Noxa (medicina)

Noxa (medicina)

Noxa (medicina)

Se denomina noxa a cualquier elemento del medio ambiente que actúa sobre el organismo afectando su salud. Es cualquier agente etiológico o biológico que un organismo no reconoce como propio.

Ejemplos de noxas en el organismo humano son los virus y ciertos parasitos y bacterias.

Cuando una noxa se introduce en un organismo, las defensas de éste la reconocen por la presencia de antígenos (proteínas virales y bacterianas entre otras) y tratan de eliminarla.

Contenido

Clasificación de noxas

Las noxas se clasifican según el ambiente que las origina, consideramos que éste puede venir de varios sectores diferentes. Estas se clasifican en: Biológicas, Químicas, Físicas Y Psicosocioculturales.

Tipos de noxas

Existen cuatro tipos de noxas que afectan al organismo: noxas biológicas, noxas físicas, noxas químicas y socio-culturales.

Noxas biológicas

Conocidas también como agentes patogenizados . Éstas noxas actúan como causales de enfermedades, por ejemplo los virus. Los virus son microorganismos formados por un ácido nucléico y una cápsula proteica llamada capsómero. Causan enfermedades como: sida o gripe.

Las bacterias pertenecen también al grupo de noxas biológicas. Las bacterias son microorganismos muy simples, algunas son beneficiosas y otras no tanto, llamadas patógenas. Causan enfermedades como la tuberculosis.

Otras noxas biológicas son los protozoos. Estos son organismos unicelulares heterótrofos, que pueden actuar como consumidores, saprófitos o parásitos; éstos últimos atacan la salud del hombre y de otros seres vivos. Causan enfermedades como por ejemplo: mal de Chagas y paludismo.

También existen noxas por hongos. Que son seres aclorofílicos y heterótrofos, que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Pueden reproducirse , por células llamadas esporas. Causan molestias como la erupción de hongos entre los dedos de los pies.

Otras noxas son las provocadas por vermes o gusanos. Se ubican en distintos órganos, principalmente los digestivos, originados por la ingestión de alimentos mal lavados o mal cocidos.

Noxas físicas

Son los agentes climáticos o mecánicos que pueden alterar la salud . Las noxas físicas pueden ser: golpes, heridas, rayos ultravioletas (estar mucho tiempo expuesto al sol), rayos X, presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura, etc.

Noxas químicas

Las noxas quimicas provienen de sustancias químicas como el veneno o contaminación, que al ser ingeridas o inaladas producen intoxicaciones.

  • Venenos
  • Contaminantes
  • Sustancias químicas tan peligrosas que causan la muerte hasta de la familia del hombre.

Las Noxas Quimicas las causan las intoxicaciones, la inhalación prolongada de productos tóxicos y las mordeduras efectuadas por animales ponzoñosos.

Noxas socio-culturales

Acciones o falta de acciones que pueden provocar trastornos psíquicos y que pueden derivar en problemas físicos.

  • Guerras
  • Problemas económicos e inestabilidad jurídica.
  • Racismo
  • Inadaptación social
  • Toxicomanías
  • Desocupación
  • Inseguridad ante el delito
  • Falta de trabajo
  • Discriminaciónes racial y religiosa

Los artrópodos y las noxas

Noxa es el agente etiológico, es decir, el que provoca la enfermedad en el individuo sano. Muchos de los artrópodos relacionados con enfermedades no son en realidad sus agentes etiológicos sino sus vectores o sus vehículos, es decir, que intervienen en el contagio o transmisión del mal pero no lo originan.

==Enfermedades producidas por las noxas

Enfermedades infectocontagiosas: Son las causadas pos las noxas biológicas; por ejemplo: Sarampión: el causante de esta enfermedad es un mixo virus que penetra en el organismo por nariz y garganta, transmitido por el aire. El periodo de incubación es de 10 días. A medida que la enfermedad progresa, se intensifica la tos y la fiebre. El primer pico se da el primer día de periodo de estado. El segundo pico se da cuando aparecen las lesiones en la piel. La terminación de esta enfermedad se caracteriza por la desaparición de la fiebre, la terminación del exoctema y la regresión del catarro. Otras enfermedades infectocontagiosas pueden ser: la gripe, la meningitis y el cólera.


Enfermedades sociales: Afectan tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto; por ejemplo: Tuberculosis.


Enfermedades parasitarias: Son las que por parásitos, ya sean externas como los piojos, agentes causales de la pediculosis o internos como Trichinella spiralis, nematodo que causa la triquinosis. Se transmiten por contagio directo o a través de uno o varios intermediarios, denominados vectores.


Enfermedades traumáticas: son provocadas por los accidentes; por ejemplo: fracturas, esguinces y contusiones.


Enfermedades mentales: Son alteraciones en el comportamiento de las personas, que las hace incapaces de adaptarse al ambiente en que viven; por ejemplo: la psicosis y la depresión nerviosa. Sus causas son complejas y variadas.


Enfermedades congénitas y hereditarias: Las enfermedades congénitas se generan durante el desarrollo embrionario (por ejemplo, malformaciones cardiacas); las hereditarias se transmiten de padres a hijos junto con el material genético (por ejemplo, la hemofilia y el daltonismo.


Enfermedades degenerativas y funcionales: Las primeras se deben a alteraciones en el funcionamiento de las células, por ejemplo, el cáncer y la cirrosis; las segundas; se deben a alteraciones en el funcionamiento de algunos órganos, por ejemplo, la diabetes y el bocio.

Véase también

Obtenido de "Noxa (medicina)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Patógeno — significa que produce enfermedad (RAE). En este sentido, la salud y la enfermedad tiene múltiples concepciones. Desde la biología, se denomina Agente biológico patógeno. Por otro lado, desde la psicología también se habla de contextos sociales o… …   Wikipedia Español

  • Michael Alberti — (* 13. November 1682 in Nürnberg; † 17. Mai 1757 in Halle (Saale)) war ein deutscher Mediziner, Physiker und Philosoph. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Anexo:Glosario de términos médicos — En este artículo sobre medicina se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. La veracidad de su… …   Wikipedia Español

  • Glosario de términos médicos — Anexo:Glosario de términos médicos Saltar a navegación, búsqueda Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipedia Español

  • Infección nosocomial — Camas de un hospital. En el ámbito médico se denomina infección nosocomial (Del latín nosocomīum, hospital de enfermos), es la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales). Según la OMS, estarían… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”