Instituto de Profesores Artigas

Instituto de Profesores Artigas
Para otros usos de este término, véase Artigas.
Instituto de Profesores Artigas
Instituto Profesores Artigas.jpg
Acrónimo IPA
Tipo Instituto
Género Formación terciaria
Sede Aguada, Montevideo, Uruguay
Ámbito todo el territorio uruguayo

El Instituto de Profesores Artigas —más conocido como IPA— es un Instituto de nivel terciario, destinado a la formación de docentes para la enseñanza media y que depende de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Contenido

Antecedentes históricos

Hasta la creación del IPA no hubo una formación sistemática de profesores para la enseñanza media. La mayoría de los docentes eran profesionales egresados de la Universidad de la República o autodidactas que cumplían determinadas exigencias y permitían cubrir las necesidades de profesores.

En 1934 se inicia la modalidad de profesores agregados y es, recién entre 1944 y 1945, que se reglamenta el primer antecedente de institucionalizar la formación docente: la "Sección Agregaturas de Enseñanza Secundaria". El aspirante a profesor debía realizar una formación sistemática de dos años en su especialización y realizar la práctica docente al lado de profesores destacados. La creciente expansión de los estudiantes de Secundaria hizo necesario pensar no sólo en aumentar la cantidad de profesores sino en formarlos de manera más específica.

Historia

El IPA fue creado por Ley del 2 de julio de 1949 y comenzó a funcionar dos años más tarde —en 1951— conducido por su primer Director - Fundador, el Dr. Antonio Grompone. Imitando la buena escuela francesa de la École supérieure[1] de París el IPA buscó formar docentes basado en la excelencia y vanguardia tanto a nivel teórico como práctico. Buscó formar un profesional tanto en el ámbito de la teoría de cada disciplina como en la práctica educativa. Todo ello en franca tensión con el modelo de Facultad de Humanidades, que había impulsado el gran filósofo uruguayo, Carlos Vaz Ferreira. Tensión que aún se puede registrar, en numerosas discriminaciones, que los egresados de Formación docente, sufren en el ámbito de la Udelar (Universidad de la República).

El plan de formación del IPA durante los cuatro años se centraba en tres fuertes núcleos:

  • formación pedagógica común a todas las especialidades
  • formación en la especialidad elegida
  • práctica docente de dos años junto a un profesor de competencia destacada y un año —el último de la formación— con un grupo a cargo del propio estudiante bajo la asistencia de un profesor de didáctica.

Hasta 1976 se ingresaba al IPA por medio de un riguroso examen de ingreso y con numerus clausus de 10 ingresos anuales para cada especialidad, situación que contrastaba con el libre ingreso a la Universidad y que, según algunos estudiosos, le dio al IPA cierto aire elitista.

El Plan de 1977, producto de la dictadura uruguaya, perjudicó mucho a la institución formando a profesores en un plan de 3 años que no llegaba a los requisitos mínimos para ser considerado un grado académico ni en número de horas ni en la formación de los propios docentes del Instituto ya que muchos de sus excelentes docentes a partir del año 1972 debieron exiliarse o bien fueron destituidos por el régimen dictatorial de las décadas del 70 y 80. Esto produjo el inicio de un IPA que en lugar de formar en la excelencia lo hacía para el mero mercado educacional secundario. Comienza así una leve decadencia.

En 1986 se aprueba el actual plan donde se retoma la estructura de 4 años de duración y de 3 didácticas especiales.

Desde su origen, el IPA no tuvo autonomía; en los primeros tiempos dependía del Consejo de Secundaria y a su frente estaba un Director asistido por una Comisión. Más tarde, gracias a la lucha de los estudiantes, profesores y egresados, se creó el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) integrado por los tres órdenes.

En la actualidad, en el marco de una revisión de la formación docente está en preparación un ajuste del llamado Plan 2008, en virtud de los llamativos niveles de fracaso y deserción que se registran. Al mismo tiempo se prepara el camino para que el IPA, y toda la formación docente, se incorpore de pleno derecho al ámbito universitario de grado y se podría concretar la Autonomía y Cogobierno para la Formación Docente.

Actualidad

El exigente examen de ingreso se ha sustituido por una prueba básica de lengua para el ingreso a la institución, y para el ingreso a algunas asignaturas, como idioma español, inglés y dibujo, se requiere también de otra prueba especial. El número de estudiantes y egresados del IPA también ha aumentado considerablemente. La formación docente para la educación secundaria se ha diversificado y ahora incluye los Centros Regionales de Profesores (CERP) que han ampliado la formación de profesores al resto del país, pero reciben críticas por descuidar la calidad formativa lo cual no es una muestra de amplitud por parte de los críticos, generalmente vinculados de modo contractual con el primer centro de formación docente en el país. Al tiempo que es innegable que han logrado, estos centros, alcanzar con profesionales, localidades a las cuales el IPA, por razones de índole geográfica no alcanza. Su eje continúa estando en la capital del país y en la hipótesis máxima en la llamada área metropolitana. En el año 2008 se inicia un nuevo plan en todos los centro de formación docente de secundaria, cuyos programas intentan igualar y anular la diversificación actualmente existente.El nuevo Plan mantiene las caracterísiticas originales de su plan fundacional. Ya no hay prueba básica de lengua, aunque se mantiene las pruebas de admisión a los profesorados de Música, Inglés, Italiano y Portugués. Por último, en el marco de una serie de cambios legales, se esta discutiendo su transformación en una Universidad Pedagógica.

Especialidades

En la actualidad, el Instituto de Profesores Artigas ofrece las siguientes especialidades, acordes con las disciplinas que integran la Educación Secundaria:

Egresados y Profesores destacados

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Artigas — Saltar a navegación, búsqueda Artigas puede referirse a: Contenido 1 Personalidades 2 Lugares 3 Conceptos relacionados // …   Wikipedia Español

  • João Batista Vilanova Artigas — Para otros usos de este término, véase Artigas. João Batista Vilanova Artigas (Curitiba, 23 de junio de 1915 São Paulo …   Wikipedia Español

  • La Aguada — Lage von La Aguada in Montevideo Plan von La Aguada …   Deutsch Wikipedia

  • José de Torres Wilson — (Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, España, 3 de setiembre de 1931 Montevideo, 4 de agosto de 1999), historiador y escritor uruguayo. Contenido 1 Biografía 2 Obra 3 …   Wikipedia Español

  • Nibia Sabalsagaray — Nombre Nibia Sabalsagaray Curutchet Nacimiento 10 de …   Wikipedia Español

  • Gladys Lilián Bas de Martínez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Susana Dalmás — Susana Elida Dalmás Garcén (née le 16 juin 1948 à Montevideo, Uruguay) est une professeur d histoire, sénatrice du Front large (coalition de gauche) depuis 1994, élue sur les listes d Assemblée Uruguay. Biographie Fille d Octavio Dalmás …   Wikipédia en Français

  • Alfredo Castellanos — Nacimiento 1908  Uruguay, M …   Wikipedia Español

  • Juan E. Pivel Devoto — Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social 1963 – 1967 Predecesor Eduardo Pons E …   Wikipedia Español

  • Eugenio Petit Muñoz — Saltar a navegación, búsqueda Eugenio Petit Muñoz Nacimiento 8 de noviembre de 1896 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”