- Nigersaurus
-
Rango temporal: Cretácico superior Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Sauropsida Superorden: Dinosauria Orden: Saurischia Suborden: Sauropodomorpha Infraorden: sauropoda Superfamilia: Diplodocoidea Familia: Rebbachisauridae Género: Nigersaurus
Sereno et al., 1999Especie: N. taqueti Nombre binomial Nigersaurus taqueti
Sereno et al., 1999Nigersaurus ( “lagarto de Níger”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo, rebaquiosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 111 a 98 millones de años, entre el Aptiano y Albiano, en lo que hoy es África. Los fósiles provienen de Gadoufaoua, en la República africana de Níger, en los sedimentos de la Formación Elrhaz. Los primeros restos fueron descubierto por Philippe Taquet, y publicados en 1976.[1] Mejores piezas llevaron a Paul Sereno et al. a realizar una descripción completa donde queda establecido en 1999.[2] Este mismo paleontólogo con otros colaboradores, realizan una más exhaustiva descripción, con la presentación del cráneo y particularidades anatómicas en el 2007.
Nigersaurus fue uno de los últimos diplodócidos conocidos que abundaron en el Jurásico, estaba estrechamente con el Rebbachisaurus de África y los géneros Limaysaurus y Rayososaurus de América del Sur dentro de la familia Rebbachisauridae, así como con el europeo Demandasaurus.
Descripción
Nigersaurus, fue un saurópodo de tamaño moderado, que alcanzó los 9 metros de largo. Su principal característica era una su cabeza, con un cráneo muy ligero, terminado en un hocico chato con hileras de dientes diminutos dispuestos en línea recta en el frente y sin ninguno a los lados de la boca. Estos dientes rondaban entre 500 y 600 piezas, la mayoría estaban colocados para reemplazar a los del frente, que funcionaban como unas tijeras para cortar la vegetación baja. Estas baterías de dientes eran conocidas en hadrosáuridos y ceratopsianos, pero no en saurópodos, por lo que Nigersaurus muestra que al menos los rebaquiosáuridos las tuvieron.[3]
Imágenes de escáner de su órgano de equilibrio, revelaron que la posición habitual de la cabeza era con el morro hacia abajo y que junto con la morfología de las vértebras, que le permitían apenas levantar el cuello, que era corto en comparación con otros saurópodos, como el mango de una aspiradora, para alimentarse del suelo.[4]
Otra particularidad de este dinosaurio, es su poco peso. Sus vértebras y el cráneo están llenos de espacios donde sólo había aire, como ocurre con las aves. Al mismo tiempo, los huesos de sus piernas eran relativamente finos.
Referencias
- ↑ Taquet, P. (1976). "Géologie et paléontologie du gisement de Gadoufaoua. (Aptien du Niger)". Cahiers de paléontologie, Paris, 191 pp.
- ↑ Sereno, P.C., Beck, A.L., Dutheil, D.B., Larsson, H.C.E., Lyon, G.H., Moussa, B., Sadleir, R.W., Sidor, C.A., Varricchio, D.J., Wilson, G.P, and Wilson, J.A. (1999). "Cretaceous Sauropods from the Sahara and the Uneven Rate of Skeletal Evolution Among Dinosaurs". Science, 286(5443): 1342-1347 (Nov 12 1999).
- ↑ Wilson, J. A. and Sereno, P. C. (2005). "Structure and Evolution of a Sauropod Tooth Battery". In Curry Rogers, K., and Wilson, J.A. (eds.), The Sauropods: Evolution and Paleobiology, University of California Press, Berkeley, ISBN 0-520-24623-3.
- ↑ Sereno PC, Wilson JA, Witmer LM, Whitlock JA, Maga A, et al. (2007) Structural Extremes in a Cretaceous Dinosaur. PLoS ONE 2(11): e1230. doi:10.1371/journal.pone.0001230.
Enlaces externos
Categorías:- Diplodocoidea
- Dinosaurios del Cretácico
- Dinosaurios africanos
Wikimedia foundation. 2010.