- Ópalo
-
Propiedades Generales
Fórmula química SiO2•nH2O Grupo de la Sílice Clase Silicatos Subclase Tectosilicatos Dureza 7 en la escala de Mohs Densidad 2,65 g/cm³ Color Sin color, blanco, amarillo, rojo, naranja, verde, marrón, negro, azul Raya Blanca Hábito Venas irrgulares, en masas o nódulos Sistema Amorfo Esfoliación No Fractura De concoidal a desigual Lustre De subvitrioso a ceroso Transparencia Opaco, translucido, transparente Prop. ópticas Refracción única, frecuente doble refracción anomalo por veteado Índice de refracción 1.450 (+.020, -.080) Birrefrigencia No Pleocroismo No Composición Sílice pura con una concentración de agua que varia de un 4% a un 9%, hasta un 20% Etimología Del latín opalus y del griego opalios, que a su a su vez viene del sánscrito upala, cuyo significado es piedra preciosa. El ópalo es un mineraloide del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad.
Hasta 2007 fue considerada una especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que está formado por cristobalita y/o tridimita más sílice amorfa.[1]
Es sílice amorfa o sílice hidratada, es decir, está compuesto de dióxido de silicio (sílice), lo mismo que el cuarzo y otros minerales relacionado. Está constituido por diminutas lepisferas formadas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, dos minerales pertenecientes a la clase de los silicatos que coinciden con el cuarzo en su composición, pero que difieren de él por sus respectivas estructuras cristalinas. Estas partículas microscópicas tienen un diámetro de aproximadamente 0,1 μm (1/10000 de milímetro) y se encuentran como estructuras empaquetadas en un enrejado tridimensional. Debido a ese preciso enrejado, es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris (desde el rojo hasta el violeta). A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios llamados vacíos o voids ubicados entre las esferas.
La calidad de los ópalos se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común y el ópalo noble. El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. El juego de colores se produce por la disposición aleatoria de placas submicroscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes de difracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitas imprecisas, intensamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema. Independientemente de su calidad es posible encontrar el ópalo en los colores: negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro. En cuanto a su transparencia, pueden ser casi transparentes y ligeramente opalescentes hasta opacos.
El ópalo es a menudo un elemento fosilizador de animales y plantas. Sirve además como materia prima en las industrias de la piedra tallada. Antiguamente los ópalos procedían de yacimientos, ahora agotados, en Eslovaquia. En Australia fueron halladas las primeras fuentes de ópalo en 1863. Hoy encontramos ahí concentrado el 98% del mercado mundial. El pueblo de Coober Pedy en el desierto de South Australia depende casi exclusivamente del mercado de los ópalos. En México se produce la variedad de ópalo de fuego, además de otros colores. La variedad Geiserita aparece depositada en géisers del parque de Yellowstone. En nuestros días incluso es posible crearlos artificialmente a través de un proceso de intercambio de iones.
También se encuentra en Erandique, Departamento de Lempira, Honduras donde se encuentran de dos tipos, blanco y negro.
Existen múltiples variedades del ópalo, entre ellas las mas conocidas son:
El Ópalo de fuego: Con brillos y tonos anaranjados.
El Ópalo Precioso: el ópalo mas común y el mas utilizado en joyería por sus bellos brillos irisados.
El Ópalo Leñoso: que se caracteriza por contener vetas de colores oscuros y ser marrón, lo que le da aspecto de madera fosilizada.
Pueblo de Ópalo. Antiguo poblado ubicado en la zona central de Chile, en el cordón montañoso de la llamada Cordillera de la Costa.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ópalo. Commons
- Wikcionario tiene definiciones para ópalo.Wikcionario
Categorías:- Cuarzo
- Gemas
Wikimedia foundation. 2010.