Neiba

Neiba
Neiba
Neiba
Neiba
Ubicación de Neiba
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Baoruco
Ubicación 18°29′24″N 71°25′12″O / 18.49, -71.42
• Altitud 10 msnm
• Distancias 230 km a Santo Domingo
110 km a Azua
55 km a Barahona
Superficie 275,33 km²
Distritos Municipales 1
Fundación 1546
Población[1]  
• Total (2002) 34.562 hab.
• 17.727 hombres
• 16.835 mujeres
• Urbana 20.778 hab.
• Densidad 125,5 hab./km²
Gentilicio Neibero(a)

Neiba, a veces escrito Neyba, es la capital de la Provincia de Bahoruco en el Valle del mismo nombre, en el sudoeste de la República Dominicana.

Contenido

Datos básicos

  • El municipio cuenta con una extensión territorial de 391,91 km²
  • En este municipio cada 4 años se eligen un senador, dos diputados, un síndico, cinco regidores y un equipo que conforma su ayuntamiento junto al síndico.
  • Superficie: 1,282.23 kilómetros Km.². Está en el lugar 17o en cuanto a superficie con 2,6% del territorio nacional.

lorena michell

Ubicación

Se encuentra enclavado en el mismo corazón del Valle de Neiba, compuesta por secciones y parajes, muchas de ellas ubicadas en las montañas del Valle y la Sierra homónima.

Se localizada en el suroeste del país limitada al norte con la provincia San Juan, al noreste con la provincia de Azua, al sureste con la provincia Barahona y al sur y al oeste con la provincia Independencia.

Límites

Sus límites son al norte con la Sierra de Neiba; al sur con la Sierra de Bahoruco; al oeste con el Lago Enriquillo, municipio de Los Ríos y Villa Jaragua y al este, con Tamayo, Galván y Vicente Noble.

Hidrografía

Sus principales ríos y arroyos son: Las Marías, Río Panzo, Don Juan y El Manguito. Algunos de los cuales, por la gran agresión a la naturaleza, han disminuido su cauce y otros han desaparecido, como es el caso de, entre otros, La Higuera y la Llantica (Cachón Séquito, Cachón Grande). Esto ha mermado considerablemente la actividad agropecuaria tradicional.

Demografía

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 1993, cuenta con un total de 40.786 viviendas de un total de 40.785 habitantes, de donde 19.875 son femeninos y 20.910 son masculinos.

Su densidad habitacional es de 11,590 hab./Km.² y su porcentaje de población rural es de 56,86%.

Geografía urbana

La zona urbana está conformada por sectores o barrios: Cerro al Medio, Los Girasoles, Cachón Seco. La Cuaba, La Jota. El Tejal, Río Verde, Puerto Plata, Francisco A. Caamaño, Las Malvinas, Anacaona, Los Cocos, Don Juan, El Tanque. Las Filipinas, Santa Cruz, Villa Paja, El Millón.

Por el Distrito Municipal El Palmar y por las secciones de: E1 Estero, FU Aguacate, Las Roas, Apolinar Perdomo, Las Petacas, El Copey, y Los Guineos.

Los parajes son: Loma de Panzo, El Botao, El Manguito, Dos Brazos, Puentecita, entre otros.

En el municipio, la mayoría de sus calles asombran a nuestros visitantes por su amplitud y es frecuente que se hagan preguntas al respecto. La respuesta generalizada no se hace esperar: buena visión del planeamiento y ornato urbano.

Toponimia

Su nombre se debe a un nitaíno de la población, fundador del pueblo de Neiba.

Cultura

El municipio posee características culturales bastante definidas y podríamos mencionar como sus aspectos más relevantes: las creencias, costumbres, mitos, religiosidad, deporte, organismos culturales, y el patrimonio local cultural.

Los habitantes de este municipio se destacan como personas amables, amistosas y solidarias, gustan compartir con familiares, amigos y vecinos sus penas, alegrías, fiestas y tragos.

La mayoría de las instituciones culturales no han sido perennes por falta de apoyo gubernamental, solo existen en la actualidad: los clubes deportivos culturales Barroca, Rafaelin Hernández y los clubes sociales como el Club de Leones, Logia Hermandad de Bahoruco, Grutejune, Club Neyba Adelante, Batón Ballet Fátima Pérez, el Coro Parroquial, el Club Siglo XIII del Barrio Caamaño, entre otros.

El municipio cuenta con una banda de música municipal dirigida por el Prof. Gabino Andrés Mercedes.

Festividades

Fiestas Patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé Apóstol todos los 24 de agosto, en donde se desarrollan una serie de actividades y juegos populares, en los que se destacan: misas, vía crucis, bautismos, confirmaciones, reinados, besamanos, etc. Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.

Además se realiza cada año la Feria de la Uva y sus derivados, organizado por la Fundación Sur Adelante (FUSURA) y las organizaciones e instituciones del sector vitivinícola de Neyba.

Que es la Feria de la Uva de Neiba?

La Feria de la Uva es un evento que busca crear los espacios donde los productores de uva exhiban, comercialicen e intercambien experiencias sobre el procesamiento y producción de la vid con sus derivados, procurando la contribución con la formación técnica de los productores y público en general, además de promover y fomentar las expresiones culturales e históricas, integrando los valores socioculturales de la provincia, como alternativa económica, construcción de ciudadanía, fortalecimiento de los grupos productores de la vid en bienestar del desarrollo local, tanto en el ámbito urbano como rural de la provincia Bahoruco.

Objetivo general

Incentivar la articulación de productores, empresarios y consumidores de uva y sus derivados.

Objetivos específicos

Promover el intercambio comercial entre Productores y Empresarios.

Facilitar a los consumidores de productos derivados de la Uva, informaciones actualizadas sobre producción, distribución, mercadeo, etc. a través de talleres, conferencias y exposiciones.

Propiciar el intercambio de experiencias en la producción de la uva a nivel local.

Generar conciencia ciudadana ante el fenómeno del Calentamiento Global, así como sus graves implicaciones para los ciclos productivos, la ecología y la vida misma.

Potenciar el Turismo ecológico a través de rutas enológicas (ruta o sendero de la uva) y el turismo de montaña.

Promover el consumo de los productos que se derivan de la uva de producción local.

Involucrar a los visitantes, en un espacio y tiempo de entretenimiento social y cultural sano y constructivo, mediante conciertos musicales, presentaciones de danza y teatro, talleres creativos infantiles y juveniles, excursiones eco turísticas, juegos populares e intercambios deportivos, entre otras actividades.

Revalorizar y promover los valores culturales tradicionales cónsonos con el desarrollo local, con equidad de género, el equilibrio ecológico y la solidaridad humana.

Temas Centrales

La Feria de la Uva procura que los productores, visitantes y empresarios tengan un espacio que sirva de enlace para el intercambio económico, en un marco de comercio justo. Dentro de un ambiente de festividad que enfatice el valor que agrega este producto en la construcción de una identidad cultural promoviendo la equidad de género, el turismo, la ecología y resaltando nuestra ubicación en la zona fronteriza.


Historia del Cultivo de la Uva en Neiba

El municipio de Neyba, cabecera de la provincia Bahoruco y los demás que lo integran, son las únicas comunidades del país (República Dominicana) que se dedican al cultivo de la Uva. Bahoruco enclavada en la Región Enriquillo, y más en particular en la Hoya del Lago Enriquillo, además de ser parte del 4to. Polo Turístico del país.

El cultivo de la uva en República Dominicana data de la Época Colombina, iniciándose a partir del 2do. Viaje de Cristóbal Colon a la Hispaniola o Santo Domingo, sin embargo, la segunda etapa es en el 1938 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que se hicieron los primeros esfuerzos en la Prov. Bahoruco para desarrollar el cultivo. Para esto se trajo al Señor José Santo, en donde el mismo empoderó a los cultivadores de uva de ese entonces, donde se introdujeron variedades como: Aramón, Málaga, Cabernet, entre otras.

En el 1957 Trujillo contrata, vía la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al Dr. Manuel Telles de Vasconsello, de nacionalidad Portuguesa para dirigir las investigaciones de adaptación de nuevas variedades, trayéndose otras 57 con las que se comprobó la potencialidad de este cultivo en el Valle de Neyba.

Durante los inicios de la década del 60, es cuando el cultivo se populariza en la población y la uva era sembrada de forma Ornamental más que comercial, ya que la forma de siembra (Enramada) facilitaba esta condición, fruto del alto follaje de las plantas, favorecidas por las condiciones climáticas y de suelo.

En el 1967 la Embajada de Israel apoya de manera directa el cultivo de la uva en la Provincia Bahoruco, en donde su Embajador realizó una visita a la provincia para observar el proceso. Ya para esta fecha, Horacio Vázquez (papa Vásquez) elabora varios productos a partir de la Uva como son: Vino, Mermelada, Pasas, Jugo, Mabí, etc. Vásquez fue el principal impulsor de esta actividad en la Zona.

Durante el penúltimo año de gobierno del Dr. Balaguer (1977), este prohibió la importación de Uva, para proteger e incentivar este naciente sector.

La etapa cumbre en el cultivo de la Uva, en donde el tareaje fue más alto, es a principios del 90, en esta fecha los agricultores eliminaron otros cultivos (plátano, yuca, limón, etc.) para sembrar uvas. Para estas medidas no se realizaron ningún diagnostico y las perdidas fueron inmensas.

Fruto de estas experiencias, llega el Proyecto FIDA III (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) se contrata un enólogo y especialista en producción de una, el Español Mariano López Arias, el cual estuvo en tres ocasiones en el país en labores de capacitación a productores, tanto en el vino como en la uva. Es en esta fecha es cuando se implementa el uso de alambre para construir las enramadas, que antes era todo en madera.

El momento cumbre de este importante sector en la Región y el país, es la creación del Instituto Nacional de La Uva, mediante la Ley 27-98 del 16 de enero de 1998, siendo una institución descentralizada con asiento en Neyba.

Durante esta etapa y en la actualidad se cultivan de forma experimental: La Tempranillo, Cabernet, Primitivo, Frech Colombar, Michelle Patiere, Alfonso Lavalle, Cardinal, Moscazo de Hamburgo, Aramóns Importada, Sultanina, Italia, etc.

En la actualidad existen 225 productores y los mismos cultivan unas 2,500 tareas, cuya producción es de 40,000 Quintales por año, donde el 85 por ciento se destina al consumo y el 15 restante para la elaboración de vino. La variedad cultivada es la Aramón Criolla, siendo la misma una mutación de la Vid y que esta variedad no es de Mesa y mucho menos de Vino. Solo existe en República Dominicana, este dato es sostenido por los diferentes enólogos que nos han visitado.

Los municipios dedicados a la siembra son: Neyba, Galván, Los Ríos y la sección de Plaza Cacique (La Colonia). Los productores en la actualidad promedian unas 10 tareas (pp) y se benefician directa e indirectamente más de 500 familias.

La producción es de 35 a 40 mil quintales de Uvas por año, realizándose dos (2) cosechan al año, Junio-Julio y Noviembre-Diciembre.

Antecedentes

Los días 29 y 30 de agosto del año 2009, fue celebrada la primera Feria de la Uva en la cual se contó con el apoyo de instituciones, organizaciones de productores, cooperativas y empresas y con la participación de cientos de visitantes de todo el país y del extranjero, quienes disfrutaron de los grupos folclóricos de palo, salve, gagá, comarca, y perico ripiao, teatro y danza, entre otros grupos, del sur y las demás regiones del país.

Esta primera feria logro que los productores mejoraran sus expectativas sobre la mejora en la calidad de los productos que elaboran, y ampliaran el mercado.

Además contamos con el apoyo y participación de 8 organizaciones no gubernamentales (Asociación para el Desarrollo de la Provincia Bahoruco, UCODEP, ICEI, Fundación Taiguey, Red Cultural, CEPRAMU, Visión Mundial, ADEPROBA, Club Activo 20-30), 4 cooperativas (Cooperativa de Ahorro y Crédito Neyba, Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba, Cooperativas de Mujeres de la Ciénaga y la Cooperativa de Productores de Cafés de Calidad de la Sierra de Neyba), comerciantes y empresas locales, el Instituto Nacional de la Uva, la Secretaria de Estado de la Juventud, Secretaria de Estado de Trabajo y los ayuntamientos de la región.

Responsables

La institución responsable de la Feria Nacional de la Uva es la Fundación Sur Adelante, la cual coordinará junto a otras instituciones la producción y realización de la misma.

En la Coordinación además participan: El Instituto Nacional de la Uva, la Cooperativa de Vitivinicultores, asociaciones de productores, productores independientes, el Ayuntamiento Municipal de Neyba, Red de Cultura Local, grupos organizados, ONG´s locales, regionales y nacionales e instituciones estatales con presencia a nivel Regional.

Religión

Desde sus orígenes este pueblo ha militado en la religión católica, ya que en las primeras décadas del siglo XX, en cuanto surgen nuevas comentes cristianas, que penetrando por la vecina Sección de Mella, se fueron extendiendo por toda la región formando paralelos con el catolicismo.

Generalmente el individuo ingresaba a la religión católica inmediatamente después del nacimiento. El recién nacido recibía las primeras atenciones dispensadas por una comadrona, ya que para la época se carecía de médicos. Se procedía a realizar el primer bautismo conocido con el nombre de "echar agua" o "poner agua", pues aunque este acto no fuera autorizado por la iglesia católica, era preestablecido por las costumbres.

En 1870, se construye el primer templo en el municipio. Su construcción era de madera, techada de zinc, piso de tablas pero con buena ventilación, donde la gente asistía a los oficios religiosos sin tomar en cuenta la estructura del mismo.

Neiba ha sido un pueblo católico, de mística adoración a Dios y constante veneración a la Virgen María. Las fechas consagradas a estas actividades servían de núcleo para la organización de actos recreativos que llegaban a absorber la población.

La festividad del Patrono corresponde al 24 de agosto de cada año (San Bartolomé Apóstol) La iglesia católica actual ha reorganizado sus actividades mediante la formación de grupos, como son: grupos de oración, pastoral juvenil, catequesis, consejo parroquial, grupo de Franciscanas, etc.

En el municipio también se han venido extendiendo otras religiones, como son: Congregación Mita en AAron, Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas, Torre Fuerte, Menonita, Pentecostés, Iglesia de Cristo, entre otras; también la brujería y la superchería rinden cultos a los Santos con noches de velas, toques de palos...

Apolinar Perdomo

Uno de los hombres más prominentes de Neiba fue Apolinar Perdomo, quien desde muy temprano se inició en la labor periodística dirigiendo en 1900 la revista literaria “Nuevas Páginas”. Escribió también para las publicaciones Cuna de América, Renacimiento y Letras. Fue uno de los principales poetas eróticos dominicanos. La espontaneidad era una de las principales características de su obra, que careció de técnica depurada a falta de lectura, la vida bohemia y su corta existencia debido a que murió a los 36 años. Sus principales versos están recogidos en la obra “Cantos de Apolo”, “Génesis”, “Venus Rara” entre otras.

Deportes

Los deportes que se practican en el municipio son: béisbol, softbol, básquetbol, voleibol, balón mano, ajedrez, dominó, entre otros.

Destacándose:

  • En voleibol Rafaelin Hernández, Selección Nacional, siendo uno de los remates más destacados.
  • En Voleibol Germán Recio Cuevas, Selección Nacional
  • Manuel Vásquez, ganador de la medalla de oro de los 800 m planos
  • Morillo ganadora de la medalla de oro de los 800 m planos para mujeres
  • Rafael Díaz, campeón Centroamericano en Salto Largo, de los Juegos celebrados en Bahamas
  • Berenice Cuevas, campeona Nacional y Centroamericana de los 700 metros planos para mujeres
  • Eurípides Herasme, Subcampeón Nacional de Ajedrez
  • Alberto Duval: atletismo- Récord Nacional de Salto con Garrocha (4,42 m), establecido en Santo Domingo el 4 de junio de 1986. Se mantiene vigente el récord. (Clasificando para los Juegos Centroamericanos 87 Santiago de los Caballeros).
  • Frederick Alberto Ruiz Vásquez ganador de medalla de plata en los juego nacionales monte plata en bádminton.
  • En Atletismo Eddy Alberto Florian Mojica, Seleccion de atletismo de Republica Dominicana

Historia

Existen dos posibles fechas, sobre la fundación de la Villa de Neyba. Una de ellas dice que Neyba se fundó en el año 1546 (hacen 462 años) y la otra dice que Neyba fue fundada en el 1735 (hacen 273 años) y sus vecinos disfrutaban de sus tierras que eran del distrito de Azua.

Neyba, se encuentra situada en la región sur de la República Dominicana, cercana a la Sierra de Bahoruco, que es una prolongación de la Sierra Haitiana Masif de la Selle, la cual llega a nuestro territorio por la Península de Tiburón y se dirige hacia el este en distintas estribaciones, cruza las Provincias, Independencia, Pedernales y Barahona y se dirige a las costas.

Los límites geográficos de Neyba son: al norte, Provincia de San Juan; al sur, Provincia Independencia; al este, parte de las Provincia de Barahona y San Juan; y al oeste, Independencia.

Antes de la conquista y colonización de La Española, Neyba era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastión de libertad.

Neyba es conocida en la historia de nuestro país como un caudal de patriotismo y valentía, así lo demuestra su participación en la Independencia de la República.

En Neyba fue donde se derramó sangre por primera, el día 13 de marzo de 1844, cuando en esa fecha se enfrentaron cuerpo a cuerpos dominicanos y haitianos, donde los dominicanos fueron vencedores; a esta batalla se le llamó Bautismo de Sangre, Fuente de Rodeo, celebrada en el ahora municipio de Galván, Provincia Bahoruco, donde salió victorioso el inmortal Gral. Fernando Tavera; en las batallas de "Las Marías", "Cambronal" y "Postrer Río" también tuvieron participación destacada los Generales Dionicio Reyes, Francisco Sosa, Juan Pedro Rodolí, Lorenzo de Sena, los Hermanos Reyes de la Paz, Joaquín Aybar y otros, todos hijos de Neyba.

Neyba fue escenario también de las luchas restauradoras, donde se inició la primera jornada bélica con el asalto a la comandancia de Neyba, acción dirigida por Cayetano Velásquez.

Una Ley del Congreso Nacional del año 1942, elevó a Neyba a la categoría de cabecera de la Provincia de Bahoruco, siendo inaugurada el 18 de marzo de 1943, durante la época de la Tiranía Trujillista. Fecha que es celebrada el 10 de marzo por los moradores del lugar, pues fue en esta fecha que se hizo el anuncio.

Neyba tierra de poetas y héroes

Neyba supo tomar la espada para defender su patria, pero también usó la pluma para cantarle al amor en la persona de su hijo de las letras de Oro el poeta Apolinar Perdomo.

Apolinar Perdomo (poeta), en honor a ese gran poeta, la calle principal de Neyba, lleva este nombre.

General Sosa fue un héroe de la Batalla de Cambronal celebrada en Galván de la Provincia Bahoruco, también hay una calle que lleva su nombre en honor a este héroe inmortal.

Ángel Miro Santana y Rafael Vargas, sargentos de la aviación, estos se sublevaron en contra de la tiranía de Trujillo, por eso también son héroes de Neyba, también hay calles que llevan sus nombres.

Luis Felipe González, fue el primer maestro en el área de educación de Neyba, por eso también hay una calle en este municipio que lleva su nombre.

Estos son algunos de los personajes principales de esa época, ya que son varios. Son personajes que no solo son héroes de Neyba, sino nacionales.

Antes de la conquista y colonización de La Española, Bahoruco era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastión de libertad.

Economía local

En este municipio se cultivan vid, plátano y otros frutos.

Los niveles de producción en este municipio están sustentados principalmente por las actividades agropecuarias, comerciales y mínimamente en el transporte público terrestre.

Los rubros más cultivados son: plátano, habichuelas, café, uvas, guineos, cebollino, coco, lechosa, y otros rubros menores de ciclos cortos. La agricultura en su mayoría es de subsistencia.

Para dar apoyo a la agropecuaria, se han establecido Organismos Estatales de Apoyo, como son: Consejo de Desarrollo Dominicano, CODOCAFE, INUVA, PROPESUR, Desarrollo Fronterizo, Vitivinicultores, Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo, Agricultura, Banco Agrícola de la República Dominicana, PROMIP1ME. BANCO ADEMI, COOPACRENE, entre otras.

Otra de las actividades económicas es el monto-concho (servicio de transporte local), actividad realizada en la mayoría de las familias de Neiba para subsistencia.

Los cultivos más importantes del municipio son: el café y la uva. El municipio de Neiba fue el primero en exportar café hacia mercados alternativos de Europa, y para la industrialización de la uva se construye una fábrica para la elaboración de vinos, mosto, alcohol y mermelada, con la asesoría del Gobierno de Italia y de España.

Otro aspecto considerado como actividad económica importante, es la presencia de Bancos Comerciales y otras instituciones de financiamiento de proyectos productivos, como son: Banco ADEMI, Váter, Prornipime, Servicios de Estafetas del Banco de Reservas, Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos, Banco Agrícola, etc.

El Distrito Municipal de El Palmar, es la región donde se produce la mayor cantidad de caña de azúcar del ingenio de Barahona, así como una gran producción de plátanos.

En la actualidad Neiba es considerada como la zona de mayor producción de uva en el país. Hay proyectos internacionales para la fabricación de vinos. Otros productos de la zona son el plátano, yuca, el café (café Panzo).

Referencias

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Neiba — Administration Pays  Dominicaine, republique ! …   Wikipédia en Français

  • Neiba — For the village in Burkina Faso, see Neiba, Burkina Faso. Neiba Neyba …   Wikipedia

  • Neiba — Original name in latin Neiba Name in other language Neiba, Neyba State code DO Continent/City America/Santo Domingo longitude 18.48138 latitude 71.41965 altitude 25 Population 18670 Date 2012 02 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • Neiba — Sp Neibà Ap Neyba L Dominikos Respublikos Baoruko p jos centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Neiba — Admin ASC 2 Code Orig. name Neiba Country and Admin Code DO.02.3495858 DO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Neiba, Burkina Faso — Country Burkina Faso Region Est Region Province Gnagna Province Department …   Wikipedia

  • Neiba — ▪ Dominican Republic       city, southwestern Dominican Republic, in the lowlands between the eastern shore of Lake Enriquillo and the Yaque del Sur River. It was founded about the beginning of the 18th century. Sugarcane and fine timber are the… …   Universalium

  • Neiba — ► C. del SO de la República Dominicana, cap. de la prov. de Bahoruco; 13 359 h …   Enciclopedia Universal

  • Sierra de Neiba — Die Sierra de Neiba ist ein Gebirgszug in der Dominikanischen Republik auf Hispaniola. Sie stellt die östliche Fortsetzung der Montagnes Noires in Haiti dar und erstreckt sich in südöstlicher Richtung zwischen der Enriquillo Senke im Süden und… …   Deutsch Wikipedia

  • Sierra de Neiba — Carte de la République dominicaine avec la sierra de Neiba au nord du lac Enriquillo. Géographie Altitude 2&# …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”