Norman Finkelstein

Norman Finkelstein
Norman Gary Finkelstein
Norman finkelstein suffolk.jpg
Norman Finkelstein dando una Conferencia en la Suffolk University.
Nacimiento 8 de diciembre de 1953 (57 años)
Nacionalidad estadounidense
Campo Sionismo, Ciencia Política
Instituciones Ex Profesor Asistente en DePaul University

Norman Finkelstein

Norman Gary Finkelstein (8 de diciembre de 1953) es un experto en ciencia política y autor estadounidense, especializado en asuntos relacionados con el judaísmo, Israel y el sionismo, y con el conflicto palestino israeli en particular.

Graduado por la Binghamton University, se doctoró (Ph.D) en Ciencia Política por la Universidad de Princeton. Ha escalado todas las posiciones académicas en el Brooklyn College, Rutgers University, Hunter College, New York University, y más recientemente, DePaul University, en donde fue Profesor asistente desde 2001 a 2007.

Contenido

Controversia

En una decisión que generó una amplia controversia, Finkelstein fue excluido de la titularidad en DePaul en junio de 2007 y trasladado a cargos administrativos para el año académico 2007-2008, mientras sus tres cursos eran cancelados. Afirmó que se declararía en desobediencia civil «si se perpetuaban los intentos por alejarlo de sus estudiantes».[1] [2] El 5 de septiembre de 2007 anunció su renuncia a la Universidad bajo términos no revelados.[3] [4] [5]

Trasfondo personal y Educación

Finkelstein ha escrito sobre las experiencias de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre, Maryla Husyt Finkelstein, creció en Varsovia, Polonia, y sobrevivió al Ghetto de Varsovia, al Campo de concentración de Majdanek y a dos campos de trabajo esclavo. Su primer marido murió en la guerra. Consideró que el día de su liberación fue el día más horrible de su vida, porque se dio cuenta de que estaba sola en la vida ya que ninguno de sus familiares había logrado sobrevivir a las penurias del ghetto. El padre de Norman, Zacharias Finkelstein, fue un sobreviviente tanto del Guetto de Varsovia como del Campo de concentración de Auschwitz.[6] Finkelstein creció en la Ciudad de New York. En sus memorias de próxima aparición, Finkelstein registra que cuando joven se identificó profundamente con la indignación que su madre, testigo de las atrocidades genocidas de la Segunda Guerra Mundial, sentía con la carnicería provocada por Estados Unidos en Vietnam. Según lo admite, la internalización de la indignación de su madre, lo volvió "insoportable" cuando hablaba de la Guerra de Vietnam y lo impregnó en ese tiempo de una actitud de superioridad moral de la que ahora se arrepiente. Pero Finkelstein considera que su apropiación del punto de vista de su madre -su rechazo a dejar de lado la indignación moral para poder seguir viviendo- es una virtud. Posteriormente, sus lecturas de Noam Chomsky jugaron un papel fundamental para adaptar la pasión legada por su madre a la necesidad de mantener el rigor intelectual en la búsqueda de la verdad.

Fue sólo varios años después de leer a Noam Chomsky que entendí que era posible unir rigor académico con indignación moral mordaz; que el argumento inteligente no tenía por qué ser intelectualizante
[7] Norman Finkelstein

Completó sus estudios de pre-grado en la Binghamton University en Nueva York en 1974, después de los cual estudió en la École Pratique des Hautes Études en París. Fue a obtener su Grado de Magister en Ciencia Política de la Princeton University en 1980, y más tarde hizo su PhD en Estudios Políticos, también de Princeton. Finkelstein escrbió su tesis doctoral en sionismo, y desde allí atrajó la controversia, la cual comprometió una carrera académica universitaria . Antes de ganar un empleo académico, Finkelstein fue trabajador social part-time con adolescentes conflictivos en Nueva York. Después enseñó exitosamente en Rutgers University, New York University, Brooklyn College, y Hunter College y hasta recientemente en la DePaul University de Chicago.

Puntos de vista políticos

Finkelstein es conocido por sus escritos con un punto de vista crítico del rol de Israel en el Conflicto árabe-israelí y por su contención del hecho de que el Holocausto está siendo explotado por fines políticos pro-israelíes y para financiar a los actores políticos en desmedro de los verdaderos sobrevivientes (ver La industria del Holocausto). Se auto describe como "académico forense", sus libros son usados como herramientas para revertir una corriente de pensamiento académica principal la cual estaría supuestamente contaminada con inexactitudes y sería supuestamente algunas veces hasta fraudulenta. Los autores son entonces marcados, incluyendo Daniel Jonah Goldhagen y Alan Dershowitz, además de otros como Benny Morris cuyo trabajo Finkelstein cita con aprobación, siendo acusado a su vez de malinterpretacion de sus libros y de sacarlos de contextos.

Apoyo y Oposición a la práctica académica de Finkelstein

El trabajo de Finkelstein ha atraído gran número de partidarios y opositores en el ampio espectro del quehacer político.

Apoyos

Algunos partidarios de Finkelstein son Noam Chomsky,[cita requerida] lingüista y analista político; Raul Hilberg,[cita requerida] historiador del Holocausto; Avi Shlaim,[cita requerida] partidario del revisionismo histórico israelí; y Mouin Rabbani,[cita requerida] jurista palestino y analista. De acuerdo a Hilberg, Finkelstein muestra "coraje académico para hablar con la verdad aun cuando nadie lo apoye... Podría asegurar que su lugar en la historia está asegurado, y es de los que a fin al siempre triunfan, estará entre los triunfadores a pesar del gran costo que la significará."[8]

Crítica

La crítica le ha llegado a Finkelstein desde muchos ángulos, recibiendo incluso acusaciones de antisemitismo.[9] Los primeros vinieron de aquellos cuyos trabajos discutió Finkelstein. Daniel Goldhagen, cuyo libro Hitler's Willing Executioners Finkelstein criticó; reclamó que por su beca había hecho "todo lo posible con su agenda política altamente explosiva".[10] Asimismo, Alan Dershowitz, cuyo libro The Case for Israel y la respuesta de Finkelstein, Beyond Chutzpah han sido elevado a categoría de enfrentamiento personal, ha reclamado la complicidad de Finkelstein contra los académicos proisraelíes: "El modo de ataque es consistente. Chomsky selecciona el blanco y dirige a Finkelstein para probarlo en una minuta detallada concluyendo que el escrito no debe escribir el texto ya que es un plagio, que es un mito o un fraude, "arguyendo que Finkelstein ha elevado cargos contra muchos académicos, llamado al menos a 10 "distinguidos judíos 'guionistas de televisión', 'mitómanos' (sic), 'ladrones,' 'extorsionistas', o peor". Otros críticos provinieron de historiadores y académicos como Benny Morris, el líder no oficial del movimiento israelí New Historians, Peter Novick, y Marc Saperstein, quienes criticaron sus métodos y su forma de hacer historia. Por ejemplo el historiador Omer Bartov llama a su trabajo "hipérbole tubular... llenando hechos históricos con indiferencia, contradicciones, estridencias políticas y contextualizaciones dudosas".[11]

Publicaciones

  1. 1984: Norman Finkelstein on From Time Immemorial
  2. 1995; 2001; 2003: Image and Reality of the Israel-Palestine Conflict, ISBN 1-85984-442-1
  3. 1996: The Rise and Fall of Palestine: A Personal Account of the Intifada Years. Minneapolis: U of Minnesota P, ISBN 0-8166-2859-9.
  4. 1998: A Nation on Trial: The Goldhagen Thesis and Historical Truth (Co-autor con Ruth Bettina Birn) Henry Holt and Co., ISBN 0-8050-5872-9.
  5. 2000; 2001; 2003: La industria del Holocausto, Verso, ISBN 1-85984-488-X.
  6. 2005: Beyond Chutzpah: On the Misuse of Anti-Semitism and the Abuse of History. U of California P, ISBN 0-520-24598-9.

Artículos y traducciones

  1. Traductor de The Future of Maoism , Samir Amin. The Monthly Review
  2. Contribuye en la traducción de Blaming the Victims: Spurious Scholarship and the Palestinian Question. Ed. Edward W. Said y Christopher Hitchens. Verso Press, 1988. ISBN 0-86091-887-4. Capítulo Dos, Parte Primera: " Disinformation and the Palestine Question: The Not-So-Strange Case of Joan Peter's "From Time Immemorial. "
  3. Contribuyó a traducir The Politics of Anti-Semitism. Ed. Alexander Cockburn and Jeffrey St. Clair. AK Press, 2001. ISBN 1-902593-77-4.
  4. Contribuye a traducir Palestinian Refugees: The Right of Return. Ed. Naseer Aruri. Pluto Press, 2001. ISBN 0-7453-1776-6.
  5. contribuye a traducir Radicals, Rabbis and Peacemakers: Conversations with Jewish Critics of Israel, de Seth Farber. Common Courage Press, 2005. ISBN 1-56751-326-3.

Entrevistas de Finkelstein

Otros acerca de Finkelstein y sus trabajos

Revisión de Libros de Finkelstein

  1. Blokker, Bas. English translation of Dutch review 'Beyond Chutzpah. NRC Handelsblad 24 febrero de 2006
  2. Pappe, Ilan. Peligros de la Ocupación. Beyond Chutzpah. BOOKFORUM Feb./marzo de 2006
  3. De Zayas, Alfred. Against Brazenness: The discourse on the Israel-Palestine Conflict Requires Intellectual Honesty. Beyond Chutzpah.
  4. Merkley, Paul Charles.Estos cerdos sobre la faz de la Tierra: Las críticas más virulesntas a Israel . Beyond Chutzpah. Christianity Today Enero/febrero de 2006
  5. Desch, Michael C.. The Chutzpah of Alan Dershowitz. Beyond Chutzpah. The American Conservative 5 Dic. 2005
  6. Goldberger, Ernest. Traducción al inglés de un artículo en alemán Beyond Chutzpah. Neue Zürcher Zeitung 10 Dic. 2005
  7. Marqusee, Mike. Israel, fraud and chutzpah Beyond Chutzpah. Red Pepper (magazine) Enero de 2006
  8. Prashad, Vijay. Z magazine reviews Beyond Chutzpah.Beyond Chutzpah. Z Magazine Noviembre de 2005 Volúmen 18 Número 11
  9. McCarthy, Conor. El Caso contra Israel Beyond Chutzpah. Village Magazine, Ireland 17 noviembre de 2005
  10. Gordon, Neve. Neve Gordon: Review of Norman Finkelstein's, Beyond Chutzpah.Beyond Chutzpah: Del ma uso y abuso del Anti-Semitismo y su abuso en la historia, Norman G. Finkelstein. History News Network 12 Oct. 2005
  11. Nicolás, Rubén. El conflicto entre israelíes y palestinos sólo empeorará. Image and Reality of the Israel-Palestine Conflict, Norman G. Finkelstein. El Mundo 23 Oct. 2003
  12. Bartov, Omer. A Tale of Two Holocausts. Review of The Holocaust Industry, por Norman Finkelstein. New York Times Book Review 6 agosto de 2000.

Perfiles bibliográficos de Finkelstein

  1. Andreatta, David. "'Hate' Storm Looms." New York Post 7 de marzo de 2006.
  2. Aysha, Emad El-Din. "Something to 'Finkle' about!" Egyptian Mail 16 de diciembre de 2005.
  3. Garner, Mandy. "The Good Jewish Boys Go into Battle." Times Higher Education Supplement 16 de diciembre de 2005.
  4. Naparstek, Ben. "His Own Worst Enemy." The Jerusalem Post 12 de diciembre de 2005.
  5. Rayner, Jay. "Finkelstein's List." The Observer 16 de julio de 2000.
  6. Shelag, Yair. "The Finkelstein Polemic." Ha'aretz 30 de marzo de 2001.
  7. Discover the Networks "Norman Finkelstein."

Notas

Enlaces externos

  1. Sitio web oficial de Norman G. Finkelstein, que incluye biografía, trabajos de Finkelstein, pasado y discursos, además de vínculos hacia las controversias en las que se ha visto involucrado
  2. Curriculum de Norman G. Finkelstein en el Directorio de la DePaul University
  3. Sitio de Solidaridad hacia Norman Finkelstein por la persecución de la que es objeto Campaña de Solidaridad con Norman Finkelstein -Partidarios de Norman Finkelstein
  4. FINKELGATE Sitio de FINKELGATE — Cartas, apoyo y petición de apoyo a Norman Finkelstein
  5. Doha Debate en la Oxford Union Vídeo del debate acerca de que «el lobby pro-israelí había sido exitoso en esconder los crímenes de Israel», con Alexander Cockburn, Martin Indyk, y David Aaronovitch, 1 de mayo de 2007
  6. Debate with Shlomo Ben-Ami — Entrevista en Democracy Now!, 14 de febrero de 2006


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Norman Finkelstein — im Jahr 2005 Norman G. Finkelstein (* 8. Dezember 1953 in Brooklyn, New York City) ist ein US amerikanischer Politikwissenschaftler. Er verfasste bisher sechs Bücher zum Themenkomplex des Zionismus, des Nahostkonflikts und des Gedenkens an den …   Deutsch Wikipedia

  • Norman Finkelstein — Norman G. Finkelstein Pour les articles homonymes, voir Finkelstein. Norman G. Finkelstein au cours d une conférence à l Université Suffolk (2005) …   Wikipédia en Français

  • Norman Finkelstein — For the poet, see Norman Finkelstein (poet). Norman Finkelstein Finkelstein giving a talk at Suffolk University in 2005 Born December 8, 1953 (1953 12 08) …   Wikipedia

  • Norman Finkelstein (poet) — Norman Finkelstein is a poet and literary critic. He has written extensively about modern and postmodern poetry and about Jewish American literature. According to Tablet Magazine, Finkelstein s poetry is simultaneously secular and religious,… …   Wikipedia

  • Norman G. Finkelstein — Norman Finkelstein im Jahr 2005 Norman G. Finkelstein (* 8. Dezember 1953 in Brooklyn, New York City) ist ein US amerikanischer Politikwissenschaftler. Er verfasste bisher fünf Bücher zum Themenkomplex des Zionismus, des Nahostkonflikts und des… …   Deutsch Wikipedia

  • Finkelstein — (פֿינק(ע)לשׁטײַן, פינקלשׁט(י)ין, Финкельштейн) is a German and Yiddish surname (originated from German Karfunkelstein , a carbuncle stone ) shared by a number of notable individuals:* Arthur Fields ( Abe Finkelstein ) * Arthur J. Finkelstein, a… …   Wikipedia

  • Finkelstein — ist der Familienname folgender Personen: David Finkelstein (* 1929), US amerikanischer Physiker, Professor am Georgia Institute of Technology Hans Finkelstein (1885 1938), deutscher Chemiker, nach dem die Finkelstein Reaktion benannt ist Harry… …   Deutsch Wikipedia

  • Norman (name) — Norman is a both surname and a given name. The surname has multiple origins including English, Irish (in Ulster), Scottish and Dutch, Swedish and Ashkenazi Jewish and Jewish American. The given name Norman is mostly of English origin, though in… …   Wikipedia

  • Norman G. Finkelstein — Pour les articles homonymes, voir Finkelstein. Norman Finkelstein …   Wikipédia en Français

  • Norman Paraisy — Norman Paraisy. Norman Paraisy (1m84 84kg), né le 7 janvier 1986 à Paris, France, est un combattant professionnel de ( Arts martiaux mixtes). Il fait partie de la Team ABS, une équipe de combattants basée… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”