Necrópolis de Los Villares

Necrópolis de Los Villares

La necrópolis de Los Villares, cuya época corresponde al ibérico antiguo y pleno (siglos VI-IV a. C.), se localiza en el término municipal de Hoya-Gonzalo (Albacete, España), situada en las estribaciones de los Altos de Chinchilla de Monte-Aragón, a 4 km de la localidad, en las inmediaciones de la antigua vía Heráclea.

La necrópolis ocupa una extensión de 0,5 ha con una cronología de los siglos VI al IV a. C., y una utilización por más de 6 generaciones. Entre los materiales destaca el complejo escultórico que representa un guerrero a caballo, de principios del siglo V a. C. (en torno al 490), considerada la escultura ibérica de mayor tamaño (1,8 m de altura), cuyo pedestal apareció "in situ" en el momento de la excavación en una tumba de adobes, y que va vestida de modo similar a los guerreros de Porcuna, y con caballo ricamente ataviado. Una segunda escultura corresponde al "Jinete a caballo", encontrada sobre la tumba numular nº 20, fechada gracias a los materiales asociados que incluyen 10 cántaros de San Valentín, en torno al 410 a. C. Algunas tumbas como la 25 han proporcionado abundantes materiales, procedentes de un banquete funerario (silicernium). Destacan las cerámicas de importación, procedentes de Grecia, como un oinocoe ático, un askos, aríbalos, y otras, presumiblemente comercializadas a través de Emporiton (Ampurias).

La necrópolis presenta varios aspectos interesantes. Por un lado, ofrece una periodización secuencial de las primeras fases evolutivas del mundo ibérico en la zona. Por otro lado, las importaciones (cerámicas griegas, materiales púnicos, etruscos, etc.) han permitido una datación extraordinariamente precisa. Los aryballoi naucratitas, la cerámica griega o el hallazgo de un escarabeo púnico parecen dar pistas acerca de los nodos de intercambio a larga distancia en el Mediterráneo.

Referencias

  • Blánquez Pérez J. El Mundo Ibérico: Una nueva imagen en los albores del año 2000. Catálogo de la exposición. Toledo 1995.
  • Blánquez Pérez J. El mundo funerario ibérico y el problema de la escultura ibérica: la necrópolis de Los Villares. Arqueología en Albacete 111-128. Madrid 1993.
  • Blánquez Pérez J. La formación del mundo ibérico en el sureste de la meseta (estudio arqueológico de las necrópolis ibéricas de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete 1990.
  • Jaramago, Miguel, "El escarabeo de Los Villares (Hoya-Gonzalo, Albacete)". Boletín de la Asociación española de Orientalistas, año XXVI, 1990.
  • Este artículo contiene material escrito o gráfico procedente del sitio web www.contestania.com, con permiso de su propietario.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Villares de Yeltes — Bandera …   Wikipedia Español

  • Castilblanco de los Arroyos — Saltar a navegación, búsqueda Castilblanco de los Arroyos Escudo …   Wikipedia Español

  • Hoya-Gonzalo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de Levante: Ruta desde Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Ruta del Camino de Santiago de Levante. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Contestanos — Información Periodo histórico siglo VI a. C. Idioma …   Wikipedia Español

  • Martos — Martos …   Wikipedia Español

  • Jamilena — Escudo …   Wikipedia Español

  • Complejo ibérico de El Cigarralejo — El complejo ibérico de El Cigarralejo es un yacimiento arqueológico cuya época corresponde al pueblo ibérico (siglos V a. C. y IV a. C.) y que se localiza en el término municipal de Mula (Región de Murcia, España) en un cerro… …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago Mozárabe — Saltar a navegación, búsqueda Las Rutas Jacobeas de los Mozárabes están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que… …   Wikipedia Español

  • Cerámica ibérica — Cerámica de estilo Liria Oliva de la necrópolis de la Albufereta (Alicante). Los investigadores definen más habitualmente como cerámica ibérica una producción alfarera a torno, cocida a alta temperatura en hornos de cocción oxidante, fechada del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”