- Nombre artístico
-
Un nombre artístico es un seudónimo utilizado por artistas y personalidades, en especial por músicos, actores, escritores y celebridades en general, con el fin de proteger la propia identidad, expresar un determinado concepto con el alias o reemplazar un nombre de nacimiento poco llamativo.
Contenido
La motivación para usar un nombre artístico
Los artistas intérpretes suelen tener un nombre artístico debido a que su nombre real es considerado poco atractivo, aburrido, poco divertido o difícil de pronunciar y escribir. También porque ha sido utilizado por otra persona. A veces, un artista adopta un nombre artístico que es inusual o descabellado para atraer la atención. Otros artistas, como Lady Gaga, utilizan un nombre artístico para atraer la atencion del publico.
Conexión familiar
Algunas personas que están relacionadas con una celebridad toman diferentes apellidos de manera que no se perciba que han recibido beneficios indebidos de su relación familiar. Ejemplos de estos son Nicolas Cage (nombre real Nicholas Coppola, sobrino de Francis Ford Coppola) y Mike McGear (hermano de Paul McCartney). Por el contrario, las personas que deseen recibir beneficios de las conexiones de su familia pueden tomar el nombre o apellido. Por ejemplo Emilio Estévez optó por el apellido de su padre, Martin Sheen, en su nombre profesional, y utiliza su nombre de nacimiento.
Gremio y reglas de asociación
Los gremios y asociaciones que representan a los actores, como el Screen Actors Guild en Estados Unidos, y el Equity en el Reino Unido, se establece que no puede haber dos miembros con un nombre profesional idéntico. Un actor cuyo nombre ya se ha adoptado debe elegir un nuevo nombre. Entre los ejemplos notables incluyen Nathan Lane —cuyo nombre de nacimiento, Joseph Lane, ya estaba en uso—, Stewart Granger —cuyo nombre de nacimiento era James Stewart—, Katy Perry (cuyo nombre original es Katy Hudson pero lo cambió para no ser confundida con la actriz Kate Hudson) y Michael Keaton —cuyo nombre de nacimiento era Michael Douglas—. Este último eligió el apellido Keaton simplemente porque era un admirador de la actriz Diane Keaton (nacida como Diane Hall), quien a su vez se había cambiado el nombre.
Un artista puede cambiar su nombre si lo comparte con alguna personalidad. Albert Brooks, originalmente Albert Einstein, cambió su nombre para no ser confundido con el famoso físico.
Etnia
En el pasado, un nombre artístico se utilizaba a menudo cuando un artista tenía un nombre que podía ser relacionado con una etnia que sufría discriminación. Uno de los más famosos ejemplos es el cantante de Queen, Freddie Mercury, quien nació como Farooksh Bulsara. Su cambio de nombre fue en parte para ocultar su herencia cultural. Históricamente, los judíos en Hollywood fueron animados a cambiar sus nombres para evitar una posible discriminación. Esto ocurre aún en algunos casos (Jon Stewart, Brad Garrett y Natalie Portman, por ejemplo), pero la creciente aceptación de los artistas con diferentes etnias ha hecho menos frecuente este fenómeno. Ramón Estévez cambió su nombre por el de Martin Sheen, debido a que esperaba una mejor recepción para un nombre irlandés que un nombre hispano; su hijo Carlos Irwin Estévez ahora es llamado Charlie Sheen, mientras que Emilio Estévez no cambio su nombre.
Facilidad de uso
Otra consideración en la elección de un nombre es la facilidad de uso. La AEA aconseja a los artistas a seleccionar un nombre que sea fácil de recordar y pronunciar para los demás.
El actor Michael Caine nació como Maurice Micklewhite y eligió el nombre de Michael porque lo prefería al sonido de la menos brillante "Maurice". Escogió el nombre Caine porque en el preciso instante que iba a decidir sobre su nuevo nombre, vio un cine que anunciaba la película The Caine Mutiny y pensó que sería un buen apellido junto con Michael.
Importancia de la imagen
Comúnmente en el mundo de la música, y en especial del hard rock y el hip-hop, los músicos se llaman a sí mismos con nombres más amenazantes que sus nombres de nacimiento. Hay ejemplos como Slash, Sting, Varg Vikernes, Nivek Ogre, Dimebag Darrell, Trey Azagthoth, Jerry Only, Vintersorg y Doyle Wolfgang von Frankenstein. Prince, Donna Summer, Lady Gaga y P!nk. Todos los miembros de la banda de punk Ramones tomaron el apellido "Ramone" El verdadero nombre del actor John Wayne era Marion Morrison. Adoptó el nombre artístico debido a que el nombre de Marion no era suficientemente masculino para los vaqueros que retrató.
Uso en la música
Algunos géneros musicales están más asociados con los nombres artísticos que otros. Por ejemplo en la música hip-hop casi siempre se utilizan nombres seudónimos, mientras que intérpretes y compositores clásicos casi nunca lo hacen. Algunos músicos de raï argelino usan Cheb (para los hombres) o Chaba (Chebba) para las mujeres. Ambas palabras en árabe significan "joven". Algunos artistas toman una serie de nombres en diferentes etapas. El exitoso cantante pop británico de la década de 1970, Alvin Stardust, pasó anteriormente por el nombre de Shane Fenton. Él nació como Bernard William Jewry. Algunos artistas utilizan diferentes nombres en diferentes contextos. Charles Thompson, cantante y compositor de la banda alternativa Pixies, que era conocido en la banda como Black Francis. Fue llamado Frank Black como artista en solitario, y Black Francis de nuevo en la reunificación de Pixies.
En algunos casos, los artistas deciden adoptar su nombre como su nombre legal. Por ejemplo, Robert Allen Zimmerman, su nombre artístico ha sido Robert Dylan (Bob Dylan), pero desde que estuvo en 1962 en la suprema corte de Nueva York.
Categoría:- Seudónimos
Wikimedia foundation. 2010.