- Ocurris
-
Ocurris
Ocurris (también conocida como Ocuri) fue una antigua población hispanorromana situada en el salto de la Mora o sierra de Benafí, cerca de la localidad andaluza de Ubrique.
Muy conocida por sus importantes restos monumentales, esta población se empezó a descubrir en el siglo XVIII gracias a las excavaciones promovidas por Juan Vegazo, erudito que pretendía descubrir aquí la Pompeya española.La actuación del profesor Manuel Cabello Janeiro(1932-2000) fue fundamental para su puesta en valor y las excavaciones realizadas por el arqueólogo Salvador de Sancha Fernández consiguieron poner de manifiesto que varias culturas se asentaron en el "Salto de la Mora", lugar en el que se encuentra Ocurris. Además de las inscripciones que actualmente se conservan en el Museo de Cádiz, se reconoce el trazado de la muralla, así como unas termas extensas, el foro y varios aljibes de viviendas privadas.
Junto al acceso principal de la ciudad está el llamado Columbario, que es en realidad un mausoleo romano con grandes hornacinas para sarcófagos y pequeños nichos para imágenes o urnas. La estratigrafía general de este yacimiento abarca desde la Edad del Bronce hasta el periodo de al-Ándalus.
Véase también
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ocurris.
Categorías: Provincia de Cádiz | Yacimientos arqueológicos de Andalucía | Baetica
Wikimedia foundation. 2010.