Navegación por pestañas

Navegación por pestañas

En el área de las interfaces gráficas de usuario, la navegación por pestañas...... se refiere a la posibilidad de que varios paneles con información estén contenidos dentro de una sola ventana principal, usando pestañas para alternar entre ellos. Es posible referirse a ésta como TDI, acrónimo del inglés Tabbed document interface, o Interfaz de documentos en pestañas en castellano. El acrónimo TDI implicaría cierta similitud con los estándares de Microsoft Windows para MDI (Interfaz de múltiples documentos) y SDI (Interfaz de documento único) pero la navegación por pestañas no forma parte de los lineamientos de interfaz de usuario de Microsoft WindowsMicrosoft Windows User Interface Guidelines (en inglés).

Contenido

Navegacion Por Pestañas

Navegación por pestañas en Mozilla Firefox

Los navegadores web son reconocidos por implementar este tipo de interfaz. Booklink Technologies fue pionero, en 1994, implementando este tipo de interfaz en su navegador web InternetWorks. Una interfaz basada en pestañas apareció luego, en 1997 en el navegador web Netcaptor. Otros navegadores web incluyen a IBrowse en 1999, Opera en 2000 (con el lanzamiento de la versión 4), Mozilla en 2001 (usando la extensión Multizilla en abril de 2001 y con una implementación nativa agregada a la versión 0.9.5 en octubre de 2001), Konqueror 3.1 en enero de 2003, y Safari en 2003. La versión 5 de OmniWeb, lanzada en agosto de 2004, incluye además de pestañas, un panel configurable con previsualizaciones de la páginas web que se están visitando. En 2006, las primeras versiones beta de Internet Explorer 7 implementaron esta característica.

Conformidad con los Lineamientos sobre interfaces de usuario de Windows

Existe un debate sobre cómo una interfaz basada en navegación por pestañas es contemplada por los Lineamientos sobre interfaces de usuario de Windows. En muchas formas, el modelo de manejo de ventanas en grupos —Workgroup window management model (en inglés)— tiene parecidos con la navegación por pestañas. Sin embargo este modelo fue agregado recientemente a los Lineamientos sobre interfaces de usuario de Windows, y muchos desarrolladores todavía prefieren ver a la interfaz de documento único e interfaz de múltiples documentos como los principales para Windows.

Comparación con la interfaz de documento único

Ventajas

Una ventaja importante de la navegación por pestañas es que mantiene a varios documentos relacionados unidos en una misma ventana, en lugar de varias ventanas separadas. Otra cualidad es que varios documentos relacionados pueden ser agrupados dentro de diferentes ventanas. Usando pestañas en lugar de nuevas ventanas para mostrar el contenido implica un menor uso de recursos del sístema (aun así, tener varias pestañas activas al mismo tiempo puede producir una notorio consumo de recursos del sístema).

Algunos navegadores web que implementaron pestañas permiten al usuario retomar una sesión de navegación mostrando las páginas que se estaban visitando al momento de terminar la vez anterior.

Desventajas

A pesar de que la navegación por pestañas permite múltiples paneles dentro una única ventana, existen problemas con esta interfaz. Uno de ellos es cómo lidiar con varias pestañas al mismo tiempo.

Si las pestañas son ordenadas en una sola línea horizontal, estas tienden a amontonarse a medida que aumenta la cantidad (este problema también se presenta en una interfaz de documento único, sólo que se traslada a otra parte de la interfaz general).

Para solucionar el problema anterior, algunas implementaciones optan por separar las pestañas en filas cuando se supera cierto límite. Esto apareja una pérdida del espacio disponible vertical cuando hay un exceso de pestañas activas. También se crea un problema para encontrar una pestaña en particular dado que simplemente observar la posición de una pestaña no indica la relación que ésta tiene con otras.

Comparación con la interfaz de múltiples documentos

Ventajas

Para la gente acostumbrada a una interfaz de documento único, la interfaz de múltiples documentos puede resultar confusa dado que un panel puede terminar oculto detrás de otros. Algunas aplicaciones que implementan una interfaz de múltiples documentos carecen de una barra de tareas o menú que permita un fácil acceso a todos los paneles, por lo tanto en algunos casos un documento sólo puede ser encontrado luego de cerrar todos los demás. Por el otro lado, las pestañas están siempre maximizadas, y todas las aplicaciones que implementan navegación por pestañas tienen una barra de tareas o menú para facilitar el acceso a cada documento.

Desventajas

En una implementación pura de navegación por pestañas, los paneles deben estar siempre maximizados dentro de su ventana principal, por lo que dos documentos no pueden ser visibles al mismo tiempo. Esto dificulta comparar dos documentos o copiar y pegar información entre ellos. Una interfaz de múltiples documentos permite acomodar los paneles en mosaico o cascada, evitando este problema.

Para solventar este problema, algunas aplicaciones han realizado híbridos de interfaz de múltiples documentos y navegación por pestañas. El navegador web Opera usa pestañas por defecto, pero tiene una implementación de interfaz de múltiples documentos que permite ordenar en mosaico o cascada. También puede funcionar como una interfaz de documento único. Otros navegadores como Mozilla Firefox y Netcaptor permiten tener activas varias instancias del programa permitiendo ordenar las pestañas en diferentes ventanas principales —en estos casos se sacaría provecho de la interfaz de múltiples documentos nativa del sistema operativo.

Por otro lado, versiones recientes de XEmacs y Microsoft Visual Studio proveen una interfaz híbrida que permite separar la ventana principal en varios paneles, cada uno conteniendo su propio grupo de pestañas. El gestor de ventanas Ion WM permite hace lo mismo con el escritorio completo.

Estos híbridos proveen los mejor de cada tipo de interfaz, aunque puede resultar difícil para ciertos usuarios acostumbrarse.

Otro problema importante es que las pestañas son procesos que se interfieren entre sí, provocando inestabilidad del programa, esto sucede la totalidad de los programas que incorporan esta función; una solución es gestionar las pestañas como procesos separados, Google Chrome es el primer navegador con esta función, en caso de que la pestaña se "cuelgue" no afecta a las otras, esta innovación es de suma importancia y es posible que sea implementada en el resto de los navegadores.

Ejemplos de aplicaciones

Navegadores web

Editores de texto

Programas de presentaciones

Hojas de cálculo

Mensajeros instantáneos

Terminales

Gestor de ventanas

Véase también

Enlaces externos

La historia de la navegación por pestañas en los navegadores web


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Características de Mozilla Firefox — Anexo:Características de Mozilla Firefox Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Mozilla Firefox Contenido 1 Compatibilidad con estándares web 2 Sistemas operativos para los que está disponible …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia de Mozilla Firefox — Contenido 1 Primeras versiones 1.1 Inicios 1.2 Nombramiento …   Wikipedia Español

  • Mozilla Firefox — «Firefox» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Firefox (desambiguación). Mozilla Firefox …   Wikipedia Español

  • Internet Explorer — Windows Internet Explorer Plataforma de ren …   Wikipedia Español

  • Opera (navegador) — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Internet Explorer 7 — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Pestaña (informática) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pestaña (desambiguación). Pestañas de una ventana de diálogo de OpenOffice.org Writer Una pestaña (también nombrada lengüeta, y en inglés conocida como tab) es un elemento de la …   Wikipedia Español

  • about: — about: es un esquema interno URI (también conocido como régimen URL o, erróneamente, protocolo ) en distintos navegadores web para mostrar ciertas funciones incorporadas. No es un sistema oficialmente registrado, y no tiene la sintaxis estándar.… …   Wikipedia Español

  • Firefox Móvil — Desarrollador Fundación Mozilla Firefox M …   Wikipedia Español

  • Comparativa de navegadores web — Anexo:Comparativa de navegadores web Saltar a navegación, búsqueda Las siguientes tablas comparan información general y técnica de varios navegadores. Por favor, vea los artículos de los productos individuales para más información. Este artículo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”