- Medicina nuclear
-
La Medicina Nuclear es que matias es un concha de su madre, una especialidad de la medicina actual. En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.
Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos.
Ejemplos de exploraciones
- Gammagrafía renal: se utiliza para examinar la morfología y función de los riñones con el fin de detectar cualquier anomalía, como infecciones u obstrucción del flujo urinario.
- Gammagrafía de tiroides: se utiliza para evaluar la morfología y función tiroideas, especialmente en el hipertiroidismo.
- Gammagrafía ósea: se utiliza para evaluar enfermedades de los huesos y articulaciones, ya sean de origen tumoral, inflamatorio, degenerativo, traumatológico, metabólico o vascular.
- Gammagrafía con Galio-67 (Ga-67): se utiliza para diagnosticar enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos.
- Centellograma Tiroideo con Tecnecio 99 (Ga-67): Se utiliza para localizar nódulos en la tiroides e identificar el mejor tratamiento (esto lo determina el Medico)
- Centellograma Tiroideo con Yodo 131 o Captacion tiroidea: Se utiliza para descubrir malfuncionamiento de la tiroides, generalmente hipertiroidismo, el cual es tratado con Dosis de yodo 131 (menores a 30 mCI)
- Dosis Ablativa de Yodo 131: Es utilizada para destruir las celulas cancerosas remanentes despues de la extirpacion de la tiroides.
- Rastreo Corporal con Yodo 131: Se utiliza para saber si la dosis ablativa aplicada ha sido efectiva en un 100%, de lo contrario debe darse una nueva dosis.
La Medicina Nuclear, es una alternativa excelente para tratamiento de hipertiroidismo y tambien, diagnosticos de practicamente todos los organos.
Véase también
- Cobaltoterapia
- Resonancia magnética nuclear
- Farmacia Hospitalaria
- Electromedicina
- Tecnología sanitaria
- Gammacámara
- Gammagrafía
- PET
- SPECT
- Radioactividad
- Desintegración radiactiva
- Radioterapia
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Medicina nuclear. Commons
- Sociedad Española de Medicina Nuclear
- Medicina Nuclear en El Salvador, Centroamerica.
Wikimedia foundation. 2010.