Niko Bellic

Niko Bellic
Nikolai Bellic
Personaje de Grand Theft Auto
Primera aparición Grand Theft Auto IV
Última aparición The Ballad of Gay Tony
Voz original Michael Hollick[1] [2] [3]
Información
Alias Nicky, NB
Edad 30 años
Nacimiento Bandera de Rusia Rusia
Perfil en IMDb

Niko Bellic (Serbio: Нико Белић, Niko Belić) es el principal protagonista y personaje jugable en el videojuego Grand Theft Auto IV. Es un ex-soldado de 30 años que se trasladó a Liberty City para escapar de su pasado turbulento y perseguir el "Sueño Americano". Niko fue convencido para emigrar a los Estados Unidos por su primo Roman, que aseguraba estar viviendo una vida de lujo, con hermosas mujeres, coches deportivos y mucho dinero. Pronto se hace evidente, sin embargo, que su primo tiene un negocio de taxis en su defecto, deudas y varios criminales del hampa de Liberty City han puesto precio a su cabeza.[4] Consciente del pasado violento de Niko, Roman le había mentido para convencerle de venir a la ciudad, sabiendo que Niko luchará contra sus perseguidores y, finalmente, será el que convierta sus mentiras en realidad. Niko, sin embargo, también tiene otras motivaciones subyacentes para ir a Liberty City y que se van revelando en la historia. Su lengua materna es el serbio.

Contenido

Biografía

Orígenes

No se especifica en el juego de qué país de Europa del Este es Niko,[5] aunque basándose en su pasado como se describe en el juego y otras publicaciones relacionadas, es más probable que sea de Serbia o es un serbio de otro país, ya que habla serbio. El padre de Niko era un alcohólico que abusó de él, de su madre y su hermano (que murió en la guerra). La madre de Niko, Milica, que tiene un carácter maternal y preocupado por su hijo, lamenta que una persona decente como Niko se viera obligado a crecer en un ambiente tan duro, ya que pasó su infancia durante los difíciles tiempos de las guerras de Yugoslavia, en la que participó como un enfurecido joven, motivados por un nacionalismo mal fundado.[6] Niko fue testigo de numerosas atrocidades cometidas durante la guerra, lo que ha provocado su perspectiva cínica sobre la vida, con ciertos grados de pena, depresión y desapego emocional. Un momento decisivo en la guerra para Niko tuvo lugar cuando su unidad del ejército de quince jóvenes sufrió una emboscada por el enemigo. Niko pudo escapar, pero la mayoría de sus amigos fueron asesinados en frente de él. Más tarde descubre que otros dos miembros de la unidad también sobrevivieron, y concluye que uno de estos dos traicionó la unidad del ejército a cambio de dinero. Niko más tarde se promete localizar a los culpables, motivado no sólo por venganza, sino una necesidad para cerrar su pasado y para seguir adelante con su propia vida. A pesar de esto, Niko posee ciertas habilidades que ha adquirido durante su formación temprana en el ejército, como el combate cuerpo a cuerpo, el disparo y la natación.[7] [8]

Cuando la guerra terminó, Niko tenía dificultades para encontrar trabajo y continuar una vida normal. Su primo, Roman, se trasladó a Estados Unidos para comenzar una nueva vida en Liberty City. Niko, que sólo conocía la violencia, se introdujo en el mundo subterráneo y criminal del este europeo durante diez años, mientras que al mismo tiempo trataba de encontrar a los otros dos hombres que sobrevivieron a la emboscada. En algún momento durante ese tiempo fue brevemente encarcelado. Después de ser liberado, Niko se unió a una organización de la trata de personas a cargo del criminal ruso Rodislav Bulgarin. Finalmente, Niko descubre que Florian Cravic, uno de los dos sobrevivientes de la emboscada, también se marchó a Liberty City.

Durante un contrabando en Italia, el barco en el que estaba trabajando Niko fue atacado y se hundió en el mar Adriático.[9] Niko logró nadar para ponerse a salvo, pero todo lo demás se perdió. Bulgarin, que necesitaba alguien a quien culpar, acusó a Niko del hundimiento del barco y de escapar con el dinero de a bordo. Niko lo negó, pero Bulgarin no lo creyó y al ser un hombre demasiado poderoso como para discutir con él, Niko decidió unirse a la marina mercante con el fin de huir de Bulgarin. Durante los siguientes siete meses Niko estuvo en el mar, ayudando a la tripulación del Platypus,[10] mientras contemplaba la propuesta de su primo, Roman Bellic, para instalarse con él en Estados Unidos. Roman había estado escribiendo e-mails a Niko en los que le pedía que fuera a Liberty City, donde compartiría su vida lujosa en una mansión,[1] [11] coches, dinero y mujeres, algo que Niko deseaba, así que finalmente aceptó la invitación motivado, principalmente, por la ocasión de localizar a Cravic y eludir la ira de Bulgarin.

Liberty City

A su llegada a Liberty City, Niko se da cuenta de que la vida que Roman le contaba en sus correos era una farsa,[12] ya que en realidad vivía en un pequeño apartamento,[13] [14] tiene un pequeño negocio de taxis[11] y tiene deudas por el juego en toda la ciudad y a varios poderosos criminales.[15] El violento pasado de Niko le resulta útil a Roman, y pronto le presenta a Niko distintos amigos y enemigos por igual, todos los cuales ofrecen trabajos que acaba aceptando. Éstos le recompensan con importantes sumas de dinero y le proporcionan contactos que le ayudan a localizar a las personas que le traicionaron en los Balcanes.[16] Comenzando con Roman, las relaciones de Niko se van expandiendo a lo largo de la historia.[17]

Inicialmente, Niko trabajó con su primo en Broker, ayudándole a eliminar a los prestamistas y ampliar su negocio de taxis. Después de matar a Vladimir Glebov, un ruso con amigos influyentes, encontró trabajo en un poderoso Don de la mafia rusa, Mikhail Faustin, y su ayudante, Dimitri Rascalov. Mikhail le ordenó el asesinato del hijo de uno de sus rivales, Kenny Petrovic, en un capricho de Mikhail. Así mismo, y para evitarse a sí mismo y a su primo la ira de los Petrovic, se vio forzado a matar a Mikhail por Dimitri. Se revela, en ese momento, que Dimitri pasa a ser un asociado de Bulgarin, recién llegado a Liberty City. Después de que Niko saliera con vida de una emboscada tendida por Dimitri cuando el primero fue a cobrar su parte del asesinato de Mikhail, los primos Bellic se vieron obligados a huir después de que su apartamento de Broker y la compañía de taxis fuesen quemados.

Niko se trasladó a Bohan con su primo Roman, ya que la novia de éste, Mallorie Bardas, les prestó un apartamento. En Bohan entró en contacto con los traficantes de drogas Elizabeta Torres y Playboy X, la familia mafiosa irlandesa de los McReary, un abatido ex-convicto Dwayne Forge y Ray Boccino, un capo de la familia Pegorino. A través de este último fue capaz de entrar en el mundo de la Comisión de Liberty City, al comenzar a trabajar con Jimmy Pegorino, un supuesto Don frustrado porque las demás familias no toman a la suya como importante. Gracias a esta amplia red de contactos, Niko era capaz de moverse en un ático en el centro de Algonquin y disfrutó de un alto nivel de vida, pese a que todavía estaba frustrado por su fracaso en encontrar al culpable del ataque a su antigua unidad militar.

Finalmente localiza a Florian Cravic, pero descubre que se ha convertido en un homosexual ostentoso que sale en secreto con el teniente de alcalde de Liberty City, Bryce Dawkins, y cuya intención es, también, la de olvidar el pasado. Niko concluye entonces que Florian Cravic no es el traidor, y el único que queda es Darko Brevic. Gracias a sus trabajos para una misteriosa agencia gubernamental secreta, United Liberty Paper, Niko fue recompensado con la llegada de Brevic a Liberty City por parte de los hombres de U.L. Paper, quienes lo trajeron exclusivamente desde Bucarest para enfrentarse a él. Niko comprueba que Darko es, actualmente, un drogadicto atormentado y que fue el hombre que vendió a la unidad por 1.000 dólares. Niko, pues, tiene la disyuntiva de matar a Darko o dejarlo vivir. Esta disyuntiva se transfiere al jugador, perdonar la vida de Brevic o matarlo, si Niko lo mata admitirá más tarde que no se siente mejor por lo que ha hecho. En cambio perdona la vida a Darko, como insiste Roman, al principio se decepcionará, pero rápidamente entiende que hizo lo correcto, a fin de cuentas, entiende que lo importante para olvidar su pasado no era presisamente enfrentarse a ese hombre. También llama a Florian para comentarle lo sucedido, éste sin exaltarse demasiado, le dice que igual que el, olvide ya su terrible pasado y se concentre en buscar una nueva vida.

Más tarde se le presenta la oportunidad de completar un acuerdo de heroína con su acérrimo enemigo Dimitri Rascalov, pero enviado por Pegorino, que le pide a Niko ese último favor a cambio de una importante suma de dinero. Nuevamente, se presentan 2 opciones para el jugador: Si se elige cerrar el acuerdo, Román será asesinado el día de su boda accidentalmente por un sicario enviado por Dimitri que tenía como objetivo matar a Niko. Pero si decide asesinar a Dimitri, Kate McReary, hermana de los mafiosos McReary e interés sentimental de Niko en la historia, será asesinada en la misma situación pero, esta vez, por un enfurecido Pegorino. A raíz de estos diversos finales, Niko puede perseguir y matar a Dimitri, o hacer lo propio con Pegorino, ayudado en ambos casos por el fiel Little Jacob, amigo común de los primos Bellic. Con todos sus cabos atados, Niko reflexiona sobre el Sueño Americano, y comprende que es una promesa vacía que nadie puede alcanzar. Aparentemente, después de terminada la venganza, Niko insiste en que empezará, por fin, una nueva vida aunque ello signifique dejar atrás lujos y excesos a los que está habituado. En la opción donde Roman continua vivo, éste le llama a Niko diciendole que tanto el, como Mallorie y el futuro hijo que esperan son su familia y que debe estar cerca de ellos.

Durante el juego se muestra que la visión de Niko sobre la cultura estadounidense le provoca confusión y disgusto, a diferencia de Roman al cual le parece encantadora. El materialismo desenfrenado le molesta y tiene problemas relacionados con la fascinación de Roman por el país. También siente un fuerte desprecio por las drogas. Además, después de trabajar para tantos criminales, el cinismo que desarrolló en Europa del Este no hace más que reforzarse en Liberty City.[18]

Personalidad

El aspecto más significativo de la personalidad de Niko es su cinismo y sarcasmo,[19] [20] que adquirió en la guerra. Critica a sus conocidos porque esperan que se divierta en medio de su difícil situación. La mayor debilidad de Niko es su incapacidad para dejar atrás el pasado -lo que le origina mucha agresividad cuando surge la posibilidad de encontrar a los traidores. Por ello, Niko es criticado por muchos de sus amigos y sobre todo por Roman. A pesar de que Niko mantiene firmemente que uno de los principales motivos por el que está en Estados Unidos es el de resolver y poner el cierre a su pasado. Niko suele mostrar, durante toda la historia, rechazo por las drogas: rehúye los ofrecimientos de Little Jacob con la marihuana, critica la adicción a los esteroides de Brucie y expresa su disgusto por la heroína con la que él mismo trafica. Su personalidad sigue en la misma linea de Carl Johnson, a diferencia de Claude Speed o Tommy Vercetti, Niko si siente remordimiento y tristeza al ser un asesino a sueldo. No está orgulloso de ser un criminal, y su actitud indica un resentimiento con la vida por haberlo convertido en un asesino. Lo más difícil para el es reconocer que lo único que da sentido a su vida es su deseo de venganza, y también aceptar que la delincuencia es el único modo de vida que conoce.

Apariciones

Grand Theft Auto IV

Niko es el protagonista y el personaje jugable de Grand Theft Auto IV, donde se narra su llegada y asentamiento en Liberty City.

Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned

Niko hace varias apariciones no-jugables en el paquete de extensión de Grand Theft Auto IV, The Lost and Damned.[21] Niko se encuentra con el protagonista del juego, Johnny Klebitz, en dos ocasiones durante el juego y hace un cameo en la introducción del juego. Niko también fue responsable de muchos eventos de los que se nutre la historia de Lost and Damned. Entre estos eventos están el asesinato del miembro de Lost Jason Michaels, por orden de Mikhail Faustin. Más tarde, cuando Niko trabaja para Ray Boccino, asesina al tesorero de The Lost, Jim Fitzgerald, después de que Johnny robara el dinero durante un negocio de diamantes. Este evento sirve como parte de una cadena de acontecimientos que conduce a la ruptura de The Lost.

Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony

Niko aparece en el trailer del segundo paquete de extensión, The Ballad of Gay Tony. Además, en la mision Not So Fast, si eres rapido puedes verlo corriendo en el Libertonian. También hace aparición en la mision Ladies Half Price, también puedes matarlo y también a Patrick, pero si oyen un disparo tuyo empezaran a atacarte y tienen una larga duracion de vida.

Michael Hollick es Niko Bellic en Grand Theft Auto IV.

Caracterización

Michael Hollick presta su voz al personaje de Niko Bellic.[22] Hollick recibió 100.000 dólares por su actuación de voz y de captura de movimientos a lo largo de cerca de 15 meses, a partir de 2006 hasta 2008. Hollick cobró unos 1.050 dólares al día por su trabajo en el juego, un 50% más que lo negociado por los actores con el Screen Actors Guild, aunque afirmó que era sólo una fracción de los ingresos que podría obtener de una película o un espectáculo de televisión y que estaba molesto por no recibir derechos de las ventas del juego, por lo que culpó al sindicato por no garantizar tales acuerdos.[23] Hollick dijo a The New York Times que mientras era estudiante de teatro en la Universidad Carnegie Mellon desarrolló un talento especial por los dialectos.[23]

Véase también

Referencias

  1. a b mtv.com (ed.): «'GTA IV' Details: Who's Niko Bellic? And Where's Staten Island?» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  2. GamesIndustry (ed.): «Voice of GTA IV's Niko Bellic wants more respect» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  3. Michael Holick (ed.): «Michael Holick Bio» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  4. Diario El Mundo (ed.): «'GTA IV: Liberty City', y que corra la sangre» (en castellano). Consultado el 16 de enero de 2010.
  5. The Daily Telegraph (ed.): «Grand Theft Auto IV: the biggest and the best» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  6. imdb (ed.): «Niko Bellic (Character)» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  7. Rockstar Games (ed.): «Information» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  8. Wired (ed.): «Grand Theft Auto IV Delivers Deft Satire of Street Life» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  9. The New York Times (ed.): «Grand Theft Auto Takes On New York» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  10. guardian.co.uk (ed.): «How Grand Theft Auto smashed the system» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  11. a b «Grand Theft Auto IV». Ur magazine (Rogers):  pp. 64. 
  12. 1up.com (ed.): «Grand Theft Auto IV Review» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  13. The Times (ed.): «Grand Theft Auto IV, the drive of your life» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  14. msnbc (ed.): «'Grand Theft Auto IV' will blow you away» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  15. GameSpot (ed.): «Grand Theft Auto IV Review» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  16. The Times (ed.): «Grand Theft Auto IV: Making a killing is the name of the game» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  17. The Times (ed.): «It’s just a game, says man behind Grand Theft Auto» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  18. IGN (ed.): «IGN: Grand Theft Auto IV Review» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  19. The New York Times (ed.): «A Video Game Star and His Less-Than-Stellar Pay» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  20. IGN (ed.): «IGN: Grand Theft Auto IV Review» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  21. «‘Hell No’ - No New Lines For Niko Bellic in ‘Grand Theft Auto’ Expansion » MTV Multiplayer».
  22. msnbc (ed.): «'Grand Theft Auto IV' will blow you away (story continued)» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  23. a b Seth Schiesel (21 de mayo de 2008). «A Video Game Star and His Less-Than-Stellar Pay». The New York Times. Consultado el 24 de mayo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Niko Bellic — Game artwork of Niko Bellic Series Grand Theft Auto First appearance Grand Theft Auto IV …   Wikipedia

  • Niko Bellic — Нико Белић Niko Belić Personnage de fiction Naissance 1978 Origine Serbie Genre …   Wikipédia en Français

  • Bellic — Niko Bellic Niko Bellic Нико Белић Niko Belić Légende {{{légende}}} Série Grand Theft Auto Rôle Protagoniste Sexe Masculin Espèce …   Wikipédia en Français

  • Niko — is a variant of Nikos, which originates from the Greek Nikolaos which means victory of the people . It is sometimes a nickname for the name Nicholas. Niko is a common Croat, Greek and Finnish name Niko is a musician currently signed to ATIC… …   Wikipedia

  • Personajes de Grand Theft Auto IV — Anexo:Personajes de Grand Theft Auto IV Saltar a navegación, búsqueda Los personajes que aparecen en Grand Theft Auto IV son relativamente variados y están relacionados con los respectivos distritos de Liberty City, y son, además, pertenecientes… …   Wikipedia Español

  • List of Grand Theft Auto IV characters — A number of recurring characters appear in the video game Grand Theft Auto IV, set in 2008. The characters that appear in Grand Theft Auto IV are relatively diverse and relative to the respective boroughs of Liberty City they are based in,… …   Wikipedia

  • Anexo:Personajes de Grand Theft Auto IV — Los personajes que aparecen en Grand Theft Auto IV son relativamente variados y están relacionados con los respectivos distritos de Liberty City, y son, además, pertenecientes a distintas pandillas y grupos étnicos. El jugador controla a Niko… …   Wikipedia Español

  • List of characters in Grand Theft Auto IV — A number of recurring characters appear in the video game Grand Theft Auto IV , set circa 2008. The characters that appear in Grand Theft Auto IV are relatively diverse and relative to the respective boroughs of Liberty City they are based in,… …   Wikipedia

  • Liste des perso de GTA IV — Personnages de Grand Theft Auto IV Plusieurs personnages apparaissent dans Grand Theft Auto IV, dont les évènements du jeu se passent en automne 2008. Les personnages apparaissant dans le jeu sont diverses et peuvent être issus de différents… …   Wikipédia en Français

  • Liste des personnages de GTA: LAD — Personnages de Grand Theft Auto IV Plusieurs personnages apparaissent dans Grand Theft Auto IV, dont les évènements du jeu se passent en automne 2008. Les personnages apparaissant dans le jeu sont diverses et peuvent être issus de différents… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”