Liberty City

Liberty City
Para otros usos de este término, véase Liberty.
Matrícula de Liberty City.

Liberty City es una ciudad ficticia de la saga de videojuegos de Rockstar Games, Grand Theft Auto. Inspirada en la ciudad de Nueva York, hay varias versiones conocidas de la ciudad, dependiendo de en qué juego sea representada.

En Grand Theft Auto aparece como una ciudad geográficamente similar a Nueva York, compuesta por dos islas. En Grand Theft Auto III, por su parte, (también aparece en Grand Theft Auto Advance, Grand Theft Auto: Liberty City Stories y, brevemente, en Grand Theft Auto: San Andreas) es retratada como una urbe metropolitana más genérica que está basada vagamente en Nueva York, pero con elementos de otras ciudades estadounidenses.[1] En Grand Theft Auto IV (también en The Lost and Damned, The Ballad of Gay Tony y Chinatown Wars) se la presenta como una caricatura de la propia ciudad de Nueva York, con los lugares más emblemáticos y geografía de Liberty City fuertemente basados en los de Nueva York. Los cuatros distritos o barrios de Liberty City así como el contiguo estado de Alderney, corresponden a los cuatro distritos de Nueva York y Nueva Jersey, respectivamente.[2]

En cada interpretación de la ciudad, Liberty City es descrita como una gran urbe con una gran población (4 millones de habitantes en GTA III,[3] y el doble en GTA IV), con una extensa infraestructura de transporte, carreteras, ferrocarriles y situada en una configuración geográfica de orillas e islas muy similar a la de Nueva York. La ciudad es presentada, también, como un lugar con exceso de crimen y corrupción, con la presencia de crimen organizado, bandas callejeras enemigas, pequeños criminales, mala conducta desenfrenada y corrupción entre los funcionarios municipales y policiales. Partes de Liberty City han sufrido graves daños por culpa de atentados con bombas orquestados por delincuentes locales. Algunos de estos daños, sin embargo, se han reparado o dado lugar a un replanteamiento completo de toda el área.

Liberty City se encuentra encuadrada dentro del mismo universo ficticio junto a Vice City, Carcer City (Manhunt) y San Andreas, otras localizaciones retratadas en videojuegos de Rockstar Games. Liberty City es el emplazamiento más utilizado en las series de Grand Theft Auto: aparece en seis de los diez juegos y extensiones de GTA, además de dos cameos.

Contenido

Grand Theft Auto

Liberty City apareció por primera vez en el original Grand Theft Auto. La geografía de la ciudad y la alineación de los distritos era similar a la de Nueva York, con dos territorios continentales y con una isla como la de Manhattan (que contiene un gran parque en el centro, en referencia a Central Park), y varias islas más pequeñas a lo largo de de un río de la ciudad, con la tierra firme y las islas conectadas por puentes de carretera principalmente. Los servicios de tren con las líneas de funcionamiento también estuvieron presentes.

Diferentes barrios de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey fueron encubiertos con nombres similares a los de la vida real. La lista de los barrios de Liberty City es la siguiente (de norte a sur):

  • West Shore
    • Eaglewood
    • Hackenslash
    • Fort Law
    • Schlechberg
    • Guernsey City
    • New Guernsey
  • East Shore
  • Northeast Shore
    • Brix
    • Island View

Grand Theft Auto III

Visión general

City of Liberty
Liberty City
Mapa de los EE. UU. resaltando
Ubicación de en los EE. UU.
Apodo: "El peor lugar de América"
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
• Estado Bandera de ? ?
• Condado
Fundación 1798
Población 4.000.000 hab.
Alcalde Guillermo Ayuso (I)

La segunda aparición de Liberty City es en Grand Theft Auto III, partiendo de un diseño muy distinto al de la versión original. La localidad, en torno a finales del otoño de 2001, es conocida como "el peor lugar en Estados Unidos" por la literatura del juego debido a su crimen desenfrenado, la corrupción, las guerras de pandillas, robos y asesinatos son endémicos de la vida cotidiana hasta el punto de que la intervención policial se ha vuelto casi insignificante.[4] [5] Además de su aparición junto a Vice City y el estado de San Andreas, la ciudad también se encuentra cerca de Carcer City, que aparece en Manhunt, otro videojuego desarrollado por Rockstar Games. Poco se sabe sobre la historia antigua de Liberty City, aunque existe un diálogo en GTA III alegando que la ciudad era "una iglesia, un pasto de vacas y tres casas, cuando el teléfono se inventó",[6] y un mapa de la ciudad previsto en el embalaje de Grand Theft Auto: Liberty City Stories afirma que la ciudad celebró su 200 aniversario en 1998,[7] lo que significa que la ciudad fue fundada en 1798. La población de la ciudad, en ese momento, es de cuatro millones, como se indica en el manual del juego.[3] El sitio web de GTA III menciona que la ciudad está hermanada con Beirut.

El alcalde de Liberty City en 2001 era Miles O'Donovan,[4] aunque su primer nombre no fue revelado hasta Liberty City Stories. O'Donovan fue precedido por Roger C. Hole, que fue asesinado mientras hacía footing en 1998 por Tony Cipriani en Liberty City Stories por órdenes de la mafia local dirigida por Don Salvatore Leone. La muerte de Hole forzó unas elecciones que finalmente acabó ganando O'Donovan, aunque fue revelado a los medios de comunicación que el magnate Donald Love realizó una sucia campaña en las elecciones.

Existen muchos lugares de interés dentro de Liberty City, pero muchos no hacen eco de la vida real de Nueva York. Un equivalente de Central Park está ubicado en Staunton Island, llamado Belleville Park. Staunton Plaza estaba en construcción en Fort Staunton y designado para convertirse en un gran bloque de oficinas de negocios. En Grand Theft Auto: Liberty City Stories existe una sección de la Pequeña Italia de la ciudad en el lugar del sitio de la construcción en Fort Staunton, hasta 1998 cuando Toni Cipriani destruye toda la zona bajo las órdenes de Donald Love. Otros monumentos son el equivalente anónimo del Empire State Building, en el distrito financiero del centro de Staunton. Frente al edificio se encuentra el Jefferson St. Credit Union Office Building, el edificio más alto de la ciudad. El edificio de la emisora de radio The Lips 106 cuenta con dos torres gemelas idénticas parecidas a Marina City en Chicago.

Barrios

La ciudad está dividida en tres zonas o "boroughs", que a su vez se dividen en distritos y barrios. Mientras los boroughs son diferentes unos de otros y cada uno cuenta con su propio hospital, comisaría de policía y estación de bomberos, con los dos primeros actuando como centros de reaparición local en caso de que el jugador muera o sea arrestado, respectivamente.

Aunque no es técnicamente parte de la ciudad, hay una ciudad inaccesible bloqueada denominada "Ghost Town". Aparentemente ubicado en Liberty City, existe como un sector oculto del juego y sólo es usada una vez en la escena del robo del banco en el comienzo de la historia del juego. "Ghost Town" se encuentra detrás de Shoreside Vale y está sobre el mar. La ciudad se compone de texturas sólidas (con la excepción de dos contenedores de basura detrás del banco) y es accesible sólo por avión, trampas, o por modificaciones de terceros, incluyendo la creación de un puente entre el Ghost Town con el resto de la de la ciudad. Esta ciudad fue eliminada de la versión de Liberty City Stories. Ghost Town es, en ocasiones, conocida erróneamente como Carcer City, que se menciona en las estaciones de radio dentro del juego.

Portland Island

Portland Island se encuentra en el extremo oriental de los límites de la ciudad, y fundamentalmente sirve como la parte industrial de la ciudad. Este es un barrio de bajos ingresos lleno de trabajadores de la industria, y que está fuertemente basada en los barrios neoyorquinos de Brooklyn y Queens. Es el hogar de una gran cantidad de bandas étnicas de la ciudad. Gran parte de la población industrial de la isla se concentra en Trenton, hacia el sur de la isla, a poca distancia en coche del puerto de Portland y de los muelles del Atlántico, que sirven como puertos marítimos.[8] Las propiedades no-industriales tienden a residir hacia el norte y el oeste de la isla. En Portland Island también opera un servicio de tren elevado, con tres estaciones (Rothwell Station en Hepburn Heights, Kurowski en el barrio chino y Baille Station en San Marcos).

Chinatown es la tríada principal de la ciudad. Sin embargo, hay actividad por parte de la mafia con las familias Leone y Sindacco. El distrito de San Marcos es principalmente el hogar y el lugar de negocios de los italo-americanos, y está situado en la parte noreste de la isla. Este distrito está especialmente bajo el control de la mafia pesada. Otro distrito de interés es el Barrio Rojo, que anteriormente era la zona residencial de Portland. El barrio se ha degradado significativamente en los últimos años, debido a proxenetas y prostitutas deambulando por las calles en toda la zona. Hepburn Heights es un barrio cerca del barrio rojo, consistentes en proyectos de vivienda que se parecen mucho a los proyectos de vivienda de Queensbridge. Es el hogar de la banda Diablo. Harwood, que se encuentra en el extremo norte de la isla, se utiliza sobre todo para el tráfico de drogas y como un refugio de la familia Leone. En este barrio se encuentra el edificio de la emisora Radio Head, un desguace, un concesionario de automóviles, una tienda de bombas y el túnel Porter, en el término de Portland. También se encuentran viejas plataformas y vagones de una línea de tren en Harwood del este, así como un túnel que pasa bajo el barrio de San Marcos, que une directamente Harwood con el puerto de Portland.

Los restantes distritos están escasamente habitados. Callahan Point es hogar de un pequeño muelle, se encuentra debajo y alrededor del Puente de Callahan, que une la isla de Portland a Staunton Island. Portland Beach es una playa situada al este de San Marcos, mientras que Portland View consta de una parcela de tierra y un tramo de carretera entre el puerto de Portland y Chinatown. Portland Rock, una pequeña isla con un faro, puede ser vista al este de Portland Beach.

Lugares de referencia

1.Red-light district

2.Saint Mark´s

Staunton Island

Una isla entre Portland Island y Shoreside Vale, Staunton Island es descrita como un exclusivo distrito central de negocios de Liberty City (basado en la isla de Manhattan de Nueva York), que alberga la mayor concentración de rascacielos residenciales y comerciales en toda la ciudad. Debido a la proximidad del Aeropuerto Internacional Francis, los rascacielos más altos se concentran hacia el sur de la isla, lejos de los aviones entrantes, mientras que los edificios bajos y las principales instituciones de la ciudad (hospital de Staunton, el estadio deportivo y la universidad) se concentran hacia el norte.

El núcleo de rascacielos de la isla se encuentra entre los distritos de Staunton de Torrington (al este) y Bedford Point (al oeste). El edificio más alto y más grande en Staunton (y por lo tanto de la ciudad) es propiedad de Jefferson Street Credit Union, que está conectado con otros dos grandes edificios comerciales, uno propiedad del FCB Bank (que es el tercer edificio más alto de la ciudad) y uno por AMCO mediante una pasarela, los tres edificios están situados en el distrito de Torrington.[4] Además, un rascacielos similar a la Torre Trump está presente junto al edificio de la calle Jefferson Credit Union. Aparte de los rascacielos, Torrington también cuenta con un casino controlado por la Yakuza en el sureste, la sede general del Departamento de Policía de Liberty City (LCPD) y un helipuerto. En Bedford Point está la catedral de la ciudad, la ópera,[9] la galería de arte,[9] una calle similar a Times Square, un rascacielo idéntico al Empire State Building (el segundo edificio más alto de la ciudad) que domina el barrio y el edificio Love Media, lugar de trabajo y residencia de Donald Love. También hay varios edificios municipales de estilo neoclásico que se encuentran en los dos distritos y, aunque no tienen nombre en el juego, se sugiere en la web oficial de GTA III que uno de los edificios situados cerca del extremo norte de Torrington es la Cámara Municipal,[4] mientras otro edificio en el extremo noreste de Bedford Point es descrito como "Ayuntamiento".[9] Los monumentos de la ciudad y parodias en ambos distritos, están basados tanto en el bajo Manhattan como en el centro de Manhattan.

Lugares de referencia

1.Belleville Park

2.Bedford Point

3.Liberty Campus

4.Liberty City Memorial Stadium

Shoreside Vale

Shoreside Vale es la zona montañosa y suburbana de la ciudad, situado en el lado oeste de Liberty City, y es la única parte de la ciudad situado en la parte continental, con toda la zona adjunta a una gran masa de tierra que se arrastra hacia el norte de Portland.

El área es la ubicación del suburbio de Cedar Grove (que toma su nombre directamente de uno de los suburbios de Jersey) en el noreste y los proyectos de viviendas Wichita Gardens en el este, que se asemeja a la banda de proyectos de vivienda de pobres en el Bronx. Wichita Gardens utilizado para albergar a muchos de los miembros de la pandilla Forelli, pero durante un tiroteo ordenado por Salvatore Leone, líder de la banda Leone, Toni Cipriani y las capuchas Southside toma el control de los bloques. También situado en Shoreside Vale es el distrito de Pike Creek industrial en el oeste, una presa (denominado Cochrane Dam, el nombre de Adam Cochrane, un diseñador que trabaja en Rockstar North [10]) en el noroeste y el aeropuerto de la ciudad, Francis International Airport (con una estructura basada en el tema del edificio del aeropuerto Internacional de Los Angeles ). También hay un puente que une a Cedar Grove con Pike Creek que se parece el puente Henry Hudson sobre el río Harlem.

Shoreside Vale se parece de lejos, más de la clase alta de Long Island, Westchester, así como las zonas suburbanas de Nueva Jersey y los barrios más ricos de Nueva York, Staten Island, que está relativamente lejos de Manhattan, aunque también se asemeja a la del Bronx en el Eastside

Grand Theft Auto IV

City of Liberty
Ciudad ficticia de los Estados Unidos
Otros nombres: "Worst Place in America" (El peor lugar de América)
Entidad Ciudad ficticia
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Estado de Liberty
 • Boroughs Broker
Dukes
Bohan
Algonquin
Alcalde
Teniente de alcalde
Julio Ochoa (D)
Bryce Dawkins (R)
 • Fundación 1625 (como Nueva Rotterdam)
1664 (como Liberty City)
Población (2008)  
 • Total 8.000.000 aprox, hab.
Prefijo telefónico 948[10]
Sitio web oficial

Visión general

La quinta aparición de Liberty City fue en Grand Theft Auto IV y partió de un diseño muy diferente, basada mucho más en la ciudad de Nueva York que en entregas anteriores. Esta nueva versión de Liberty City es de mayor alcance que cualquier versión anterior, con un detalle muy avanzado y un mayor grado de realismo. Para obtener este nivel de fidelidad se llegó, incluso, a filmar la luz solar real de la ciudad neoyorquina y trasladarla al videojuego.[2] La ciudad sigue siendo contemplada como uno de los "peores lugares de los Estados Unidos", lema de la ciudad y registrado como marca por Rockstar Games.[11]

El alcalde de Liberty City, a partir de 2008, es Julio Ochoa y el teniente de alcalde es Bryce Dawkins. Durante el transcurso del juego hay una campaña electoral por el gobierno del estado. John Hunter y Michael Graves son los dos principales candidatos, aunque no está claro quién pertenece a qué partido o quien (o los dos) es el titular.

Los puentes de la ciudad están bloqueados durante las primeras etapas del juego debido a una amenaza terrorista y están custodiados por la policía,[12] por lo que si se atraviesa cualquiera de ellos el nivel policial aumenta al máximo. Los bloqueos de la policía se van levantando gradualmente según se desarrolla la historia y permite al jugador acceder a las otras islas de la ciudad de una manera similar a los juegos anteriores de la serie. La población de la ciudad esta en torno a los 8.000.000 de habitantes.

Durante el juego, el jugador es capaz de ver la primera parte de un documental de televisión que cuenta la historia de Liberty City desde su fundación hasta la Guerra de Secesión. La cronología de la ciudad es también similar a la de la ciudad de Nueva York. En el documental se dice, también, que el área de Liberty City fue explorado en 1609 por Horacio de Humboldt. Se estableció un puesto de comercio neerlandés en 1625, en el Bajo Algonquin, convirtiéndose rápidamente en una madriguera donde convivían las drogas y el vicio. La ciudad fue originalmente llamada Nueva Rotterdam por sus primeros pobladores neerlandeses, pero se cambió a Liberty City cuando el control de este pasó a manos inglesas en 1664 debido a un acuerdo de patrocinio que se había acordado con el Banco de Liberty. Los británicos abandonaron Liberty City en 1783, concluyendo la Guerra de Independencia. Liberty City se convirtió en la primera capital de los Estados Unidos y se mantuvo así hasta que el gobierno se trasladó a la Ciudad Capital en la década de 1790.

Están presentes en la ciudad lugares emblemáticos como la Estatua de la Felicidad, el Zirconium Building, la Torre Rotterdam, Gran Terminal de Easton, el Comité de la Civilización, Triangle Building, el Liberty Ferry, la Torre LC24 y el GetaLife Building, así como el Cruce Estrella -que incluye la publicidad de las marcas y empresas más conocidas de Liberty City como el periódico Liberty Tree, el Banco de Liberty, Sprunk, Cluckin' Bell o Burger Shot- y Middle Park. Firefly Island tiene una montaña rusa llamada "Screamer" (basado en El Ciclón), la noria Liberty Eye (basado en la noria de Coney Island), y un viaje llamado "The Corpse Ride". Los trenes elevados se asemejan a la línea Culver en Brooklyn. El transporte de la ciudad incluye los puentes de Broker y Algonquin y el BOABO ("Beneath the Offramp of the Algonquin Bridge Overpass", en español: Bajo la entrada del puente de Algonquin), que se asemeja al barrio DUMBO ("Down Under the Manhattan Bridge Overpass", en español, Debajo de la entrada del puente de Manhattan), en Brooklyn. Cada calle de la ciudad es nombrada individualmente.[13]

Mapa de Liberty City, tal y como aparece en Grand Theft Auto IV. De derecha a izquierda: Bohan, (centro superior), Dukes (centro derecha), Broker (inferior derecha) y Algonquin, la gran isla central. El estado independiente de Alderney aparece en la parte más occidental del mapa.

Barrios

Liberty City está formada por tres islas. Bohan es la más pequeña de las islas y Algonquin es la más grande. Junto al conjunto de tres islas que componen Liberty City se encuentra el estado de Alderney, que es independiente de Liberty City y del Estado de Liberty City. Pese a ello, comparte muchos de los servicios y comodidades de la ciudad.

Broker

Broker está situado al sur del barrio de Dukes, en la mitad meridional de la isla y en la parte este de la ciudad. Broker es una zona principalmente industrial y está basada en Brooklyn, compuesta por fábricas, almacenes y casas abandonadas, de las cuales muchas están en ruinas. La población del barrio está compuesta, en gran parte, de gángsters de distintas etnias, hipsters y obreros industriales. Express Car Service es un servicio de taxis, propiedad de Roman Bellic, que opera en la zona. La historia de Grand Theft Auto IV comienza en Broker, con la llegada de Niko Bellic al pequeño apartamento de Roman en el distrito de Playa de Hove, compuesto mayoritariamente de inmigrantes llegados de Europa del Este. Otros distritos de Broker son Outlook, East Hook, BOABO, Schottler, Cuestas del Sur, Downtown, Colina de Rotterdam, Beachgate, Apartamentos Firefly, Firefly Island y Beechwood City. Broker está conectada con Algonquin mediante los puentes de Broker y de Algonquin.

De acuerdo con el documental de televisión sobre la Historia de Liberty City, Broker recibió su nombre por Sir William Broker III, el (ficticio) hijo ilegítimo del Rey de Gran Bretaña. La mayoría de calles de Broker tienen nombres de cowboys famosos tales como Hickcok Street y Earp Street, mientras que la mayoría de avenidas reciben su nombre de tribus nativas americanas del nordeste del país, como Mohegan Avenue, Seneca Avenue y Mohawk Avenue.

Dukes

Dukes es un barrio en la mitad norte de la isla, al este del final de los límites de la ciudad. Es el segundo barrio más poblado de la ciudad de Liberty City y está basado en el barrio de Queens. El aeropuerto de la ciudad, el Francis International Airport, regresa de las anteriores versiones de la ciudad y está situado en la zona más oriental de la urbe. Contiene elementos de los aeropuertos neoyorquinos John F. Kennedy y LaGuardia. Los distritos de Dukes son Steinway, Cerros de la Cerveza, Meadows Park, Colinas Meadow, Willis y East Island City. Opuesto a la creencia popular, Schottler y Beechwood City no son barrios de Dukes, pues están situados dentro de los límites de Broker. Dukes conecta con Bohan mediante el Puente de Dukes Bay y el Puente de Borough Este, que comunica éste último, a su vez, Dukes con Algonquin.

De acuerdo con el documental de televisión sobre la historia de Liberty City, Dukes es un diminutivo de "dookie" (nombre despectivo para excrementos) porque la mayoría de sus residentes "huelen a heces". La mayoría de las avenidas de Dukes reciben su nombre de célebres batallas militares estadounidenses tales como Bunker Hill Avenue, Tinconderoga Avenue, Inchon Avenue y San Jacinto Avenue, aunque la Batalla de San Jacinto tuvo como beligerantes a los texanos antes de que Estados Unidos consiguiera Texas a comienzos de la década de 1800.

Bohan

Bohan, basado en el Bronx, es el distrito más pequeño de la ciudad y contiene cooperativas de viviendas muy similares a Co-op City. Los barrios de Bohan son Polígono Industrial, Northern Gardens, Chase Point, Bohan Sur, Fortside, El Bulevar y Bahía Chica. Al norte de Bohan se encuentra Welham Park, que está rodeado por la autopista Welham Parkway. Por su parte, Bohan está conectada a la isla de Algonquin mediante el Puente de Cerros Northwood.

Según el documental de televisión sobre la historia de Liberty City, Bohan es una palabra holandesa que significa "palabra holandesa". La mayoría de las avenidas de Bohan reciben sus nombres de famosas cárceles y prisiones tales como Alcatraz Avenue, Sing Sing Avenue, Rykers Avenue, San Quentin Avenue y Guantanamo Avenue.

Algonquin

Algonquin, basado en Manhattan (el nombre de Manhattan proviene de la palabra en algonquino "Man-a-hat-a"), es el área más grande de la ciudad y está situado en la isla central que conforma la ciudad. Es, también, el distrito más densamente poblado de Liberty City y sirve como centro económico y administrativo de la ciudad, con multitud de rascacielos concentrados en la zona sur de la isla. En el centro del distrito se encuentra Middle Park, basado en Central Park, y se construyó para concentrar allí a los drogadictos comunes de la ciudad. Junto al parque se encuentra Middle Park Este y Middle Park Oeste, basados en Upper East Side y Upper West Side respectivamente. El Departamento de Policía de Liberty City (LCPD, Liberty City Police Department) tiene sus oficinas centrales en Holanda Este, que es un barrio basado en el Harlem Español. El Triángulo, basado en TriBeCa, incluye la torre Rotterdam, el edificio más alto de la ciudad y basado en el Empire State. The Exchange es en el videojuego el equivalente a Wall Street, también hace referencia a la última mision de Grand Theft Auto III "The Exchange". Otro de los símbolos que aparecen retratados en Liberty City es Times Square, denominado aquí el Cruce Estrella (Star Junction) Los barrios de Algonquin son Barrio Chino, Ayuntamiento, Castle Garden City, Castle Gardens, The Meat Quarter, Purgatorio, Lancet, Lancaster, Pequeña Italia, Hatton Gardens, Cerros de la Peña, Lonja Norte, Lonja Sur, Westminster, Suffolk, Presidents City, Easton, Bajo Easton, Northwood, Holanda Norte y Holanda Este.

Según del documental de televisión sobre la historia de Liberty City, se cree que Algonquin es un término de los americanos nativos que significa "lugar para construir rascacielos de apartamentos" o "lugar para contraer cualquier ETS".

La disposición del entramado de calles de Algonquin guarda una gran similitud con el de Manhattan. Las carreteras discurren de este a oeste, llamadas calles (street) y con nombres de elementos minerales y químicos ordenados desde la A A (Amethyst St.) en la parte sur de la isla hasta la X (Xenotime St.), en el norte. Las carreteras de norte a sur, llamadas avenidas (avenue) y contienen nombres de otras ciudades, desde la A (Albany Ave.) en el este; hasta la G (Galveston Ave.) en el oeste. Algunas calles no siguen este tipo de composición, como Burlesque. Hay varias carreteras que se extienden por fuera de la disposición de las calles, como Grummer Road, al noroeste del distrito. Son utilizadas, principalmente, para unir zonas no urbanas de la ciudad como los muelles en el West River.

Islas de Algonquin

Existen tres islas frente a Algonquin y todas ellas aparecen en varias misiones de la historia.

  • Isla de Carga al este-noreste de Algonquin, en la confluencia del Humboldt River y Dukes Bay. El eje del Puente de Borough Este se encuentra en la Isla de Carga. También hay un gran puerto industrial, así como un bosque y campos de deporte.
  • Isla Colonial al este-suroeste de Algonquin en el Humboldt River. Se puede llegar a la isla por el Puente del Olvido y por el teleférico de Isla Colonial. Se caracteriza por poseer edificios residenciales, algunas ruinas urbanas y una importante presencia industrial.
  • Isla de la Felicidad se encuentra cerca de la desembocadura del West River, entre Algonquin y el estado de Alderney, al sur-suroeste de la isla de Algonquin. La Estatua de la Felicidad se encuentra en la Isla de la Felicidad y es uno de los símbolos de todo Liberty City. Esta es la única zona de Liberty City a la que no se puede acceder por carretera (sólo mediante helicóptero, barco o a nado). Abundan, principalmente, los turistas, puestos de comida rápida y retratistas.
Estatua de la Felicidad

Dentro de la estatua hay un corazón bombeando, conocido como el "Corazón de Liberty City", suspendido en el aire. La estatua fue un regalo de los franceses a los Estados Unidos en 1886 en señal de "100 años libres de la comida y la ortografía británica", según se asegura en el documental que se emite en televisión sobre la historia de Liberty City. La estatua tiene una taza de café -en sustitución de la antorcha de la Estatua de la Libertad- y una tabla con la siguiente inscripción:

Send us your brightest, your smartest, your most intelligent,
Yearning to breathe free and submit to our authority,
Watch us trick them into wiping rich people's asses,
While we convince them it's a land of opportunity.
JULY IV
MDCCLXXVI

(Traducido al español)
Envíanos al más brillante, al más astuto, al más inteligente,
Anhelando respirar libre y sometiéndonos a nuestra autoridad,
Obsérvanos engañándolos para limpiar los traseros de los ricos,
Mientras los convencemos de que es la tierra de las oportunidades.
4 DE JULIO
MDCCLXXVI (1776)

Alderney

State of Alderney
Estado ficticio de los Estados Unidos
Otros nombres: "Liberty City's Ugly Sister" (La hermana fea de Liberty City)
Capital Alderney City
Entidad Estado ficticio
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Estado de Alderney
Sitio web oficial

Alderney es un pequeño estado situado al oeste de Liberty City e independiente a ésta. Principalmente está basada en los condados reales de Hudson y Bergen, Nueva Jersey, y recibe su nombre por una de las Islas del Canal del mismo nombre. El estado es dominado en gran parte por Alderney City (el equivalente a Jersey City con partes basadas en Newark) y se concentra hacia el medio de la isla con los suburbios de lujo sopranianos situados al norte y el Polígono Industrial de Acter (basado en la zona industrial de Port Johnson en Constable Hook) al sur. La cervecería abandonada de "Sprunk" está situada en esa zona y en la ciudad abundan los comercios y las zonas residenciales. El estado es famoso por su centro penitenciario, Centro Penitenciario Alderney (basado en el Northern State Prison de Newark), situado al este de Polígono Industrial de Acter; y el casino abandonado en el norte de la ciudad (que es una copia exacta del casino abandonado de Asbury Park) en Westdyke. Alderney City está conectada con Algonquin mediante el Puente Chupetón y el Túnel Booth.

Los distritos de Alderney son Acter, Berchem, Leftwood, Tudor, Puerto Tudor, Westdyke y Normandía. Está implícito durante toda la historia que a los habitantes de Liberty City no les gusta Alderney, o no les gusta la gente de allí. Uno de los pilotos de Helitours dice: "Está el West River. Cada día la gente de Liberty City se alegra de saber que esto les separa de Alderney". En la guía del juego de Alderney es descrito como "Ugly Liberty City's Sister" (La hermana fea de Libery City). A pesar de la animadversión entre las dos áreas, Liberty City comparte ciertos servicios con Alderney, como taxis y servicios de emergencia como el servicio de bomberos FDLC (Liberty City Fire Department), con dos estaciones en Alderney, y la policía de Alderney, que, aunque lleva sus propios y distintos uniformes, conducen vehículos de la LCPD. Puede verse a varios mimebros del clan The Lost por las calles de Acter en sus motocicletas o reunidos en las esquinas. En The Lost and Damned, la banda tiene un local en Acter, Alderney.

De acuerdo con el documental de televisión sobre la historia de Liberty City, Alderney recibe su nombre de Phillip de Alderney, la única persona que pudo soportar vivir allí. La temática de los nombres de las calles es variada en Alderney. El norte de Alderney tiene nombres de cadenas montañosas, tales como Rocky Mountains, Percell Road y Big Horn Drive. Las calles del centro de Alderney deben sus nombres a líderes de culto, como Koresh Square, Applewhite Street, Jonestown Avenue y Hubbard Avenue. Por su parte, los nombres de las calles del sur de Alderney se deben a pruebas nucleares realizadas por los Estados Unidos, tales como Plumbbob Avenue, Emery Street y Niblick Street. Otros nombres de calles del sur están inspiradas por inventores, como Farnsworth Road, Moog Street y Edison Avenue.

Departamento de Bomberos

El Departamento de Bomberos de Liberty City, FDLC, protege tanto a Liberty City como Alderney, y opera mediante ocho estaciones divididas en toda la ciudad. Broker, Bohan y Dukes tienen una estación cada uno, mientras que Algonquin posee tres estaciones y Alderney, dos. Los bomberos de FDLC visten de manera muy similar al FDNY, al igual que sus vehículos de bomberos, que también guardan un gran parecido con los que utilizan en el Departamento de Nueva York. Si el jugador realiza una llamada al FDLC desde el teléfono móvil, el cuerpo de bomberos responderá, pero sólo saldrán del vehículo para volver rápidamente mientras dicen "otra falsa alarma", a la vez que se marchan, haya fuego o no. Todos los vehículos de bomberos están numerados de la misma manera, Engine 69.

Referencias

  1. ign.com (ed.): «GTA IV: Building a Brave New World» (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2009.
  2. a b Diario El Mundo (ed.): «'GTA IV: Liberty City', y que corra la sangre». Consultado el 16 de enero de 2010.
  3. a b Rockstar Games, Rockstar North (2001). Grand Theft Auto III instruction manual.
  4. a b c d «Official Grand Theft Auto III website» (en inglés). Rockstar Games, Rockstar North (2001). Consultado el 29 de noviembre de 2005.
  5. «The Liberty Tree online newspaper» (en inglés). Rockstar Games, Rockstar North (2001). Consultado el 29 de noviembre de 2005.
  6. Chatterbox FM diálogo extraído de Grand Theft Auto III (23:59/58:04s).
  7. Rockstar Games, Rockstar North, Rockstar Leeds (2005). Grand Theft Auto: Liberty City Stories instruction manual.
  8. En GTA III, GTA: Liberty City Stories y GTA Advance, Atlantic Quays contenía varios almacenes, dos muelles de madera y uno más largo de hormigón en el sureste que se extiende externamente hacia el este. Mientras los muelles no fueros vistos en uso en GTA III o Advance, en LCS representa un gran barco de acoplamiento al lado del muelle de hormigón, lo que sugiere que la zona funcionaba como puerto de Portland.
  9. a b c Internal naming of building models, as seen using Moo 'Mapper.
  10. «Liberty City's area code». rockstargames.com. Consultado el 12 de abril de 2008.
  11. «"Worst Place in America" trademarked by Rockstar Games». gamespy.com. Consultado el 7 de febrero de 2008.
  12. Gamesmaster (Future UK). 7 de febrero de 2008. 
  13. «Each street is individually named» (en inglés). gamesradar.com. Consultado el 24 de mayo de 2007.

Enlaces externos

Versión GTA
Versión GTA III

Necesita Macromedia Flash Player [1]
Localización consultada en la web oficial de GTA III

Versión GTA IV

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Liberty City — ist der Name folgender Orte: Liberty City (Miami), Stadtbezirk von Miami, Florida Liberty City (Texas), Stadt in Texas und Haupthandlungsort mehrerer Teile der Grand Theft Auto Serie. Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Untersch …   Deutsch Wikipedia

  • Liberty City — Liberty City, TX U.S. Census Designated Place in Texas Population (2000): 1935 Housing Units (2000): 747 Land area (2000): 3.924608 sq. miles (10.164688 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 3.924608… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Liberty City, TX — U.S. Census Designated Place in Texas Population (2000): 1935 Housing Units (2000): 747 Land area (2000): 3.924608 sq. miles (10.164688 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 3.924608 sq. miles… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Liberty City — This article is about the Miami neighborhood. For other uses, see Liberty City (disambiguation). Liberty City   Neighborhood of Miami   Liberty City mural …   Wikipedia

  • Liberty City — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Liberty City est un quartier de la ville de Miami en Floride. Liberty City est une ville fictive dans la série de jeux vidéo Grand Theft Auto. Catégorie  …   Wikipédia en Français

  • Liberty City — Original name in latin Liberty City Name in other language State code US Continent/City America/Chicago longitude 32.44543 latitude 94.94855 altitude 123 Population 2351 Date 2011 05 14 …   Cities with a population over 1000 database

  • Liberty City (GTA III et GTA Liberty City Stories) — Liberty City (Grand Theft Auto) Pour les articles homonymes, voir Liberty City. New York City, source d inspiration de Liberty City Liberty City est une …   Wikipédia en Français

  • Liberty City (GTA III et GTA Liberty City Stories)' — Liberty City (Grand Theft Auto) Pour les articles homonymes, voir Liberty City. New York City, source d inspiration de Liberty City Liberty City est une …   Wikipédia en Français

  • Liberty City (Grand Theft Auto IV) — Liberty City (Grand Theft Auto) Pour les articles homonymes, voir Liberty City. New York City, source d inspiration de Liberty City Liberty City est une …   Wikipédia en Français

  • Liberty City (ville fictive) — Liberty City (Grand Theft Auto) Pour les articles homonymes, voir Liberty City. New York City, source d inspiration de Liberty City Liberty City est une …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”