- Omar Mohammad
-
Omar Mohammad
Contenido
Origen
Mohammad Omar de nombre completo Mullah Mohammad Omar Akhund (o Akhond), Nació en 1962, provincia de Oruzgán Afganistán. Muy poco se sabe a ciencia cierta sobre los orígenes y trayectoria del mullah Omar. La mayoría de las fuentes anotan que nació en la provincia central de Oruzgán. No obstante, hay otros autores que señalan que su nacimiento fue en 1959 en la aldea de Nodeh, en la provincia de Kandahar.
También llamado Amir ul-Momenin ("Príncipe de los Creyentes").
Otro autor llamado Rashid menciona que Omar procede de una familia de campesinos pobres sunníes de la tribu hotak de los ghilzai, una de las grandes ramas de la etnia pashtún.
A raíz de la invasión soviética en diciembre de 1979, la familia de Omar se trasladó a Oruzgán, provincia pobre y atrasada, pero que estaba resguardada de los estragos bélicos. El padre falleció prematuramente y el joven, que había tenido que abandonar sus estudios religiosos en la ciudad de Kandahar, le reemplazó en la tarea de mantener a su madre y sus varios hermanos.
En los años ochenta Omar pasó por madrasas o seminarios coránicos en torno a Quetta, en el Beluchistán pakistaní. Según el mismo Rashid, Omar, buscando trabajo en el pueblo de Singesar, al noroeste de Kandahar se convirtió en el mullah (u oficiante de las preces religiosas) de una pequeña madrasa local.
Sus Inicios como militar
Se sumó al esfuerzo de la jihad contra los comunistas y entre 1989 y 1992, período en que resistió en Kabul el régimen de Mohammad Najibullah, luchó en las filas del fundamentalista Partido Islámico. Otras fuentes lo presentan como un comandante de otra guerrilla pashtún, el Movimiento Revolucionario Islámico que lideraba Mohammad Nabi Mohammadi.
En abril de 1992
Los mujahidín entraron en Kabul, rematando el intento fallido de imponer en Afganistán el Estado autoritario, centralizado y laico. No obstante, la guerra civil prosiguió, al enfrentarse las distintas facciones por el poder.
En 1992 el país quedó fracturado en unos reinos acaudillados por señores de la guerra. Las extensas provincias del centro y el sudoeste, así como varias del este, ni siquiera contaban con una administración centralizada y se disgregaban en multitud de feudos regidos por clanes tribales y milicias de señores de la guerra de menor rango. Al comenzar 1994, los combates entre Masud por un lado y Hekmatyar y Dostum por el otro, habían reducido a escombros buena parte de Kabul y matado a miles de civiles.
La perpetuación de este caos de violencia e inseguridad estaba asegurada por la injerencia de todas las potencias regionales y países fronterizos, interesados en tener presencia en un país altamente estratégico por ser la encrucijada de las comunicaciones entre Asia Central, el océano Índico, los orientes.
Revolución talibán
Conoce a Bin Laden
Es posible que Bin Laden conociera a algunos dirigentes talibán que combatieron en las provincias pashtunes en los años ochenta. Al margen de eso, el movimiento de Omar se le presentaba como un aliado natural. Los talibán brindaron al saudí unos tratos especiales de huésped, conscientes de que la relación iba a reportar beneficios mutuos. En Afganistán bin Laden planificó sus siguientes golpes contra Estados Unidos.
En 1999
Tras la agresión de agosto y por breve tiempo la cúpula talibán sopesó la posibilidad de, alguna manera, sacar a bin Laden del país a cambio del reconocimiento diplomático de Estados Unidos, si bien los contactos a tal fin no prosperaron. Tras el bombardeo de Jost bin Laden extremó las medidas de seguridad y en febrero de 1999 los talibán aseguraron que se encontraba "paradero desconocido". Los vínculos de confianza entre bin Laden y Omar. Así, se ha asegurado que bin Laden indujo a Omar a elaborar una política exterior.
Luego de la catástrofe terrorista del 11 de septiembre de 2001 se reveló que el vínculo entre Omar y bin Laden iba más allá de la mera amistad o la política, ya que desde fecha reciente eran nada menos que consuegros. En febrero de 1999 expiró el ultimátum de Estados Unidos a Afganistán y el 6 de julio el presidente Clinton decretó un régimen unilateral de sanciones comerciales y financieras para obligarle a acatar sus requerimientos de extradición de bin Laden.
La protección de bin Laden y la asunción progresiva de sus postulados le estaban saliendo muy caras a Omar, quien dio nuevas muestras de torpeza política y temeridad. A raíz de los atentados de África, Riad fue presionado por Washington para que cortara sus ayudas a los talibán y les persuadiera de que colaborasen con la justicia estadounidense en el asunto de bin Laden.
Sus protectores pakistaníes y saudíes estaban recibiendo más perjuicios que beneficios del régimen de Omar, ya que dificultaba sus relaciones con Irán y, peor aún, les ponía en una difícil papel ante Estados Unidos.
El régimen, por bocas de su embajador en Pakistán, el mullah Abdul Salam Zaif, y del portavoz de Omar, Abdul Hai Mutmaen, condenó los ataques, pero se reafirmó en que no tenía evidencias, ni siquiera sospechas, de la relación de bin Laden con los ataques terroristas en septiembre. El 14 y el 15 de septiembre, mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciaba la guerra general contra Al Qaeda, Omar hizo un llamamiento a la población afgana, que empezaba a huir de las ciudades, para que afrontase con "valentía y dignidad" una eventual represalia de Estados Unidos.
11 de septiembre
Este día se difundieron informaciones sobre fisuras entre los talibán por la influencia de bin Laden. Omar había sufrido más de un intento de asesinato, siendo el más aparatoso el cometido el 24 de agosto de 1999, cuando una bomba de gran potencia estalló frente a su casa de Kandahar y mató a 40 personas, entre ellas dos hermanastros.
Ataca en contra del Terrorismo
El 15 de septiembre
Los talibán se libraron de su peor enemigo, Masud, fallecido este día de las heridas producidas en un atentado con explosivos cometido seis días atrás y a todas luces ordenado por ellos. En el sur pashtún, líderes tribales y antiguos mujahidín promonárquicos aceleraron la construcción, emprendida discretamente años atrás, de una red antitalibán.
Cumpliendo lo anunciado, el 7 de octubre Estados Unidos y el Reino Unido comenzaron la primera fase de la Operación Libertad Duradera con el bombardeo sostenido. La resolución aprobada el 28 de septiembre, la 1373, detallaba las obligaciones internacionales para librar un combate efectivo contra el terrorismo. En resumidas cuentas, si bien no se mencionaba ni al régimen ni a Afganistán, toda una luz verde para las represalias antitalibán.
9 de octubre
El 9 de octubre es bombardeada la residencia de Omar en Kandahar, en donde quedo claro que era una de las dianas fijadas. El 10 de octubre pidió a los musulmanes de todo el mundo que auxiliaran a Afganistán.
Omar y los suyos se habían quedado solos, y ante los ojos del mundo su caída era una cuestión de tiempo.
6 de noviembre
El Frente Unido, después de mucho pregonarlo, lanzó una ofensiva contra Mazar-e-Sharif que rompió las líneas del frente y principió una vertiginosa sucesión de victorias hacia el sur: el 7, limpiados los accesos de la artillería talibán, aviones estadounidenses aterrizaron en Bagram; el 9 las fuerzas de Dostum conquistaron Mazar-e-Sharif, donde asesinaron a cientos de talibán que se rindieron; el 11 el comandante Mohammad Qasem Fahim, sustituto de Masud al frente del Jamiat, se apoderó de Taloqán y Pol-e-Jomri, en Baghlán, mientras Khalili liberaba Bamiyán; y el 12 Ismail Khan arrebató su antiguo feudo de Herat y penetró en Badghis, al norte, y Farah, al sur. Los talibán se desbandaron hacia su reducto de Kandahar y
13 de noviembre
El Frente Unido entró sin combatir en Kabul. El mismo, día fuerzas especiales de Estados Unidos aterrizaron en la capital y los talibán huyeron igualmente de Jalalabad y del resto de Nangarhar, donde se estableció una shura de mujahidín pashtunes
Afganistán en reconstrucción
Sucesos Progresivos
14 de noviembre
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que instaba a los estados miembros a que ayudaran en la reconstrucción política y económica de Afganistán. Tras la precipitada marcha de Kabul, Omar llamó a sus hombres a mantener las líneas, a no rendirse y a seguir peleando, aunque la certeza del colapso del régimen instaurado en 1996 era mayor cada día. Las últimas esperanzas de los talibán se fundaban en una resistencia numantina en Kandahar y las provincias vecinas, desde donde, aseguraron, serían capaces de reorganizarse y contraatacar. Esta perspectiva fue eliminada cuando cientos de soldados de Estados Unidos se implicaron en los combates terrestres, mayormente en labores de vigilancia y control, y grupos mujahidín y tribus pashtunes empuñaron las armas contra los talibán ahora que veían la posibilidad de hacerse con una parte del botín.
17 de noviembre
El control de los talibán se limitaba a las provincias de Kandahar y Helmand, el sur de Oruzgán y algunas partes de Farah, Nimruz y Zabol. Los rebatos de Omar, presumiblemente escondido en la ciudad sitiada por tres fuerzas pashtunes y el Ejército estadounidense y bombardeada implacablemente por su aviación, parece que surtieron efecto, al menos durante unos cuantos días.
26 de noviembre
Se rindieron los miles de combatientes talibán y mercenarios musulmanes, muchos pertenecientes a Al Qaeda, en el enclave norteño de Kunduz, tras varias semanas de bombardeos aéreos de Estados Unidos y de acoso terrestre del Frente Unido.
7 de diciembre
El frente de Kandahar llega a su fin cuando varias unidades talibán se rindieron a uno de los señores de la guerra que los rodeaba, Naqibullah, y que ahora entraron en conflicto entre sí. Otros se escondieron en casas de la devastada localidad y los restantes, capitaneados por Omar y sus lugartenientes, consiguieron escabullirse de los controles de carretera y la vigilancia aérea, y, según creían los jefes pashtunes, retirarse hasta una zona montañosa al norte, en Helmand.
9 de diciembre
El régimen talibán se dio por desintegrado con la transferencia del poder a shuras pashtunes por las guarniciones de Helmand, Zabol y el resto de Kandahar. El 8 los talibán se esfumaron del puesto fronterizo de Spin Boldak, a la sazón el alfa y el omega de su movimiento político-religioso.
Omar y bin Laden seguían libres. La incertidumbre rodeaba al paradero de Omar, de quien no se descartaba que hubiese logrado cruzar la frontera de Pakistán. 13 de diciembre Estados Unidos ofreció diez millones de dólares por la captura de Omar.
Actualmente
"En la actualidad se desconoce el paradero de Omar Mohammad y de Bin Laden, aunque se presume por un reportes emitidos por periódicos Estadounidenses que Bin Laden puede estar muerto luego de ser arrestado un misionario de este, con medicamentos que presuntamente eran para el, no obstante no se tiene certeza de esto"
Categorías: Nacidos en 1962 | Terroristas
Wikimedia foundation. 2010.