Club de Deportes Cobreloa

Club de Deportes Cobreloa
Cobreloa
Nombre completo Club de Deportes Cobreloa S.A.D.P.
Apodo(s) Zorros del desierto, Loínos,
Mineros, Naranjas
Fundación 7 de enero de 1977 (34 años)[1]
Estadio Municipal de Calama
Calama, Chile
Capacidad 20.180
Presidente Bandera de Chile Javier Maureira
Entrenador Bandera de Uruguay Bandera de Chile Nelson Acosta[2]
Liga Primera División de Chile
Clausura 2011 General, 2º
Sitio web oficial
Kit left arm wanderers2010h.svg Kit body cobreloa2011h.svg Kit right arm wanderers2010h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm cobreloa2010a.svg Kit body cobreloa2011a.svg Kit right arm cobreloa2010a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club de Deportes Cobreloa es un club deportivo de Chile, radicado en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. Fue fundado el 7 de enero de 1977.[1] Fue conocido como «Club Sport Cóndor» y luego como «Deportes el Loa» en su época de club amateur pero luego fue tajantemente separado de esa historia al oficializar la dirigencia el nacimiento de un nuevo club llamado Cobreloa.[3] Entre sus actividades destaca la Rama de Fútbol, como disciplina jerárquica, el Rugby[4] y el Baloncesto.[5] El club, actualmente es un afiliado a la ANFP para los intereses de su categoría de fútbol en el país.

En la fecha 30 de marzo del 2006, en una reunión en la que participaron 56 socios y dirigentes de la institución, se decide que el club pasa a ser gestionado en forma de sociedad anónima deportiva, por medio de la aprobación de la Ley 20.019 que regula el deporte profesional, cambiando su nombre a «Club de Deportes Cobreloa S.A.D.P.» Está decisión fue aprobada en unanimidad por parte de los presentes. El 22 de abril del mismo año la sociedad anónima es constituida.[6]

La disciplina de fútbol mayor, actualmente juega en la Primera División de Chile, división en la que ha participado y permanecido durante 32 años y 1 año en la Segunda división de Chile. El equipo ha participado en 13 ediciones de la Copa Libertadores de América, siendo subcampeón en sus dos primera participaciones; una vez en Copa Sudamericana y Copa Conmebol en 2 ocasiones.[7]

La rama de fútbol ejerce de local en el Estadio Municipal de Calama, que posee una capacidad de 20.180 espectadores, entregado en calidad de comodato por parte de la Ilustre Municipalidad de Calama.[8]

El Fútbol Joven de Cobreloa participa en la categoría Fútbol Joven de Chile de la ANFP, las cuales sus categorías Sub-15 a Sub-16, correspondientes al grupo 7, Zona Sur en el torneo de Copa Chile en su categoría juvenil, estas participan en la Región Metropolitana de Santiago. En tanto las divisiones Sub-17 y Sub-18 dirigida por el técnico por Roberto Spicto y Cesar Bravo, respectivamente, las cuales participan en Calama, Fútbol Joven de Cobreloa de la Zona norte del torneo Copa Chile juveniles. Las divisiones inferiores Sub-17 y Sub-18 son dirigidas por el director técnico Roberto Spicto para su administración.

Cobreloa es el cuarto equipo con más títulos nacionales de Primera división con 8 títulos.[9] Además ha conquistado 1 Copa Chile y 3 Liguilla Pre-Libertadores.

Sus rivales tradicionales son Deportes Antofagasta, con quien disputa el «Clásico de la Región de Antofagasta»;[10] Cobresal, con quien disputa el «clásico del cobre» o «clásico minero»;.[11] Cobreloa es el único equipo chileno que tiene supremacía sobre Colo-Colo, en el historial de partidos entre estos 2 equipos y animan uno de los mejores clásicos del fútbol chileno.

La categoría fútbol masculino del club se encuentra en la posición número 178 según Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS.[12]

La IFFHS, le otorgó el puesto número 27, como el "mejor equipo de América del Sur del Siglo XX"[13]

Contenido

Historia


Origen

Génesis[3]

En la década de los años 50, la comunidad deportiva de la zona decidió que Calama debía de tener un equipo profesional de fútbol, con el objeto de dar un lugar de recreación y convivencia a las familias del sector.

En el año 1959, Calama se proclama campeón de Chile de fútbol amateur por primera vez en su historia, bajo la dirección técnica de Roberto Rodríguez Antequera,[14] encuentro que tuvo lugar en el Estadio Municipal de Calama ante el conjunto de Club Thomas Bata de Peñaflor. Esta participación del equipo local hizo que la localidad expresara con más fuerza la necesidad de poseer un equipo profesional de fútbol. Ello hizo que varios técnicos de la época se unieran con la idea de que Calama pudiera tener un club que estuviese en el profesionalismo

Se eligió a Club Sports Cóndor como la primera institución de Calama que entraría al profesionalismo, el que poseía apoyo total de parte de la empresa Corporación del Cobre para las necesidades de traslado que requerían los equipos visitantes para llegar a Calama. Para esto, la primera acción que emprendió para el objetivo fue la obtención de la personalidad jurídica, la que se le logró de forma rápida y permitió que se constituyera como el primer club de la ciudad en materializar dicho trámite. Luego, se efectuó la postulación del club al profesionalismo y el primer intento fue por medio del gerente de negocios de la Corporación del Cobre, Carlos Seguel a finales del año 1962, siendo nombrado como presidente del club, persona a la cual se le atribuye también como la responsable entre la unión del club con la corporación, la respuesta a esta solicitud fue negativa, el motivo fue por la lejanía de la ciudad de Calama con la capital del país, condicionando la aceptación del equipo sólo si este se unía con un equipo de la zona central del país.

En 1967, la asociación nacional de fútbol amateur autoriza al Club Sport Cóndor a postular al fútbol profesional. Este acto fue realizado en el recinto del estadio techado de la ciudad de Calama y para esto se acordó que las personas Roberto rodríguez y Domingo Iraola, viajasen a Santiago a entrevistarse con el presidente de la central de fútbol, Nicolás Abumohor, con el objetivo de plantear la postulación. Sin embargo, no se logró el objetivo debido a que en ese entonces el fútbol profesional para Chile se constituía a partir del límite de la ciudad de Coquimbo hasta la ciudad de Los Ángeles, y la ciudad de Calama se encuentra fuera de ese rango geografico.

En 1973 nace Deportes El Loa a partir de la misma personalidad jurídica que Club Sports Cóndor. Este club poseía una selección de exponentes de la disciplina de Chuquicamata y Calama con el fin de crear una unidad comunal en torno del equipo, el cual comenzó a participar contra equipos de primera división, en los que se incluye un partido en contra la selección de fútbol de Cuba. Este equipo contaba con el apoyo de Codelco al igual que su predecesor y contaba entre sus filas con jugadores como Serapio Marín, Martín Cáceres, Héctor Fuentes y Juan Marín, quienes estuvieron en el profesionalismo.

Durante el transcurso años 70, posteriores al nacimiento de Deportes El Loa, se realizó un intento de vinculación al club profesional Santiago Morning, con la aprobación de su dirigencia. Para ello, el presidente de la institución viajó a Calama para validar el compromiso. Con motivo de este mismo acuerdo, se pactó un encuentro entre un combinado del Equipo Deportes El Loa y Santiago Morning, en contra del equipo de Colo-Colo. Ambos clubes se reunieron en la Asociación Central del Fútbol para validar la legalidad de la fusión, para lo cual la Corporación del Cobre asumiría los gastos de traslado de los equipos que llegarían a Calama, lo que pronto generó la discrepancia de los dirigentes y aficionados del equipo de Santiago Morning, no pudiendo llegar a un acuerdo entre ambas entidades, lo que finalmente impidió la fusión y la incorporación de Deportes El Loa al profesionalismo.

Los problemas económicos que poseía el Club Regional Antofagasta eran urgentes y solicitaron al intendente de la región que los trabajadores de la Codelco Chuquicamata se unieran a este club y dieran el uno por ciento de su sueldo para poder formar parte de un club profesional. Sin embargo, hubo una negativa de parte de los dirigentes locales, por lo que se rechazó la propuesta por parte de la asamblea. De esta forma la unión regional resultó fallida.

El gobernador de aquel entonces, el coronel de Ejército Fernando Ibáñez, se enteró por medio de una entrevista publicada por el diario El Mercurio por el periodista Alfredo Llewellyn Bustos, efectuada al presidente de la Asociación de Fútbol de Calama, Cesáreo Castillo Michea, la cual indicaba que Calama podía postular al fútbol profesional.

El martes 26 de septiembre de 1976 entidades comunales como la Cámara de Comercio, dirigentes deportivos de Calama y Chuquicamata, empresarios, pequeños comerciantes y autoridades como el coronel Fernando Ibáñez Venegas y el subgerente de Codelco José Gorrini, comenzaron con una iniciativa, la cual tenía el fin de motivar a los interesados en formar parte de un comité inmediato llamado "Pro Ingreso al Fútbol Rentado", idea que fue apoyada por los presentes. Aparte de las entidades comunales, el subgerente de Codelco José Gorrini manifestó que la empresa Codelco apoyaría íntegramente la iniciativa, según sus palabras, con el fin de "otorgar a los trabajadores de la empresa un buen bienestar, traducido en actividades de sano esparcimiento y recreación".

Fundación

Cobreloa se fundó el 7 de enero de 1977 proveniente del equipo amateur Deportes Loa, el cual se desmantelo tras 28 años de existencia en el fútbol amateur, para transformar sus instalaciones y fundar desde ceo un nuevo club de deportes llamado Cobreloa. Durante casi todo un año, la Provincia de El Loa, las ciudades de Calama y Chuquicamata se movilizaron bajo el lema "Ahora o nunca" con la intención de ingresar al fútbol profesional.

De este modo el 7 de enero la Asociación Central de Fútbol (ACF) aprobó su incorporación a la Segunda División con 38 votos, lo que desató una algarabía total en toda la ciudad con caravanas que recorrían Calama y Chuquicamata. Mientras ocurrían las festividades en ambas ciudades el presidente cito lo siguiente:

"logramos un apoyo casi unánime de los clubes de Primera y Segunda División, y en la primera votación quedó definido el ingreso de Deportes El Loa al fútbol rentado. El esfuerzo de muchos y el trabajo tras la posible aceptación de El Loa en el fútbol profesional se ha concretado hoy"
Francisco Núñez Venegas, (1977)[3]

Origen del nombre

El nombre del club se debe a la unión de dos palabras, cobre debido a que en la Provincia de El Loa se encuentra los yacimientos cupríferos más importantes de Chile, como la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata. La otra palabra es Loa, que hace referencia al río que cruza la ciudad de Calama y que le da también el nombre a la provincia.

Participación en el fútbol chileno e internacional

A tres décadas de su fundación Cobreloa ya ostenta entre sus vitrinas ocho títulos nacionales, una Copa Chile, y dos subcampeonatos de Copa Libertadores (cayendo en agónicas finales ante Flamengo de Brasil en 1981 y Peñarol de Uruguay en 1982), lo que demuestra la corta pero rica historia del club minero en la primera división chilena y a nivel internacional.

Además, participó de 13 ediciones de la Libertadores, y de dos de la Copa Conmebol, en 1995 y 1996. También jugó la Copa Sudamericana 2002.

Administración

Cobreloa ha tenido 14 presidentes a lo largo de su historia. El primer presidente de la institución “loína” fue Francisco Núñez Venegas quien ostentó su cargo entre enero de 1977 y diciembre del mismo año, mientras que Sergio Jarpa Gibert fue el presidente de mayor duración en el cargo dentro de la institución (entre enero de 1993 y enero de 1998).

El presidente lo eligen los mismos 16 dirigentes - directores que asumen al momento de repartirse los cargos. A su vez, el presidente elegido, debe ser aceptado por el gerente de Codelco Norte. Dicho presidente queda, en principio, destinado a ese puesto por los dos años que va a estar en la dirigencia, pero al cabo de un año - cuando se renueva la mitad de directorio - los 8 dirigentes que continúan, más los 8 nuevos o reelegidos, deciden si el actual presidente continúa en su cargo o se elige otro.

Antiguamente, los dirigentes elegían una terna, la que era presentada al Gerente de Codelco Chuquicamata para que eligiera a uno de esos tres para que fuera el presidente por dos años inamovibles.

El actual presidente de Cobreloa es Javier Maureira, de profesión ingeniero civil industrial quien fue elegido en el cargo por 10 votos a favor y 6 en contra. Es el presidente electo más joven de la historia de Cobreloa, asumiendo el cargo a los 36 años.[15]

Presidentes de Cobreloa

Escudo

Ilustración del antiguo escudo de Cobreloa, junto a los 8 títulos obtenidos, en el Estadio Municipal de Calama

El escudo de Cobreloa esta inspirado en el símbolo del cobre, proveniente de el Ankh, haciendo también una similitud con el logotipo corporativo de CODELCO. El primer diseño del escudo del equipo llevaba inscrito la palabra "Cobreloa" el cual se ubicaba en la parte inferior del símbolo y en el interior del ovalo formado por la figura, se encontraba una pelota de fútbol. El diseño del escudo durante los primeros años de Cobreloa no tuvo grandes cambios como imagen corporativa, sin embargo, si tuvo algunos cambios dentro de las primeras camisetas del equipo, en el año 1978 el escudo se imprimía de tono negro y con el diseño de la pelota de fútbol dentro de la época, luego en el año 1983 se realizó un simple relieve negro con un distinto diseño en la pelota de fútbol. En 1982 Cobreloa utilizó un escudo en su camiseta con un plano circular de tono blanco y de relieve rojo alrededor del escudo original, el cual también se le cambió el color de las letras por un color naranja, el símbolo se dejó de 2 colores distintos uno de ellos de color amarillo haciendo una forma de cruz y el otro de color naranja rojizo haciendo un ovalo. En el año 1989 dejo de usar el relieve ovalado de tono blanco, conservando los cambios efectuados en 1982, desde ese año el equipo continuó usando ese escudo hasta en 1991 en las camisetas. En 1992 el color del escudo fue completamente naranja, al igual que la pelota de fútbol con cascos de tono negro al igual que las letras. En 1995 con la empresa Uhlsport el color del escudo cambió a una tonalidad más obscura y las letras se cambiaron a blancas, diseño que duro hasta el año 2000, con algunas variaciones tanto como en la camiseta de 1996 que poseía un escudo de blanco con relieves negros de tras del escudo original y en 1999 con la empresa Kelme que realizo un diseño similar al de 1996. En el año 2000 se decidió cambiar el escudo de Cobreloa siendo hasta el día de hoy el actual; este lleva la Palabra "Cobreloa" en la parte superior del símbolo y en la parte inferior donde se encontraba el nombre del equipo fue cambiado a "Calama". En las ultimas camisetas se le ha dibujado un relieve naranjo en la palabra "Cobreloa", bajo las empresas Adidas, Diadora, Kelme y Lotto, con la excepción de la marca Garcis la cual dejo las letras sin ningún relieve.

Uniforme

Colores

El primer color de titular de Cobreloa fue de camiseta de color rojo con pantalones blancos, el cual se estreno contra el equipo de Deportes Antofagasta en la ciudad de Antofagasta. Por razones de falta de indumentaria, la cual se improviso.

El color actual del uniforme titular es en su totalidad de color naranja. El color fue elegido por diferentes razones según palabras del presidente José Gorrini, una de ellas fue en homenaje a la Selección de fútbol de Holanda, la cual en su momento era conocida como la "naranja mecánica" que gozaba de gran popularidad en esa época. Otra versión habla de que el color naranja se asemejaba al del Cobre. Otra de las razones fue para obtener garantías con la compañía LADECO la cual también poseía como color corporativo el color naranja durante esa década. Otras versiones indican que fue elegido el color naranja, por influencia del señor Pierre Kerkhoffs Nijstens, uno de los fundadores de Cobreloa y quien era descendiente de familia holandesa. Desde entonces ha conservado este color hasta la fecha, con algunas variaciones como en el año 1992, que se utilizó pantalones blancos desde la 12da fecha hasta el final de la temporada en la que se coronaron campeones del fútbol chileno El uniforme alternativo ha sido tradicionalmente de Color blanco en su totalidad, en la década de los años 1980 se utilizó la misma combinación, exceptuando el pantalón el cual fue cambiado a naranjo. Desde 2001 hasta 2006 fue cambiado a un uniforme completamente negro, el cual regresa a ser blanco entre 2007 y 2008. En 2009, el color de la camiseta alternativa se estrena en la tonalidad marengo.[16] Se utilizó por primera vez en la derrota ante Rangers, el 17 de mayo, en el estadio Fiscal de Talca.

Marcas deportivas

Camiseta utilizada por Cobreloa marca Diadora en el año 2005, y con la cual participó en la Copa Libertadores de América

Diversas marcas deportivas han vestido al equipo a lo largo de la historia, tales como;

Auspiciadores

Desde su fundación en 1977 hasta el año 1992 Cobreloa no utilizó auspiciadores en su camiseta oficial. El primer auspiciador fue Cristal desde la temporada 1993 hasta el año 2000. La empresa SKY auspició al club en la temporada 2002. La empresa Tur Bus fue auspiciador durante las temporadas 2003 y 2004. La empresa Pullman Bus estuvo presente en la temporada 2005 usando dos diseños distintos; uno en el torneo de apertura, usando letras de tono negro, y otro en el del clausura simplemente como "Pullman" de tono blanco y relieve negro. El año 2006, no había auspiciador en la camiseta. Durante el año 2007 Líder Presto fue el auspiciador principal del club y la empresa VTR publicitó en el dorsal inferior y Tur Bus en ambas mangas. Hino fue el auspiciador oficial de Cobreloa durante toda la temporada 2008, además la empresa Air Comet publicitó en el dorsal inferior en el apertura y en el dorsal superior en clausura, Almacenes París en dorsal inferior en el clausura, la empresa ADT también fue un auspiciador del club, ubicándose en las mangas de la camiseta y Sodimac en los pantalones del uniforme durante el campeonato de clausura. En el año 2009, Cobreloa firmó un contrato de auspicio con la automotora Nissan Marubeni,[17] durante el apertura el logo es "Marubeni" y en el clausura es "Nissan Marubeni", además Entel auspició el sector de los hombros, Pullman Bus las mangas en el clausura y Sodimac en la zona posterior inferior de los pantalones. En el Torneo 2010 Entel auspicia el sector de los hombros, 3M la manga izquierda,PAL Airlines después del mundial el dorsal superior y a partir del mes de septiembre es auspiciador oficial del club. En el Apertura 2011 el auspiciador oficial es Finning Cat, 3M la manga izquierda, Entel el sector de los hombros, PAL Airlines el dorsal superior, Minera El Abra el dorsal inferior y Clos de Pirque las medias.

Isapre Chuquicamata estuvo en la camiseta durante el período 1983 a 1991 pero correspondió a un anunciante por acuerdo lo que lo descarta ser un auspiciador.

Evolución

Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1992
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1978 - Presente
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1978 - 1979
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1980 - 2000
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2001-2006 - 2008
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007- 2009 - Presente

Instalaciones

Estadio

Artículo principal: Estadio Municipal de Calama

Cobreloa juega de local en el Estadio Municipal de Calama, recinto que es propiedad de la Ilustre Municipalidad de Calama, y que fue cedido en comodato al club. Fue inaugurado el 12 de noviembre de 1952 y tiene una capacidad de 20.180 espectadores. También hizo de local -en un par de amistosos y en un partido por Copa Chile (Torneo de Apertura)- en el Estadio Anaconda de Chuquicamata.

Actualmente el Municipal de Calama no tiene certificación para acoger partidos internacionales de alta convocatoria, ante lo cual al llegar a la etapa de semifinales de alguna copa internacional el club ha debido trasladarse a otros recintos, como fue el caso de las finales de Copa Libertadores en los años 1981 y 1982 que se disputaron en el Estadio Nacional en Santiago.

En Copa Sudamericana en 2002 enfrentó en la ida a Santiago Wanderers en el Estadio Regional de Antofagasta.

Club de Campo

Cobreloa cuenta con un club de campo en donde la comunidad, puede recrearse y hacer deporte, además es de uso para las escuelas de fútbol de Cobreloa, quienes desarrollan sus actividades durante todo el año, durante el periodo de Noviembre y Marzo se abren las piscinas de la institución, en donde se realizan cursos de natación en la mañana y para uso del publico durante las tardes, Durante todo el año se encuentran abiertos el sector de pérgolas para el uso de la comunidad.

Sede institucional

Es el lugar en donde se realiza la atención al socio y también al público, en ella se realizan actividades tales como conferencias de prensa y retiro de abonos.

Afición

Barra de Cobreloa en el sector sur del estadio, en un partido contra Cobresal el 2009

Diversos estudios de opinión pública sitúan a Cobreloa como el cuarto o quinto club con mayor número de simpatizantes en Chile. Entre estos, un sondeo efectuado por la Fundación Futuro en 1999, con una muestra de 352 habitantes del Gran Santiago, lo ubicó cuarto con un 2,3% de adherencias.[18] Del mismo modo, en otro sondeo realizado por la Fundación Futuro en 2006, con una metodología similar al anterior, también apareció en cuarto puesto junto a Unión Española con un 2%.[19]

A nivel nacional en tanto, el centro de estudio de los estilos de vida de los chilenos Chilescopio en su informe anual de 2006, hecho en base a una encuesta realizada a 1.600 personas de todo el país, lo posicionó cuarto con un 5% de la preferencia nacional. Por otra parte, en el informe 2007 de Chilescopio solo ocupó el quinto lugar en preferencias con un 1%, siendo relegado además por Santiago Wanderers a nivel nacional con más simpatizantes.[20] No obstante, el centro de encuestas del diario La Tercera en un sondeo realizado en abril de 2008 ratificó lo mostrado por Chilescopio en 2006, ubicando al club en la cuarta posición con un 6% de las preferencias.[21]

En cuando a la filiación, hasta abril de 2009 Cobreloa sumaba un total de 3.759 socios[22] en sus registros, cifra muy distante de los más de 13 mil que se contabilizaban en sus comienzos.[23]

Rivalidad

Si bien Cobreloa tiene a sus tradicionales rivales como Cobresal , Deportes Antofagasta y Deportes Iquique su mayor rival es Colo-Colo. La rivalidad Comienza en el año en que Cobreloa fue el primer equipo de provincia en arrebatarle un titulo a Colo-Colo , desde ese momento el equipo cacique a tratado de campeonar frente a los zorros del desierto sin ningun resultado a favor, ya que en el año 2003 el equipo naranja salió bicampeón frente a los albos en el Estadio Municipal de Calama y luego en el Monumental. La rivalidad entre estos dos clubes es muy atractiva, siempre llenando el estadio. Es considerado el cuarto partido más atractivo del campeonato chileno de fútbol (Después del superclasico, el Clásico Universitario y el Clásico Colo Colo.Universidad Católica). Cabe destacar que el equipo de Cobreloa es el único club chileno que tiene supremacía sobre Colo-Colo.

Datos del club

Artículo principal: Anexo:Estadísticas del Club de Deportes Cobreloa

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club de Deportes Cobreloa

Plantilla 2011

  • Actualizado el 30 de septiembre del 2011.[29]
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Chile POR Sebastián Contreras 23 años Inferiores
2 Bandera de Chile DEF Cristián Suárez[30] 24 años Bandera de Portugal SC Olhanense
3 Bandera de Chile DEF Miguel Sanhueza 20 años Inferiores
4 Bandera de Chile DEF Rodolfo González 22 años Inferiores
5 Bandera de Chile MED Cristián Rojas 25 años Bandera de Chile Antofagasta
6 Bandera de Chile DEF Boris González 31 años Bandera de Chile Antofagasta
7 Bandera de Chile MED Juan Silva[31] 22 años Bandera de Chile Ñublense
9 Bandera de Argentina DEL Javier Elizondo[32] 29 años Bandera de Chile Huachipato
10 Bandera de Paraguay MED Hugo Lusardi[33] 29 años Bandera de Paraguay Nacional
11 Bandera de Paraguay DEL Diego Barrios[34] 24 años Bandera de Argentina Deportivo Morón
14 Bandera de Chile DEF Felipe Rojas 25 años Bandera de Chile O'Higgins
15 Bandera de Argentina POR Luciano Palos 31 años Bandera de Chile San Luis de Quillota
17 Bandera de Chile DEF Sebastián Roco Capitán 28 años Bandera de Chile Everton
18 Bandera de Chile DEL Patricio Schwob 25 años Bandera de Chile Deportes Puerto Montt
19 Bandera de Chile MED Nicolás Leiva 20 años Inferiores
20 Bandera de Chile DEF Carlos Gómez 19 años Inferiores
21 Bandera de Chile MED Bryan Cortés 20 años Inferiores
22 Bandera de Chile POR Nicolás Peric Capitán 33 años Bandera de Paraguay Olimpia
23 Bandera de Chile MED Paulo Rodríguez 21 años Inferiores
24 Bandera de Chile MED Sebastián Zúñiga 21 años Inferiores
25 Bandera de Chile MED Andrés Oroz 31 años Bandera de Chile Ñublense
26 Bandera de Paraguay MED Pedro Vera[35] 27 años Bandera de Paraguay Olimpia
27 Bandera de Argentina DEL Nicolás Trecco[36] 22 años Bandera de Chile Unión San Felipe
28 Bandera de Chile DEL Álvaro López 19 años Inferiores
29 Bandera de Argentina MED Alexander Corro 23 años Bandera de Colombia Unión Magdalena
31 Bandera de Chile DEF Iván Cantillana 21 años Bandera de Chile Deportes Rengo
Bandera de Chile MED Gustavo Ponce 20 años Inferiores
Bandera de Camerún DEF Ngouloure Mahamat[37] 21 años Bandera de Bolivia Unión Maestranza


Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Bandera de Chile Nelson Acosta


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Números retirados

  • 8, Se retira el dorsal 8, en honor al ex-capitán Fernando Cornejo (apodado "Corazón de Minero"), quién falleció producto de un cáncer el 24 de enero de 2009.

Altas Torneo de Clausura 2011 Fairytale up.png

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
27 Bandera de Argentina DEL Nicolas Trecco
9 Bandera de Argentina DEL Javier Elizondo
2 Bandera de Chile DEF Cristián Suárez
11 Bandera de Paraguay DEL Diego Barrios
26 Bandera de Paraguay MED Pedro Vera
10 Bandera de Paraguay MED Hugo Lusardi
7 Bandera de Chile MED Juan Silva
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Bajas Torneo de Clausura 2011 Fairytale down red.png

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Chile MED José Luis Jerez
Bandera de Chile MED Johan Fuentes
Bandera de Chile DEL Francisco Ibañez
Bandera de Argentina DEL Cristián Alessandrini
Bandera de Argentina DEL Gonzalo Ucha
Bandera de Chile DEF Nelson Saavedra
Bandera de Argentina MED Fernando Méndez
Bandera de Chile MED Daniel González
Bandera de Chile DEL Jean Paul Pineda


Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Distinciones individuales

Goleadores Primera División

Goleadores Copa Chile

Goleador Mundial de Primera División

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club de Deportes Cobreloa

Cobreloa ha tenido un total de 27 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia, los cuales solamente han tenido nacionalidad chilena, argentina, uruguaya o paraguaya; de estos, 20 han sido chilenos.

El primer entrenador del club, en su era profesional, fue Andrés Prieto, el cual consiguió el ascenso a Primera División en 1977. El entrenador que más perduró en el cargo fue Vicente Cantatore, que se mantuvo 5 años consecutivos en el puesto, entre 1980 y 1984. Cantatore es además, junto a Nelson Acosta, el único entrenador que ha obtenido 2 campeonatos nacionales, con mejor rendimiento internacional al conseguir dos vicecampeonatos consecutivos de Copa Libertadores y tiene el record de nunca haber perdido como local por campeonatos nacionales. Otra de sus marcas indica que tiene un 100 % de rendimiento en partidos tipo A internacionales a nivel de selecciones adultas, al estar a cargo de la Selección Chilena 1984 que derrotó en Santiago a su similar de México por 1-0.

Equipo técnico 2011

  • Entrenador: Bandera de UruguayBandera de Chile Nelson Acosta
  • Preparador físico: Bandera de Chile Italo Traverso
  • Preparador de porteros:Bandera de Chile Leonardo Canales
  • Médico:Bandera de Chile Francisco Muñoz
  • Kinesiólogo:Bandera de Chile Santiago Rojas
  • Utilero:Bandera de Chile Luis Campos
  • Utilero:Bandera de Chile Luis Becerra

Cronología

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Palmarés

Artículo principal: Anexo:Palmarés del Club de Deportes Cobreloa

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Cronología

Cronología del Club de Deportes Cobreloa
 

Véase también

Referencias

  1. a b Terra.cl (ed.): «EQUIPOS / COBRELOA» (2008). Consultado el Miércoles 4 de Marzo del 2009.
  2. Radio Cooperativa (ed.): «Nelson Acosta regresa a Calama: es el nuevo técnico de Cobreloa» (2010). Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  3. a b c El mercurio de Calama (ed.): «Una necesidad que se transformó en pasión» (2007). Consultado el Miércoles 4 de Marzo del 2009.
  4. El mercurio de Calama (ed.): «El rugby llegó para quedarse» (2006). Consultado el Miércoles 18 de Febrero del 2009.
  5. El mercurio de Calama (ed.): «Otro gran salto de los "Zorros"» (2007). Consultado el Miércoles 18 de Febrero del 2009.
  6. El mercurio de Calama (ed.): «La historia cambió:Cobreloa es Sociedad Anónima» (2006). Consultado el Martes 3 de marzo del 2009.
  7. Cobreloa.cl (ed.): «1977- 2008 / Palmarés y datos estadísticos» (2008). Consultado el Miércoles 4 de Marzo del 2009.
  8. El mercurio de Calama (ed.): «Municipio se compromete con Cobreloa» (2007). Consultado el Miércoles 18 de Febrero del 2009.
  9. Juan Pablo Andrés; Eric Boesenberg (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile - List of Champions and Runners Up». Consultado el 31 de mayo de 2007.
  10. Mercurio de Calama (ed.): «Historias del clásico regional» (2007). Consultado el Miércoles 4 de Marzo del 2009.
  11. La estrella del norte (ed.): «Cobreloa va por el triunfo en un nuevo "Clásico Minero"» (2006). Consultado el Miércoles 18 de Febrero del 2009.
  12. Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubs, en IFFHS
  13. El Club del Siglo de América del Sur, en IFFHS
  14. El mercurio de Calama (ed.): «A los 78 años y víctima de un cáncer falleció el primer entrenador de Cobreloa» (2009). Consultado el Domingo 10 de enero del 2010.
  15. Mercurio de Calama (ed.): «Javier Maureira se convierte en el presidente más joven de Cobreloaa» (2007). Consultado el 12 de noviembre de 2010.
  16. «Photos from Vallejos: "Mis jugadores entregaron todo"».
  17. «Sponsor hace apuesta a largo plazo por Cobreloa».
  18. Fundación Futuro (ed.): «Fútbol» (1999). Consultado el 31 de octubre de 2007.
  19. Fundación Futuro (ed.): «Mundial» (2006). Consultado el 31 de octubre de 2007.
  20. Chilescopio (ed.): «Chile» (2006). Consultado el 31 de octubre de 2007.
  21. Juan Esteban Codelia (2008). La Tercera (ed.): «Colo-Colo aumenta su popularidad y duplica a hinchas de la "U"». Consultado el 12 de abril de 2008.
  22. «3759 socios deciden hoy el futuro de Cobreloa».
  23. «Cobreloa juega contra su propia realidad».
  24. Los 12 records que permanecen imbatibles en el fútbol chileno, Terra
  25. 101 por torneos nacionales, 3 por Liguillas, 35 por Copa Chile y 5 por Copa Libertadores
  26. http://www.grupopayne.com.ar/archivo/04/0401/040106/dxt.html
  27. 54 por Copa Libertadores, 3 por Copa Conmebol, 410 por Torneos Nacionales, 36 por Liguillas, 159 por Copa Chile
  28. Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «Los 387 porteros de Primera División que más tiempo estuvieron sin recibir un gol» (2007). Consultado el 2007.
  29. Emol (2011). «Cobreloa despide a jugador que fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad». Consultado el 30 de septiembre de 2011.
  30. Loactual (2011). «Cobreloa suma dos nuevos refuerzos». Consultado el 14 de junio de 2011.
  31. La Tercera (2011). «Cobreloa sumó a su séptimo refuerzo». Consultado el 05 de agosto de 2011.
  32. Emol.com (2011). «Argentino Javier Elizondo es el primer refuerzo de Cobreloa para el Clausura». Consultado el 14 de junio de 2011.
  33. Cooperativa (2011). «Paraguayo Hugo Américo Lusardi se convirtió en el nuevo volante creativo de Cobreloa». Consultado el 29 de julio de 2011.
  34. La Tercera (2011). «Cobreloa sumó al quinto refuerzo para el Clausura». Consultado el 19 de julio de 2011.
  35. Loactual (2011). «Paraguayo Pedro Vera recién integrado a Cobreloa trabaja a la par de sus compañeros». Consultado el 12 de julio de 2011.
  36. La Tercera (2011). «Nicolás Trecco se suma como refuerzo a Cobreloa». Consultado el 16 de junio de 2011.
  37. Loactual (2011). «Cobreloa apuesta a futuro con jugador africano». Consultado el 22 de julio de 2011.
  38. Goleador mundial de primera división 2004
  39. «Chile 1977».
  40. «Chile 1978».
  41. «Chile 1979».
  42. «Chile 1981».
  43. «Chile 1981».
  44. «Chile 1983».
  45. «Chile 1983».
  46. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  47. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  48. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  49. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  50. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  51. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  52. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  53. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  54. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  55. «Mundoloino - La voz de Cobreloa y su gente en Internet :: COBRELOA en las Copas Chile anteriores».
  56. «Copa Chile 2008».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club De Deportes Cobreloa — Cobreloa …   Wikipédia en Français

  • Club de deportes cobreloa — Cobreloa …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Cobreloa B — Cobreloa B Nombre completo Filial Club de Deportes Cobreloa Apodo(s) Zorros del desierto Fundación 2006 Estadio Estadio Anaconda de Chuquicamata …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Cobreloa — Infobox club sportif Cobreloa …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Cobreloa femenino — Cobreloa Nombre completo Club de Deportes Cobreloa S.A.D.P. Estadio Estadio Municipal Zapallar Presidente …   Wikipedia Español

  • Historia del Club de Deportes Cobreloa — Club de Deportes Cobreloa es una institución de Deportes que se encuentra en la ciudad de Calama. La historia del Club de Deportes Cobreloa comienza el día 7 de enero de 1977, en donde la ciudad se movilizo para incorporar al club en el fútbol… …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Iquique — Deportes Iquique Nombre completo Club de Deportes Iquique S.A.D.P.[1] Apodo(s) Dragones Celestes, CDI Fundación …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Antofagasta — Deportes Antofagasta Nombre completo Club de Deportes Antofagasta S.A.D.P. Apodo(s) Pumas, CDA, Albiceleste Fundación 14 de mayo de 1966 (45 años) …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Malleco Unido — Saltar a navegación, búsqueda Malleco Unido Nombre completo Club de Deportes Malleco Unido Apodo(s) Leones de Nahuelbuta Fundación 25 de marzo de 1974 …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Santiago Wanderers — Santiago Wanderers Nombre completo Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P.[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”