengis Khan y sus hijos, aunque ya existían tribus cristianas que fueron unificadas por Gengis. A partir de la tercera generación, la mayoría de los nietos de Gengis Khan se convirtieron al budismo (como Kublai Khan y Abaqa Kan) que gradualmente se convirtió en la religión predominante, sustituyendo al chamanismo. Algunos kanes se convirtieron al Islam, como Ghazan, sin embargo fue Altan Khan el primero en declarar al budismo, específicamente al budismo tibetano, como religión oficial del Imperio Mongol.

A pesar de la coexistencia de gran cantidad de religiones dentro del Imperio Mongol y sus cuatro "subregiones" (judíos, cristianos, musulmanes, paganos, budistas, hindúes, etc.), no estuvo exento de conflictos religiosos. Por ejemplo, en el Ilkanato, que gobernaba Persia y gran parte del Medio Oriente, la mayoría de los kanes fueron budistas gobernando sobre una población islámica, salvo los últimos tres kanes que fueron musulmanes.

Comercio

Los mongoles valoraban sus relaciones comerciales con los países vecinos, y mantuvieron su política de apertura al comercio durante sus conquistas y expansión.

Todos los mercaderes y embajadores que tuvieran la documentación adecuada y autorización, eran protegidos mientras viajaban por sus dominios, razón por la cual se intensificó el comercio terrestre, del Mediterráneo a China, a través de rutas bien mantenidas y transitadas ya que no había miedo a los bandidos. Sin embargo, los mongoles no tuvieron mucha influencia en el comercio marítimo.

La supremacía mongola produjo una mezcla de culturas a una escala nunca vista hasta entonces, dando lugar a la llamada "Pax Mongolorum" o "Paz mongólica" por la que se estableció una especie de mezcla entre el pueblo mongol nómada y las sociedades campesinas y comerciales conquistadas. La "paz mongólica" impuesta sobre gran parte de Asia favoreció enormemente el intercambio comercial y de ideas entre los vastos territorios del imperio mongol como con occidente. Buen ejemplo de esta época que comenzaría a mediados del siglo XIII y duraría poco menos de un siglo, son los viajes del veneciano Marco Polo así como los de otros comerciantes y misioneros.

Después de Gengis Kan

Mapa de los dominios mongoles, entre 1300 y 1405.

Tras la muerte de Gengis en el año 1227, sus sucesores, bajo el segundo jan, Ogodei, continuaron la expansión. Esta expansión incluyó a Persia, acabó con los Xia y los restos de los corasmios, y condujo a un conflicto con la dinastía Song de China meridional, comenzando una guerra que no acabó hasta el año 1279 en el cual se produjo la ocupación total del país y la reunificación del gobierno de China bajo los mongoles. A finales de la década de 1230, los mongoles, bajo el mando de Batu Kan invadieron Rusia, provocando la muerte de alrededor de la mitad de la población local,[7] para luego reducir la mayoría de sus principados al vasallaje.

En el año 1241, tras haber derrotado a los ejércitos polaco y alemán en la batalla de Liegnitz, a los húngaros en la batalla de Mohi y a punto de lanzarse a la conquista de toda Europa, campaña que se prometía exitosa, tuvieron que volver a Mongolia para elegir al siguiente Gran Kan,[8] tras la muerte de Ogodei, si bien devastaron grandes áreas de Europa Oriental, incluidas Polonia, Lituania, Hungría, Croacia y Bulgaria.

Durante el año 1256, el nieto de Gengis Kan, Hulagu, partiendo desde la base mongola en Persia, conquistó el califato Abasida en Bagdad y destruyó el culto a los nizaríes, entrando por Siria y Palestina hacia Egipto. Pero el Gran Kan Möngke (su hermano) murió, por lo que Hulagu tuvo que volver para la elección de nuevo Gran Kan, y las fuerzas que había dejado como guarnición en Palestina al mando del general Kitbuqa fueron derrotadas por los mamelucos bajo el mando del sultán egipcio Kutuz y su general Baibars en el año 1260 en Ain Yalut.

Durante el reinado de Kublai Kan (hermano de Möngke y de Hulagu), el imperio empezó un proceso de división en varios kanatos más pequeños. Kublai se dedicó a la guerra contra la dinastía Song, consiguiendo el dominio sobre China, y a la región la llamo Manzi, mientras que los kanatos occidentales iban separándose progresivamente.

La rivalidad entre las tribus (producida por el complicado proceso de sucesión, el cual paralizó dos veces operaciones militares importantes y remotas como las de Hungría y Egipto, desbaratando campañas que se anunciaban victoriosas) y la tendencia de algunos kanes a beber en demasía hasta el punto de producirles la muerte (como fue el caso de Kuyuk), causó crisis sucesorias que aceleraron la desintegración del Imperio.

Decadencia

La decadencia del imperio mongol se dio por diversos factores, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Rivalidad tribal y crisis sucesorias: La estructura tribal del imperio mongol era relativamente frágil, y se mantenía cohesionada por la figura temible de Gengis Kan. Cuando murió, el Imperio, por su gran extensión, inevitablemente terminó por dividirse. Aquella división salvó a muchos pueblos de la amenaza que les representaba los mongoles, en especial a los habitantes de Europa. Por ejemplo, las disputas por la sucesión, hicieron que los mongoles se retiraran de Europa Central.
  • Asimilación de las culturas conquistadas: Los mongoles, un pueblo que alcanzó el éxito militar por su condición de nómadas, asimilaron la cultura de los países conquistados, y rápidamente fueron absorbidos por los mismos. Además, su éxito creó divisiones, y pronto los mongoles comenzaron a pelear entre sí por los botines conquistados.
  • Modelo militar anticuado: A pesar de que las tácticas que utilizaron los mongoles los volvieron casi invencibles, pronto mostraron sus limitaciones cuando el ejército mongol se hallaba en terrenos adversos. El ejército mongol se fundamentaba en los ataques en masa de su caballería ligera, ataques que no podían realizarlos cuando el terreno no permitía las maniobras a caballo. Así, por ejemplo, conquistaron las rutas y ciudades principales de Afganistán, pero nunca pudieron pacificar las regiones montañosas. Tampoco tuvieron éxito al intentar practicar la guerra naval, por ser un pueblo que durante mucho tiempo no tuvo acceso al mar. Este aspecto tuvo hasta cierto punto incidencia en la derrota de los mongoles al intentar conquistar el Japón.
  • Desarrollo de la agricultura y carencia de efectivos militares: A pesar del extenso territorio que los mongoles tenían bajo su poder, contaban con un número de efectivos militares limitado. Eran muy pocos los jinetes y caballos lo suficientemente fuertes y hábiles como para formar parte del ejército, ese número iba disminuyendo conforme los mongoles se alejaban de su lugar de origen. Por último, el avance de la agricultura y su incursión en las estepas redujo la base económica que sustentaba la producción de los soldados y caballos.
  • Uso de la pólvora: Finalmente, el uso de la pólvora en armas de fuego cambió el modo de hacer la guerra, y volvió anticuado el uso de las tropas de caballería, el fuerte de los mongoles, no sólo en Asia sino también en otras partes del mundo.

Legado

Entre los imperios resultantes del imperio mongol están el formado por la dinastía Yuan (de fundación mongola) en China y la Horda de Oro que controló Asia Central y Rusia meridional.

Referencias

  1. a b c «Mongolia se encomienda a Gengis Jan» (en español). diario El País 18.08.2007 (2007). Consultado el 19/06/2008.
  2. Finlay, Pilgrim Art, p. 151
  3. Ferguson, Niall (2004). Empire, The rise and demise of the British world order and the lessons for global power. Basic Books. ISBN 0-465-02328-2. 
  4. http://www.eeb.uconn.edu/people/turchin/PDF/Latitude.pdf
  5. «Imperio mongol» (en español). Encarta (2008). Consultado el 19/06/2008.
  6. «Gengis Khan, amo y señor de todos los oceános» (en español). diario El Mundo 6/2/2005 (2005). Consultado el 19/06/2008.
  7. History of Russia, Early Slavs history, Kievan Rus, Mongol invasion
  8. «1241: Os mongóis na Europa» (en portugués). Deutsche Welle (2007). Consultado el 19/06/2008.
Serie
Historia de Mongolia
Antes de Gengis Kan
Imperio mongol
Kanato de Chagatai
Horda de Oro
Ilkanato
Dinastía Yuan
Yuan del Norte
Oiratos
Imperio Jüün Ghar
Dinastía Qing
República de Mongolia
Mongolia Interior
Buriatia
Kalmukia
Línea de tiempo


Bibliografía

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Imperio Mongol — El Imperio Mongol fue instituido por Gengis Kan a partir del año 1206. En su momento de mayor expansión, fue indudablemente el imperio contiguo más grande de la historia de la humanidad, cubriendo desde el Sureste asiático hasta Europa, con una… …   Enciclopedia Universal

  • Imperio de la Horda de Oro — Saltar a navegación, búsqueda La Horda de Oro, 1389. La Horda de Oro u Horda Dorada en tártaro: āltūn ordū fue un estado mongol que abarcó parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán tras …   Wikipedia Español

  • Mongol (etnia) — Otros nombres Ninguno Población total 8.500.000 (aproximada) Idioma Mongol Religión Lamaísmo, chamanismo , islam Etnias relacionadas Evenki, da …   Wikipedia Español

  • Imperio mogol — No debe confundirse con Imperio mongol. شاهان مغول Shāhān e Moġul مغل باد شاہ Mughal Baadshah Imperio mogol …   Wikipedia Español

  • Imperio ruso — Российская Империя Rasíyskaya Impériya Imperio ruso ← …   Wikipedia Español

  • Imperio Mogol de la India — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Imperio mogol (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Imperio Mogol de la India o Imperio Mongol de la India o Gran Mogol.… …   Wikipedia Español

  • Imperio chino — Para otros usos de este término, véase Imperio de China. Imperio chino …   Wikipedia Español

  • Mongol — El término mongol puede referirse a: el idioma mongol, hablado en la mayor parte de Mongolia; el Imperio mongol, unificado Gengis Kan; el ejército mongol, clave en la expansión del imperio mongol; la etnia mongol; la película Mongol (2007),… …   Wikipedia Español

  • Mongol — ► adjetivo 1 De Mongolia, país del Asia central. SINÓNIMO mongólico ► sustantivo 2 Persona natural de este país asiático. ► adjetivo 3 HISTORIA Se aplica a un conjunto de pueblos originarios de las estepas asiáticas que fundaron un imperio …   Enciclopedia Universal

  • Imperio de Malí — Manden Kurufa Imperio de Malí El Imperio Manden circa 1350 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”