Navia Club de Fútbol

Navia Club de Fútbol
Navia CF
Nombre completo Navia Club de Fútbol
Fundación 1914
Estadio El Pardo
Navia, España
Capacidad 3.000
Inauguración 14 de julio de 1946
Presidente Flag of Spain.svg Gabriel García Fernández
Entrenador Flag of Spain.svg José Antonio De La Ballina
Liga Tercera División
2010-11 7º en Tercera División
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body.svg Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Navia Club de Fútbol es un club de fútbol de España del concejo de Navia del Principado de Asturias. Fue fundado en 1914, inscrito en la Federación Asturiana en 1940 y refundado en 1960 tras un periodo de 6 años en el que estuvo desaparecido. Actualmente juega en la Tercera División española.


Contenido

Historia

Al igual que en la mayoría de sitios de la región, el fútbol llegó a Navia de la mano de jóvenes del pueblo que estudiaban en universidades de grandes ciudades y allí tomaban contacto con el por entonces nuevo deporte. En 1914 éstos fundan la Sociedad Deportiva Navia Fútbol Club, bajo la presidencia de Enrique Álvarez Pérez, "Boinín". En esta primera época, y hasta la guerra civil, se disputan partidos sueltos y competiciones no oficiales con villas cercanas como Boal, Castropol, Vegadeo o Luarca. El primero de todos ellos fue en Luarca frente al Atletic Luarqués, que finalizó con 1-2 favorable a los naviegos.

Tras el parón obligado por la guerra, el entonces presidente Marcelino Fernández Jardón inscribe al equipo en la Federación Asturiana. En 1946 se inaugura el actual campo de El Pardo y en 1948 el equipo se proclama campeón del Torneo Federación y del Campeonato Regional de Occidente. En esta época tienen lugares los curiosos partidos de los lunes, contra equipos que volvían a sus ciudades después de jugar el fin de semana. Equipos como el Pontevedra, el Ferrol o el Indautxu cayeron contra el Navia en estos partidos. En la temporada 1951-52 se ascendió a la Primera Regional, pero ello conllevó unos gastos de desplazamientos que llevaron al Navia a desaparecer en 1954.

En 1960 reaparece el equipo, esta vez como Navia Club de Fútbol. En esa década se proclama campeón del occidente asturiano cuatro años consecutivos, incluyendo partidos de rivalidad como los que eran ante equipos del concejo como el Andés, el Villapedre o el Puerto de Vega. En la campaña 1965-66 se vuelve a ascender a Primera Regional, manteniéndose hasta el descenso en 1969.

En 1976 llega a la presidencia Joaquín Infanzón, "Quinito", que realizó reformas en el campo (como la mejora del terreno de juego, la construcción de la tribuna cubierta o los nuevos vestuarios) y rondó el ascenso a la tercera división, perdiendo promociones frente al Camocha y el Laredo.

El ascenso a tercera se logra en la temporada 1988-89, con Isidoro Sánchez en el banquillo. En los años posteriores el equipo se asentó en la categoría, manteniéndola por 15 años consecutivos, los únicos de la historia del Navia en categoría nacional, hasta el descenso como penúltimo en la 2003-04.[1] Durante estos años hubo una época a finales de los 90 en la que fue un club puntero de la categoría, llegando a disputar tres años la promoción de ascenso a segunda división B. Durante estos años, siendo entrenador Rogelio García, la mayoría de los jugadores eran de la zona central de Asturias, que recalaban en el Navia en su mayoría por el atractivo económico.

Esta mentalidad cambió a raíz del descenso, apostando más por la cantera y futbolistas de la zona. Si bien estas medidas sirvieron para que el equipo recupere el arraigo en la villa, también se perdió potencial deportivo, descendiendo a Primera Regional.

Tras un paso por todas las categorías regionales asturianas en la temporada 2009/10 al finalizar en primera posición en Regional Preferente se consigue retornar a Tercera División tras seis temporadas de ausencia.

Uniforme

El uniforme titular fue escogido igual al del Sporting de Gijón, pues en el momento de la fundación del Navia a principios del siglo XX eran mayoría.

Las medias fueron diversas a lo largo de la historia del club, variando entre azul, negro, rayas horizontales rojiblancas o las actuales rojas. Asimismo la segunda equipación fue blanca o amarilla, entre otros.

  • Uniforme principal: Camiseta a rayas verticales rojiblancas, con pantalón azul y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias azules.

Estadio

El Navia juega como local en el Campo de El Pardo, situado en la villa de Navia, capital del concejo, sobre terrenos ganados a la ría. Tiene unas dimensiones de 100x68 m, superficie de hierba natural y puede albergar hasta 3.000 personas, 700 de ellas sentadas en una tribuna lateral. Es propiedad del Ayuntamiento de Navia y fue inaugurado el 14 de julio de 1946 con un partido frente al Barcia CF, ganando los naviegos por 3-1.

Anteriormente a la construcción de El Pardo el Navia jugó en distintos campos. El primero de ellos, La Granda de Mohías, estaba situado en el concejo vecino de Coaña, donde hoy está el Hospital de Jarrio. Sirvió como sede de 1914 a 1917, cuando el club se muda a la aldea de La Colorada en la parroquia de Andés para jugar en el campo El Raitán. En 1922 se sigue acercando el campo a la villa de Navia y se juega en La Granja del Pardo, junto al río Olga. El último campo que fue hogar del Navia antes de El Pardo fue el popularmente conocido como La Dársena, hoy un astillero, que se utilizó desde 1940 a 1946.

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 0
  • Temporadas en 2ª: 0
  • Temporadas en 2ªB: 0
  • Temporadas en 3ª: 16 (contando la actual)
  • Mejor puesto en la liga: 2º (Tercera División temporada 1996-97)
  • Peor puesto en la liga: 19º (Tercera División temporada 2003-04)
Estadísticas en Tercera División[2]
PJ PG PE PP GF GC PTS
570 202 159 209 726 714 694

Promociones de ascenso a 2ªB

El Navia jugó un total de tres promociones a 2ªB, todas ellas consecutivas desde 1997 a 1999. En ninguna de ellas consiguió el ascenso. Entonces la promoción consistía en una liguilla a ida y vuelta entre cuatro equipos de los que ascendía el primer clasificado. A los equipos asturianos se les emparejaba con un gallego, un castellanoleonés y un madrileño.

  • Promoción 1996-97: El Navia quedó encuadrado en el grupo A2 junto a tres filiales: Compostela B, Leganés B y Salamanca B. El equipo naviego sólo logró puntuar con dos empates ante el Compostela, quedando en última posición.
  • Promoción 1997-98: Al Navia le tocó esta vez el grupo A3 con Real Aranjuez, Lalín y otra vez el filial del Salamanca. De los 6 partidos sólo se logró un empate, en Navia ante el Lalín.
  • Promoción 1998-99: En el tercer intento, el grupo A1 junto al Navia con el Real Madrid C, el Celta B y el Real Ávila. El Navia no pudo evitar volver a la última plaza, pese a lograr dos victorias, una en Vigo y otra en El Pardo frente al Real Ávila.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Andés Club de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda Andés CF Nombre completo Andés Club de Fútbol Apodo(s) Andés Fundación 1960 …   Wikipedia Español

  • Luarca Club de Fútbol — Luarca CF Nombre completo Luarca Club de Fútbol Fundación 1912 Estadio Estadio La Veigona Luarca, España Capacidad 1.500 …   Wikipedia Español

  • Navia CF — Navia Full name Navia Club de Fútbol Founded 1960 Ground El Pardo, Navia, Asturias …   Wikipedia

  • Navia (Asturias) — Navia Concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Club Deportes Cerro Navia — Deportes Cerro Navia Nombre completo Club Deportes Cerro Navia Fundación 1 de julio de 2005 Estadio Municipal de Cerro Navia Cerro Navia, Santiago, Chile …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Irapuato — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club América — América Full name Club de Fútbol América S.A. de C.V Nickname(s) Las Águilas (The Eagles), Azulcremas (Blue Creams), Millonetas (Millionaires) …   Wikipedia

  • Club América — Infobox club sportif Club América …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Santiago Wanderers — Santiago Wanderers Nombre completo Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P.[1] …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Cobreloa — Cobreloa Nombre completo Club de Deportes Cobreloa S.A.D.P. Apodo(s) Zorros del desierto, Loínos, Mineros, Naranjas Fundación 7 de enero de 1977 (34 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”