Oomph!

Oomph!
OOMPH!
Oomph vollständige band.jpg
Datos generales
Origen Alemania Bandera de Alemania
Estado Activo
Información artística
Género(s) Neue Deutsche Härte
Metal Industrial
Rock Industrial
Período de actividad 1989 - Presente
Discográfica(s) Columbia Records
Sony BMG
Dynamica Records
Virgin Records
GUN Records
Machinery Records
Sony Music
Miembros
Dero Goi
Andreas Crap
Robert Flux
Christian Leonhardt
Hagen Godicke

Oomph! (Pronunciado Umff!) es una banda de Neue Deutsche Härte y Metal Industrial, formada en el año 1989 por Dero Goi, Andreas Crap y Robert Flux en Wolfsburgo, Alemania.[1]

Contenido

Historia

Inicios de la Banda (1989)

La banda nació en el año de 1989 en un concurso nacional de bandas de rock que se llevó acabo ese año. Dero y Flux asistieron a dicho concurso a presentarse como banda y ahí mismo conocieron a Crap. Los 3 músicos empezaron a intercambiar palabras entre sí, hasta que se dieron cuenta que tenían cosas en común, una de ellas: formar una banda alternativa a las que existían en esos días, querían hacer música rock pero con un toque extra, un toque que era raro escucharse en esos días.

A mediados/finales de la década de 1980 hubo una revolución en el sonido de la música, artistas de todo mundo empezaron a utilizar sonidos creados por computadoras creando géneros nuevos como electrónica, synth-pop e industrial. Este último fue el que utilizo Oomph! para mezclar con intensos riffs de guitarras, una batería con un ritmo movido y con la voz de Dero al micrófono.

El grupo, junto a otros como KMFDM o Die Krupps, son pioneros en fusionar el metal con sonidos industriales. Desde sus orígenes practicaron un sonido muy fiel a dicho estilo, hecho explicado a veces porque el mismo año en que se fundó Oomph! se publicaron discos de culto del género que pudieron servir de inspiración.

Singles, Oomph! su disco homónimo, Sperm y Defekt (1991-1995)

Contratados por el sello discográfico berlinés, "Machinery Records", lanzaron su primera grabación en 1991, fue llamada "Ich bin du". La canción rápidamente se convirtió en un clásico en los electro-clubs alemanes. Aún más exitoso fue "Der neue Gott", su segundo sencillo, la cuál aún es tocada por DJ´s independientes en Alemania.

Dero.

En 1992, el primer álbum de Oomph! (con título homónimo) fue lanzado. El álbum contiene letras en alemán y en inglés, lo cuál se convirtió en una característica de la banda.

En 1993, la banda lanzó el sencillo "Breathtaker", el cuál contenía más guitarras que los lanzamientos anteriores, fue un adelanto preciso de su próximo álbum. En el segundo álbum de Oomph!, "Sperm", lanzado en 1994 las guitarras son mucho más rudas, y los sonidos electrónicos están más presentes. La banda también trató de incluir nuevos ritmos.

Sus primeros trabajos fueron publicados en la discográfica Jor y en su "hermana" Dynamica, hasta que ambas fueron adquiridas por el sello Sanctuary Records en el lapso de 1996/1997.

También en 1994, el primer vídeo de Oomph! fue lanzado. Se llamó "Sex" y no convenció mucho a MTV. Aunque toleraban el título, su paciencia se acabó al ver a una pareja mayor en escenas sexuales. Además la portada del álbum fue censurada. Un día una mujer miembro de una organización de jóvenes católicos trató de advertir a los asistentes para no entrar al concierto y ver a Oomph!, pero la banda incluso la invitó a subir al escenario y hablar al público sobre su problema.

En 1995, el tercer álbum, "Defekt" fue lanzado, en él mantuvieron la mezcla de letras en alemán e inglés y maximizaron la combinación de electrónica y guitarras. "Defekt" se convirtió en el más oscuro y agresivo álbum que la banda ha lanzado a la fecha. El tema del álbum fueron las almas destruidas y defectuosas y sus pensamientos, el sencillo para promocionar el disco fue Ice-Coffin.

Reconocimientos en festivales, Wunschkind y abandono de Dynamica (1996-1998)

En 1996 la banda tocó en festivales más importantes como "With Full Force" o "Wacken Open Air" y también lanzaron su cuarto álbum "Wunschkind", el cuál trata sobre el abuso de menores y no admite ningún compromiso. Las canciones son escritas muy experimentalmente con varios ritmos en una canción, pero "Wunschkind" es también un álbum típico de Oomph!, conteniendo el conocido estilo de guitarras y electrónica y letras en inglés y alemán. Pero al paso del tiempo la banda se sintió inconforme con "Dynamica", las giras no eran bien promovidas, el trabajo diario se hizo peor y no se logro aprovechar las oportunidades que se habían colocado por el camino. Actualmente, los integrantes de la banda afirmaron que este disco ha sido el peor de su carrera.

A pesar de estos problemas, Oomph! ha logrado convertirse en una popular banda en vivo, usando sólo su interpretación expresiva y los característicos gestos faciales de Dero.

En marzo de 1998, finalmente dejaron "Dynamica" y firmaron con el importante sello Virgin Records. Incluso el productor de la banda, Jor, se fue a Virgin. Este sello les fichó quizá por el éxito que tenía el género por aquel entonces. Por lo tanto, no renovaron su contrato con Dynamica por el escaso apoyo recibido.

Unrein, Plastik y Ego (1998-2001)

En 1998, Oomph! lanzó su quinto disco, "Unrein". Con éste álbum, la banda entró a las listas de popularidad por primera vez. Además las actuaciones en vivo en ese año fueron un éxito. Oomph! tocó en el festival "Dynamo" por primera vez - para más de 250,000 personas, y además fueron una de las tantas bandas que formaron el cártel del Bizarre Festival de ese año.

En 1999 la banda lanzó su sexto álbum, "Plastik", el cuál es muy melódico. Aunque "Wunschkind" y "Unrein" contenían solo una canción lenta, Dero (quien toma lecciones de canto clásico desde hace unos años) trató de cantar en un espectro mucho más amplio en "Plastik". Para el sencillo, "Fieber", la banda colaboró con Nina Hagen. En otoño de 1999, tocaron apoyando la gira europea de Skunk Anansie después de eso, ellos hicieron su "propia" gira Alemana.

Crap.

En 2001 publican "Ego", su primer gran álbum popular, el cual presentó el sencillo "Supernova", este disco se caracterizo por tener casi todas sus letras en ingles. Ademas este disco le dio entrada a la banda en otros países.

Wahrheit oder Pflicht, GlaubeLiebeTod, Rohstoff y Delikatessen (2004-2007)

En 2004, fichan por GUN Records, una filial de Sony BMG. A partir de este momento su promoción es acorde a su calidad, y comienzan a darse a conocer mundialmente. Ese mismo año participan con el hit "Augen Auf! en la banda sonora del videojuego FIFA 2005 de EA Sports.

En 2006 publican "GlaubeLiebeTod", su noveno disco. Fue acompañado de un controvertido sencillo y vídeo, "Gott ist ein Popstar". Ese mismo año, Apocalyptica coopera para el tema "Die Schlinge" apareciendo en el vídeo de este.

A mediados de 2006 realizarian un concierto en el Columbiahalle en Berlin, este concierto fue la base de su primer disco en vivo "Rohstoff" en el cual interpretaban temas como "Mitten Ins Herz", "Gekreuzigt", "Menschsein", "Burn Your Eyes", entre otros temas.

A finales de ese año editan una colección de éxitos de todos sus álbumes titulada "Delikatessen". Incluía algunos temas re-versionados como la versión 2006 de su hit "Gekreuzigt", un cover de Frankie Goes To Hollywood "The Power Of Love"y una nueva versión de "Träumst Du" con la cantante de Die Happy Marta Jandová. Con este tema, la banda ganó el Bundesvision Song Contest 2007, un festival con la mecánica de Eurovisión que se realiza anualmente en Alemania.

Durante el 2007 la banda lanzó diversas re-ediciones de "Delikatessen", así como también se dedicó a continuar su gira europea, donde se presentaron en Alemania, Francia, Rusia, etc, incluso llegando a abrirle la presentación a Metallica en territorio alemán en julio de ese año, y a empezar a componer el siguiente álbum.

Wach Auf, Monster y Truth or Dare (2007-2010)

Antes de que terminara el año 2007, la banda presentó el primer single de este trabajo, "Wach Auf!", que también sirvió como tema principal para la película Alien vs. Depredador 2 en Alemania, este single le dio mas popularidad a la banda en Europa y parte de América.

"Monster", el décimo álbum de la banda, fue lanzado el 22 de agosto de 2008. La banda escribió 25 nuevas canciones, mientras que sólo 14 conforman el disco. Singles desprendidos de este disco fueron "Labyrinth", "Beim Ersten Mal Tut's Immer Weh" y posteriormente -aunque solo incluido en la edición especial- "Sandmann". Después del lanzamiento, la banda salió de gira en noviembre y diciembre por Alemania, participando en varios festivales y además con unas pocas paradas en Suiza y Austria.[2]

Flux

A mediados de 2010, la banda publico el 26 de febrero, en Alemania y 1 de marzo, internacionalmente el disco recopilatorio '"Truth Or Dare", trata de un compilado de sus éxitos, pero ahora regrabados en inglés, con el cual lograron llamar la atención del público angloparlante. El disco se lanzó en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el sello The End Records, haciendo un acuerdo con Sony Music, la cual actualmente se hace cargo del catálogo y las grabaciones de la banda debido al cierre de GUN! Records.

Actualidad y próxima producción discográfica

Flux anuncio en la pagina oficial de la banda en Facebook que la grabación del nuevo álbum se finalizara a finales de Noviembre y el primer single sera lanzado en Marzo de 2012. Dero también anuncio que solo 20 temas serán elegidos y luego se seleccionaran los mejores de ellos, 12 o 14 canciones serán seleccionadas. Realizaran una gira tiempo después de publicar el disco.

Nombre de la banda

El nombre de la banda lo encontraron Flux, Dero y Crap en un diccionario de inglés, en donde se define a la palabra Oomph como "...entusiasmo, energia, atracción..." A la banda le gustó ese detalle y así es como nació el nombre de la banda.

Cuando se le preguntó a Dero sobre el nombre el contestó:

Era tan extraño ver un nombre como ese... Ya sabes, con las dos "o" y el signo de exclamación al final. También el aspecto visual y su pronunciación nos llamaba la atención. Me parece que es bueno tener un nombre que cuando la gente lo oiga digan ¿Cómo has dicho?. Es como si tu banda se llamara, no sé, "WC 2, 3, 4" por ejemplo. El nombre tiene que ser especial. Y este es un nombre especial, definitivamente.
Dero Goi

Discografía

Álbumes

Recopilatorios

  • 1991-1996: The Early Works (1998)
  • Best Of The Virgin Years 1998 - 2001 (2006)
  • Delikattessen (2006)
  • Truth or Dare (2010)

Sencillos

  • Ich bin du (1991)
  • Der neue Gott (1993)
  • Breathtaker (1993)
  • Sex (1994)
  • 3+1 (1994)
  • Ice-Coffin (1995)
  • Gekreuzigt (1998) (Alemania #81)
  • Unsere Rettung (1998)
  • Das weisse Licht (1999) (Alemania #46)
  • Fieber (1999, con Nina Hagen)
  • Niemand (2001) (Alemania #94)
  • Supernova (2001) (Alemania #80)
  • Augen Auf! (2004) (Alemania#1 5 semanas, Austria #1 4 semanas, Suiza #21)
  • Brennende Liebe (2004, con L'Âme Immortelle) (Alemania#6, Austria #11, Suiza #35)
  • Sex hat keine Macht (2004) (Alemania #31, Austria #57)
  • Gott ist ein Popstar (2006) (Alemania #12, Austria #14, Suiza #93)
  • Das Letzte Streichholz (2006) (Alemania #27, Austria #37)
  • Die Schlinge (2006, con Apocalyptica) (Alemania #51)
  • Gekreuzigt 2006 + The Power of Love (2006) (single doble) (Alemania # 54)
  • Träumst Du? (2007, con Marta Jandová) (Alemania #9, Austria #48)
  • Wach Auf! (2008)
  • Labyrinth (2008)
  • Sandmann (2009)

VHS y DVD

  • Sex VHS (1998)
  • Ice-Coffin VHS (1999)
  • Das Weisse Licht VHS (2001)
  • Best Of The Virgin Years 1998-2001: Bonus DVD (2006)
  • Rohstoff (2006)

Remixes

  • Upperworld - Syntec
  • Ich sehe dich - Such A Surge
  • L 'Oasis - La Floa Maldita
  • Good God (The Mixes) - Korn
  • Und...ich lauf - Joachim Witt
  • Painful Reconstructed EP- Sin
  • Freedom - De/Vision
  • Sheila - Rauhfaser
  • Here Comes The Pain - Farmer Boys
  • Silver Surger - Such A Surge
  • Keilerkopf I - Keilerkopf
  • Hülle - Keilerkopf
  • Traumschloss - Keilerkopf
  • Monochrom - Herzer
  • Glas - Herzer
  • Supergestört und Superversaut - Joachim Witt
  • Krieger - And One

Videoclips

  • 1994 – Sex
  • 1995 – Ice-Coffin
  • 1998 – Gekreuzigt
  • 1998 – Gekreuzigt Remix, version del tema "Gekreuzigt" con arreglos de Musica Electronica y Electronic Body Music dicho tema fue realizado por la agrupación de Synth pop And One
  • 1999 – Das weisse Licht
  • 1999 – Fieber (Con Nina Hagen)
  • 2001 – Supernova
  • 2001 – Swallow
  • 2001 – Niemand, video de un B-Side aparte del lanzamiento del disco Ego
  • 2004 – Augen Auf!
  • 2004 – Brennende Liebe (Con L'âme Immortelle)
  • 2004 – Sex hat keine Macht
  • 2006 – Gott ist ein Popstar
  • 2006 – Das letzte Streichholz
  • 2006 – Die Schlinge (Con Apocalyptica)
  • 2006 – Gekreuzigt 2006
  • 2006 – The Power of Love
  • 2006 – God Is A Popstar, una version del tema "Gott ist ein Popstar" con letras en inglés, la canción luego sería incluida en el disco Truth or Dare
  • 2007 – Träumst du (Con Marta Jandová)
  • 2008 – Wach auf!
  • 2008 – Beim ersten Mal tut's immer weh
  • 2008 – Labyrinth
  • 2008 – Auf Kurs
  • 2009 – Sandmann
  • 2010 – Ready Or Not (I’m Coming), version del tema "Augen Auf!" con letras en Inglés

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Oomph! — OOMPH! …   Википедия

  • Oomph! — Background information Origin Wolfsburg, Germany Genres …   Wikipedia

  • Oomph — Oomph! von links nach rechts: Léo, Flux, Dero, Crap, Hagen Gründung 1989 Genre EBM (1989 1992) Neue Deutsche Härte, Crossover …   Deutsch Wikipedia

  • Oomph — OOMPH! Oomph! Pays d’origine  Allemagne Genre(s) Metal industriel E.B.M. Années actives 1989 – Aujourd hui Label(s) …   Wikipédia en Français

  • Oomph! — Pays d’origine  Allemagne Genre(s) Metal industriel E.B.M. Années actives 1989 – Aujourd hui Label(s) …   Wikipédia en Français

  • Oomph ! — OOMPH! Oomph! Pays d’origine  Allemagne Genre(s) Metal industriel E.B.M. Années actives 1989 – Aujourd hui Label(s) …   Wikipédia en Français

  • OOMPH! — Pays d’origine  Allemagne Genre musical Metal industriel E.B.M. Neue Deutsche Härte Années d activité …   Wikipédia en Français

  • Oomph! — von links nach rechts: Léo, Flux …   Deutsch Wikipedia

  • oomph — [umf] n [U] informal [Date: 1900 2000; Origin: Probably from the sound of someone making an effort] a quality that makes something attractive and exciting and that shows energy ▪ It s not a bad song, but it needs more oomph …   Dictionary of contemporary English

  • oomph — sexual attractiveness, 1937, suggestive visceral physical sound. Ann Sheridan (1915–1967) was the original Hollywood oomph girl (1939) …   Etymology dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”