Fernando Ubiergo

Fernando Ubiergo

Fernando Ubiergo

Fernando Ubiergo
Información personal
Nombre real Fernando Ubiergo
Nacimiento 8 de febrero de 1955
(54 años)
Origen Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Ocupación(es) cantante
compositor
Información artística
Género(s) canción de autor
trova
Instrumento(s) guitarra
voz
Período de actividad 1976 - presente
Discográfica(s) RCA Víctor, Hispavox, EMI Odeón Chilena, Warner, Discos Quatro
Artistas relacionados Florcita Motuda, Illapu, Eduardo Gatti, Gervasio
Web
Sitio web FernandoUbiergo.com

Fernando Ubiergo (* Valparaíso, Chile, 8 de febrero de 1955) es un cantor y músico chileno, destacado por un trabajo musical creativo desarrollado en más de treinta años de carrera, que incluye triunfos en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el Festival de Benidorm y el Festival de la OTI, entre otros logros. La crítica ha premiado de manera casi constante sus líricas sencillas y profundas, y, además, se ha ganado la admiración de diversas generaciones de chilenos y latinoamericanos por su estilo de narración musical.[1] Actualmente renunció a ser presidente de la SCD, dedicándose a su carrera completamente, logrando un triunfo más en el Festival de Viña del Mar de Febrero de 2009, Presidiendo el Jurado, el público lo premio con antorcha y gaviotas de Plata y Oro.

Contenido

Biografía

Los inicios

Ubiergo nació en Valparaíso y se trasladó posteriormente a Santiago, donde estudió sociología en la Universidad de Chile hasta que esta carrera fue clausurada luego del golpe de estado de 1973. Hasta 1977, Ubiergo había desarrollado una carrera musical incipiente, presentándose en diversos festivales en la escena santiaguina. Pretendía continuar con sus estudios en el extranjero cuando presentó el que luego sería uno de sus grandes clásicos, Un Café para Platón, a una competencia musical llamada Festival de la Primavera, transmitida a todo el país por Televisión Nacional, obteniendo el primer premio. La canción se convirtió en un clásico de la música popular chilena, hablando en términos poéticamente sencillos de una amistad fraguada en la universidad. Fue su primer single. Por primera vez, después de años, la canción de autor volvía a tener espacio en los medios del país.

El despegue

El impacto de Ubiergo, además de su imagen de estudiante universitario de baja estatura que siempre vestía de blanco, caló muy hondo en la época, y llegó a límites insospechados de fanatismo cuando otra canción suya, El Tiempo en las Bastillas ganó el XIX Festival de Viña del Mar en febrero de 1978 (el primero transmitido por televisión a color). El éxito de estos dos temas lo llevó a firmar un contrato discográfico que se tradujo en la grabación de su primer LP, que vendió ciento cincuenta mil copias, una cifra inusualmente alta para un mercado como el chileno. A partir del éxito de este disco logró cimentar una fama que le permitió recorrer el país, e iniciar su carrera internacional, disfrutando de un éxito desconocido para otros artistas en una época, como la dictadura militar, de marcada represión a las manifestaciones culturales.

Esta censura se hizo efectiva cuando Ubiergo decidió incluir en su tercer álbum unas canciones de Silvio Rodríguez y Víctor Jara. Después de conocerse las medidas para censurar el disco, se generó una gran polémica apenas se editaron mil copias de Ubiergo, y el cantante, renunciado a su sello de grabación, reporta haber recibido algunas señales de amedrentamiento que lo llevaron a considerar la medida de dejar la música. Calmados ya los ánimos, Pasajero de la Luz, su álbum de 1981, gozó de un éxito cimentado en otra buena participación en el XXII Festival de Viña del Mar: segundo lugar de ese año con el tema que dio título al álbum y dedicado al fallecido ex beatle John Lennon.

Etapa internacional

A partir de esta canción, Ubiergo llevó su carrera a una plataforma internacional, contratado por la discográfica española Hipavox en 1981 se traslada a vivir a Madrid. El 19 de septiembre de 1982 ganó el XXIII Festival Internacional de la Canción de Benidorm con Yo Pienso en Ti y grabó tres álbumes para esa compañía (Canto por Ti, A Chabuca y En Algún Lugar del Mundo). El 10 de noviembre de 1984 y con Agualuna, llegó el único triunfo que le faltaba al artista chileno: el primer lugar en el XIII Festival de la OTI en Ciudad de México.

En ese período realiza permanentes giras y presentaciones por toda América. Sólo abandonó esta carrera de internacionalización por desacuerdos en la línea musical con el sello, que demandaba de él un repertorio más comercial y con quienes decide no renovar su contrato por los siguientes tres años. En esos días alcanza el punto más alto en difusión a nivel iberoamericano, con sus discos editados en una veintena de países de América, España y Portugal. Aun así, decide regresar a fines de1985, coincidiendo su retorno con el nacimiento de su primer hijo.

Vuelta a Chile

A su retorno a Chile, sus discos no recibieron la atención acostumbrada: Tarde o Temprano (1987) y Relatos (1991), grabados con EMI Odeón, no obtuvieron buenos resultados en ventas, aunque la crítica habló bien de ambos. En 1992 regresó al Festival de Viña del Mar, con "Diosa del Sur" cuya letra abordaba casi premonitoriamente la dramática realidad de las drogas. El tema no fue considerado por el jurado entre los tres ganadores, aunque Ubiergo recibió el premio al artista más popular entregado por el público.

Siempre radicado en la costa, en las afueras de Santiago, a mediados de los 90 Ubiergo decide alejarse temporalmente de los escenarios y entregarse a una vida familiar y anónima, negándose por años a realizar conciertos y a aparecer en la televisión.

Regreso a los escenarios

Su regreso se produce en 1999, con un álbum introspectivo, muy bien recibido por la crítica y el público, de once canciones inéditas, Los Ojos del Mar. De la mano del exitoso single "Los Ojos de Rodrigo" (tema que aborda la separación matrimonial desde los ojos de un niño), este álbum logró buenos resultados en ventas y consiguió reposicionar a Ubiergo, que ciertamente había dejado una profunda huella en el inconsciente colectivo chileno. Bastó este nuevo grupo de canciones para que Fernando se reencontrara con un público que lo esperó por años. En 2001 lanza Acústico, proyecto en el que repasa su carrera musical a través de un recital unplugged, que cuenta con la colaboración, entre otros, de Claudio Valenzuela de Lucybell. El especial es emitido por TVN y lanzado luego en formato DVD en 2005, transformándose en el primer álbum unplugged grabado en Chile. Al igual que su disco anterior obtiene premios de la crítica y nuevo disco de oro.

La Sombra del Águila es el último disco editado del cantautor. En este álbum con trece canciones inéditas, de carácter íntimo fue grabado con la colaboración de Camilo Salinas (ex Pettinellis, actualmente en Inti-Illimani Histórico), Fernando Julio (ex Javiera y Los Imposibles, actualmente en Inti-Illimani Histórico). A pesar de que este disco no alcanza mayor notoriedad o difusión radial (fenómeno que el artista atribuye a sus problemas contractuales con su casa discográfica[2] ) es considerado por quienes lo conocen como uno de los trabajos más hermosos de su discografía.[3]

En 2005 el álbum se reedita en conjunto con el DVD de Acústico. Actualmente estos últimos tres álbumes se encuentran disponibles para libre descarga desde el Sitio Web del cantautor (ver vínculo a su sitio web oficial más arriba).

Entre las canciones más importantes grabadas por Ubiergo en estos treinta años se encuentran: "Un Café para Platón", "El Tiempo en las Bastillas","En Algún Lugar del Mundo", "Yo Pienso en Ti", "Agualuna", "Un Velero en la Botella", "Los Ojos de Rodrigo", y muy especialmente, "Cuando Agosto era 21", un clásico de la música latinoamericana, con más de una decena de versiones registradas desde México a la Argentina.

Controversias

Acusaciones de Plagio

En enero de 2007, Ubiergo se dirigió a los medios y acusó al grupo musical español Mägo de Oz de plagio de una de sus canciones más importantes (Cuando agosto era 21).[4] El plagio consistió en utilizar y atribuirse la letra de la canción en la construcción de otro tema musical, Para ella, por parte del grupo español en una compilación de éxitos y rarezas, incluyéndolo como maqueta de sus primeros años, sin acreditar la creación del tema por parte de Ubiergo. El grupo se excusó a través de un comunicado de prensa,[5] señalando que por un error tipográfico se habían adjudicado la canción, sin nombrar en los créditos al verdadero autor de la canción.[6] El cantautor chileno decidió continuar con las acciones legales en España por considerar insuficientes las explicaciones de la agrupación peninsular.[7]

El escándalo del software pirata

En una presentación sobre la nueva Ley del derecho de autor, en la ciudad chilena de Antofagasta, Ubiergo utilizó un software "pirata" en su notebook. Esto, luego de abrir Powerpoint para realizar dicha presentación, apareció una ventana que advertía: "Esta Copia de Microsoft Office no es Original". (Ver noticia). El escándalo tuvo incluso una repercusión internacional siendo noticia de primera plana en periódicos como El País, 20 Minutos y otros. A raíz de este suceso, Ubiergo presentó su dimisión,[8] aunque el Consejo le ha solicitado que permanezca en el cargo hasta que finalicen las investigaciones, las cuales no arrojaron resultados satisfactorios que explicaran lo sucedido, por lo cual Fernando Ubiergo renunció en forma indeclinable, ya que no aceptó las explicaciones ténicas que se expusieron.

Actividad actual

Actualmente compone las canciones para un nuevo trabajo, el número 16 de su historia. Ubiergo presidió hasta el año 2009 en el consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Desde la muerte de su presidente anterior, Luis Advis, en 2004. Allí desarrolló una intensa labor gremial de apoyo a la música chilena (Mus.cl) sin postergar su carrera. Periódicamente realiza conciertos en Chile y el exterior. En octubre y noviembre de 2008 realiza una extensa gira por Suecia, Noruega, Alemania, Perú y Centroamérica acompañado de sus músicos Felipe Llanos y Óscar Véliz, en formato de trío, justo a treinta años de "Un Café para Platón", su primera composición conocida por el público y que marcó la historia de un cantautor que, con el correr de los años, haría de su producción una de las más sólidas y coherentes del medio chileno.

Discografía

Álbumes

Año Disquera Álbum y notas
1978 RCA Víctor Fernando Ubiergo
  • Contiene "Un Café para Platón", "El Tiempo en las Bastillas", "El Tiempo del Botón", "Ana Ariki" y "Febrero 8", entre otras.
1978 RCA Víctor Ubiergo en Vivo (álbum en vivo)
  • Contiene "Cuando Agosto era 21", "El Cautivo de Til Til" y "Un Velero en la Botella"
1978 RCA Víctor Al Principito
1979 RCA Víctor Ubiergo
  • Contiene canciones de Víctor Jara ("Te Recuerdo Amanda") y Silvio Rodríguez ("Canción del Elegido" y "La Era Está Pariendo un Corazón"), además de una musicalización del "Poema 15" de Pablo Neruda y seis temas propios, entre ellos "Tango Smog" y "DFL Dios".
1981 RCA Víctor Pasajero de la Luz
  • El título del álbum es también el de una canción en homenaje a John Lennon.
  • Contiene también "Al Oeste de la Espera", entre otras.
1982 Edición extranjera Canto por Ti
  • Álbum grabado en Milán y Madrid, editado en América y España
  • Su canción principal fue "Yo Pienso en Ti", tema ganador del Festival de Benidorm de ese año.
  • Contiene "Canto por Ti", "En una calle de Madrid".
1983 Edición extranjera A Chabuca
  • Grabado en Lima
  • Tributo a la compositora y cantante peruana Chabuca Granda
  • Canciones: "La Flor de la Canela", "Fina Estampa", "Cardo o Ceniza"
1984 Edición extranjera En Algún Lugar del Mundo
  • Grabado en Madrid
  • Aparece acá "Agualuna", tema ganador del Festival de la OTI de ese año
  • Otros temas: "En Algún Lugar del Mundo", "Para Ella", "La Carta"
1987 EMI Odeón Tarde o Temprano
  • Contiene "Tango Caribe", "Los Viejos", "Ojitos de Ombligo", "Arcoiris", "Curiosidades"
1989 RCA Víctor De Platón al Telescopio
  • Cinco canciones inéditas más cinco versiones: "El Telescopio", "Tantas lunas", "Pleamar", "Flor de Castaño"
1991 EMI Odeón Relatos
1992 EMI Odeón Fernando Ubiergo en Concierto (álbum en vivo)
  • Contiene: "Pleamar", "Pablo de Paja" y "Así Es el Amor"
1999 Edición independiente Los Ojos del Mar
  • Incluye "Los Ojos de Rodrigo", "Patria Querida", "Días Grises", "Qué Difícil Estar Sin Ti", "Hablo de Pablo", entre otras.
2001 Edición independiente Acústico (antología en vivo)
  • Incluye un nuevo tema ("Orión") y nuevos arreglos para "El Tiempo en las Bastillas" y "Agualuna" (con Claudio Valenzuela de Lucybell) y rendiciones en vivo de sus grandes éxitos. Salió editado en DVD en 2005.
2004 Edición independiente La Sombra del Águila
  • Último álbum de estudio de Ubiergo, entre sus trece canciones, algunas como "La Próxima Estación", "La Sombra del Águila", "Rompe el Silencio" y "Zamba pa' No Llorar". Fue relanzado junto con el DVD de Acústico en 2005.

Singles

Canciones no editadas en otros álbumes:

  • "Dicen Que Mañana Vendrá" (1978)
  • "Cuando Agosto era 21" (versión original junio de 1978)
  • "Mezclilla" (1978)
  • "Pudahuel" (1978)
  • "Una Vez al Mes" (1992)

Trivia

La canción "Cuando Agosto era 21" hoy tiene más de 30 versiones conocidas en países como: Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y otros.

En el año 2008 su canción "El Tiempo en las Bastillas" es interpretado por la banda Difuntos Correa en la serie de TV de Canal 13 "Los 80", En el Festival de Viña del Mar 2009, interpretó esta cancion en vivo con esta Banda.

Referencias

Enlaces

Obtenido de "Fernando Ubiergo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Ubiergo — Infobox musical artist 2 Name = Fernando Ubiergo Background = khaki Img capt = Birth name = Fernando Ubiergo Alias = Fernando Ubiergo Born = birth date and age|1955|02|08|df=yes Chile Origin = CHL Occupation = Singer Genre = Pop, Romantic Ballad… …   Wikipedia

  • Mägo de Oz — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para el libro de Lyman Frank Baum, véase …   Wikipedia Español

  • LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar — Apertura de la última jornada, el 26 de febrero de 2010. Fecha • Inicio: • Final: 22 de febrero d …   Wikipedia Español

  • Preselección Chilena para la OTI — Saltar a navegación, búsqueda El Festival OTI Nacional de la televisión chilena era la instancia en que anualmente se elegía al representante de Chile para el Festival de la OTI internacional. De este modo los canales chilenos asociados a la OTI… …   Wikipedia Español

  • OTI 1984 — Auditorio Nacional, sede del Festival OTI de la Canción 1984. Fecha 10 de noviembre de 1984 Presentador(es) …   Wikipedia Español

  • Un café para Platón — es una balada de Fernando Ubiergo que trata sobre un estudiante universitario desaparecido durante la dictadura chilena. La letra está basada en un hecho real, en la historia de un compañero de Ubiergo, de los tiempo en que era universitario. En… …   Wikipedia Español

  • XLI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar — XLI Festival Internacional de la Canción (2000) Fecha 16 de febrero 21 de febrero Galardones   antorchas   gaviotas   gaviotas Competencia …   Wikipedia Español

  • Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar — Saltar a navegación, búsqueda Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Obertura del XLVII Festival Internacional de la Canción de Viña …   Wikipedia Español

  • L Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar — L Festival Internacional de la Canción Fecha • Inicio: • Final: 23 de febrero de 2009 28 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Anexo:Chile en 1978 — Eventos ocurridos en Chile el año 1978. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”