Ocuituco

Ocuituco
Ocuituco
Escudo de Ocuituco
Escudo
Localización de Ocuituco en México
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: 75.6%; left: Expresión errónea: operador < inesperado%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Ocuituco
Ubicación 18°52′03″N 98°46′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de 18.8675 Expresión errónea: operador / inesperado">18.8675, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 18°52′03″N 98°46′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de 18.8675 Expresión errónea: operador / inesperado">18.8675, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 1,920 msnm
Fundación 17 de mayo de 1930
Población (2010) 15,357 habitantes[1]
Gentilicio Ocuitucense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62850 - 62867
Pref. telefónico 731
Alcalde: Juvenal Campos Pineda PAN party.png
Sitio web Sitio oficial

Ocuituco es un municipio del estado de Morelos, en México.

Contenido

Toponimia

Su nombre es de origen náhuatl “Okuiltoco" proveniente de OKuilto, que significa Gorgojo y "Ko" que significa lugar lo que nos da, lugar de gorgojos o más bien, "donde hay gorgojos"

Historia

Antecedentes Prehispánicos

En la época prehispánica, el pueblo de Ocuituco fue de los ocupados por los Olmecas-Xicalancas, y al realizarse la conquista, Hernán Cortés recibió la sumisión de Cacique de Ocuituco.

En Ocuituco fue creado el primer convento de los agustinos en la Nueva España. El primer curato y convento que se fundó para la convención de los indígenas, misionando de paso en el de mistic y Totolapan que después fueron casas de la orden.

En Ocuituco hicieron un noviciado otros novelables e ilustres religiosos, muy pronto quedaron catequizados, bautizados y casados los nativos del lugar, desapareciendo por entero la idolatría y superstición de la comarca y floreciendo la cristiandad que tanto lo ha distinguido. Por ésta razón podemos llamar a Ocuituco, como de los agustinos por ser la misión más antigua de la orden de los agustinos de América (1533), notablemente por la bella fuente de 8 lados, armado del centro del claustro y en donde se derraman aguas del nevado vecino Popocatepetl, las que llegan por oculta cañería hasta la boca de los seis leones sedentes que miran hacia el tazón central cuyo soporte cilíndrico remata en un haz de delfines, también aguadores; existen aún restos de pinturas al fresco asentando y frisos en el claustro bajo y cruz del siglo XVI.

El nombre de Ocuituco se hizo célebre en lugares tan lejanos como las islas filipinas, donde los agustinos fundaron conventos en nombre de su casa general de Ocuituco.

Antecedentes Coloniales

El Ex-convento Dominico en Jumiltepec, Ex-convento Agustino en Ocuituco cuya edificación se inició el 8 de junio de 1534 día de Corpus Christi, templo dedicado al apóstol Santiago, Santo protector de España. Este monasterio se compone de las partes fundamentales en este género de conjuntos como son: atrio, templo, convento y huerta, además es considerado el más antiguo en toda América Latina.

En la actualidad no existe en ellos la unidad de concepto arquitectónico debido a las transformaciones que ha sufrido desde los primeros años hasta la actualidad.

Con respecto a la arquitectura civil se conservan dos fuentes de piedra labradas característica del siglo XVI, una de ellas situada en el centro del claustro; la otra mutilada, proveía de agua al centro de la población por lo que se localiza en la plaza principal.

La fuente de la plaza consta de vaso y del vástago central, rematando éste último en un racimo de delfines que expulsaban el agua por las fauces sobre un recipiente de planta circular provisto de varios orificios que, a su vez, vertían el líquido sobre otro vaso más el cual se ornamenta con relieves que representan querubines renacentistas, es muy posible que de ésta fuente sean las llamadas “ sirenas “ que están ubicadas en las escalinatas de acceso al atrio y en el patio del claustro.

Las capillas de nuestra Señora de la Asunción y de San Nicolás, la parroquia de San Andrés, fundada también por los agustinos. Las iglesias de San Marcos Evangelista, San Miguel Arcángel, San Andrés, la Natividad de Nuestra Señora y la de San Francisco de Asís y el santuario de Nuestra Señora de la Candelaria.

La comunidad de Jumiltepec se caracteriza por sus calles empedradas y su sacro monte, donde se encuentra la Iglesia de la Virgen de los Milagros, construida por los dominicos en el siglo XVI.

Personajes ilustres

El municipio de Ocuituco y en especial el pueblo de Jumiltepec está orgulloso porque en él nació el General Agustín Cazares; quien fue nombrado general, por Emiliano Zapata Salazar, personaje central de la revolución agraria del sur en el año de 1909. Por su participación activa en los inicios de la revolución de 1910 y en ella misma. Encabezando movimientos armados en el Rancho Taica, el Rancho Los Limones, Cuautlixco, Yautepec y obviamente en todo el municipio de Ocuituco.

Medio físico

Localización

Se localiza en la región Oriente-Norte del Estado de Morelos. La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 66 km. al este de la ciudad de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos.

Ubicación de Ocuituco en el estado de Morelos

Latitud: el municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º52´3” de latitud norte y los 98º 46´ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colindancias: limita al norte con el Estado de México; al sur y sureste con el Municipio de Zacualpan de Amilpas; al Este con Tetela del Volcán; y al Oeste y sur con Yecapixtla.

Extensión

Tiene una superficie de 80.71 kilómetros cuadrados, cifra que representa en 1.63 % del total del estado. Según datos obtenidos de la Dirección General de Catastro de 1994 el municipio tenía una superficie de 98.77 km² .

Orografía

El municipio pertenece a la sierra Neovolcánica, debido a que se encuentra el volcán “Popocateptl”, haciendo continuación con el volcán “Iztaccíhuatl”.

Su orografía la comprenden las elevaciones de Achichipico, Metepec, Jumiltepec, el Mirador y el Acualón. Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 30.3% de la superficie total. Las zonas semiplanas se localizan en el sur del municipio; y las zonas planas al este, sur y oeste de la entidad. Ocuituco tiene una altura de 1920 msnm .

Hidrografía

Por encontrarse este municipio en la vertiente meridional del Popocatepetl, los escurrimientos que provienen de éste van formando el río Amatzinac, que tiene un curso de 35 kilómetros aproximadamente, mas al sur se llama río Tenango.

Existen una serie de arroyos que nacen de los deshielos del Popocatepetl y que agrupándose forman corrientes importantes como el río Amatzinac.

Se cuenta con un manantial denominado “La Toma”, ubicado en la col. 5 de Mayo el cual abastece a un pequeño porcentaje de habitantes de la misma.

La cabecera Municipal cuenta con una represa llamada “Linda Vista” y su uso actual es de abrevadero, tiene una extensión aproximada de 30,000 a 40,000 m² .

Se cuenta con la perforación de un pozo denominado “Paso la Víbora” en la cabecera municipal, que se encuentra en proceso de equipamiento y construcción de línea de conducción.

Clima

El municipio tiene una temperatura media de 18 °C a 22 °C y de acuerdo a la modificación al sistema de clasificación climática de Koopen se definen 2 tipos de climas para éste.

a) Semicálido, A (c). Se localiza en alturas sobre el nivel del mar que van de 1,400 a 2,000 msnm, su precipitación y temperatura media anual es de 1,100 mm y 21 °C respectivamente. A este tipo de clima corresponde la cabecera municipal (Ocuituco).

b) Templado Sub-húmedo, C (w). Se localiza en alturas sobre el nivel del mar que van de 2,000 a 2,800 msnm, su precipitación y temperatura media anual es de 1,300 mm y 16 °C respectivamente. A este tipo de clima corresponden los poblados de Metepec, Huejotengo, Huepalcalco, Jumiltepec, Huecahuaxco y Ocoxaltepec.

Registra una precipitación pluvial de 800 a 1,000 milímetros y su periodo de lluvias se dan entre los meses de junio a octubre.

Dirección de los vientos: en su mayoría se contemplan de sur a norte.

Humedad: en la mayor parte del año la humedad del municipio es templada además de registrarse una densa época de hoja caediza.

Perfil sociodemográfico

Población

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,357 habitantes.

Grupos étnicos

Son 70 habitantes en el municipio los que hablan alguna lengua indígena y representan un 0.54 por ciento del total de la población municipal. Su principal lengua indígena es la náhuatl y la segunda es Zapoteco. Existen 14 menores de 4 años cuyo padre es hablante.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 66 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

En cuanto a religión se refiere tenemos registrados 11,626 habitantes mayores de 5 años que profesan la religión católica. Y en orden de importancia a los evangelistas con 518 habitantes del mismo rango de edad, Testigos de Jehová, La Luz del Mundo, Nazarenos, Judía y Pentecostés con 750 creyentes.

Educación

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para la impartición de educación en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato técnico agropecuario.

Salud

Clínicas de la Secretaría de Salud: Los servicios de salud son proporcionados por 4 centros de atención ubicados en las siguientes comunidades: Huecahuaxco, Ocoxaltepec, Jumiltepec y Ocuituco.

Clínicas Particulares: También se cuenta con atención de servicios particulares en el municipio, así como cinco clínicas en las comunidades de Huecahuaxco, Jumiltepec y Ocuituco.

Vías de comunicación

El municipio de Ocuituco cuenta con una carretera asfaltada que comunica al Municipio de Yecapixtla y Tetela del Volcán. A un kilómetro al oriente y poniente de la cabecera municipal hay desviaciones que comunican al pueblo de Huejotengo y Jumiltepec, al mismo tiempo con Huecahuaxco y Ocoxaltepec, la desviación que comunica al pueblo de Huejotengo, se conoce como “El Ocote”.

Turismo

Entre los atractivos naturales con que cuenta el municipio están los cerros de Jumiltepec, el Mirador y el Alcualón y la Huerta de Hallocontepec. Pero otros de los mas visitados es el bosque de Apapazco, donde abunda la mayoria de la flora y la fauna donde se encuentra varias especies como,coyotes,aguilas,correcaminos, conejos.

Monumentos históricos

El convento agustino de Santiago Apóstol, al que le cabe el orgullo de haber sido el primer convento de esa orden religiosa en la Nueva España; las capillas, de Nuestra Señora de la Asunción y de San Nicolás; la parroquia de San Andrés, fundada también por los agustinos, en el año de 1659 y en 1571 se le consideró como convento; las iglesias de San Marcos Evangelista, San Miguel Arcángel, San Andrés, La Natividad de Nuestra Señora y la de San Francisco de Asís; el santuario de Nuestra Señora de la Candelaria; y la hacienda de San Nicolás.

Museos

En la iglesia de Santiago Apóstol de la cabecera Municipal, existen un museo formado de piezas prehispánicas y religiosas donadas por los habitantes de la misma, siendo creado dicho museo por el párroco José Gordillo Álvarez en 1986. En este lugar, podemos encontrar libros de bautizos que datan desde los años de 1869; matrimonios desde los años de 1609, así como de entierros desde 1800; piezas religiosas como ciriales, crucifijos de piedra y un rosario de aproximadamente 2 metros de largo por 50 centímetros de ancho tallado en madera; piezas labradas en piedra y barro en formas muy extrañas. Además en este lugar, podemos admirar una pintura religiosa que explica detalladamente la crucifixión de Cristo.

Fiestas y tradiciones

Siguiendo el orden calendario, son las siguientes:

El 1 de enero celebran con Padre Jesús el año nuevo en la Col. 5 de Mayo con una duración de 3 días.

El 1 de enero celebran un año más en Ocoxaltepec, con una duración de 3 días.

El 10 de enero celebran San Nicolás en el barrio de San Nicolás de esta cabecera municipal, con una duración de 3 días.

El 12 de enero celebran un mes después a la Virgen de Guadalupe, en Huejotengo, con una duración de 3 días.

El 2 de febrero en Jumiltepec, se festeja a la Candelaria, con una duración de 3 días.

El 7 de febrero celebran la Virgen Purísima Natividad de María en Metepec con una duración de 3 días.

El 25 de abril celebran a San Marcos en Huecahuaxco mas grande de la region y en Huejotengo con una duración de 3 días.

El 3 de mayo festejan la Santísima Cruz, en la Col. 5 de mayo.

El 8 de mayo, fiesta de San Miguel Huepalcalco con una duración de 3 días.

El 15 de mayo celebran la Virgen María en la Col. 5 de Mayo, con una duración de 2 días.

El 25 de julio de cada año o se celebra la feria de Ocutiuco en veneración de Santiago Apóstol, a esta festividad concurren peregrinaciones de diversas poblaciones, danza de los Tecuanis, los Vaqueritos y los Santiagueros en otra época, con una duración de 4 días.

El 15 de agosto, fiesta en honor a la Asunción de la Virgen con danzas de vaqueros y moros, tecuanes, música, bailes y juegos pirotécnicos y en la localidad de Jumiltepec, se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Sacramento.

El 8 de septiembre celebran la Virgen de la Concepción en Jumiltepec, con una duración de 2 días.

El 29 de septiembre celebran el día de San Miguel Arcángel en Huepalcalco, con una duración de 2 días.

El 4 de octubre feria de San Francisco en Ocoxaltepec, con una duración de 3 días.

El 13 de octubre feria de Jesus cristo en Huecahuaxco, con una duracion de 2 dias.

El 30 de noviembre celebran a San Andrés en Jumiltepec.

El 13 de mayo feria de la Virgen de Fátima en el barrio de Tecamachalco.

Gastronomía

Alimentos: cecina de res con crema y queso, cecina de puerco enchilada, mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, salsa de ajonjolí y cacahuate (encacahuatado).

Dulces: una gran variedad de dulces cristalizados. picaditas de coliflor tlacoyos,chile con huevo y huevo con chile ademas de el delicioso caldo de armadillo y la especialidad de la casa caldo de marrano encebollado.

Principales localidades

  • Ocuituco (cabecera municipal)
  • Jumiltepec
  • Huecahuaxco
  • Huepalcalco
  • Huejotengo
  • Metepec
  • Ocoxaltepec
  • Col. 5 de Mayo

Enlaces externos

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ocuituco — is a city in the Mexican state of Morelos. It stands at 18°52′N 98°46′W / 18.867°N 98.767°W / 18.867; 98.767. The city serves as the municipal seat for the surrounding municipality of the same name. The mu …   Wikipedia

  • Ocuituco — Original name in latin Ocuituco Name in other language Ocuituco State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.87857 latitude 98.77299 altitude 1933 Population 4728 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ocuituco — Admin ASC 2 Code Orig. name Ocuituco Country and Admin Code MX.17.016 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Morelos — This article is about the Mexican state. For the Mexican Independence War leader, see José María Morelos. For the city named for him, see Morelia. For other uses, see Morelos (disambiguation). Morelos Estado Libre y Soberano de Morelos… …   Wikipedia

  • Monasteries on the slopes of Popocatépetl — Earliest 16th century monasteries on the slopes of Popocatépetl * UNESCO World Heritage Site Country Mexico Type Cultural Criteria ii, iv …   Wikipedia

  • Morelos — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Morelos Estado de México …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Морелоса — Штат Мексики Морелос является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. В его состав входит 33 муниципалитета. Муниципалитеты штата Морелос …   Википедия

  • Окуйтуко — Посёлок Окуйтуко Ocuituco Герб …   Википедия

  • Hotel Ecológico Quinta La Joya — (Ocuituco Morelos,Мексика) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Municipios de Morelos — Anexo:Municipios de Morelos Saltar a navegación, búsqueda El Estado de Morelos es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio nacional. Políticamente se divide en 33 municipios: Municipios de Morelos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”