- Número de coordinación
-
En química y física del estado sólido, el número de coordinación de un átomo en un compuesto químico es el número de átomos unidos directamente a él. Por ejemplo, en el metano el número de coordinación del átomo de carbono es 4.
En química inorgánica, el número de coordinación en el caso de los complejos metálicos es el número de enlaces σ, simétricos respecto al eje del enlace, entre los ligandos y el átomo metálico central. Se suele simplificar a menudo, teniendo en cuenta que existen ligandos polidentados, como el número de ligandos unidos al ion metálico central.
En química orgánica, el número de coordinación, que se representa por las letras griegas sigma σ o delta con un superíndice, y se aplica al caso de los compuestos organometálicos es el número de átomos a los que está directamente enlazado el átomo central, o al número de enlaces σ del átomo central,[1]
En ciencia de materiales y en química del estado sólido, el número de coordinación (NC) es el número de vecinos que están en contacto directo con un átomo o ion en particular en una red o estructura cristalina.
Tomando por ejemplo en un cristal el átomo central de una celda CC (Cúbica centrada en el cuerpo), éste claramente está en contacto con 4 átomos vecinos en la cara superior y 4 átomos abajo, por lo tanto:
- El número de coordinación para la estructura CC es 8.
Recordando que un cristal CCC (Cúbica centrada en las caras) está formado por planos hexagonales compactos en orden ABC entonces se puede apreciar que tomando un átomo cualquiera del cristal, éste tiene 6 vecinos en el mismo plano, 3 vecinos arriba y 3 abajo.
- El número de coordinación para la estructura CCC es 12.
Y por la misma razón anterior:
- El número de coordinación para la estructura HC (Hexagonal compacta) es 12.
Referencias
- ↑ A guide to organophosphorus chemistry. Louis D. Quin. Wiley-IEEE, 2000. ISBN: 0471318248. Pág. 8
δ
Wikimedia foundation. 2010.