- Nunca quedas mal con nadie
-
«Nunca quedas mal con nadie» Sencillo de Los Prisioneros
del álbum La voz de los '80
Estadio NacionalFormato Sencillo en casete Género(s) Rock Duración 4:19 min. Discográfica EMI Odeón Chilena Autor(es) Jorge González Cronología de Los Prisioneros
«Mentalidad televisiva»
«Nunca quedas mal con nadie»
«-»Nunca quedas mal con nadie es el quinto sencillo del lado "B" del casete "La voz de los '80" del grupo chileno "Los Prisioneros". La canción se encuentra en dos versiones, la original cantada en estudio, y la otra es cantada en el Estadio Nacional, donde es el tema número 12 del disco número 2.
Contenido
Canción
Nunca quedas mal con nadie (fragmento)
Dime... tu te crees que protestas
Dime... me aseguras que protestas (...)
Oye... tu te quejas de la polución
Hablas... sobre la automatización (...)
Defiendes a la humanidad(...)
Criticas a la sociedad
Pero nunca das un nombre
Tienes miedo a quedar con alguien mal
Oye... tu me dices que protestas
Pero... tu postura no molestaLa canción alude a los artistas que dicen defender causas o tienen actitudes críticas frente a los problemas actuales, pero al no dar nombres de los causantes o proponer acciones reales más allá de la queja "su postura no molesta".
Esta canción en un antecedente al planteamiento rebelarse vende y que si bien en su origen fue, al parecer, realizada para atacar a los artistas que se planteaban como opositores al gobierno militar del general Pinochet, sin nombrarlo ni arriesgarse, la letra alcanza una sorprendente universalidad. Los movimientos contraculturales y artistas que se autodefinen como "subversivos" siempre se plantean como revolucionarios, pero tras vender su producto no provocan ningún cambio, ni siquiera una molestia en los supuestos aludidos como causantes del fenómeno o situación que se combate.
El tema es utilizado con frecuencia en programas de televisión cuando se habla de este tipo de personas.
Curiosidades
- Son muchos los rumores que dicen que Jorge González Ríos escribió esta canción para el trovador cubano Silvio Rodríguez. Se dice también que fue dedicada al músico Miguel "El negro" Piñera, hermano del ahora electo presidente de Chile, el empresario Sebastián Piñera, personaje criticado por Jorge en estos últimos años. También es posible que este tema esté dedicado al cantautor chileno Fernando Ubiergo, o al también cantautor Óscar Andrade, quien irónicamente partiría al exilio en aquellos años.
- En el 2008, Jorge González aclara sutilmente en una entrevista en el canal juvenil chileno Vía X, que esta es una canción que no toma muy en cuenta en la actualidad, puesto que "se fue convirtiendo en una melodía y en unos versos, más que una cosa de fondo, porque es una de las pocas canciones que se quedó pegada atrás". Además aclara que no sabe a quién podría dedicarle esa canción, porque según sus palabras: "ahora no es malo nunca quedar mal con nadie. O sea, no hay tanto conflicto como el que había antes. Por ejemplo, las bandas de Rock (más "Rock'n Roll!") no tienen ni un problema en sacar su nuevo disco con un celular y hacer canciones entregaditas para que se las pongan en un Jingle. Ahora ya no es como lo que era antes. Antes existía una división entre la gente que se la jugaba y estaba en la música, y la gente que hacía comerciales y estaba con Ripley y todo eso. Ahora no".
Ver
Video
No tiene video.
Enlaces externos
Categorías:- Sencillos de Los Prisioneros
- Movimientos sociales
Wikimedia foundation. 2010.