Natación en Argentina

Natación en Argentina
Alberto Zorrilla, ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1928.

La natación en Argentina comenzó a practicarse como deporte en la década de 1850 pero adquirió popularidad en la década de 1920, impulsada por hazañas como el cruce del Canal de la Mancha realizado por Enrique Tiraboschi y el primer cruce del Río de la Plata logrado por Lilian Harrison, ambos en 1923, y la medalla de oro obtenida por Alberto Zorrilla en los Juegos Olímpicos de 1928. Fue una de las primeras actividades a través de las cuales las mujeres argentinas hicieron su irrupción en el deporte y en la vida pública en general. En 1936 la nadadora Jeanette Campbell fue la primera atleta olímpica del país, única mujer integrante de la delegación enviada a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde se destacó obteniendo una medalla de plata.

La disciplina se encuentra regulada por la Confederación Argentina de Natación, fundada en la década de 1970. Cuenta con unos 2.500 atletas federados.

Entre los nadadores más destacados se encuentran además de los mencionados, Ana María Schultz, Luis Alberto Nicolao, Pedro Candioti, Claudio Plit, Diego Degano, Susana Peper, José Meolans, Georgina Bardach, etc.

Contenido

Historia

En 1922 la natación integró el programa de los Juegos Latinoamericanos. El 11 de agosto de 1923, Enrique Tiraboschi, italiano nacionalizado argentino, logró la atención mundial al cruzar el Canal de la Mancha en 16 horas y 33 minutos, estableciendo el récord mundial para esa travesía. El 22 de diciembre de 1923 la nadadora argentina Lilian Harrison se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el Río de la Plata, en 24 horas y 19 minutos, luego de varios intentos frustrados realizados desde 1919 por otros destacados nadadores de la época como Tiraboschi, Luis Garramendy, Elio Pérez, Romero Maciel y Vito Dumas.

En 1928 Alberto Zorrilla ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, primer campeón olímpico sudamericano.

En 1929 se realizó el primer Campeonato Sudamericano de Natación en Santiago de Chile. Fue una de las primeras actividades a través de las cuales las mujeres argentinas hicieron su irrupción en el deporte y en la vida pública en general. En 1935 se incluyó por primera vez las pruebas para mujeres en el Campeonato Sudamericano realizado en Río de Janeiro. En 1936 la nadadora Jeanette Campbell fue la primera atleta olímpica del país, única mujer integrante de la delegación enviada a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde se destacó obteniendo una medalla de plata.

En 1950 Ana María Schultz ocupó el primer puesto en el ranking mundial en los 400 metros libre. En 1951 se realizó en Buenos Aires la primera edición de los Juegos Panamericanos. Argentina obtuvo el segundo lugar en el medallero de natación, detrás de Estados Unidos (10 medallas de oro), con 4 medallas de oro (dos veces Ana M. Schultz, Dorotea Turnbull y Domínguez Nimo) y 5 de plata.

En 1962 Luis Alberto Nicolao, con 17 años, batió dos veces el record mundial en 100 metros mariposa con marcas sucesivas de 58:4 segundos y 57 segundos. En la década de 1970 se destacó Claudio Plit, cuatro veces campeón mundial de aguas abiertas.

A fines de la década de 1980 Diego Degano lideró el ránking mundial de natación en aguas abiertas desde 1989 hasta 1992. Gabriel Chaillou alcanzó el segundo lugar del ranking mundial de aguas abiertas en 1996 y 1998.

En los últimos años se destacaron nadadores como José Meolans, campeón mundial en 50 metros libre en 2002 con una marca de 21s36/100 (récord argentino, sudamericano y de campeonato mundial) y Georgina Bardach, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Véase también

Fuentes

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”