Nibia Sabalsagaray

Nibia Sabalsagaray
Nibia Sabalsagaray
Nombre Nibia Sabalsagaray Curutchet
Nacimiento 10 de setiembre de 1949
Nueva Helvecia, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento 29 de junio de 1974, 24 años
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Nacionalidad Bandera de Uruguay Uruguaya
Ocupación Profesora, escritora, activista

Nibia Sabalsagaray Curutchet (Nueva Helvecia, 10 de septiembre de 1949 - Montevideo, 29 de junio de 1974) fue una profesora de literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas y activista social uruguaya. Fue torturada y asesinada durante el gobierno cívico-militar que rigió entre 1973 y 1985.

Biografía

Hija de un obrero textil de la fábrica Campomar y Soulas, fue reconocida por compañeros y profesores como una alumna brillante. Cuenta el profesor Omar Moreira que "tan brillante era que faltando un profesor para el grupo de cuarto año, el Director del Liceo me pide un nombre para ocupar este puesto y yo le digo que para mí Nibia es la persona idónea pero existe un inconveniente, no tenía 18 años, de manera que el Consejo de Enseñanza Secundaria le da un permiso especial y ella es profesora de Literatura en Colonia Valdense a los 17 años".

En 1968, ingresa al Instituto de Profesores Artigas a estudiar Literatura donde se destaca por su inteligencia, creatividad y compromiso social. Forma parte de la Agrupación gremial Renovación del Centro de estudiantes del IPA (CEIPA) e integra la Juventud Comunista(UJC).

El 29 de junio de 1974 fue detenida a las dos de la mañana en su domicilio y conducida al Batallón N° 5; al mediodía del mismo día se informa su muerte a los familiares catalogándola de suicidio y entregando el féretro con la prohibición expresa de abrirlo.

La familia no respeta esta prohibición y Marcos Carámbula, estudiante de Medicina -a seis meses de recibirse de médico- pudo constatar las numerosas muestras de tortura que presentaba su cuerpo y cómo las marcas en su cuello no correspondían a las que puede provocarse la misma persona.

El 8 de septiembre de 2004 su hermana Estela Sabalsagaray presenta una denuncia legal pidiendo la investigación de las circunstancia de la muerte de Nibia.

En el 2005 el Gobierno del Presidente Tabaré Vázquez colocó fuera de la Ley de Caducidad la muerte de Nibia Sabalsagaray porque en su detención habrían participado civiles, según la presentación ante la Justicia que hizo la hermana. La resolución del Gobierno se basa en que los civiles no están comprendidos en la Ley de Caducidad que sólo menciona a "funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados".

En el 2005 su ciudad natal le tributó un merecido homenaje otorgando su nombre a una calle.

El 19 de octubre de 2009 la Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró por unanimidad inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad en el caso de Nibia Sabalsagaray.[1] Los magistrados justificaron la medida al argumentar que la norma viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía, porque no fue aprobada según lo regulado por la Constitución.

El 8 de noviembre de 2010, el juez Rolando Vomero procesó al general Miguel Dalmao y al coronel retirado José Chialanza como responsables de homicidio muy especialmente agravado, por la muerte de Nibia Sabalsagaray.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado — La ley 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (popularmente conocida como Ley de Caducidad y llamada peyorativamente Ley de Impunidad por sus detractores),[1] [2] [3] [4] es una ley vige …   Wikipedia Español

  • Сабальсагарай — Сабальсагарай, Нибиа Нибиа Сабальсагарай Nibia Sabalsagaray Curutchet Дата рождения: 10 сентября 1949(1949 09 10) Место рождения: Нуэва Эльвесиа Дата смерти: 29 июня 1974 …   Википедия

  • Сабальсагарай, Нибиа — Нибиа Сабальсагарай Nibia Sabalsagaray Curutchet Дата рождения: 10 сентября 1949(1949 09 10) Место рождения: Нуэва Эльвесиа Дата смерти: 29 июня …   Википедия

  • Nueva Helvecia — Para la colonia en Alta California, véase Nueva Helvetia. Nueva Helvecia …   Wikipedia Español

  • Nueva Helvecia — 34.291111111111 57.23527777777823 Koordinaten: 34° 17′ S, 57° 14′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Dalmao — ist ein ehemaliger General der Streitkräfte von Uruguay. Er ist das erste Mitglied der Armee das für seine Rolle in der Zeit der Militärdiktatur in Haft kam. [1] Er soll 1974 zusammen mit Oberst Jose Chialanza für den Tod der Kommunistin Nibia… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”