- Octocotillus
-
El octocotillus (swampus en inglés) es una especie ficticia de pulpo terrestre que aparece en el documental Futuro Salvaje.[1]
Morfología y comportamiento
Es el primer pulpo en aventurarse en la tierra y se ha adaptado a vivir tanto en el agua como en la orilla. Es un depredador formidable que mide hasta 3 metros de longitud, utilizando sus brazos para agarrar a la presa y posee una mordedura muy venenosa para rápidamente someter a su captura, aunque también puede usarla para defenderse.
Viviendo en las ciénagas de Bengala, el Octocotillus se ha adaptado a vivir en la tierra. Cuatro de sus brazos originales se han convertido en almohadillas con las que que aguanta su peso y puede moverse sobre la tierra, funcionando de la misma manera que un pie de un caracol. Al estimular los sacos de pigmento en la piel puede cambiar de color para que coincida con su entorno. Puede perderse muy fácilmente en la maraña de la vegetación.
Puede sobrevivir fuera del agua durante 4 días seguidos mediante el uso de una especie de pulmón que usa para absorber oxígeno en sus tejidos y la sangre. Una vez que estas reservas se han agotado debe volver a la ciénaga para reponer agua. Estos animales son muy sociales y se comunican por un sistema complejo mediante el tacto y las señales químicas.
Cría
Las hembras de Octocotillus ponen sus huevos en charcos de agua que se forman en el centro de las plantas guardería, volviendo a la misma planta cada año. Las hembras viven en grupos y cuando la madre tiene que volver al agua para respirar los otros se turnan para cuidar su descendencia.
Se arrastra a lo largo de cuatro largos tentáculos mientras está acostado en otros cuatro, pone sus huevos en las piscinas de agua dulce en las plantas guardería.
Referencias
- ↑ The Future is Wild: Swampus Página oficial (en inglés)
Categorías:- Seres ficticios
- Futuro salvaje
Wikimedia foundation. 2010.