- Nausica Poblet Heinrich
-
Nausica Poblet Heinrich (Barcelona, 1983), conocida simplemente como Nausica, fue una pianista y violinista de formación clásica que adquirió cierta relevancia como solista en los circuitos europeos de música clásica contemporánea, sobre todo por su excepcional virtuosismo y su corta edad, pues realizó conciertos desde los 8 hasta los 18 años. Actualmente ya no se encuentra en activo.
Contenido
Infancia
Nausica nació en Barcelona el 27 de enero de 1983, hija de Anne Heinrich Mercadé, doctora en historia del arte, y de Jordi Poblet Juanpere, médico y cirujano.
Nacida casualmente en la misma fecha que Wolfgang Amadeus Mozart, sus padres, grandes amantes de la música, no dudaron en facilitarle desde pequeña una adecuada educación musical en el “Conservatori del Liceu” de Barcelona, donde fue descubierto su gran talento, primeramente ante el piano, pero poco después también con el violín.
Inicio de la carrera profesional
En el año 1991 debutó como pianista en su primer concierto con solo 8 años en la “Sala dels Miralls” del “Gran Teatre del Liceu” de Barcelona, interpretando una selección de estudios y nocturnas de Chopin. A esta actuación le siguieron muchas otras a lo largo de ese año y del siguiente, por Barcelona y otros escenarios de España y Portugal.
Pocos días antes de cumplir los 10 años, en el mes de enero de 1993, se trasladó a París con su madre para continuar sus estudios musicales en el “Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París”. Después de algunas actuaciones en la ciudad de París durante el año siguiente, a lo largo de 1995 realizó una pequeña gira por algunas de las ciudades europeas más importantes (Londres, Berlín, Oslo, Roma, Milán, Niza, Zúrich, Praga, Viena, Barcelona, y París), en la mayoría de las ocasiones acompañada por su madre.
Consolidación de la trayectoria y cambio de registro
A finales de 1995 se estableció en Londres como estudiante del “Royal College of Music” y realizó una importante cantidad de conciertos en esa ciudad a lo largo del año 1996, todos ellos con un gran éxito tanto de público como de crítica, sobre todo por las geniales interpretaciones que hizo del “Concierto para piano nº1” de Liszt, y de algunos de los más conocidos conciertos para piano y orquestra de Mozart.
A finales de ese año, a punto de celebrar su decimocuarto cumpleaños, decide aparcar el piano y dedicarse exclusivamente al violín, instrumento que jamás había dejado de estudiar a lo largo de toda su vida, pero que nunca había tocado en público. Poco después admitió que tomó esa decisión en parte por la presión que sentía cada vez más cuando tenía que ponerse en público ante el piano, y por otro lado, también por su creciente admiración hacia la figura de la joven violinista renovadora del género clásico, Vanessa Mae.
Cúspide de su carrera
Después de un tiempo sin realizar actuaciones, durante 1998, ya con 15 años de edad, celebró varios conciertos, ahora ya como violinista, con la “British Chamber Orchestra”. Durante el año 1999, ya como solista de éxito internacional, actuó junto a la “London Philharmonic Orchestra” en diversos escenarios del Reino Unido, interpretando algunos de los conciertos para violín y orquesta de Mozart.
A lo largo del año 2000 se embarcó en una gira que la llevó a los teatros y auditorios más importantes de Europa, aparte de visitar también algunas ciudades de Canadá, Estados Unidos de América, y Japón. Acabado el verano, volvió a Barcelona para establecerse en la ciudad de nuevo después de muchos años.
Retirada del mundo de la música
Sin que nadie se lo esperara, el 27 de enero de 2001, el mismo día que cumplía 18 años, Nausica publicaba desde Barcelona, a través de su representante, una escueta nota de prensa donde anunciaba su retirada de los circuitos y su intención de no seguir dedicándose profesionalmente al mundo de la música.
La noticia fue acogida con sorpresa al tratarse de una figura excepcional y toda una promesa del mundo de la música contemporánea, por su corta edad, su virtuosismo, y la excepcionalidad del hecho de que desarrolló simultáneamente a la perfección la técnica de dos instrumentos como el piano y el violín.
Después de la música
En el año 2000 inició en la ciudad de Barcelona los estudios de Historia del Arte, los cuales finalizó en 2004 en la Universidad de Barcelona, compaginándolos con su trabajo de maestra de música en una escuela privada de la ciudad.
Desde finales de 2004 ha empezado a trabajar como curator para diversos museos y galerías de ámbito europeo, sin dejar nunca del todo su empleo como maestra de música
Categorías:- Músicos de Cataluña
- Pianistas de España
- Violinistas de España
Wikimedia foundation. 2010.