- Niké
-
En la mitología griega, Niké o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.
Se la consideraba hija de Zeus, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).
Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.
Su equivalente en la mitología romana era Victoria.
Niké a lo largo de la historia
El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares fue lo que impulsó al empresario Phil Knight a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.). Es más, el logotipo de la misma está inspirado en un ala de la diosa victoria; fue creado por Carolyn Davidson en 1971 por $35 dólares y hoy en día vale millones de dólares. También por ese hecho desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en la parte anversa de las medallas olímpicas aparece la figura de Niké con una corona de laurel.
Aún hoy Niké sigue despertando la inspiración de los artistas. He aquí un soneto del poeta español Francisco Álvarez Hidalgo dedicado a la Diosa.
Apagóse la queja del herido
cuando la muerte le besó en la frente,
y el vencedor mezcló el grito estridente
al llanto doloroso del vencido.El campo ensangrentado, entretejido
de escudos, yelmos, lanzas, de repente
percibe el aleteo intermitente
de la Victoria en vuelo descendido.Los pliegues de la túnica, rizados
por los múltiples dedos de la brisa,
se ciñen a su cuerpo de mujer...En mis combates, por amor librados,
tratando de apropiarme tu sonrisa,
su imagen victoriosa quiero ver.Los Angeles, 19 de abril de 1998
Véase también
- Ángel de la independencia
- Victoria alada de Samotracia
- Templo de Atenea Niké
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Niké. Commons
Categoría:- Conceptos personificados de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.