My Car

My Car
Botonera del sistema My Car.

My Car es la marca comercial de un dispositivo para la personalización del automóvil, integrado en la aquitectura electrónica de éste. Está presente en algunos modelos de Fiat Group Automobiles. El sistema se desarrolla a finales de los años noventa, en un momento en el que se comienza a popularizar la personalización de ciertas funciones en productos electrónicos de consumo como las PDA o los telefonos móviles. Se comercializó por primera vez en 1998 en el Fiat Multipla.

Contenido

Descripción

A diferencia de otras opciones para la configuración de los diferentes equipos que forman el automóvil, My Car se encuentra integrado en la propia arquitectura electrónica del automóvil, pudiendose configurar por el propio usuario y de forma centralizada, las principales funciones del vehículo, de los equipos de seguridad, de entretenimiento o navegación.

Las funciones del sistema My Car han ido variando en función a cada modelo, a su equipamiento y a las nuevas tecnologías que se han ido adoptando.

Por seguridad, el sistema solo es accesible para el usuario con el automóvil encendido y parado.

Interfaz

El interfaz del sistema dispone de una botonera de tres botones (avance, retroceso y selección) y de una pantalla alfanumérica. Sobre ésta se muestra un menú con diferentes opciones que el usuario puede ir seleccionando mediante la botonera. En función a las opciones seleccionadas en el interfaz, el sistema da orden a cada una de las centralitas del automóvil, cambiando su lógica de funcionamiento, adaptando su funcionamiento a las preferencias del usuario.

Pantalla

La pantalla del sistema My car está ubicada generalmente en el cuadro de instrumentos, salvo en determinados modelos dotados del sistema CONNECT, en los cuales también se muestra en la pantalla de éste, situada en la parte central superior del salpicadero. Existen cuatro tipos de pantalla asociados al sistema My Car.

  • Texto sencillo.

En la versión inicial del Multipla y versiones posteriores más sencillas del sistema, se utiliza una pantalla LCD monocromática retroiluminada que muestra información sencilla de forma estática. Puede mostrar caracteres alfanuméricos de forma limitada. Se usa para mostrar sencillos avisos preconfigurados, datos básicos del ordenador de a bordo y manejar el sistema My Car.

  • Texto completo.

Un segundo tipo de pantalla LCD monocromática retroiluminada se comercializó posteriormente en el Alfa Romeo 156. Muestra los caracteres con mayor definición, de forma dinámica y en carrusel. Puede mostrar caracteres alfanuméricos de forma completa así como pictogramas elementales. Puede mostrar los nombres de las canciones o emisoras que se están escuchando, textos de información del ordenador de a bordo, el nombre y número de la persona que está llamando, mostrar avisos mediante textos complejos y manejar el sistema My car. Puede ser usada por el sistema Blue&Me.

  • Texto completo y pictogramas.

Existe un tercer tipo de pantalla, también LCD monocromática retroiluminada, pero de mayor definición, con posibilidad de ser reconfigurada y con capacidad para mostrar texto completo y pictogramas complejos. Permite todas las funciones anteriores a las que se suman las indicaciones del navegador GPS. Puede ser usada por el sistema Blue&Me y el Alfa DNA.

  • Texto completo y pictogramas a color.

Por último con estas mismas funciones, en ciertos modelos, existe una versión más sofisticada comercializada desde 2001 en el Alfa Romeo 147. Ésta es del tipo TFT de matriz activa, reconfigurable y a color, presentando la información en formato texto y/o pictogramas complejos a color.

  • CONNECT

En los automóviles que también disponen del sistema CONNECT -el cual dispone de pantalla TFT a color de grandes dimensiones ubicada en el salpicadero- algunas de las funciones que normalemnte muestra la pantalla del sistema My Car pueden aparecer en la pantalla del CONNECT, o en ambas con formatos adaptados a cada una de las pantallas. Sucede lo mismo con ciertas funciones de los sistemas Blue&Me y el Alfa DNA.

Funciones

Dependiendo del modelo y su equipamiento, estas son algunas de las funciones que se pueden configurar mediante el sitema My Car:

Generales

  • Idioma

Permite seleccionar el idioma de los mensajes que se visualizzan en la pantalla multifunción, tanto del menú My Car, cómo los avisos recibidos de las diferentes centralitas del coche.

  • Hora

Permite ajusta el reloj, tanto la hora, su formato y el modo 12h o 24h. Es posible también activar el cambio de horario en verano.

  • Fecha

Permite ajustar la fecha y su formato.

  • Unidades de medida

Esta función permite seleccionar la unidad de medida que se usará para la información mostrada sobre distancias, consumos y temperatura. El ordenador de viaje modifica los resultados de sus cálculos para expresarlos en estas unidades. Desde este menú también es posible seleccionar como se expresa la información sobre consumo que se muestra, en volumen consumido/distancia o ditancia reccorido/unidad de volumen de combustible.

  • Volumen de las advertencias

Permite seleccionar el volumen de la señalización acústica de las visualizaciones de avería y advertencia.

  • Volumen de los botones

Permite ajustar el volumen emitido cuando se pulsan los botones del sistema My Car.

Pantalla

  • Pantalla reconfigurable.

Esta función permite seleccionar el tipo de información que, por defecto, se desea ver en la pantalla multifunción durante la marcha. Se puede visualizar la indicación de la fecha o de la presión de sobrealimentación del turbocompresor.

  • Radio.

Permite seleccionar si se quiere ver también la información de la radio en la pantalla del conductor. Dependiendo del medio que se esté escuchando aparecerá frecuendia y nombre de la cadena de radio si emite en RDS, o nombre de la canción mp3 si está establecido en la información del archivo, o pista de la canción del CD y su nombre si esta establecido en el archivo.

  • Teléfono

Permite activar la visualización del nombre y número del usuario que llama al teléfono.

  • Navegador

Permite mostrar pictogramas en la pantalla ubicada en el tablero de instrumentos durante la navegación GPS.

  • Viaje B

Esta función permite mostrar los datos tomados por el ordenador de a bordo por tramos seleccionados, adicionalmente de por viajes completos.

  • Oscurecimiento del cuadro de instrumentos.

Permite activar la función de oscurecimiento del panel de instrumentos y todos los accesorios, salvo el velocímetro.

  • Constraste de la pantalla.

Permite regular el contraste de la pantalla. Independientemente del grado de contraste ajustado, la pantalla siempre adquiere el ajuste de contraste máximo en caso de avisos o alertas.

Sensores

  • Sensor de lluvia.

Permite regular la sensibilidad del sensor de lluvia.

  • Sensor de faros.

Permite encender o apagar automáticamente los faros en función de las condiciones de luminosidad exterior. También es posible ajustar la sensibilidad del sensor en diferentes niveles.

Iluminación

  • Luces diurnas.

Permite activar o desactivar las luces diurnas.

  • Iluminación en curva.

Permite activar y desactivar la activación de la luz antiniebla de la dirección hacia la que se gira en curvas de ángulos cerrados.

  • Luces de cortesia.

Permite activar o desactivar el encendido durante un plazo de tiempo definido de las luces de posición, de la matrícula y plafones interiores, al abrir las puertas o el maletero con el mando a distancia.

Límites de velocidad

  • Límite de velocidad.

Esta función permite configurar el límite de velocidad del coche. Cuando este límite es sobrepasado, se avisa al usuario mediante una señal sonora y se muestra un mensaje en pantalla

  • Límite de velocidad neumáticos de invierno.

Permite seleccionar un límite de velocidad del coche cuando se viaja con neumáticos para la nieve. El límite de velocidad puede seleccionarse en función al código de velocidad de los neumáticos de invierno.

Seguridad

  • Airbags.

Esta función permite activar o desactivar el airbag frontal y lateral del pasajero, los airbags de cortina y los airbags laterales posteriores.

  • Señal acústica de los cinturones.

Activa en ciertas circunstancias la señal acústica que alerta, al iniciar la marcha, que los cinturines no están abrochados.

Puertas

  • Autocierre.

Permite activar el bloqueo automático de puertas al superar la velocidad de 20 km/h.

  • Desbloqueo independiente del maletero

Permite que la puerta del maletero solo se abra pulsando el botón específico del mando a distancia o, si existe, desde su propia cerradura. Con la función desactivada la puerta del maletero tiene la misma lógica de funcionamiento del resto de puertas, si el cierre centralizado esta desbloqueado la puerta se puede abrir incluso después de haberla cerrado.

  • Desbloqueo independiente de la puerta del conductor.

Permite que accionando el boton de apertura del mando a distancia solo se abra la puerta del conductor. Es necesario realizar dos pulsaciones para abrir todas las puertas del automóvil. Con dicha función desactivada solo es necesaria una pulsacion en el boton de apertura del mando para que se abran todas las puertas.

Mantenimiento

  • Servicio Programado

Permite visualizar las indicaciones referidas a los plazos, en distancia o tiempo restante, para las revisiones de mantenimiento. En algunos modelos también se puede visualizar el plazo para la sustitución del aceite del motor. Con esta función, cuando el plazo para alguna de estas revisiones es corto, el sistema muestra un aviso en pantalla al encender el automóvil. En las primeras versiones en este apartado aparecía un resumen de los aprovisionamientos necesarios para el correcto mantenimiento, así como notas sobre la correcta presión de los neumáticos.

Automóviles

En la siguiente lista se recogen los automóviles dotados con el sistema My Car:

Fiat

Fiat 500 (2007)

Fiat Panda (2003)

Fiat Siena

Fiat Palio

Fiat Punto (1999)

Fiat Grande Punto

Fiat Punto EVO

Fiat Idea

Fiat Linea

Fiat Stilo

Fiat Bravo (2007)

Fiat Croma

Abarth

Abarth 500

Abarth 500 Cabrio

Abarth Grande Punto

Abarth Punto EVO

Alfa Romeo

Alfa Romeo MiTo

Alfa Romeo 147

Alfa Romeo GT

Alfa Romeo 156

Alfa Romeo 159

Alfa Romeo Spider

Alfa Romeo Brera

Alfa Romeo Giulietta

Lancia

Lancia Ypsilon 3 puertas

Lancia Ypsilon 5 puertas

Lancia Musa

Lancia Delta (2008)

Lancia Thesis

Fiat Professional

Fiat Strada

Fiat Fiorino

Fiat Qubo

Fiat Doblò

Fiat Doblò (2010)

Fiat Ducato

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Car of Tomorrow — is also the title of a 1951 film by Tex Avery. Car of Tomorrow may also refer to the new Nationwide Series car. Car of Tomorrow Technical specifications …   Wikipedia

  • Car classification — is subjective since many vehicles fall into multiple categories or do not fit well into any. Not all car types are common in all countries and names for the same vehicle can differ by region. Furthermore, some descriptions may be interpreted… …   Wikipedia

  • Car handling — and vehicle handling is a description of the way wheeled vehicles perform transverse to their direction of motion, particularly during cornering and swerving. It also includes their stability when moving in a straight line. Handling and braking… …   Wikipedia

  • Car audio — Car audio/video (car AV), auto radio, mobile audio, 12 volt and other terms are used to describe the sound or video system fitted in an automobile. While 12 volt audio and video systems are also used, marketed, or manufactured for marine,… …   Wikipedia

  • Car brokers in Australia — Car brokers specialise in helping car buyers source and buy cars. They typically offer services such as finding a particular used car model to fit a budget, getting the lowest price on a new car, or negotiating with a used car seller on behalf of …   Wikipedia

  • Car Talk — Genre Automotive repair/advice, Humor Running time ca. 50 min Country United States …   Wikipedia

  • car — W1S1 [ka: US ka:r] n ↑fog lamp, ↑headlight, ↑indicator, ↑mirror [Date: 1800 1900; Origin: car carriage (14 19 centuries), from Anglo French carre, from Latin carrus] 1.) a vehicle with four wheels and an en …   Dictionary of contemporary English

  • car — car·do; car·don·ci·llo; car·doon; car·du·a·ce·ae; car·du·e·line; car·du·e·lis; car·du·us; car·ene; car·ex; car·fax; car·ga; car·ga·dor; car·go; car·hop; car·i·ama; car·ib; car·ib·al; car·ib·bee; car·i·bou; car·i·ca; car·i·ca·ce·ae;… …   English syllables

  • Car — Car, n. [OF. car, char, F. cahr, fr. L. carrus, Wagon: a Celtic word; cf. W. car, Armor. karr, Ir. & Gael. carr. cf. {Chariot}.] 1. A small vehicle moved on wheels; usually, one having but two wheels and drawn by one horse; a cart. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Car coupler — Car Car, n. [OF. car, char, F. cahr, fr. L. carrus, Wagon: a Celtic word; cf. W. car, Armor. karr, Ir. & Gael. carr. cf. {Chariot}.] 1. A small vehicle moved on wheels; usually, one having but two wheels and drawn by one horse; a cart. [1913… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Car coupling — Car Car, n. [OF. car, char, F. cahr, fr. L. carrus, Wagon: a Celtic word; cf. W. car, Armor. karr, Ir. & Gael. carr. cf. {Chariot}.] 1. A small vehicle moved on wheels; usually, one having but two wheels and drawn by one horse; a cart. [1913… …   The Collaborative International Dictionary of English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”