Carissa Aurelia

Carissa Aurelia

Carissa Aurelia

Columbarios de Carissa Aurelia.

Carissa Aurelia es un yacimiento arqueológico situado entre los gaditanos términos municipales de Espera y Bornos, España, de época íbera y romana, con importantes restos de necrópolis. Se pueden observar numerosos columbarios excavados en la roca y otros construidos con piedras, así como laudas sepulcrales con inscripciones, entre las que destaca una de época paleocristiana de los siglos IV-V. También se observan restos de muros constructivos de edificaciones coetáneas.

La ciudad de Carissa fue primero municipio romano y posteriormente "Cives Romani", con derecho incluso a acuñar moneda propia, durante el mandato de Vespasiano.

En el BOE,[1] es declarado bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica:

El yacimiento de Carissa Aurelia está enclavado en una zona de pequeñas colinas y cerros de escasa altura (200 a 274 m. sobre el nivel del mar), que forman parte de las estribaciones de la Sierra de Gamaza y Sierra del Calvario, y domina por el este la zona del Coto de Bornos y por el oeste, la campiña del valle del río Salado.

La ciudad es citada en los textos clásicos en escasas ocasiones y las indicaciones que éstos nos proporcionan se refieren principalmente a su situación geográfica y su estatus. Plinio la ubica en el Conventus Gaditanus, como una ciudad de derecho latino, conocida con el cognomine de Aurelia.

Ptolomeo sólo precisa su ubicación entre Hispalis y Nabrissa, y Tácito la menciona refiriéndose al cognomen, afirmando que este se vincula con Cornelia, madre de los Graco y con Atia, madre de Augusto.

Hay que esperar al siglo XVII para volver a encontrar referencias sobre la ciudad. Rodrigo Caro, nos habla también de restos visibles, que en su época aún se conservaban, y de los objetos que circulaban provenientes de allí, y cita una lápida que, posteriormente, Hübner recogería en el Corpus Inscriptorum Latinarum.

Más tarde, Romero de Torres, hará un recorrido sobre lo que ya se conocía, siendo lo más interesante las indicaciones que ofrece sobre piezas salidas del yacimiento.

De las distintas investigaciones, especialmente, la llevada a cabo entre 1985 y 1986 por Mª Luisa Lavado y Lorenzo Perdigones, se observa como el poblamiento se inicia en el Neolítico final o Calcolítico, a juzgar por los silos aparecidos, y perdura hasta época medieval, a la vista de las inhumaciones en fosa sin ajuar, aparecidas en las necrópolis.

Sin embargo, el periodo de mayor esplendor se produce durante época romana, cuando Carissa se convierte en ciudad de derecho latino, favorecida por César, cuyo cognomen es seguro que proviene de la madre de este, y se contaba entre las veintisiete ciudades que a finales del siglo I a. de C. poseían el ius latii (Derecho latino), perteneciendo muchos de sus habitantes a la tribu Galeria.

La ciudad se abandona en época tardorromana, tras su destrucción hacia el 560 d. de C., siendo arrasada por los vándalos más tarde.

El conjunto de Carissa Aurelia comprende una gran extensión y en él se pueden distinguir varios elementos:

Moneda con el retrato de Vespasiano

Contenido

La ciudad

La integra un despoblado formado por una serie de colinas donde se aprecia con claridad las diferentes partes de la ciudad, con una zona aplanada donde probablemente se ubicaron los edificios públicos.

Una vía romana, que aún hoy día se conserva, y que se encuentra flanqueada por los restos de los que fueran las puertas de la ciudad. También son visibles los restos de su muralla. En superficie se evidencian restos de muros y estructuras edilicias, así como materiales dispersos de construcción.

Necrópolis Norte

Excavada durante las campañas arqueológicas de 1985 y 1986. Ha arrojado importantes testimonios sobre el ritual funerario de incineración con diversas tipologías en fosa simple y en doble fosa, estas últimas con cubiertas de sillares, de ladrillos o de tegulae. Las de tegulae están dispuestas a dos aguas o con tapa horizontal; incineración de urna dentro de fosa con cubierta de ladrillo y/o tegulae o fosas recortadas y urnas dentro de funda de plomo. También son de interés en esta necrópolis los columbarios, simples, y compuestos o asociados a otro tipo de incineraciones. En cuanto al ritual de inhumación están presentes los de fosa simple, rectangulares o cuadrangulares, fosa irregular y antropomorfa; inhumación en fosa con cubierta de tegulae, a dos aguas o con tapa horizontal, o de ladrillos. Asimismo encontramos tumbas de sillares simples y mixtas, con construcción de ladrillos y/o tegulae.

Estructuras siliformes

Se trata de un conjunto de cinco estructuras siliformes, aparecidas en el transcurso de la excavación de la necrópolis tardorromana del Trigal noroeste, de época prehistórica y que podría corresponder a un asentamiento al aire libre.

Camino interior de la Necrópolis

Perteneciente a época romana, se encuentra relacionado con la Necrópolis Norte. Este camino se encuentra situado en la caída este con una anchura de un metro y con dos canales laterales de desagüe y, probablemente, rodeaba la necrópolis por el este y permitía el tránsito por el interior del cementerio desde la ciudad.

Necrópolis Sur

Situada a ambos lados de uno de los caminos que daba acceso a la ciudad. Característica común de esta necrópolis es que, hasta el momento, sólo aparece el ritual de la incineración. Los enterramientos presentan diversas tipologías, con tumbas de planta de cruz griega, troncocónicas o con cubierta a dos aguas. También aparecen tumbas de planta cuadrada construidas en mampostería, incineraciones simples en urnas e hipogeos.

Véase también

Notas

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Carissa Aurelia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Aurelĭa [3] — Aurelĭa (a. Geogr.), 1) (A. Carissa), Stadt in Hispania baetica, j. las Cabeças. Hier mehrere Kirchenversammlungen (Aurelianenses synodi); 2) A. Antonina, so v.w. Ovilia; 3) A. Aquensis (Civitas Aquensis), Ort der Alemannen in Germanien, mit… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • AURELIA — I. AURELIA Galliae Celticae nobilissima civitas et probe culta, in regione perferaci, A. C. 276. condita, ac denominata ab Aurelio Imperatore ad ripam Ligeris amnis. Hanc Cenomannorum urbem vetustam fuisse volunt, non minus opibus quam munitione …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Carissa (Spain) — Carisa or Carissa (Greek: polytonic|Κάρισσα, Ptol. ii. 4, § 13) was an ancient city of the Turdetani in Hispania Baetica, in the conventus of Gades, having the civitas Latina . Several of its coins are extant. (Caro, Ant. Hisp. iii. 19; Morales,… …   Wikipedia

  • Bornos — Saltar a navegación, búsqueda Bornos Bandera …   Wikipedia Español

  • Espera — Saltar a navegación, búsqueda Espera Bandera …   Wikipedia Español

  • Bornos — es un municipio de la provincia de Cádiz, España. Tiene 7.987 habitantes y una extensión de 55 km². Se encuentra a 182 metros sobre el nivel del mar. El gentilicio propio de la población es bornense o bornicho. Los primeros restos humanos son del …   Enciclopedia Universal

  • Calduba — Saltar a navegación, búsqueda Cisternas de decantación de Calduba. Las ruinas romanas de Calduba pertenecen al siglo II. Localizadas en la Sierra de Aznar, en el término municipal de Arcos de la Frontera, en las cercanías de Algar. Se asientan… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Cádiz — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Esperilla — Saltar a navegación, búsqueda Figura de león con cabeza de ternero de Esperilla en el Museo de Espera. Yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Espera, en la provincia de Cádiz, España, en el que se encontraron un importante… …   Wikipedia Español

  • Iptuci — Cipo funerario de Iptuci, dedicado a Fabia Fabiana, en Prado del Rey. Iptuci, asentamiento romano que alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo II. Los restos arqueológicos se ubican en el Cabezo de Hortales, término municipal de Prado del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”