Odilia de Alsacia

Odilia de Alsacia
Odilia de Alsacia
Sainte Odile - Dompeter.JPG
Imagen de la santa en Avolsheim.
Nacimiento ca. 662
Obernai
Fallecimiento ca. 720
Monte Sainte-Odile
Venerado en Iglesia Católica Romana
Festividad 13 de diciembre
Atributos Báculo pastoral, libro con dos ojos
Patronazgo Alsacia, enfermos de la vista

Odilia de Alsacia (Obernai, ca. 662Monte de Santa Odilia, ca. 720), fue una noble y religiosa franca, hija de los duques de Alsacia, Adalrico y Bereswinda, fundadora del convento de Hohenbourg sobre una cima de los Vosgos que más tarde recibiría el nombre de Odilienberg o Monte de Santa Odilia, en Alsacia y venerada por la Iglesia Católica como Santa Odilia (en idioma francés, Sainte Odile), patrona de ésta región, con festividad cada 13 de diciembre.

Fue canonizada en el siglo XI por el Papa León IX y proclamada como Patrona de Alsacia por el Papa Pio XII en 1946

Según una tradición, documentada en el siglo X, Odilia nació afectada de ceguera pero obtuvo la visión al ser bautizada.


La leyenda de Santa Odilia

La vida de Santa Odilia, o al menos su leyenda, es conocida graciasa un texto anónimo escrito un poco antes del 950. Su padre, el duque de Alsacia Adalric, prefirió tener un hijo varón, y más aún al ver que Odilia nació ciega. Fue tanto para el duque que decide de matar a su hija quien deshonraba a su familia. Pero Bereswinde, la esposa de Adalric, confía a Odilia a una nodriza quien la tiene por doce años, antes de enviarla al monasterio de Balme situado entre Besançon y Montbéliard.

La niña no había sido bautizada aún. San Erhard, un monje irlandés y obispo de Ardagh, conde de Longford, tuvo una visión en la que Dios le ordenaba de ir a Balme a fin de bautizar a Odilia, cosa que hizo algunos días después. Al momento que el Santo Óleo toca los ojos de Odilia, ella recobra su vista.

El milagro tuvo gran resonancia, pero no cambiaba el pensamiento de Adalric. Lejos de alegrarse, ya que Odilia regresa acompañada de su hermano Hugo, se llena de furia que mata a este último. Más tarde, se arrepiente y da a Odilia su castillo de Hohenbourg, el cual transforma en monasterio. El castillo estaba construido sobre una montaña, varios fieles, en gran cantidad los enfermos, no podían llegar o lo hacían difícilmente. Odilia hizo construir para ellos un segundo establecimiento llamado Niedermünster, dicho de otra forma, un monasterio en la parte baja

Se sitúa la muerte de Santa Odilia en 720.

El lugar de Hohenbourg es más conocido como Monte de Santa Odilia, que recibe cada año decenas de millares de visitantes. Odilia es la santa patrona de Alsacia. Su fiesta era celebrada el 13 de diciembre, pero se ha preferido separarla de la fiesta de Santa Lucía, festejada el mismo día, aunque las dos son invocadas por los fieles para aliviar las enfermedades oculares.

Talla polícroma de Santa Odilia. Iglesia de St. Wendelin en Bremenried, Alemania, principios del siglo XVIII.

El nombre de "Odilia" quiere decir "Hija de la Luz".

Fiesta : 13 o 14 de diciembre

Iconografía

Aparece siempre vestida de abadesa benedictina, lo que le distingue de Santa Lucía de Siracusa, y, algunas veces se le representa con puños de armiño, lo que recuerda su ascendencia real propia de su leyenda. Así también su figura se representa con un libro de la Regla Benedictina, sobre la que se depositan dos ojos.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ducado de Alsacia — Saltar a navegación, búsqueda retrato apócrifo de Adalrico o Etichon, duque de Alsacia, fundador de la dinastía que gobernaría la entidad hasta su disolución, en uno de los mosaicos que decoran su sepultura en el Monte de Santa Odilia El ducado… …   Wikipedia Español

  • Monte de Santa Odilia — Imagen del monasterio de Sainte Odile en la cima del monte homónimo, lugar representativo de la cultura religiosa de Alsacia y sitio donde se encuentran vestigios del llamado muro pagano, declarado monumento histórico de Francia en 1840. El Monte …   Wikipedia Español

  • 13 de diciembre — << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Obernai — Escudo …   Wikipedia Español

  • Masevaux — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”