Reactor australiano de agua liviana en pileta abierta

Reactor australiano de agua liviana en pileta abierta

El reactor australiano de agua liviana en pileta abierta (OPAL, por su sigla en idioma inglés) es un reactor de 20 MW que oficialmente empezó a funcionar en abril del 2007, en el Centro de Investigación de ANSTO en Lucas Heights, cerca de Sydney, Australia, y que es el reemplazo del HIFAR, antiguo reactor de origen británico.

Contenido

Historia

La empresa argentina INVAP S.E. fue responsable de la provisión del reactor mediante un contrato llave en mano, sus responsabilidades incluyeron el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta y todos sus sistemas. Para ello, INVAP ganó una licitación internacional en la que compitió contra las empresas AECL, Framatome y Siemens.

El reactor fue inaugurado el 20 de abril de 2007 en presencia del primer ministro John Howard y autoridades argentinas. ANSTO recibió una licencia de operación de la ARPANSA en julio de 2006. La puesta en marcha "en caliente" implica la carga del combustible - que también es de fabricación argentina - y el paulatino retiro de los elementos de control, que alcanzó su criticidad por primera vez el 13 de agosto del 2006, y funcionó a plena potencia, el 3 de noviembre del mismo año.

Detalles de las instalaciones

El nucleo del reactor nuclear consiste de 16 elementos combustibles de tipo placa. Los elementos combustibles están fabricados con una dispersión de polvo de siliciuro de uranio en una matriz de aluminio. El 235U es el isótopo que se utiliza como combustible nuclear. El uranio en el combustible está enriquecido al 19.7%, es decir, es combutible de bajo enriquecimiento. El núcleo del reactor se encuentra bajo 10 metros de agua en una pileta abierta. Agua desmineralizada (normal H2O) se utiliza como refrigerante y moderador y reflector axial mientras que agua pesada(D2O) se utiliza como reflector radial de neutrones. El agua pesada se encuentra contenida en un tanque que rodea el núcleo y que tiene penetraciones que permiten ubicar los materiales a irradiar. El núcleo ha sido diseñado también para poder funcionar con combustibles de Uranio-Molibdeno, un combustible que aún se encuentra en etapa de calificación, pero que proveería mayor eficiencia en la utilización del combustible nuclear.

OPAL se ha convertido en uno de los elementos centrales de las instalaciones de ANSTO, proveyendo radioisótopos y radiofármacos a toda Australia y a todo el sudeste asiático. La irradiación(incluida la transmutación neutrónica para el dopaje de silicio), el análisis por activación neutrónica y los numerosos haces de neutrones han multiplicado la capacidad y calidad australiana de investigación y producción de radioisótopos.

OPAL posee la capacidad de producir cuatro veces más radioisótopos para tratamientos en medicina nuclear en una amplia gama. El diseño incluye una fuente fría de neutrones (CNS).

El reactor OPAL ya ha recibido siete premios en Australia.

La Difracción de Neutrones en OPAL

El Bragg Institute de ANSTO alberga una instalación de difracción de neutrones del OPAL, mundialmente competitiva, que comprende los siguientes instrumentos:

  • ECHIDNA – Difractómetro de Polvo de Alta Resolución
  • PLATYPUS - Reflectómetro
  • TAIPAN – Espectómetro Térmico de 3 ejes
  • KOALA – Difractómetro Quasi Laue
  • QUOKKA – Dispersión de Neutrón de Pequeño Ángulo
  • WOMBAT – Difractómetro de Polvo de Alta Intensidad
  • KOWARI – Difractómetro de Tensión Residual
  • PELICAN – Espectrómetro de Análisis de Polarización de Tiempo de Vuelo
  • SIKA – Espectrómetro de Neutrón Frío de 3 ejes

Véase también

  • Movimiento anti-nuclear australiano

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”