Nele Kantule

Nele Kantule

Iguaibilikinya o Nele Kantule fue uno de los gestores de la Revolución Kuna, nació en la Comunidad de Puturgandi en 1868 y fallece en la Comunidad de Ustupu, el 3 de septiembre de 1944.

Contenido

Sus primeros años

Desde su nacimiento se vislumbro en el ansia del conocimiento. El destino quiso que a los 6 años quedara huerfano de padre, Inauelipinele y a los 11 años fallece su madre, Igua Wigdidili. Siendo muy joven se interesó en la historia de su pueblo. Escuchaba a los ancianos en Onmaked Nega (Casa del Congreso). Escucho sobre Awibe, el gran abuelo que junto a la abuela Aneda marcharon desde Takarkunyala, para buscar nuevas tierras.

Se interesó mucho en la historia de Witica, este anciano decía "así como las avispas defienden hasta con su vida su hogar, así como las serpientes defienden su nido poniendo en peligro su vida y así como el alacrán defiende su guarida de su enemigo debemos nosotros defender nuestra tierra, hasta con nuestras vidas”.

Su juventud

Al cumplir los 17 años viaja a la región de Takarkunyala, a la comunidad de Wala. Allí encuentra a dos sabios: Medkaliler y Oguiabaler. Más tarde se dirige a la región de Madungandi y conoce a Ailipiler. A su regreso, después de dos años estar fuera de Puturgandi, se casa con Iguasoguiguili.

Su familia

Su unión con Iguasoguidili tuvo como fruto a: niña que fue esposa de Iguanibinapi (no hay registro del nombre), Olowignipi, Alfred Kantule, Soo Kantule, José Kantule, Victoria Kantule, Carolina Kantule, Emiliano Kantule (1912) y Nelita Kantule. En la actualidad Nelita Kantule vive en la Comunidad de Ustupu.

Prosigue sus estudios

A la edad de 21 años se traslada a la región de Ibgigundiwar y Makilagundiwar, en Colombia. Con ello amplia sus conocimientos sobre historia Kuna, conoce sobre la historia de Colombia y sobre la historia universal. Grandes sabios lo instruyen en diferentes materias. Se instruye sobre la cultura no kuna.

Su labor en la comunidad

Nele crea una escuela tradicional para jóvenes para instruirlo en historia kuna. Siendo un gran vidente, aprende sobre la medicina kuna, y se hace un gran médico en la botanica.

A los 28 años de edad es nombrado Sapin Dummad, siendo Saila de Puturgandi, Yaigunabaler.

Para inicios de los años 1900 la comunidad de Puturgandi sufre una inundación y es azotada por plaga de mosquitos. El sahila Yaigunabaler y Nele Kantule, deciden trasladar, después de una negociación con dueños de la isla de Yandub, la comunidad. Más tarde se traslada la comunidad a la isla de Udub o Ustupu. Según registros este trslado se realizó a finales del año de 1903 o inicios de 1904.

En Ustupu

En 1911 Ustupu es azotada por un incendio. El Saila Yaigunabaler decide trasladar la comunidad a Gusebgandub, muchos no estuvieron de acuerdo, entre ellos su Sapin Dummad. Nele Kantule decide quedarse y es nombrado Saila de la Comunidad.

Siendo un gran vidente, Nele tuvo muchas visitas y se le conoció a nivel de la región como Nele Wardad

Nele en la Revolución de 1925

Después de la reconstrucción de Ustupu y su reorganización, en 1921, acontece un hecho en Yandub (Nargana) y Wargandub (Río Azucar). Noticias de enfrentamientos entre Kunas y la Policía Nacional. A las mujeres Kunas se le prohibiço vestirse de mola, se comenzó a prohibir la celebración de las fiestas Kunas.

Nele comienza a ver un gran éxodo de Kunas a Ustupu. Para 1923 realiza un viaje Ailigandi o Nurdub para visitar al Saila Dummad Olokindibipilele (Simral Colman) y saber con detalle lo que estaba ocurriendo y solicita la búsqueda de la solución al problema. Nele no tuvo apoyo a esta primera solicitd por parte del gran abuelo Olokindibipilele.

Los dos líderes se volvieron a reunirse en Ailigandi o Nurdub. Nele cantando sobre de las grandes luchas de Dad Ibe y Duiren, así evocando a estos grandes abuelos, el espíritu por defender la Madre Tierra surge en los corazones de los líderes y se pone en marcha la búsqueda de la solución al problema.

Nele siendo más joven que Olokindibipilele, se le da la tarea de preparar la gesta.

En 1924 en una reunión de grandes líderes de la región se toma la decisión de tomar las armas, nel ya había preparados a varios jóvenes de Usdub para la gran tarea. Se decide que la sede de la gesta serñia Ailigandi. Se traslada la comunidad a Orwila y Ailigandi recibe el nombre de Galu Dugbis.

Nele nombra al abuelo Olotebilikinya como el líder de la avanzada y un 21 de febrero de 1925, se inicia la lucha contra la policía nacional de Panama.

Después de la Revolución Kuna de 1925

En la tarde del 5 de agosto de 1929 nos dice un hasta luego el Abuelo olokindibipilele y Dada Wardad (Nele Kantule) es nombrado Saila Dummad de la Comarca de Kuna Yala.

En 1932 Nele firma un convenio laboral con el General Preston Broun, para que jóvenes Kunas puedan laborar en las bases militares de los Estados Unidos en la Zona del Canal.

Un 3 de septiembre de 1944, después de un viaje a Madungandi, en la cual contrajo una enfermedad, el abuelo Nele Kantule, fallece en Usdub.

Por ley Nacional la fecha del 3 de septiembre es día feriado para la Comarca de Kuna Yala.

Comunidades Nombrados

Nurdub es hoy llamado Ailigandi. Wargandub es hoy llamado Guebdi o Rio Azucar. Yandub es hoy llamado Nargana. Orwila comunidad creada a raíz de la gesta. Ibgigundiwar región Kuna en Colombia. Makilagundiwar región Kuna en Colombia.

Referencia

http://www.mundokuna.com/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Nele Kantule — Iguibilikinya (1868–1944) was a famous chief and medicine man of the Kuna indigenous tribe of Panama and Colombia. He was born in Putorgandi, in what is today Ustupu Island, Panama. He was a leader of the Kuna from early in the twentieth century… …   Wikipedia

  • Ustupu — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de julio de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Kuna Yala — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Kuna Yala — is an autonomous territory or comarca in Panama, inhabited by the Kuna indigenous people. The name means Kuna land or Kuna mountain in the Kuna language. The area was formerly known as San Blas. The capital of Kuna Yala is El… …   Wikipedia

  • Kuna Yala (comarca) — Saltar a navegación, búsqueda Kuna Yala Comarca de Panamá …   Wikipedia Español

  • Kuna (etnia) — Kuna Mujer Kuna vestida de mola Ubicación Panamá y norte de Colombia Población total 50.000 …   Wikipedia Español

  • Revolución Kuna — Saltar a navegación, búsqueda La Revolución Kuna se refiere a los hechos producidos en 1925, en la que los indígenas kunas se rebelan ante las autoridades panameñas, que obligaban a los indígenas a occidentalizar su cultura a la fuerza. En esta… …   Wikipedia Español

  • Guna Yala — Main Land Beaches. Guna Yala is an autonomous territory or comarca in Panama, inhabited by the Kuna indigenous people. The name means Guna land or Guna mountain in the Kuna language. The area was formerly known as San Blas and afterwards as Kuna… …   Wikipedia

  • Guna people — Kuna A Kuna woman wearing a mola[1] stands next to a clothes line in Kuna Yala, Panama. Total population about 50,000 …   Wikipedia

  • Kuna Yala — es una comarca indígena de Panamá, habitado por la etnia kuna, en lengua kuna significa Tierra Kuna . Antiguamente la comarca se llamaba San Blas. Su capital es El Porvenir y no posee distritos, pero sí cuatro corregimientos. Posee un área de… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”