Omar Cruz

Omar Cruz

Omar Cruz

Omar Efraín Cruz Guevara (nació en Caracas, el 21 de marzo de 1962). Diseñador gráfico, caricaturista y dibujante venezolano. Creador de personajes como El Patriota o Superpán.

Biografía

Es el cuarto de los siete hijos del señor Pedro Ignacio Cruz y la señora Olga Guevara de Cruz.

Comienza desde muy joven a enriquecer su vena de artista con reconocidos maestros de la plástica nacional, entre los que destacan: Pascual Navarro (carboncillo); Domingo Martínez; (óleo) Carlos Galindo Sancho; (historietas) y Antonio Galeandro (retratos).

Hace un receso en sus estudios y preparación como artista para enrolarse en las Fuerza Armada de Venezuela, donde cumple servicio militar con la matrícula 48.157 de la Marina de Guerra en el año 1980. De allí sale con el grado máximo de Cabo Primero y con el curso realizado de Comunicaciones.

De la mano de su padre ingresa en la Escuela Cristóbal Rojas, donde su contacto con el arte es más profundo. Allí estudia Arte Puro con el profesor y artista plástico Lorenzo Calzadillas. Estudia el arte de Armando Reverón, Bárbaro Rivas, Manuel Cabré, Alejandro Otero, entre otros. Le impactan los polifacéticos artistas italianos Miguel Angel Buonarroti y Leonardo Da Vinci.

En 1983 comienza a publicar sus trabajos en la revista Resumen de Jorge Olavarría y en otras publicaciones de poca circulación.

Ya ejerciendo su profesión como Diseñador Gráfico comienza a recorrer varias agencias de publicidad, desempeñándose como Director de Arte. Trading Press Publicidad, Octagón, Corpa, Ars, Target son algunas de las agencias donde realiza grandes campañas publicitarias que lo dieran a conocer en ese mundo de la comunicación publicitaria.

Recibe dos menciones especiales en los Premios ANDA de 1988 como Diseñador Creativo.

Es en Target Publicidad donde conoce a Manuel Graterol Santander “Graterolacho”, quien le plantea incorporarse en el proyecto de un suplemento humorístico.

En 1989 aparece El Camaleón semanario editado por El Nacional, Omar Cruz se convierte en fundador del semanario y desde esa fecha se mantuvo con sus creaciones recorriendo el territorio nacional hasta el cierre de dicho impreso.

El Ranchito, su primera y exitosa creación lo llevan a publicar su primer libro en 1994, convirtiéndose en el segundo libro más vendido para la fecha (2.000 ejemplares vendidos en dos meses).

Entre sus creaciones también podemos destacar La Página Cruzada, que por su alto contenido social y humano se convirtió en la voz de todo un pueblo. De allí hace una recopilación y publica en 1996 su segundo libro: Las Páginas Cruzadas, cuya presentación y bautizo es acompañada con una exitosa exposición en la Quinta Anauco de San Bernardino.

En agosto de 1995 es invitado por una publicación educativa de París, para representar a Venezuela con su creación El Ranchito, comparte así páginas con artistas de la talla de Oki de México, Rioja de España, Quino de Argentina, entre otros.

En abril de 2003 publica un libro de investigación sobre el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, titulado Grita el silencio, palabra escrita para acordarme.

En agosto de 2004 publica la novela Palabras para un adiós, un canto a la vida, y El Loco, soy yo... apuntes, una recopilación de algunas de sus poesías.

Funda y dirige algunos periódicos alternativos y actualmente es el director del único medio impreso humorístico que circula en Venezuela: El Coyote.

Personajes creados

  • El Patriota: Superhéroe luchador por la justicia social que castiga a corruptos y delincuentes.
  • Victoria: Heroína venezolana justiciera.
  • Superpán: Héroe humorístico que siempre se mete en líos y aventuras hilarantes.


Periódicos humorísticos y alternativos

  • En 1989 es parte del equipo fundador de El Camaleón, semanario humorístico editado por el El Nacional.
  • En 2003 funda y dirige varios peródicos alternativos, entre ellos El Coyote, por el cual obtiene el Premio Nacional de Periodismo 2005.
Obtenido de "Omar Cruz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Omar de la Cruz — Born Jesús Omar De La Cruz November 5, 1979 (1979 11 05) (age 32) Santo Domingo, Dominican Republic Other names El Diablo Residence Santo Domingo, Dominican Republic …   Wikipedia

  • Omar Asad — Personal information Full name Omar Andrés Asad Date of birth 9 April 1971 (1971 …   Wikipedia

  • Cruz Azul Hidalgo — Full name Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul Hidalgo Nickname(s) La Maquina Founded …   Wikipedia

  • Omar Israel Jaime — Personal information Full name Omar Israel Jaime Vera Date of birth April 20, 1981 ( …   Wikipedia

  • Omar Asad — Archivo:Asad.jpg Nombre Omar Andrés Asad Apodo El Turco Nacimiento 9 de abril de …   Wikipedia Español

  • Omar Ramos — Omar Personal information Full name Julián Omar Ramos Suárez Date of birth 26 January 1988 ( …   Wikipedia

  • Omar Infante — Infante with the Braves in 2008 Miami Marlins No. 12 Utility player …   Wikipedia

  • Omar Israel Jaime — Omar Jaime Nombre Omar Israel Jaime Vera Nacimiento 20 de abril de 1981 Monterrey, México Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Cruz Azul — Voller Name Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C. Gegründet 22. Mai 1927 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Omar Félix Colomé — (* 11. Dezember 1932 in Arroyito) ist Altbischof von Cruz del Eje. Leben Omar Félix Colomé empfing am 22. September 1962 die Priesterweihe. Johannes Paul II. ernannte ihn am 27. September 1984 zum Bischof von Cruz del Eje. Der Erzbischof von… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”