Observatorio IRAM Pico Veleta

Observatorio IRAM Pico Veleta
Vista general del Observatorio IRAM Pico Veleta, al fondo se puede ver el pico Veleta.

El Observatorio IRAM Pico Veleta o IRAM 30m es un radiotelescopio perteneciente al Instituto de Radioastronomía Milimétrica que está situado en la loma de Dilar en Sierra Nevada a una altura de 2850 m.

El radiotelescopio tiene una antena única con un diámetro de 30 metros que recibe en el rango de las ondas milimétricas, entre los 0,8 y los 3 mm (de unos 80 a unos 300 GHz).

Contenido

Características técnicas

El radio telescopio dispone de los siguientes receptores:

  • 8 receptores superheterodinos SIS (Superconductor Aislante Superconductor; de sus siglas en inglés). En 4 rangos de frecuencias: 80-115,5 GHz; 130-183 GHz; 197-266 GHz y 241-281 GHz en dos polarizaciones cada rango. Hay combinaciones posibles entre las dos polarizaciones que permiten observar en dos frecuencias simultáneamente.
  • Un receptor superheterodino de 3x3 píxeles separados 24 segundos de arco con 2 polarizaciones denominado HERA que puede observar en una banda centrada sobre los 230 GHz.
  • Dos bolómetros, uno de 37 y otro de 117 píxeles separados 20 segundos de arco denominados MAMBO I y MAMBO II respectivamente. Reciben a una longitud de onda de 1,2 mm. Se encuentran refrigerados a 300 mK usando Helio líquido. Actualmente (noviembre de 2007) solo se usa MAMBO II.

Ciencia

Vista de la antena de 30m.

Con los receptores SIS y HERA se pueden observar las líneas moleculares que se encuentran en el medio interestelar y en cometas, planetas y satélites del sistema solar. Por ejemplo, con este radiotelescopio se observó el efecto de la colisión del cometa Shoemaker-Levy contra Júpiter y la formación de moléculas como el CO, HCN, CS tras el impacto.

Con el bolómetro se pueden observar objetos muy fríos o muy lejanos con grandes corrimientos al rojo, por ejemplo, el polvo más frío de las galaxias.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Observatorio de Sierra Nevada — Coordenadas: 37°3′51″N 3°23′5″O / 37.06417, 3.38472 …   Wikipedia Español

  • IRAM — El término IRAM puede referirse a: el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, una asociación civil encargada de la normalización y certificación en Argentina; el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, un instituto que coordina al …   Wikipedia Español

  • Observatorio Astronómico Nacional de España — Real Observatorio de Madrid, fachada principal. Contenido 1 Real Observatorio de Madrid (ROM) …   Wikipedia Español

  • Centro Astronómico de Yebes — Coordenadas: 40°31′32″N 3°5′11″O / 40.52556, 3.08639 …   Wikipedia Español

  • ARIES XXI — Antena ARIES XXI del Centro Astronómico de Yebes Organización Observatorio Astronómico de Madrid Lugar Yebes, Guadalajara Longitu …   Wikipedia Español

  • Instalaciones Científico-Técnicas Singulares — Observatorios astronómicos del Teide, una de las ICTS Las Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS) son grandes instalaciones científicas españolas que han sido consideradas por el Ministerio de Ciencia e Innovación como de gran… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”