Natalio Vázquez Pallares

Natalio Vázquez Pallares

NATALIO VÁZQUEZ PALLARES 1513- 1581


Nació el 6 de enero de 1513 en Coalcomán, Michoacán.

Cursó sus estudios de secundaria y bachillerato en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Morelia, Michoacán.

1529 - Ingresa en el Colegio de San Nicolás.

1530, mayo - Participa como representante del Consejo Estudiantil Nícolaita en el Primer Congreso Local de Estudiantes Universitarios realizado en el Colegio de San Nicolás.

1530, 2 de junio - Es nombrado presidente del Consejo Estudiantil Nícolaita.

1532, enero - Es nombrado preparador de Física en el Colegio de San Nicolás.

1533 - Preside el partido Nacional Estudiantil Pro-Cárdenas.

1533 - Estudios de Medicina en la Universidad de Guadalajara (UDG)

A los pocos días de su llegada estalló el conflicto universitario, debido a los grandes conflictos que se habían desatado tras la proclamación de la educación socialista, lo que llevó a la clausura de la Universidad. Ante el conflicto reunió a varios grupos huelguistas, para integrar el Centro de Estudios Sociales y Económicos; de este centro surgieron las delegaciones que participaron en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Socialistas, celebrado en Tabasco.

1933 - Ingresa a la Escuela de Derecho de la UMSNH

Funda el periódico Diferente que daba cabida a escritos sobre asuntos universitarios y problemas políticos y sociales de esa época. Colaboró con publicaciones en la Confederación Michoacana del Trabajo. El 1 de diciembre de 1934, protestó como Presidente de la República el General Lázaro Cárdenas del Río, quien había invitado a la ceremonia inaugural de su mandato a los Estudiantes Socialistas de Guadalajara, los cuales asistieron en gran número. Por entonces la Universidad de Guadalajara se encontraba suprimida, debido a los grandes conflictos que se habían desatado tras la proclamación de la educación socialista. Los estudiantes se entrevistaron con el presidente Cárdenas, pidiéndole la inmediata reanudación de las labores académicas; el presidente aceptó la petición, y pidió que se quedara en la capital una comisión para estudiar el caso. Dicha comisión la presidió Natalio Vázquez Pallares, quien en las siguientes entrevistas con el presidente de la república, acordó la restitución de la Universidad de Guadalajara, bajo los lineamientos socialistas.

1934 - Regresa a Guadalajara y funda la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidentes (FESO) organización que impulso la reorientación de la educación media y superior en varios estados.

El 16 de diciembre de 1934 se fundó el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO), cuyo principal ideólogo y primer Secretario General fue Natalio Vázquez Pallares.

1935 - En la sede del FESO, recibió al presidente Cárdenas, quien acordó la instalación de la Casa del Estudiante.

1935 - Electo primer Presidente de la Federación de Estudiantes de Latinoamérica.

1935, octubre - Participa como delegado por el estado de Jalisco en el Segundo Congreso Nacional de Estudiantes Socialistas, realizado en Uruapan, Michoacán.

1936, agosto – Participa, como representante del FESO, en el Primer Congreso de Estudiantes Antiimperialistas de América, realizado en Guadalajara por convocatoria de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México.

1936, agosto - Nombrado secretario general de la Confederación de Estudiantes Antiimperialistas de América.

1936 - Dirigente de Juventudes socialistas unificadas de México y Presidente de la Confederación de estudiantes antiimperialistas de América

Organizo el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Antiimperialistas. (Pronuncio candente discurso condenando formas hegemónicas de dominación que ejercían los países ricos y llama a la juventud latinoamericana a formar frentes amplios de lucha en defensa de la soberanía nacional, a reforzar las relaciones solidarias para realizar transformaciones)

1936 - Regresa a Morelia y presenta su tesis profesional: La educación garantía social y El artículo tercero constitucional y la enseñanza universitaria.

Elaboró publicaciones para la revista Universidad Michoacana.

1937 abril - Es nombrado encargado del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Dando asesoría jurídica a campesinos cooperativistas de la Huacana.

1938 - Concluye sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.

1938 enero - Es nombrado profesor provisional de la cátedra de Economía Política de la Escuela Normal Mixta de Morelia, pero presenta su renuncia al mes siguiente.

1938 marzo - Publica La educación, garantía social en la revista Universidad Michoacana. Ese mismo año redacta: La educación socialista. Un ensayo de interpretación constitucional.

1938 - Preside el Comité ejecutivo Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas de México.

1938 - Participa, como representante de las Juventudes Socialistas Unificadas de México, en la organización del Congreso Mundial de la Juventud, que se realizaría en los Estados Unidos.

1939 - Publica su libro, Hacia la reforma universitaria, publicado por la Universidad Michoacana.

1939, 9 de febrero - Es nombrado Rector provisional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A los 26 años de edad fue designado rector de la Universidad Nícolaita; durante su período reformó la Ley Orgánica Universitaria, consolidando la educación socialista.

1939, 13 de marzo - Consolida la educación socialista en la educación universitaria.

1939, 13 de julio - Es nombrado rector definitivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

1940, enero- Es nombrado profesor interino de Ciencia Económica en la Escuela Normal Mixta de Morelia.

1940, marzo – Es nombrado profesor adjunto de la cátedra de Sociología de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.

1940, abril – Es nombrado profesor provisional de Sociología y de 2º de Civismo en el Colegio de San Nicolás.

1940 - El 9 de mayo dieron inicio primeros cursos del Programa de la Universidad de Primavera “Vasco de Quiroga” inaugurados por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río

Participa en los cursos con la ponencia titulada, “Interpretación del Artículo Tercero Constitucional”.

1940 – El 18 de septiembre presenta su renuncia formal, con carácter de irrevocable, al puesto de rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

1940 - El 17 de septiembre lo nombran Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán

1940 – El 24 de septiembre, Rinde protesta como Procurador de Justicia del Estado.

1940 - Es nombrado miembro fundador del Comité Nacional Pro-Educación Socialista, que tenía por objetivo la defensa del artículo 3º constitucional. Dentro de esta organización es el responsable de coordinar la acción estudiantil.

1941, Junio - Renuncia a las cátedras de Economía Política en la Escuela Normal Mixta de Morelia.

1941, octubre - Lo nombran Secretario de Acción Popular y Cultural del Comité Ejecutivo Estatal, para hacer frente al PAN


1942, septiembre 4 - Es nombrado secretario particular del Gobernador Félix Ireta Viveros.

1943, febrero - Es nombrado titular de la cátedra de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.

1943 - Publica el texto El artículo 3º constitucional y la enseñanza universitaria, el cual aparece en la obra, Aspectos del pensamiento michoacano.

1945 - Escribe libro Un nuevo régimen de propiedad y un pueblo (ensayo histórico sobre Coalcomán) Abogado en el Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos (Coatzacoalcos, Veracruz)

1949- 1952 Diputado Estatal por el municipio de Coalcomán.

1952-1955 Diputado de la XL Legislatura del Congreso de la Unión Presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados Denuncia concesiones autorizadas por el Presidente Miguel Alemán a compañías extranjeras. Denuncias publicadas en el periódico “El popular”.

1953 – 1955 Director General de Profesiones en el Estado de Michoacán.

Elaboro la ley de profesiones que aun sigue vigente. Impartió cátedra en la escuela de derecho, represento a la institución en algunos foros nacionales

1955-1958 - Diputado de la XLI Legislatura del Congreso de la Unión.

1958 - 1964 Senador de la Republica de la XLIV Legislatura

Presidente del Senado de la Republica Apoyo jurídico a grupos de campesinos.

1960 - Nace el Movimiento de Liberación Nacional, del cual formo parte.

Movimiento que pugnó por el cumplimiento efectivo y consecuente de los postulados constitucionales para democratizar la vida del país y afianzar la soberanía nacional.

1961 - Ante el desacuerdo por la candidatura de Agustín Arriaga Rivera para Gobernador del Estado de Michoacán se crea la coalición Unidad Revolucionaria, conformada por Natalio Vázquez Pallares, Emilio Romero y Bravo Valencia.

Natalio Vázquez Pallares dio terminó de manera abrupta a su precampaña el 20 de febrero, seguramente convencido de que ya no contaría con el visto bueno presidencial ni con el apoyo de la dirigencia priísta nacional encabezada por Corona del Rosal. En una agitada reunión hizo pública su renuncia a sus aspiraciones políticas, al declarar que no jugaría contra Arriaga Rivera por que no quería estar contra la política del señor Presidente Adolfo López Mateos.

1964 - Secretario particular de Javier Rojo Gómez cuando este era Secretario de la Confederación Federal Campesina. Secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.


1965, mayo - Embajador de México en Yugoslavia, durante la presidencia del Mariscal Josip Broz Tito

Durante su estadía en Yugoslavia, el pueblo de Michoacán exige al PRI se nombre a Vázquez Pallares a candidato a la gobernatura.

1968 – 1971 Director Gerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola

1971, noviembre - Consejero Agrario del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. (DACC).

Según testimonio oral de colaboradores en el mismo periodo: gracias al excelente trabajo de Vázquez Pallares el DACC se convirtió en Secretaria de Reforma Agraria (SRA)

1972 - Oficial Mayor de la Confederación Nacional Campesina (CNC)

1973 - Coordinador del Cuerpo Consultivo Agrario de la Secretaria de la Reforma Agraria (Fue candidato a Secretario de la Reforma Agraria)

1973 - Asesor de Jesús Reyes Heroles, siendo Natalio Vázquez Pallares impulsor del pluripartidismo en México.

1975 - Subdirector del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FONAFE)

1976 - Con Rafael Galván, el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el STERM, y la Tendencia Democrática, dio formidables batallas contra el charrismo y corporativismo sindical, pugnó por la integración del sector eléctrico con los intereses superiores del país por delante y por el sindicalismo independiente, democrático y propositivo. De todo ello se da cuenta cabal en la revista Solidaridad, el más importante órgano de la prensa sindical durante la segunda mitad de los 60 y primera de los 70.

1976 - Asesor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, siendo este Subsecretario Forestal y de la Fauna de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

1976 - Empieza a colaborar semanalmente con artículos en el periódico Excelsior, actividad que continuo hasta su muerte.

Vázquez Pallares, fue un colaborador de diversos periódicos, y semanarios, entre estos: Periódico El día, Revista Siempre!, Excelsior, El Popular y Revista Solidaridad

1976 - Consejero de la Coordinación de Desarrollo del Ajusco.

1976 - El Gobierno independentista de Angola, lo invita a formar parte del Jurado Internacional en los juicios de los mercenarios pagados por Gran Bretaña.

1976 - Presidente del Comité Mexicano por la Paz.

1977 - Conferencia en solidaridad con Puerto Rico contando con la asistencia de Lolita Lebrón quien junto con dos compañeros más eran los presos político más antiguos de América Latina y que gracias a la presión del Movimiento Mexicano por la Paz (MOMPAZ) obtuvieron su libertad.

Se le distinguió como gran luchador dentro del Comité Mundial por la Paz, estableció nexos con los movimientos independentistas de casi todos los países de Lationamerica en favor por la unión de este continente, y para lograr su plena soberanía e independendencia.

1978, enero - Organiza la Conferencia Mundial por la Paz en la Ciudad de México, la cual se distinguió por la calidad de los participantes, y por su pluralidad.

1979 - Director y fundador del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México (CEHAM), su finalidad era crear una teoría general del agrarismo mexicano.

1979 - Ante la sucesión a la gobernatura del estado de Michoacán, Vázquez Pallares era el candidato de unidad. Sin embargo rechazó la posibilidad de ser candidato, afirmando que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, debía ser postulado candidato a la gobernatura ya que esta acción seria la punta de lanza para muchas otras cosas que vendrían en futuro.

1980 - Director del Instituto de Capacitación Agraria.

1981 - Murió el 26 de marzo, siendo presidente del Comité Mexicano por la Paz y Vicepresidete del Comité Mundial por la Paz.

1981, 18 de mayo - El H Ayuntamiento de Morelia, Se le otorga la Condecoración Generalísimo Morelos post mortem

1981 - Por decreto constitucional se le asignó el nombre de Coalcomán de Vázquez Pallares al Municipio y a la Cabecera Municipal, antes llamados Coalcomán de Matamoros.

1982, 12 de octubre - La Universidad de Guadalajara le otorgó el grado de Maestro Emérito post mortem.

1983, 26 de marzo - Siendo Gobernador del Estado de Michoacán el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo instala un busto del Lic. Natalio Vázquez Pallares, en una plaza - que desde entonces se denomino Plaza Natalio Vázquez Pallares - ubicada en Madero Poniente esquina Nigromante, a espaldas de la Biblioteca Pública de la UMSNH.

1986, 18 de marzo - La Universidad de Guadalajara otorgó un "Testimonio de Reconocimiento (post mortem) a Natalio Vázquez Pallares por su activa participación como Secretario General del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO)"

2006 - Se realiza el "Simposio Académico por el XXV aniversario luctuoso de Natalio Vázquez Pallares" organizado de manera conjunta por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, el Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara y la Antrop. Xuchitl Vázquez.

2007 - Se funda la Fundación Natalio Vázquez Pallares A.C., presidida por la hija de Natalio Vázquez Pallares, la antropologa Xuchitl Vázquez Pallares Zamacona. Dicha asociación civil esta conformada por abogados e historiadores de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, el Colegio de Michoacán, y la Universidad de Guadalajara, así como por los nietos de Natalio Vázquez Pallares: Raúl Nieto Vázquez Pallares y Natalia Nieto Vázquez Pallares.

2007 - Siendo Gobernador del Estado de Michoacán el Antrop. Lázaro Cárdenas Batel, el Estado de Michoacán de Ocampo estableció por decreto oficial la Casa-Museo Natalio Vázquez Pallares, en la que fuera casa natal de Natalio Vázquez Palles, en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares.

Dicho Museo Estatal es administrado por la Secretaría de Cultural del Estado de Michoacán (SECUM) en coordinación con la Fundación Natalio Vázquez Pallares, institución que encabeza el proyecto museografico.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Coalcomán de Vázquez Pallares — Coalcomán …   Wikipedia Español

  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo — Lema «Cuna de Héroes, crisol de pensadores» Tipo Pública Fundación Como Colegio de San Nicolás, 1540. Como Universidad, 15 de octubre de 1917. Localización …   Wikipedia Español

  • List of Mexican ambassadors to Serbia — This is a list of Mexico s ambassadors to Serbia (and Yugoslavia).# Alfonso de Rosenzweig Díaz, 1946 1947 # Francisco del Río y Cañedo, 1947 1950 # Víctor Fernández Manero, 1950 1951 # Cristóbal Guzmán Cárdenas, 1951 1952 # Eduardo Morillo Safa… …   Wikipedia

  • Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano — Saltar a navegación, búsqueda Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Jefe de Gobierno del Distrito Federal …   Wikipedia Español

  • VIII Distrito Electoral Federal de Michoacán — El VIII Distrito Electoral Federal de Michoacán es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 12 en los que se divide el estado de Michoacán… …   Wikipedia Español

  • XLV Legislatura del Congreso de la Unión de México — La XLV Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1961 y concluyó el 31 de agosto de 1964. Los senadores fueron… …   Wikipedia Español

  • Cerro de Bernal — (Chiapas) …   Wikipedia Español

  • Misión Permanente de México en Serbia — La misión permanente de México en Serbia es la embajada de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Serbia, y tiene su sede oficial en la ciudad de Belgrado. La embajada tiene como demarcación oficial la totalidad de la República de… …   Wikipedia Español

  • XLIV Legislatura del Congreso de la Unión de México — La XLV Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1958 y concluyó el 31 de agosto de 1961. Los senadores fueron… …   Wikipedia Español

  • Delfín Sánchez Juárez — (* 6. Oktober 1918 in Mexiko Stadt; † 22. Februar 1984) war ein mexikanischer Botschafter. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Veröffentlichungen 3 Einzelnachweise …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”