Neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son neumáticos especialmente concebidos para un uso frecuente en regiones con bajas temperaturas y presencia de hielo y de nieve. Permiten prescindir de las cadenas transitando sobre nieve (ya que con hielo sigue siendo recomendable u obligatorio el uso de cadenas), aumentando la seguridad y la vida de la cubierta.

El uso de neumáticos de invierno es muy frecuente en los países del norte de Europa, así como en las regiones más frías de Estados Unidos o Rusia, donde los conductores incluso guardan durante el verano las cubiertas de invierno, montadas sobre sus llantas.

A diferencia de los neumáticos comunes, su banda de rodadura no puede ser menor a los 3 mm.

Contenido

Características

Frente al neumático convencional, los de invierno están especialmente diseñados para rodar en condiciones de extrema dureza, bajas temperaturas, y carreteras llenas de hielo o nieve. Para ello presentan diferencias principalmente en la banda de rodadura, incorporando un mayor número de aristas, así como laminillas autoblocantes, capaces de aumentar la adherencia en condiciones extremas. Igualmente los compuestos de goma que se emplean en su fabricación también son diferentes, y de mayor adherencia respecto al neumático de verano ya que estos pierden eficacia a temperaturas de menos de 7°C.

Dado que el principal objetivo es garantizar la adherencia sobre superficies complicadas, los neumáticos de invierno cuentan con una mayor profundidad en el dibujo, en torno a dos milímetros mas. Por ello deben ser sustituidos cuando su dibujo sea inferior a los cuatro milímetros, pudiendo gastar el resto de dibujo fuera de temporada.

Respecto a las características propias del neumático, el uso del neumático de invierno es el único caso en que se permite montar un neumático con un código de velocidad inferior al recomendado, pero siempre recordando con una pegatina situada en el cristal, tal circunstancia para evitar accidentes. En cuanto a la presión, por las bajas temperaturas, debe incrementarse en 0,2 kg para usos invernales.

Los neumáticos de invierno se reconocen por el marcaje M+S (mud + snow, nieve y barro). Todos los neumáticos de 4x4 y los de camión de los ejes diferenciales también tienen este marcaje pudiendo usarse como neumáticos de invierno. No obstante, también existen neumáticos para estos vehículos, para usos en condiciones más extremas.

Son incompatibles con las Cadenas para la nieve.

Ventajas y desventajas

Las ruedas especiales son como una póliza de seguro adicional, ya que la conducción por nieve o hielo requiere neumáticos especiales, ni siquiera el compuesto mixto que montan los SUV (todoterrenos ligeros) puede garantizar una buena tracción en las condiciones extremas que se producen en invierno.

Aún estando el firme seco, por debajo de los 7 °C, los neumáticos estándar se endurecen y pierden adherencia. En cambio estos compuestos de naturaleza blanda, están preparados (con más canales y dibujos para evacuar el agua o la nieve) para favorecer el agarre. Según las pruebas de Michelin, la distancia de frenado con bajas temperaturas sobre firme en mojado a 80 km/h es de 40 metros con neumáticos normales, mientras que con las gomas de invierno es de 34 metros. Más diferencia hay sobre nieve a 50 km/h: con gomas normales es de 63 metros, en cambio con las de invierno es de 32 metros.

Los precios de estos neumáticos en relación a las cadenas es el principal inconveniente, sobre todo en épocas de crisis como la actual. Aunque también es cierto que muchos conductores anteponen algunos gastos éxtras para su coche en equipos de audio o multimedia a otros que garantizan la seguridad activa (la que evita accidentes), sólo por creer que nunca les pasará nada con su pericia y experiencia en la conducción.

El otro inconveniente es su guardería en épocas templadas para la mayoría de los conductores españoles. La firma Michelin promueve el almacenamiento de este producto estacional en su red de talleres y distribuidores. En caso de que el cliente tenga sitio para el descanso temporal de estas ruedas, aconseja limpiarlos y secarlos bien antes de guardarlos, para evitar el riesgo de oxidación. También debe ser en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar, con el fin de que estén en buenas condiciones para otro invierno.

A pesar de la obligatoriedad de usar cadenas en nieve o hielo, el 80% de los usuarios que ha encuestado Michelin aseguran que nunca las ha montado en su vehículo o no saben hacerlo. Lo cierto es que su manipulación presenta muchas dificultades. Hay quienes no pueden mover las manos con el frío y deben usar guantes sin otro remedio, por lo que también hay riesgo de quedar mal montadas y puede perjudicar la conducción o provocar daños en el coche. Con cadenas, si se va a más de 25 o 30 km/h, no hay muchas garantías de mantener la trayectoria deseada (depende de la pericia del conductor) y es probable que se siga recto en una curva, algo bastante menos probable con neumáticos de invierno.

En relación a las cadenas, con neumáticos especiales aumenta las prestaciones (respetando los límites del producto), garantiza el guiado, mejora la tracción, disminuye la distancia de frenado y no habrá que aparcar en un arcén (con frío, lluvia o nieve) para poner o quitar cadenas. Por el contrario, tiene la desventaja de su precio y la posibilidad de almacenamiento, que si no es en su vivienda se debe pagar por una guardería.

Neumáticos con clavos

Neumático con clavos.

Los neumáticos con clavos son una alternativa a los neumáticos de invierno, aunque su uso queda claramente limitado por la legislación. Dado que son un producto muy agresivo especialmente con el asfalto, su utilización queda limitada a terrenos completamente helados. No todos los países permiten su uso; y los que los permiten, suelen limitar su uso a determinadas épocas del año. En Europa, los países alpinos como Suiza, Austria o Liechtenstein; o escandinavos como Suecia,Finlandia o Noruega los permiten.

Los clavos empleados deberán ser forzosamente redondeados, y no sobresalir más de dos milímetros de la superficie del neumático. En el caso de su uso, el neumático tiene el código M+SE.

Su uso es casi residual, principalmente por los problemas de montaje que genera, así como las limitaciones de uso que provocan que apenas puedan emplearse de forma continuada.

Competición

Es tan reducida la utilidad de este tipo de neumático, que incluso en competición solo se usan si son imprescindibles. En el caso de que se use fuera de la nieve o el hielo, el coche adquiere un comportamiento poco natural y difícil de controlar. El tipo de neumático elegido como solución al problema es el de lluvia intensa ó tormenta.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Códigos en neumáticos — Los neumáticos son descritos por un código alfanumérico, moldeado en los flancos del neumático correspondiente. Estos códigos especifican sus dimensiones y algunas de sus limitaciones clave, tales como su capacidad de carga o velocidad máxima. A… …   Wikipedia Español

  • Neumático — Estructura de un neumático sin cámara. 1. cinturón de acero en dirección longitudinal 2. estructura radial 3. alambre 4. llanta 5. banda de rodamiento 6. pared lateral 7. talón (ceja) Un neumático (del griego πνευματικός, relativo al pulmón, por… …   Wikipedia Español

  • My Car — Botonera del sistema My Car. My Car es la marca comercial de un dispositivo para la personalización del automóvil, integrado en la aquitectura electrónica de éste. Está presente en algunos modelos de Fiat Group Automobiles. El sistema se… …   Wikipedia Español

  • Cadenas de nieve automáticas — Saltar a navegación, búsqueda OnSpot Cadenas de nieve automáticas (   …   Wikipedia Español

  • Cadenas para la nieve — Saltar a navegación, búsqueda Esta señal obliga el uso de cadenas en carretera …   Wikipedia Español

  • Nokian Renkaat — Fundación 1865 / 1988 Sede Nokia …   Wikipedia Español

  • Castilla y León — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Guerra ártica — La Guerra ártica o Guerra de invierno es un término usado para describir un conflicto armado que tiene lugar con una meteorología excepcionalmente fría, usualmente en terreno nevado o helado, algunas veces sobre cuerpos de agua cubiertos de hielo …   Wikipedia Español

  • Marc Márquez — Marc en Assen en 2010. Estatura 1.62 Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Golf V — Para una vista general de todas las generaciones. Véase Volkswagen Golf Volkswagen Golf V Fabricante Volkswagen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”