- Anillos de transporte
-
Anillos de transporte
Los Anillos de transporte son un dispositivo tecnológico del universo ficcional de la serie Stargate SG-1
Contenido
Diseño y Uso
Un transportador del anillo ( o Anillos de Transporte) es un dispositivo del transporte desarrollado y usado por los Antiguos pero ahora fabricado y usado originalmente casi exclusivamente por los Goa'uld y sus enemigos, los Tok'ra. Consiste en cinco anillos (según lo visto en la demostración de la TV) o nueve anillos (según lo visto en la película) que levitan por encima de la tierra y se apilan uno encima del otro durante la operación. Todos los anillos de transporte son idénticos y se piensan para ser producidos en masa por los Goa'uld. En el episodio, “The Other Guys”, se indica que cada plataforma de los Anillos de Transporte pesa 12,9 toneladas pero no dice de que componentes están hechas, en el episodio también se descubre que los Reactores de Naqahdah de la tierra son capaces de accionarlos. Los anillos son de la mitad del diámetro de un Stargate y funcionan bajo principios similares. Sin embargo, si un sistema de anillos está debajo de agua, la columna del agua se transporta junto con cualquier persona dentro ( un Stargate, evita que ocurran tales acontecimientos).
Función
Toda la materia dentro de los anillos es desmaterializada y teletransportada a otro sistema de anillos en otra localización donde está entonces es rematerializada. Una característica única de los Anillos de Transporte es que “intercambian” la materia entre las dos localizaciones. Si hay una persona o un objeto en el sistema de recepción de anillos, los anillos intercambian simplemente los dos simultáneamente. Esto se ha visto como una manera disimulada de escape de un área; caminando encima de los anillos y transportándose hacia fuera cuando un enemigo decide hacer lo mismo desde otra localización.
Un sistema de anillos puede descender una distancia corta desde una nave que se encuentre sobre la superficie de la tierra, una técnica de uso general para entrar en y salir de un planeta en los Tel'tak. Cuando SG-1 utilizó los anillos de un Tel'tak para entrar a un puesto de los antiguos en Proclarush Taonas en “Lost City” los anillos se abrieron paso físicamente a través de una capa delgada de la lava solidificada para alcanzar su destinación. También atarvesaron una gruesa capa de hielo de miles de años de antigüedad, luego de ser modificados por Jack O'Neill (que tenia los conocimientos antiguos en su cabeza), para alcanzar el puesto avanzado de los antiguos en la Antártida.
Una característica adicional de los Anillo de Transporte es que pueden buscar automáticamente el Anillo de recepción más cercano aun cuando que su localización no se conoce, según las indicaciones de “Beachhead”.
En la película de Stargate, habían matado al principal protector de Ra (que usaba el casco con la cara de Anubis) cuando los Anillos de Transporte fueron activados mientras que él estaba bajo ella; su cabeza quedó dentro del área de transporte, su cuerpo fuera de ella, y lo decapitaron.
Pueden ser activados por un Anillo de Transporte alejado o usando un dispositivo de control a distancia que llevan en la mano los Goa'uld y sus Jaffa (Stargate), o controlado por un panel alejado situado en alguna parte cerca de una plataforma de anillos.
Las plataformas de anillo son a veces extremadamente bien camufladas, con los anillos emergiendo de pisos ordinarios. Esto se evidencia en los episodios SG-1 “The Tok'ra, parte 1”, donde los anillos emergen de la arena, y en “Seth”, donde los anillos pasan a través de tablones de madera sólidos sin la abertura visible.
Almacenaje y Anillos Portátiles
Terminada la teletransportación, los anillos se mueven nuevamente hacia de su plataforma de almacenaje y se desactivan. Algunas plataformas de anillo son portátiles, y pueden ser movidas cuando están inactivas. Contienen sensores que detectan otros anillos de transporte activos en el área. Los anillos de transporte también se utilizan a veces para entrar y salir de las naves espaciales, con un sistema de anillos dentro de la nave y otro sistema de anillos montados fuera del casco. Esto se ve comúnmente en las naves de carga de los Goa'uld (Tel'tak) y los planeadores de la muerte, las naves de la tierra como el Prometheus también los utilizan en esta manera. Los Anillos de Transporte de un Tel'tak fueron utilizados en una ocasión para transportar al exterior a un Guerreros Kull mientras que estaba en vuelo en la atmósfera de un planeta, una vez rematerializado el Guerreros Kull fuera del casco, los anillos externos cayeron lejos de la nave junto con él. La materia transportada pasa entre los Anillos de Transporte en una “corriente materia” que se puede detectar por los sensores de una nave. Es posible interceptar una corriente materia que esté en transporte interponiendo un sistema de anillos móviles (como los de una nave de carga Goa'uld) entre los anillos de envío y los anillos de recepción previstos.
Anillos Ori
Los Ori al parecer también utilizan Anillos de Transporte; en esta variante hay seis anillos en vez de cinco, y los anillos son más lisos. Pueden al parecer también desaparecer totalmente bajo tierra.
En el primer episodio de la décima temporada Daniel puede transportarse a una de las naves Ori usando un Anillo de Transporte convencional, indicando que los dos sistemas son compatibles.
Tecnología Similar
Hay también algunas semejanzas entre los Anillos de Transporte y las cabinas de transporte en Atlantis, incluyendo flashes similares de la luz sobre el transporte y el intercambio del contenido del par de dispositivos cuando están funcionado al mismo tiempo. El sonido es también el mismo. Considerando que los Antiguos inventaron ambos, se conjetura que las tecnologías son relacionadas.
Los Asgard también tiene un sistema similar de transporte, pero no requiere el uso de los anillos. Es llamado por los seres humanos "Teletransporte Asgard"; fue instalado en el Prometheus y en los BC-304. Requiere el uso de los sensores de Asgard o una señal de radio del objeto que desea ser transportado para adquirir una blanco.
Los pilares del transporte de la tribu de Sodan (llamados el ojo de los dioses por los Sodan) también tienen un efecto visual similar. Éstos también fueron construidos por Antiguos y utilizados por los Sodan (junto con sus camuflajes personales de muñeca) para evitar su detección y exterminación por parte de los Goa'uld durante cinco mil años. El pilar es activado por ciertos símbolos que deben ser marcados en un orden exacto. Uno no tiene que tocar el pilar para ser transportado según lo evidenciado por Teal'c que no toca el pilar.
Categoría: Tecnología de Stargate
Wikimedia foundation. 2010.