Nena Daconte

Nena Daconte
Nena Daconte
Nena Daconte.jpg
Datos generales
Origen Madrid y Barcelona, Bandera de España España
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop, Pop Rock
Período de actividad 2005 - Presente
Discográfica(s) Daconte Music (Autoeditado)
Universal
Web
Sitio web www.nenadaconte.com
Miembros
Mai Meneses
Antiguos miembros
Kim Fanlo 2005-2010

Nena Daconte, sobrenombre del proyecto musical de la cantante española Mai Meneses. Nena Daconte comenzó como un dúo musical formado por la cantante madrileña Mai Meneses (voz y compositora) y el músico barcelonés Kim Fanlo (guitarrista y arreglista). En 2010, Kim Fanlo abandona la formación quedando Mai Meneses como la única integrante del grupo. El nombre del grupo fue tomado de un personaje del cuento "El rastro de tu sangre en la nieve", de Gabriel García Márquez.[1]

Contenido

Historia

Mai Meneses participó en la segunda edición del popular concurso de televisión, Operación Triunfo. En la gira OT, Mai conoció a Kim Fanlo, que formaba parte de los músicos que acompañaban a los chicos de OT2.[1] Después de la gira por toda España y de dos años de actividad por los pequeños escenarios, decidieron aplicar los arreglos de Kim a las composiciones de Mai y formar Nena Daconte.

El nombre del grupo proviene de un personaje del cuento "El rastro de tu sangre en la nieve", de Gabriel García Márquez, por su naturaleza trágica y en manos del destino, una visión que interpretan como una metáfora de la vida artística.[2]

He perdido los zapatos

Tras autoeditarse su primer disco,[1] con la consultoría artística de Raúl Marín, y grabar sus propios videoclips de "Idiota", "En que estrella estará" y una primera versión de "Marta", hicieron su debut con dos conciertos en salas de Madrid y Barcelona, a los que acudieron también ex compañeros de Mai en OT. Para la elaboración del disco contaron con las composiciones que Mai había realizado desde hace años.

La discográfica Universal Music contactó con ellos en uno de los conciertos y firmaron un contrato[3] que derivó en la comercialización del disco el 27 de marzo de 2006, añadiéndole un remix de Carlos Jean y masterizándolo de nuevo en Nueva York.

El disco se llamó He perdido los zapatos, y como primer sencillo de promoción utilizaron "Idiota", una canción sobria que rompía con el sonido que imperaba en el mercado musical del momento. Gracias a una gran campaña de promoción el single se escuchó en todas las emisoras de radio e, incluso la salida del disco, es anticipada con promocionales de TV. El "Idiota" original es sustituida en la promoción por el remix de Carlos Jean, ocasión para la cual grabaron un videoclip que mantenía la base del original que rodaron Mai y Kim por su cuenta en la primera escena.

Pero a pesar del creciente éxito de "Idiota", no es hasta la promoción del segundo single, "En qué estrella estará", cuando consiguen un enorme impulso en las ventas y las listas de radio, éxito en el que fue decisiva la elección como canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2006, para la cual grabaron un spot publicitario, junto a Antonio Banderas y el videoclip de la canción. El disco llegó a recibir el certificado de disco de oro[4] después de estar algunas semanas en el top 50, y gracias al apoyo del enorme éxito que supuso "En qué estrella estará" fueron denominados como grupo revelación en 2006.

En 2007, Universal lanza una edición de lujo de He perdido los zapatos, que incluía como bonus tracks versiones acústicas de "Engáñame a mí también" y "Pierdo el tiempo", así como una versión del tema de Manfred Man, "The mighty quinn". Aparte del CD extendido incluía un DVD con videoclips, reportajes, fotos y entrevistas.

Para esta ocasión decidieron lanzar como tercer single la canción "Marta", grabando un nuevo videoclip, en lugar de utilizar el original que habían rodado antes del contrato con Universal Music y que no se incluyó en el DVD de la edición de lujo por falta de tiempo.

  • Han sido nominados para los premios MTV EMA 2006 en la categoría Spanish Act, y para los Principales del Año (de 40 Principales) como grupo revelación y mejor videoclip por "Idiota (remix)".
  • Su segundo sencillo, "En qué estrella estará", se ha afianzado con el primer puesto de la lista de Los 40 principales hasta cinco veces, siendo dos de ellas consecutivas.
  • Han ganado el premio ONDAS al grupo revelación del año y el Premio Principales en la misma categoría.
  • Su disco He perdido los zapatos es certificado Disco de oro por más de 40.000 copias vendidas en noviembre de 2006, llegando al #18 de las listas españolas.
  • "The mighty quinn" fue la canción de un anuncio de Codorníu del año 2006.

Retales de carnaval

Su segundo disco salió a la venta el 30 de septiembre de 2008, dos años después del álbum debut, y se tituló Retales de carnaval. En palabras de Mai, "con lo de retales nos referimos a lo que queda después de una gran fiesta. Y el Carnaval simboliza la vida, y estos dos años, a nivel profesional, han sido como pasar por una gran fiesta".[5]

El álbum presenta como monotema las rupturas amorosas, ya que durante el proceso de creación del mismo Mai y Kim rompieron la relación sentimental que mantenían desde el comienzo del grupo a pesar de no romper la relación musical[1] y en su producción se empleó la técnica del non-stop motion, por la cual algunas canciones están enlazadas con otras, al tener sus últimos acordes en la pista siguiente. La composición de las canciones vuelve a estar al cargo de Mai, aunque contó con la colaboración de Joan Tena, ex compañero de Operación Triunfo, para el tema "(Cuando mueren) las malditas golondrinas".

El single elegido para el regreso del grupo fue el tema "Tenía tanto que darte", estrenado primero en las radios españolas en agosto de este año, y sacado a la venta en formato digital el 12 de septiembre de 2008. Este disco entró directamente al nº 5 de las listas de ventas españolas y el primer single se convirtió en hit con gran rapidez alcanzando el nº1 de los 40 principales y demás emisoras del país.

El 26 de febrero fue publicado el videoclip del 2º single, "El Aleph", grabado en Ciudad Meridiana (Barcelona).[6] El tercer sencillo sería Ay! Amor, que recientemente ha debutado en radios y ya ha comenzado su escalada en las listas.

Enlazando con la promoción de Ay! Amor, el grupo conlabora con el artista argentino Coti en la grabación de Perdóname, segundo single de su álbum Malditas Canciones.

  • Retales de carnaval se situó #5 en su primera semana en las lista de PROMUSICAE.
  • Fueron nominados en los Premios Principales 2008 como "Mejor grupo" y "Mejor videoclip" ("Tenía tanto que darte").
  • Han obtenido dos Premios de la Música, el de "Mejor canción" y "Mejor video musical", ambas por "Tenía tanto que darte".
  • Dos meses después de sacar Retales de carnaval, el disco obtuvo el Disco de Oro, vendiendo más de 40.000 copias.
  • "Tenía tanto que darte" estuvo en el nº1 de Los 40 principales en dos semanas, también fue nº1 durante 10 semanas en descargas digitales legales en España, ha sido la canción española más vendida por iTunes en 2008 y llegó al puesto 10 en el top 40 latino.
  • El 23 de septiembre del 2009 el disco es certificado platino (+80.000), recordando que el disco salió cuando esta certificacion por el platino aun era vigente.

Una mosca en el cristal

En agosto de 2010, la revista Rolling Stone recogía que Kim dejaba el grupo aunque Mai Meneses seguiría su carrera musical en solitario manteniendo el nombre original del grupo. De esta manera, Una mosca en el cristal, el tercer álbum de estudio de Nena Daconte sería llevado a cabo únicamente por la madrileña bajo la producción de Alejo Stivel. Señala la nueva agencia de Mai Meneses que el nuevo trabajo mantendrá "la onda" de los discos anteriores del grupo, aunque será "más pop y menos atmosférico".[7]

El 27 de septiembre de 2010, Kim Fanlo hace público un comunicado en la página oficial del dúo, dirigido a seguidores y público en general, desmintiendo el rumor de disolverse por abandono suyo, sino que "fue Mai Meneses quién hace unos meses tomó la drástica decisión de terminar nuestra relación profesional como Nena Daconte para emprender su carrera en solitario", asegura. En el comunicado también demuestra su disconformidad a que Mai siga su carrera en solitario utilizando el nombre del dúo.[8]

El disco entró en el puesto 20 de los cien álbumes más vendidos en España, siendo la entrada más baja del grupo desde su álbum debut. El primer single, No te invité a dormir, alcanzó el puesto 24 en las canciones más vendidas.[9] [10] En febrero Mai anuncia una gira acústica por España, llamada "Nena Daconte Club"[11] que supone su regreso a las atmósferas íntimas, y para la que prepara versiones de sus temas más tranquilos y más propicios para ser interpretados sin apenas acompañamiento instrumental.

Discografía

Álbumes

Reediciones

  • 2007: He perdido los zapatos: Edición de lujo

Singles

Colaboraciones

Año Colaboración Artista Nena Daconte Álbum/ Otros Canción
2009 Dueto Coti Malditas Canciones Perdóname
2010 Dueto Marta Sánchez De par en par Soy yo
2010 Composición Ana Torroja Sonrisa Sueña
2010 Dueto Luis A. Segura(Homenaje a Antonio Vega) El alpinista de los sueños Tesoros

Referencias

  1. a b c d Nena Daconte: ´La libertad individual hay que cuidarla´. Levante-EMV. 8 de noviembre de 2008. 
  2. «Los pequeños objetivos de Mai Meneses y Kim Fanlo». Consultado el 6 de febrero de 2011.
  3. Nena Daconte ficha por Unversal Music. OT Fans. 23 de enero de 2006. 
  4. Nena Daconte consigue el disco de oro. OT Fans. 26 de noviembre de 2006. 
  5. Sahores, Jorge (14 de octubre de 2008). Nena Daconte: tanto y tan rápido. Dentromusica.com. 
  6. "El Aleph", nuevo single y videoclip de Nena Daconte. Popes80.com. 26 de febrero de 2008. 
  7. Díaz, Itxu (14 de Septiembre de 2010). Nena Daconte lanzará en noviembre "Una mosca en el cristal". Popes80.com. 
  8. Velasco, Jesús (02 de Octubre de 2010). Comunicado Kim Fanlo. NenaDaconte.com. 
  9. http://www.promusicae.org/files/listassemanales/albumes/top%20100%20albumes%20(PUBLICAR)_w47.2010.pdf
  10. http://www.promusicae.org/files/listastonos/Top%2050%20Canciones%20(PUBLICAR)_w47.2010.pdf
  11. «Anuncio Nena Daconte Club». Consultado el 20 de febrero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Nena Daconte — Mai Meneses Kim Fanlo Background information Origin Madrid, Barcelona (Spain) …   Wikipedia

  • Nena Daconte — ist ein 2006 gegründetes spanisches Duo, bestehend aus der aus Madrid stammenden Sängerin Mai Meneses und dem aus Barcelona stammenden Musiker Kim Fanlo. Der Name Nena Daconte ist der Erzählung Die Spur deines Blutes im Schnee von Gabriel García… …   Deutsch Wikipedia

  • Nena Daconte — (c est aussi un personnage de Gabriel García Márquez), est un groupe de musique pop espagnol. A l origine, Ses membres étaient la chanteuse madrilène, Mai Meneses (participante de la Star Academy espagnole), et le musicien de Barcelone Kim Fanlo …   Wikipédia en Français

  • Idiota (Nena Daconte song) — Infobox Single Name = Idiota Artist = Nena Daconte from Album = He Perdido Los Zapatos Released = 2006 Format = Single Recorded = 2006 Genre = Pop, Rock Length = ?? Label = Writer = Mai Meneses Producer = ?? Video director = ??? Certification =… …   Wikipedia

  • Marta (Nena Daconte song) — Marta is the third official single from Nena Daconte s debut album He Perdido Los Zapatos. Charts Chart (2007) Peak position Nielsen Spain SoundScan[1] 16 References ^ Nielsen …   Wikipedia

  • Nena (desambiguación) — Nena puede referirse a: Nena, cantante alemana; Nena Daconte, grupo musical español; Nena, canción de Miguel Bosé; La Nena, canción de Ricardo Arjona; Nena, supercontinente; Nena, tribu tanzana; Olavo Rodrigues Barbosa, apodado Nena (1923 ),… …   Wikipedia Español

  • Nena (given name) — Not to be confused with Nina (given name). This list is incomplete; you can help by expanding it. Nena is a given name. People bearing it include: Nena, German singer Nena Baltazar, co founder of an organization that cares for sick animals Olavo… …   Wikipedia

  • Mai Meneses — Nena Daconte ist ein 2006 gegründetes spanisches Duo, bestehend aus der aus Madrid stammenden Sängerin Mai Meneses und dem aus Barcelona stammenden Musiker Kim Fanlo. Der Name Nena Daconte ist der Erzählung Die Spur deines Blutes im Schnee von… …   Deutsch Wikipedia

  • Mai Meneses — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • He perdido los zapatos — Álbum musical de Nena Daconte Publicación 28 de marzo de 2006 Grabación Grabaciones míticas (Barcelona) Género(s) Pop Rock …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”